(86) El dardo satírico: diez ocurrencias más

OTRO AVISO: 

Que hay mucha ironía en este post. Absténganse lectores literales de corte neoconstructivista, y todo católico que haya nacido enfadado.

 

1.- El voluntarista es un burócrata en su relación con Dios.

 

2.- “La familia como célula de la sociedad en el tejido postindustrial, a la luz de la sociología del comportamiento en la España postransicionada.” Una síntesis aconfesional de propuestas para superar la crisis de valores desde una doble identidad: como ciudadano moral y responsable integrado en el organismo democrático, y como católico. —Ponencia impartida por destacados políticos miembros del catolicismo liberal. Asistencia por invitación. Prohibido rezar.

3.- Beneficios del satori zen para la oración cristiana en templo spá. No os perdáis la charla en el salón parroquial. Se sorteará entre los asistentes sesión gratis de quiromasajismo.

 

4.- Las parábolas evangélicas a la luz de la exégesis neoconstructivista y su relación con el mito de Antígona. Todo un tema para la Nueva Evangelización.

***

5.- Se precisa convocar una comisión teológica preparatoria de teólogos y teólogas para elaborar un documento preambular que sirva de prefacio a toda síntesis antiescolástica, bajo este lema: “¿contribuye el concepto de pecado a construir el reino según el proyecto evangélico y su programa axiológico?”

 

6.- Sin duda es una muestra de intolerancia postridentina hacer alguna distinción irrespetuosa entre el estado de gracia y el estado de pecado. Habría que consensuar entre doctores/as en teología alternativa a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de “pecado” y otros conceptos generadores de malestar.

***

7.- Lo propio de la teología castillista es hacer uso de un diccionario griego/español antes que del Catecismo o del Denzinger. Es que, señores, son los diccionarios de griego los verdaderos intérpretes de la Palabra de Dios. Los latinos no, que eso es preconciliar.

 

8.- Hacemos iglesia en comunión, sin eticismos religantes, como un servicio nouménico a la conciencia resiliente y fenoménica y bla bla bla bla bla……..

***

9.- Mosca dormía no molesta. No la despertemos, hablando de lo malo para hacerlo peor.

 

10.- Pesimismo tabernario. Me dice mi amigo X. que la Iglesia ya no es capaz de anunciar el Evangelio. LOL

16 comentarios

  
Luis Fernando
Me he reído a gusto, pero que muy a gusto, con este post.
________
A.G.:
Yo también...
18/06/15 2:58 PM
  
La caida de Pablo
Dicen los profesionales de la radio que la ironía es muy difícil de captar en ese medio. No lo tengo muy claro en este...¡Hay tantas mentes estrechitas que cogen el rábano por las hojas! Menos mal que lo has avisado, Jajaja.
__________
A.G.:
Muy cierto, la ironía es muy muy difícil de captar, sobre todo en estos tiempos grises y aburridos. Mejor avisar, jeje
18/06/15 3:37 PM
  
milton
En el séptimo punto se podría agregar la suma de S Tomás, porque hay muchos sacerdotes y laicos que dicen que no se puede traer a Tomás del siglo XII a resolver problemas del siglo XXI.

Gracias
__________
A.G.:
Desde luego, amigo milton, se podría agregar, y bien agregada que estaría.
18/06/15 5:07 PM
  
Forestier
milton: Has hecho un siglo más joven a Sto. Tomás de Aquino, estará feliz. Esos utilitaristas de vía estrecha que dicen... pues decirles que Tomás no era un burócrata o un simple funcionario a sueldo, que hubiera venido a resolver problemas del S.XIII, y menos del S.XXI, sino uno de los más grandes filósofos y teólogos de la historia, que nos ha iluminado con su magisterio para entender mejor y más profundamente las verdades reveladas.
__________
A.G.:
Santo Tomás es intempestivo, actual, no conoce vejez...
18/06/15 5:37 PM
  
Javier Sánchez Martínez
Se va superando post tras post.

Probablemente logrará que una Comisión de deconstructivistas se reúna para estudiar sus post, con un Diccionario griego y otro hebreo en las manos, en algún "spá" parroquial, tras una sesión de coaching...

¡Ah! Soberbio el aviso para navegantes: "Absténganse... todo católico que haya nacido enfadado". Pues, don Alonso, hay miles que nacieron enfadados con el mundo, con la Iglesia, con la liturgia, con todo.
______________
A.G.:
jajaj D. Javier, lo de la Comisión de deconstructivistas me ha hecho mucha gracia, con su diccionario en la mano...

Hay mucho católico enfadado, sí.... a mí me resulta cansino tanto cabreo pelagiano.

Gracias, y ¡Gloria a Dios!
18/06/15 6:07 PM
  
Roblete
Estoy leyendo "La taberna errante" de Chesterton y no sabría decir si disfruto más con su lectura o con la de tus posts. Para que luego digan que los católicos somos aburridos. Dios te pague, Alonso, lo que nos diviertes y lo mucho que nos enseñas.
________________
A.G.:
Gracias amigo Roblete. Aburrirse con las cosas de nuestra fe es muy mala cosa. Sin duda, un signo de hipermolinismo, jeje. Por eso es importante cultivar la ironía y el sentido del humor, siempre con santa desvergüenza, que diría san Josemaría.
18/06/15 7:18 PM
  
Palas Atenea
¿Qué es la teología castillista? No estoy yo muy puesta en teologías postmodernas...y no capto la ironía.
______________
A.G.:
Por favor, Palas Atenea, esa laguna heterodoxa en su formación es grave, jeje. Me refiero por supuesto a la teología sin cesura de José María Castillo, lectura progre, cansina, diccionariada y antidogmática donde las haya.
18/06/15 8:08 PM
  
Forestier
¿intempestivo por intemporal?
_________
A.G.;
Más que eso. Tiene cierto matiz de impertinencia, de estar fuera del tiempo y de sazón, de inoportunidad.
18/06/15 9:07 PM
  
Palas Atenea
Mis lagunas heterodoxas son oceánicas, lo admito. Mea culpa.
Una vez leí un libro de Pagola, si sirve como penitencia.
__________
A.G.:
Caramba, con tan gran penitencia, queda disculpada de sobra, jeje.
18/06/15 9:18 PM
  
Joaquín
Creo que aunque Santo Tomás sea, tal vez, el filósofo más grande de la historia, no puede aceptarse acríticamente. Muchas de sus ideas están ampliamente superadas por el desarrollo de la ciencia (p.e. las partes de sus libros en las que habla de la reproducción o de los astros), otras han sido rechazadas por la Iglesia (así, sus ideas sobre la implantación del alma en el embrión) y no olvidemos que tenía sus dudas sobre la Inmaculada Concepción. Ni tampoco que su Summa Theologica en realidad es una obra inacabada o que él mismo modificó sus posturas en diversas cuestiones. La grandeza de Santo Tomás le viene principalmente por el armonioso cuadro que elaboró sobre las relaciones entre razón y fe (grandeza tanto mayor cuanto que los nominalistas posteriores embarullaron esta cuestión hasta extremos insoportables y todavía hoy muchos piensan que una y otra son incompatibles).
_________
A.G.:
Joaquín, salvo en cosillas, apartarse del Angélico no puede hacerse sin grave detrimento.

Bien apunta que es solución contra el nominalismo. Pero es que la Iglesia nos insiste insistentemente, valga la redundancia, en sustentarnos en su doctrina fundamental: metafísica, gracia, libertad, y taaantas cosas en que es camino seguro. Id a Tomás. Es constante del Magisterio.

Yo, en mi blog, como sabe, soy tomista al cien por cien, jeje
18/06/15 9:49 PM
  
Palas Atenea
Eso de la heterodoxia me ha dejado alicaída, la verdad. Puedo leer a protestantes como Klaus Berger, a ortodoxos como Florensky, Soloviov o Alexandr Man sin sobresalto alguno, pero no aguanto a los heterodoxos católicos. Los primeros ya me resultan de provecho y reflexión pero los segundos no dicen más que tonterías. Intelectualmente no tienen punto de comparación y, además, jamás son citados en bibliografía serias. Florensky y Soloviov hasta los cita Benedicto XVI, pero estos teólogos que tenemos por aquí ¿quién los lee?
__________
A.G.:
Es que los heterodoxos de aquí no son ni siquiera cristianos: más bien arrianos, pelagianos, nestorianos, marcionistas.....

No dicen más que necedades, ciertamente. Pero su centrocomercialismo resulta tentador para los débiles en la fe.
18/06/15 10:07 PM
  
jomigiur
Alonso, puede recomendar algún buen libro de iniciación a la filosofía tomista? Gracias
__________
A.G.:
Por supuesto, la obra de nuestro sabio de Infocatólica: EUDALDO FORMENT: Id a Tomás. Principios fundamentales del pensamiento de Santo Tomás , Gratis Date.
18/06/15 10:43 PM
  
clavel
Por favor, que nadie hable mal de Santo Tomás , ni lo critique para que no quede en ridículo. Santo Tomás es hoy más necesario que en su tiempo, porque los ignorantes actuales van vestidos con togas y tienen escuelas sin saber apenas leer. Lo malo es que hay muy pocos que sepan a Santo Tomás y por eso no lo saben enseñar. Y entonces... ciegos que guían a ciegos, y todos al hoyo. Santo Tomás ya lo decía de estos tipos. "cuando abren la boca, rebuznan".
__________
A.G.:
Bien dicho, que nadie hable mal de Santo Tomás , ni lo critique para que no quede en ridículo.
"Lo malo es que hay muy pocos que sepan a Santo Tomás". Cierto. Afortunadamente tenemos en infocatólica grandes filósofos tomistas, que lo explican a las mil maravillas: Eudaldo, Néstor, Manuel Ocampo...
18/06/15 11:13 PM
  
milton
Clavel aquí nadie a hablado mal de Tomás ni mucho menos se le critica, al contrario se defiende su aporte a la iglesia
19/06/15 3:42 AM
  
Carmen A.
Cuando he leido lo escrito y los comentarios he pensado en lo poco culta que soy, y me encanta ver que otros son sabios. Algo bueno saqué ¿Verdad?
19/06/15 3:37 PM
  
Juan, de Buenos Aires
¡Qué distinto sería el mundo si el humor fuera tomado en serio!
Un santo triste es un triste santo.
__________
A.G.:
Muy cierto, Juan de Buenos Aires. Da en el clavo.
22/06/15 12:57 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.