(82) Algunas formas saludables de inmoderación

Principiamos con la Real Academia:  

Inmoderación, falta de moderación.

Moderación, 1. f. Acción y efecto de moderar. 

Moderar: templar, ajustar, arreglar algo, evitando el exceso.

 

No se modere tanto la Iglesia, que deje de ser faro en la tormenta. Que nunca hay exceso de luz en las tinieblas, ni ha de ajustarse la verdad a la idiotez humana, ni a los caprichos de la Bestia. Y debe corregirse esta moderación excesiva, llamando al pan pan y al vino vino, para que las naves encuentren el camino y no sucumban devoradas por las olas. 

Inmoderarse significa no ser mero espectador de la tormenta. Sino ser dócil a esa gracia que nos mueve a poner el faro a arder y a dar luz en bien de nuestro prójimo. A menudo los Papas han sido inmoderados en la afirmación de la verdad y la refutación del error. Y algunos obispos y religiosos, y sacerdotes y laicos, y filósofos y teólogos combatientes. Seguir su ejemplo es altamente saludable.

Pero lo normal es que la moderación imprudente sea lo normal, y esto es intolerable.

Respecto al celo por la salvación de las almas, el exceso procede de la moderación, no de la inmoderación.

¿Evitar el exceso? Nos preguntamos: ¿¿hay exceso de vida cristiana en la vida eclesial actual, hay exceso de apostolado, hay exceso de testimonio, hay exceso de gracia, hay exceso de caridad, hay exceso de santidad, hay exceso de sacralidad en la liturgia? ¿No? Pues entonces ¡¡no hay por qué moderarse!! Ay, cuán a menudo es prudente inmoderarse.

 
No se me ocurre manera mejor para inmoderar la autoridad que el ejercicio de la tolerancia cero con las herejías. La razón es que la verdad no es ilícita, ni delictiva, ni excesiva, y no hay por tanto motivo para restringirla en un mundo ofuscado. Por el contrario, el error siempre es excesivo, ilícito, malo, y generador de pecado.
 
Que se apliquen penas canónicas. Que los herejes no hagan de herejes con total impunidad, relajación de ánimo, contento y éxito entre los católicos, mediante labores docentes, publicaciones, escritos en medios de la Iglesia.
 

¿Es buena una moderación de la autoridad respecto a las herejías, tal y como está el patio? De poco sirve evitar el exceso de herejías. Hay que evitarlas…¡todas! La cultura de tolerancia con las herejías es un resabio de moderación, que huele a desafirmación de la verdad.

Por eso, como dice el P. Iraburu en el post 217:

“Siempre que surge la herejía, debe, pues, ser afrontada con especial horror, con prontitud, como si se tratara de un grave incendio o de una caso comprobado de pederastia. Ésta es la tradición unánime en la historia de la Iglesia, tanto en Oriente como en Occidente: tolerancia-cero ante las herejías. Es totalmente incompatible con la Tradición y con la misma Ley canónica de la Iglesia una «cierta tolerancia» ante los errores contra la fe, una transigencia hecha de reticencias, falsas prudencias, pasividades, ineficacias combativas, reprobaciones largamente demoradas, consentimientos tácitos o explícitos, medidas claramente insuficientes, y siempre sospechosas de una oculta complicidad con la falsificación de la fe.”

 

Nos inmoderamos, por ejemplo, NO abandonando a tantos y tantos matrimonios al mal arbitrio de una conciencia deformada por el mundo, sino mostrándoles claramente que la anticoncepción les conduce al divorcio, al aborto, y a la apostasía, y es potencia destructora. Ni callando la verdad sobre el impudor reinante, ay, ahora que llega el verano, y es anticristiana e imprudente la forma de mirar que autodestruye, con las gafas de lujuria que deja embarrada toda perspectiva.

Contradiciendo, oponiéndose, refutando, sancionando a los propagadores de errores y herejías. Afirmando la verdad católica, y no desafirmándola con silencios cobardes, cómplices, buenistas, moderados. ¿¿Es un exceso la verdad?? Una saludable manera de inmoderarse es vivir «combatiendo los buenos combates de la fe» (1Tim 6,12).

Ser disipador de cautelas en la afirmación de la fe cristiana. Gran oficio inmoderado. Combatir abiertamente los errores, con caridad, pero sin pelos en la lengua, con precisión y finura doctrinal; es una manera verdaderamente saludable de vivir cristianamente.

39 comentarios

  
Luis Fernando
En toda la cara con la mano abierta, y dejando los dedos bien marcados.

Eso es este post.
__________
A.G.:
Pero sin acritud, con buen rollo, jeje
06/06/15 3:38 PM
  
paquita
Me temo que el faro hoy en día luce con una triste bombilla de bajo consumo y a través de cristales empañados. Así, quien lo busque ahí lo tiene y a los demás no se les molesta oiga, que hay que ser caritativos con los que tienen derecho a elegir otros faros, o ninguno. Lo demás es soberbia, intolerancia o locura! Al fin y al cabo sabemos que la verdad absoluta no existe y to el mundo es gueno y nos vamos a salvar que eso de la ofensa a Dios, el pecado y el infierno no son más que anticuayas...
¡Ave María Purísima!
___________
A.G.:
La Iglesia, Cuerpo de Cristo, es necesaria para gritar al Balrog: ¡No puedes pasar!
06/06/15 5:38 PM
  
Tomás
" la anticoncepción les conduce al divorcio, al aborto"

La frase NO es cierta. Hay parejas que usan de anticonceptivos y son fieles entre ellos...y no han abortado. Otra cosa es que la anticoncepción no sea moralmente buena.

Con respecto a las herejías, se pueden ver herejías donde no las hay...lo cual es un exceso debido a una formación parcial.

Por cierto, los Papas han tenido mano de terciopelo en muchos casos...no han sido tiranos ni imprudentes en la mayoría de casos de excomuniones.
__________
A.G.:
Gravísimo mal la anticoncepción, antesala de la cultura de la muerte en todos los sentidos.
06/06/15 6:15 PM
  
Alonso Gracián
Humanae vitae, 17:

"17. Los hombres rectos podrán convencerse todavía de la consistencia de la doctrina de la Iglesia en este campo si reflexionan sobre las consecuencias de los métodos de la regulación artificial de la natalidad. Consideren, antes que nada, el camino fácil y amplio que se abriría a la infidelidad conyugal y a la degradación general de la moralidad. No se necesita mucha experiencia para conocer la debilidad humana y para comprender que los hombres, especialmente los jóvenes, tan vulnerables en este punto tienen necesidad de aliento para ser fieles a la ley moral y no se les debe ofrecer cualquier medio fácil para burlar su observancia. Podría también temerse que el hombre, habituándose al uso de las prácticas anticonceptivas, acabase por perder el respeto a la mujer y, sin preocuparse más de su equilibrio físico y psicológico, llegase a considerarla como simple instrumento de goce egoísta y no como a compañera, respetada y amada."
06/06/15 6:45 PM
  
Alonso Gracián
Lo explica muy bien Nelson Medina, O.P., en esta santa casa de Infocatólica:

"la mentalidad de anticoncepción a toda costa termina viendo en el niño a un enemigo, o en todo caso, como un obstáculo para una mentalidad que queda marcada por el disfrute a tope y a toda costa. No es raro que la anticoncepción frustrada, se le considere una fuente de “malestar mental” que automáticamente justifica el aborto.

Además, la idea misma de que el embarazo se puede controlar a base de anticoncepción artificial resulta contradicha por las estadísticas. Países con larga tradición de difusión de anticonceptivos y programas de supuesta “educación sexual” siguen teniendo tasas altísimas de aborto. De hecho, aborto y anticoncepción siguen creciendo más bien en paralelo."
06/06/15 6:51 PM
  
Carmen A.
Hoy estaba pensando en estas cosas porque veía que algunos temas inmorales se llenaban de comentaristas diciendo de todo, y parecía como si no hubiese mas temas de los que preocuparse. Pienso que hay que hablar mucho de lo bueno, los buenos ejemplos que algunos nos dan, de todo lo bueno que se está haciendo. Al leer lo que escribes, veo que ustedes deben denunciar lo que no está bien, si quien debe hacerlo no lo hace o engaña con los errores que predica; es necesario. Gracias por ayudarnos a pensar con serenidad y equilibrio.
__________
A.G.:
Carmen, la maldad de la anticoncepción, por ejemplo, que es uno de los temas que más me preocupa, no se predica apenas en iglesias locales, cursillos prematrimoniales, etc., etc, se silencia en muchos casos. Por eso hemos de alzar la voz.

Afortunadamente, los Papas, desde hace decenios, no dejan de afirmar verdades católicas como ésta.

Tras algunos post en que el Señor me ha concedido dar belleza, y remansos, ahora tocaba proclamar algunas cosas, aunque sea duro decirlas.
06/06/15 7:07 PM
  
jose gabriel
Su comentario ha sido no una suave brisa, sino un viento recio que me ha conmovido hasta lo mas profundo. Y me acorde leyendolo de aquellas palabras de Cristo. Yo soy el camino, la verdad y la vida. Hoy, los cristianos queremos acomodarnos a todo y vivir no en el mundo sino segun el mundo. No somos levadura, sino masa inerte y descompuesta.Y es asi porque no seguimos a la verdad, no nos alimentamos de esa verdad que es Cristo y nuestros frutos son de muerte.No llevamos el buen olor de Cristo.y asi estamos.Todo esto lo reflexione en el museo arqueológico de linares, donde se conserva una patena de cristal del siglo iv.Fue hallada en los restos de una antigua basilica, donde cristianos como nosotros rezaban y creian mas que nosotros en la resurreccion y en la presencia real de cristo en la eucaristia, con su cuerpo, alma y divinidad...si creyeramos en esa verdad , si lo creyeramos realmente serias inmoderados, nos comeriamos el mundo hasta transformarlo para cristo, y no por nuestras fuerzas, sino poque estariamos en la verdad y en la vida, que merece la pena ser vivida.


__________
A.G.:
Bien lo dice, josé gabriel:
"Hoy, los cristianos queremos acomodarnos a todo y vivir no en el mundo sino segun el mundo. No somos levadura, sino masa inerte y descompuesta."

No lo queramos, pues, de ninguna manera, porque el Espíritu Santo nos mueve a querer, desear y procurar tan sólo la gloria de Dios y la santidad.

Y como bien apunta, no por nuestra fuerzas, sino por la gracia.
06/06/15 7:37 PM
  
Roblete
Es claro que la mentalidad anticonceptiva ha producido un mundo en el que se ha perdido la alegría y la confianza en el ser humano. Se confunde la diversión con la felicidad. Un mundo amargado bajo una falsa apariencia de júbilo.
________
A.G.:
En efecto, amigo Roblete. Muy bien dicho.
06/06/15 8:51 PM
  
Tomás
La anticoncepción no es nada nuevo. Antes de que se inventaran los preservativos modernos, ya había algunos...Además, el coitus interruptus no es una invención moderna tampoco.
__________
A.G.:
Eso es como tó...

06/06/15 9:33 PM
  
Emilio Alegre
Muy bien dicho. Jeremías era un inmoderado, todo lo contrario que los falsos profetas, que siempre decían que todo iba bien.

__________
A.G.:
Y tanto, Emilio.
Me alegra tu comentario. Gracias.

Gloria a Dios.
06/06/15 9:36 PM
  
Mª Virginia
Dios siga bendiciendo tu pluma (y tecla, je), Alonso! ¡Y que con grandes gracias te pague El este tan necesario post!
__________
A.G.:
Muchas gracias, Mª Virginia. Te quedó muy bien eso de pluma y tecla, jeje- Gloria a Dios.
07/06/15 12:08 AM
  
Manuel MV a Juansal
La Humanae vitae ha venido a ser gran piedra de tropiezo a toda la Cristiandad : "Como está escrito: He aquí pongo en Sión piedra de tropiezo, y piedra de caída; Y aquel que creyere en ella, no será avergonzado" (Romanos 9,33) . Lamentablemente, los métodos de la regulación artificial de la natalidad son piedra angular del marxismo y derivados. ¿Qué estado de bienestar es posible sin el control de natalidad? Es lógico que de esta caja de Pandora haya salido la ideología de género, no podía ser de otro modo; una vez que los cónyuges cometen un acto de fornicación se quiebra la sacralidad del acto conyugal y todo tipo de fornicación queda justificado. El feminismo, el aborto, el adulterio, la promiscuidad, la sodomía, etc. son inevitables hijos de la misma concepción materialista de la vida. Tienen toda la razón quienes pretender igualar el matrimonio entre homosexuales al matrimonio entre hombre y mujer, salvo santas excepciones, ambos parten de los mismos presupuestos materialistas. A algunos, no muchos, nos puede acusar el remordimiento, inconsciente en términos psicológicos, pero una vez vendida la santidad la respuesta invariable de Satanás es ¿a mí qué?

Según San Lucas "Nadie pone en oculto la lámpara encendida, ni debajo del almud, sino en el candelero, para que los que entran vean la lumbre" . Para desgracia y condena de muchos, sí hay alguien: doña Moderación y su hija doña Praxis. Ellas tienen la lámpara de la Humane Vitae bien oculta en el baúl de los recuerdos bajo siete sellos. Así, que entre que el Mundo empuja y la Iglesia que no tira cada vez caen más de barca. Y alerta que vienen más olas....

Alonso el artículo refleja bien un sentir general: Sursum Corda.
__________
A.G.:
"La Humanae vitae ha venido a ser gran piedra de tropiezo a toda la Cristiandad" Así es, en efecto.
07/06/15 1:25 AM
  
paquita
Quería decir "Ave María Purísima sin pecado concebida ruega por nosotros que recurrimos a tí"
Por supuesto que es necesaria la Iglesia Alonso, es imprescindible para que haya Vida. Mi comentario era irónico, fruto del desasosiego, mejor dicho, sufrimiento que me produce la situación actual. Tus post inspirados y balsámicos me encantan. Gracias.
__________
A.G.:
Sí, ya me di cuenta de que era irónico, jeje, y entendí en qué sentido lo decías. Con eso de que la Iglesia es necesaria quise resaltar, precisamente, la necesidad de ser faro, y la importancia de realizar esta misión en todo tiempo, con oportunidad o sin ella, dejando atrás esas cosas que apuntabas.

Gracias por tu comentario.
07/06/15 1:31 AM
  
Alejandro Holzmann
Intuyo que el concepto de "moderación/inmoderación" ha sido tomado de la muy acertada distinción que hace el Padre Iraburu de los tres sectores o tipos de personas que hay actualmente en la Iglesia: reformadores, moderados y deformadores.

Sin embargo, conviene precisar que, a diferencia de las Iglesias locales, la Iglesia universal no se puede "moderar" ("no se modere tanto la Iglesia"), como tampoco puede secularizarse, mundanizarse o descristianizarse, pues ella es santa, sin mancha ni arruga, Esposa virgen y fiel. Otra cosa es que en la Iglesia prevalezcan los moderados o la "moderación". Aún con todo, por mucho que abunden estos, la Iglesia no puede esta dejar de ser faro en la tormenta, como tampoco puede dejar de ser columna y fundamento de la verdad. Podrá ocurrir con ciertas Iglesias locales descristianizadas, pero no con la Iglesia universal.


__________
Gracias, Alejandro, por el comentario. Por supuesto, el concepto lo he asimilado del P. Iraburu, aunque él lo maneja mucho más sabiamente que yo, jeje

"la Iglesia universal no se puede "moderar" Ay, amigo, todos sabemos que hay cosas que mejorar, y que la Iglesia siempre está necesitada de reforma.

La Iglesia es santa, Cristo la amó y se entregó por ella, "para santificarla, purificándola con el baño del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo resplandeciente, sin mancha ni arruga ni cosa parecida, santa e inmaculada» (Ef 5,25-27).

Aun siendo santa, está necesitada de reforma

«Debemos tener siempre presente que la Iglesia no es nuestra, sino Suya. […] Verdadera reforma, por consiguiente, no significa entregarnos desenfrenadamente a levantar nuevas fachadas, sino –al contrario de lo que piensan ciertas eclesiologías– procurar que desaparezca, en la medida de lo posible, lo que es nuestro, para que aparezca mejor lo que es Suyo, lo que es de Cristo». (Ratzinger, Informe sobre la fe)
07/06/15 5:22 AM
  
Alejandro Holzmann
La Iglesia necesita reforma porque en ella hay infidelidades, no porque ella sea infiel; porque en ella hay "moderación", no porque ella sea "moderada"; porque en ella hay descristianización, no porque ella esté descristianizada; etc.
_______
A.G.:
La Iglesia es el Cuerpo del Señor. La amamos, confiamos en ella. ¡Es santa! Y fuera de ella no hay salvación.

La Iglesia es santa, el Espíritu Santo es su alma; y además, como señala el P. Iraburu, en "Las reformas de la Iglesia", su post 01, que todos hemos de tener muy en cuenta,

"es santa por la eucaristía y los sacramentos, por la sucesión apostólica de los Obispos, por su fuerza espiritual para santificar laicos y sacerdotes, célibes y vírgenes, sobradamente demostrada en la historia y en el presente."

Un abrazo
07/06/15 11:35 AM
  
William
En cuanto al tema de la castidad y la anticoncepción al que se refieren, sin duda es más fácil vivir usando anticonceptivos que viviendo según la doctrina de la Iglesia. Un matrimonio que pase por penurias económicas y quiera ser fiel a la Iglesia, tendrá que hacer uso de la continencia periódica, con todo lo que ello conlleva. Por mucho que hablemos de la gracia, no podemos creer que esta sustituye la naturaleza: el hombre sigue teniendo necesidades biológicas...lo cual causa tensiones. El camino fácil es el de usar métodos anticonceptivos.

Cuando se exagera la gracia y se deja en un segundo plano la ascética (movida por la gracia, sí), lo cual supone un esfuerzo y tensión, no se ve toda la realidad. De la misma manera, es "imposible" predicar la doctrina católica de la sexualidad a una mayoría que vive de espalda a la gracia.
__________
A.G.:
No termino de captar lo que me quiere decir, la verdad.
07/06/15 5:46 PM
  
jomigiur
Nadie nos ama como El, nadie, no somos huérfanos , miremos la cruz y hasta donde llega la gravedad de la mentira, del pecado.
Perder el sentido del pecado como si Su muerte fuera un accidente histórico lleva inevitablemente a disminuir el sentido también de la redención ( de que nos salva?) y por tanto de la encarnación. Así , el edificio místico, la Esposa y Su cuerpo se desmoronan y Cristo deja de ser piedra angular, esposo y cabeza.
La iglesia ,debe ser familia de familias construida sobre Su Misericordia, responderá a su misión siendo fiel al Señor, a la Verdad revelada que busca nuestro bien y libre asentimiento. Predicar el evangelio, la doctrina de Jesús, transmitida por la Iglesia a lo largo de los siglos, sin moderación a tiempo y destiemo, con misericordia y cercania con los pecadores, sin moderación a tiempo y destiempo , cerca de los pobres, de los que sufren y lloran , sin moderación a tiempo y destiempo, cerca de las cruces inevitables que nos trae todo lo anterior y de la alegria de sabernos a pesar de ello amados como nadie por el único maestro y salvador , Jesucristo.

__________
A.G.:
De hecho, jomigiur, es que el pecado produce sentimiento de orfandad, de vivir sin Padre. El edificio se desmorona, como bien dice. Sabemos que la Iglesia nunca se va a desmoronar, porque el Espíritu Santo es su alma, y eso nos da confianza, pero es verdad que hemos de procurar con santidad, temor y temblor, su reforma, en la obediencia y el amor inmoderado, nunca excesivo, al Cuerpo de Cristo.
07/06/15 9:36 PM
  
William
Es fácil de entender, pero perdón si me he expresado mal: vivir de acuerdo con la moral católica requiere esfuerzo, ascética (coolaboración con la gracia, la cual es el motor, asumiendo el lenguaje tomista si así lo deseas). Hacer uso de la continencia periódica (en las familias que así lo necesiten) dará lugar a tensiones en el varón y en la mujer: la gracia no anula a la naturaleza. El camino fácil y placentero es usar métodos anticonceptivos y evitar la continencia periódica.

Por otro lado, si la mayoría de la población vive de espaldas a Dios y a su gracia, no van a poder vivir según la moral católica. De ahí que practiquen sexo prematrimonial, se divorcien, busquen nuevos esposos, etc. Para vivir la moral católica de la castidad es necesaria la gracia: obligar a vivir esta a gente que no viven en gracia es un disparate y así ha sucedido en épocas pasadas. Véase el caso de los homosexuales o, en España, la obligatoriedad del matrimonio católico hace unas décadas.
_________
A.G.:
Gracias William por la aclaración.
A ver. La anticoncepción es mala para toooodo matrimonio. Deshumaniza. Separa. Deforma el amor conyugal. Contradice la naturaleza misma de la sexualidad. Sus consecuencias son nefastas. POR ESO es urgente evangelizar. Porque con las gracia sí se puede. Pero sin ella, el matrimonio contraceptivo está destinado al fracaso, a la infidelidad, a la instrumentalización de la mujer, y al aborto.
07/06/15 9:38 PM
  
Almudena
La inmoderación en el Amar se plasmó en una Cruz.
El Si de Maria fue pues un acto inmoderado.
Sigamos al crucificado sin moderación.
Gracias otra vez, sin moderación.
__________
A.G.:
Bien traída la locura de la cruz, Almudena. Escándalo para el mundo. Exceso incomprensible para el incorverso.
08/06/15 7:16 PM
  
William
AG: "el matrimonio contraceptivo está destinado al fracaso, a la infidelidad, a la instrumentalización de la mujer, y al aborto."

Esa declaración no es cierta. Hay matrimonios que usan la anticoncepción y no se acuestan con personas fuera del matrimonio y no abortan. Que la anticoncepción sea pecado es otro tema.

Una cosa es evangelizar y otra es imponer la moral católica como se hizo en otras épocas, como mencioné antes.
________
A.G.:
Que noooo, amigo mío, eso no es sólo moral católica, es Ley Natural, universal, objetiva. La fe cristiana sólo la RECUERDA, pero pertenece a la naturaleza humana. De hecho, aunque le sorprenda,le diré que, en lo esencial, NO hay una moral sexual propiamente católica.

Claro que es cierto lo que digo. ¿Por qué cree que en este país hay tantos divorcios e infidelidades? Por la anticoncepción. ¿Por qué tantos abortos? Por la anticoncepción. ¿Por qué tanta increencia, tanta apostasía? Por la anticoncepción.

Es duro decirlo, pero es que es así. Pervertir la naturaleza de la sexualidad, negando su dimensión de apertura a la vida, que es connatural a la esencia misma de la sexualidad, es atentar contra el amor conyugal.

Y perdóneme que me exalte, se lo digo amistosamente, y le agradezo el diálogo.
08/06/15 9:36 PM
  
Alberto
Me ha gustado tu escrito. Estoy de acuerdo contigo. La verdad va siempre acompañada de bondad y de belleza, aunque a veces resulte inmoderado. Cada vez que en la Iglesia por "moderación" no anunciamos la Verdad o incluso la deformamos, dejándonos llevar "por cualquier viento de doctrina", hacemos un gran mal y no somos un faro. El tema de la natalidad o de la ruptura de los matrimonios vueltos a unir con otras parejas es una pandemia y requiere valentía en la predicación.
__________
A.G.:
Sin duda, Alberto, la verdad va acompañada de bondad y belleza, por eso no hemos de tener miedo. Más que valentía, qué también, yo diría fortaleza en la predicación, parresía, hablar a la manera del Señor. Gracias amigo. Gloria.
08/06/15 11:14 PM
  
William
Para vivir según la Ley Natural es necesaria la gracia. El hombre en su estado natural no puede cumplirla. En este estado, aparece el divorcio, la anticoncepción...

Se puede predicar el Evangelio, pero NO se puede imponer a gente que ni siquiera cree en la Ley Natural.

Además, obligar a vivir el matrimonio católico (España franquista) o perseguir a los homosexuales es un verdadero disparate. ¿Cómo puedes pedir peras al olmo? ¿Cómo puedes pedir que vivan según la moral católica o según la Ley Natural a personas que no viven en gracia? Es IMPOSIBLE.

Si un matrimonio quiere usar de la anticoncepción o quiere divorciarse, no tiene sentido que se le impusiera una prohibición: ¿cómo van a cumplir la Ley natural si viven de espaldas a la gracia?

Del mismo modo, si dos homosexuales adultos quieren acostarse, no tiene sentido que se les llevara a la cárcel como en épocas pasadas...o peor: ejecutados como en la época de San Pío V en Roma.

Además, la misma Iglesia enseña que la razón sin la gracia, sin la fe, está oscurecida.
__________
A.G.:
No sé de qué tema está hablando, amigo, de los homosexuales, de la España Franquista... no sé a qué viene todo esto.

Mire, la cosa es sencilla: la anticoncepción es mala para todo matrimonio, creyente o no. Desnaturaliza gravemente la sexualidad, porque va contra su esencia misma. Cegar las fuentes de la vida introduce la manipulación de la mujer, conduce al aborto, deteriora el amor conyugal. Es así de sencillo. Y es causa de apostasía, de rechazo de la gracia.

09/06/15 12:15 AM
  
William
AG: "Mire, la cosa es sencilla: la anticoncepción es mala para todo matrimonio, creyente o no. Desnaturaliza gravemente la sexualidad, porque va contra su esencia misma. Cegar las fuentes de la vida introduce la manipulación de la mujer, conduce al aborto, deteriora el amor conyugal. Es así de sencillo. Y es causa de apostasía, de rechazo de la gracia."

De nuevo, NO es cierto que todo matrimonio que use de la anticoncepción acabe en la infidelidad o en el aborto. Eso es una exageración. Es tan exageración como los gritos de ciertos católicos cuando se aprobó el matrimonio homosexual: "se van a cargar la familia". La familia tradicional sigue viva.

Y con respecto a mentar a la España de Franco o a la persecución de homosexuales en aras de la Ley Natural, lo que pretendía era señalar el disparate que era pues, a menos que se viva en gracia, no se podrá vivir según la Ley Natural/moral católica.

No se puede ser un gran defensor de la doctrina de la gracia...y al mismo tiempo caer en el pelagianismo para con aquellos que no son cristianos o no quieren seguir la Ley Natural. Es una contradicción y se han cometido aberraciones en el pasado (caso de las ejecuciones de homosexuales, por ejemplo).

Y, por cierto, señalas que la anticoncepción puede dar lugar a ciertos males...la continencia periódica también: puede dar lugar a tensiones conyugales y familiares, al onanismo...o incluso al adulterio. Y con esto no estoy diciendo que la anticoncepción no sea pecado.

El cristiano razona...y no sigue una serie de argumentarios confeccionados a priori.
_______________
A.G.:
"Tampoco se pueden invocar como razones válidas, para justificar los actos conyugales intencionalmente infecundos, el mal menor o el hecho de que tales actos constituirían un todo con los actos fecundos anteriores o que seguirán después y que por tanto compartirían la única e idéntica bondad moral. En verdad, si es lícito alguna vez tolerar un mal moral menor a fin de evitar un mal mayor o de promover un bien más grande [17], no es lícito, ni aun por razones gravísimas, hacer el mal para conseguir el bien [18], es decir, hacer objeto de un acto positivo de voluntad lo que es intrínsecamente desordenado y por lo mismo indigno de la persona humana, aunque con ello se quisiese salvaguardar o promover el bien individual, familiar o social. Es por tanto un error pensar que un acto conyugal, hecho voluntariamente infecundo, y por esto intrínsecamente deshonesto, pueda ser cohonestado por el conjunto de una vida conyugal fecunda." (Humanae vitae, 14)

"Al defender la moral conyugal en su integridad, la Iglesia sabe que contribuye a la instauración de una civilización verdaderamente humana; ella compromete al hombre a no abdicar la propia responsabilidad para someterse a los medios técnicos; defiende con esto mismo la dignidad de los cónyuges. Fiel a las enseñanzas y al ejemplo del Salvador, ella se demuestra amiga sincera y desinteresada de los hombres a quienes quiere ayudar, ya desde su camino terreno, "a participar como hijos a la vida del Dios vivo, Padre de todos los hombres" (Humanae vitae, 18)

Ciertamente la castidad conyugal requiere un esfuerzo constante y la ayuda de la gracia divina. Pero ese esfuerzo es necesario, a riesgo de un auténtico deterioro de la dignidad personal y del matrimonio. Esta realidad, nos ha de motivar e impulsar en nuestra labor evangelizadora.

Cuando digo que la anticoncepción perjudica a todo matrimonio, no pretendo obviamente decir que todo matrimonio termine en divorcio y aborto, sino que todo matrimonio es dañado de una manera u otra por la anticoncepción, que posee una gran fuerza disolvente que conduce al divorcio y al aborto por su propio desorden intrínseco. ¿Acaso el pecado no daña a todo aquel que lo comete?

Defender la anticoncepción para los no cristianos, como si fueran personas de segunda condenadas a la tiranía de sus instintos, me parece una gran falacia.
10/06/15 11:50 AM
  
William
AG: " la anticoncepción (...) posee una gran fuerza disolvente que conduce al divorcio y al aborto por su propio desorden intrínseco."

Eso sí es una gran falacia. Antes de que existieran los métodos modernos anticonceptivos, también se practicaba de otra manera (no es cuestión de ponernos gráficos...) y no había divorcios y los abortos eran menos que ahora.

AG: "Defender la anticoncepción para los no cristianos, como si fueran personas de segunda condenadas a la tiranía de sus instintos, me parece una gran falacia."

No es una tiranía de sus instintos, es un "rebajamiento" de la concupiscencia. Es una carga que no todos pueden soportar...y lo que sí fue una gran falacia era obligar a vivir según el matromonio católico a personas que no vivían en gracia...o reprimir a homosexuales que no vivían en gracia. Eso sí que es una falacia: creo en la gracia pero obligo a otros a vivir según una Ley que sin la gracia dificilmente pueden cumplir.
__________
A.G._
Quisiera recordarle que la doctrina católica de la gracia NO sostiene que el auxilio sobrenatural sea necesario para todo acto moral. La libertad humana no está aniquilada, como afirma el protestantismo. El ser humano es capaz de realizar actos naturales honestos concretos sin la ayuda de la gracia. Pensar lo contrario es determinismo protestante.Lo sabrá si ha leído mis posts.

El ser humano no está aniquilado, el pecador no peca en todo lo que hace, ni está absolutamente depravado y abandonado a su concupiscencia.De Bayo se condenó por el Magisterio su tesis según la cual "el libre albedrío, sin la ayuda de Dios, no vale sino para pecar".

La Iglesia condena la afirmación de la plena incapacidad del hombre caído para realizar sin la gracia algún bien moral. Por el contrario, frente a protestantes, bayanistas, y otros, la Iglesia afirma que pese a la caída queda en el ser humano alguna capacidad para realizar algo moralmente bueno (aunque no sobrenatural).

Santo Tomás, como he explicado en otros posts, explica que el ser humano, sin la gracia (aunque no sin auxilio NATURAL) de Dios puede cumplir algún bien particular.
10/06/15 3:52 PM
  
Alonso Gracián
"Cuando los esposos, mediante el recurso al anticoncepcionismo, separan estos dos significados que Dios Creador ha inscrito en el ser del hombre y de la mujer y en el dinamismo de su comunión sexual, se comportan como «árbitros» del designio divino y «manipulan» y envilecen la sexualidad humana, y con ella la propia persona del cónyuge, alterando su valor de donación «total». Así, al lenguaje natural que expresa la recíproca donación total de los esposos, el anticoncepcionismo impone un lenguaje objetivamente contradictorio, es decir, el de no darse al otro totalmente: se produce, no sólo el rechazo positivo de la apertura a la vida, sino también una falsificación de la verdad interior del amor conyugal" (Juan Pablo II, Familiaris consortio, 32.)"

"A la luz de la misma experiencia de tantas parejas de esposos y de los datos de las diversas ciencias humanas, la reflexión teológica puede captar y está llamada a profundizar la diferencia antropológica y al mismo tiempo moral, que existe entre el anticoncepcionismo y el recurso a los ritmos temporales. Se trata de una diferencia bastante más amplia y profunda de lo que habitualmente se cree, y que implica en resumidas cuentas dos concepciones de la persona y de la sexualidad humana, irreconciliables entre sí. La elección de los ritmos naturales comporta la aceptación del tiempo de la persona, es decir de la mujer, y con esto la aceptación también del diálogo, del respeto recíproco, de la responsabilidad común, del dominio de sí mismo. Aceptar el tiempo y el diálogo significa reconocer el carácter espiritual y a la vez corporal de la comunión conyugal, como también vivir el amor personal en su exigencia de fidelidad. En este contexto la pareja experimenta que la comunión conyugal es enriquecida por aquellos valores de ternura y afectividad, que constituyen el alma profunda de la sexualidad humana, incluso en su dimensión física. De este modo la sexualidad es respetada y promovida en su dimensión verdadera y plenamente humana, no «usada» en cambio como un «objeto» que, rompiendo la unidad personal de alma y cuerpo, contradice la misma creación de Dios en la trama más profunda entre naturaleza y persona." (idem)

Es urgente evangelizar. Es urgente predicar los males de la anticoncepción. Sólo Cristo puede sanar los matrimonios, porque su gracia todo lo puede. No podemos vistobuenear el pecado para los inconversos.
10/06/15 6:48 PM
  
Alonso Gracián
Dios, junto con sus mandamientos, nos da gracias para cumplirlos, como recuerda la Donum vitae:

"Porque es bueno, Dios da a los hombres —para indicar el camino de la vida— sus mandamientos y la gracia para observarlos; y también porque es bueno, Dios ofrece siempre a todos —para ayudarles a perseverar en el mismo camino— su perdón."

El Catecismo explica la universalidad de la Ley Natural:

"1956 La ley natural, presente en el corazón de todo hombre y establecida por la razón, es universal en sus preceptos, y su autoridad se extiende a todos los hombres. Expresa la dignidad de la persona y determina la base de sus derechos y sus deberes fundamentales".

La ley Natural proporciona, pues, a la gracia, un cimiento sobre el cual actuar.
10/06/15 7:40 PM
  
Alonso Gracián
Respecto a sus argumentos sobre las cosas que se hacían en el franquismo, la verdad, me es indiferente lo que se hacía en el franquismo... no vuelva sobre ello por favor.

Bueno, no me negará que el tema de la anticoncepción se pone interesante, jeje

Saludos cordiales
10/06/15 8:10 PM
  
William
Usted va de un extremo a otro: en ningún momento he hablado de depravación de la naturaleza humana...sino de la DOCTRINA CATÓLICA: el hombre sin la gracia no puede salvarse y su naturaleza está debilitada.

Si el hombre pudiese vivir según la Ley Natural sin la gracia sobrenatural, caeríamos en el PELAGIANISMO que tanto combaten en Infocatólica.

De nuevo, imponer el matrimonio católico o reprimir a homosexuales es un disparate: sin la gracia, difícilmente van a poder vivir según la Ley Natural. Es una especie de esquizofrenia: predico la gracia de Dios e impongo la Ley Natural incluso a los que no viven en gracia. Y esto no tiene nada que ver con Franco: en multitud de países a lo largo de la historia se han dado este tipo de disparates, auspiciados por la jerarquía de la Iglesia, incluso por papas santos (véase San Pío V).

Y, de nuevo, es más fácil vivir usando la anticoncepción que viviendo según la castidad católica.
_________
A.G.:
-"en ningún momento he hablado de depravación de la naturaleza humana"
Claro que sí, está deduciendo que el ser humano no puede realizar ningún acto honesto sin la gracia. De hecho, fíjese que muchos hermanos separados utilizan argumentos semejantes a los suyos para justificar la anticoncepción.

-"el hombre sin la gracia no puede salvarse y su naturaleza está debilitada."
Obbbvio

-"imponer el matrimonio católico o reprimir a homosexuales es un disparate"
No he defendido tal cosa. No invente.

-"predico la gracia de Dios e impongo la Ley Natural incluso a los que no viven en gracia."
En ningún momento he hablado de "imponer" nada. Además confunde gracia actual con vivir en gracia, que se refiere a la santificante.

-"Y esto no tiene nada que ver con Franco"
-es ud el que habla de esas cosas....

-"Y, de nuevo, es más fácil vivir usando la anticoncepción que viviendo según la castidad católica."
Pues nada, ud mismo.

Bueno, amigo, la conversación no avanza... no se fija en los argumentos que le propongo, me sale por la vía de Tarifa, jeje, pero bueno, no importa, hablar de estas cosas es bueno. ¿Dónde, sino aquí, en Infocatólica, hablamos de ello? Saludos cordiales y no se me enfade, jeje, que haya buen rollo.
10/06/15 8:47 PM
  
jomigiur
William, el pecado por su misma naturaleza es contrario al plan divino que busca nuestro bien y el cometerlo daña nuestra misma esencia de criaturas creadas por el Amor para el amor y por tanto nos hace un mal, nos monstruifica en cierta manera . La iglesia no solo ha de hablar para los católicos convencidos, ay de mi si no evangelizara, en esto insiste tanto el actual papa y en el hacerlo con misericordia pero siempre fieles a la verdad de Cristo enseñada por la madre Iglesia, pueblo de Dios pero también jerarquica y deseada así oir su Esposo , porque de lo contrario pensando hacer un bien en realidad hacemos un mal.
Toda persona ,divorciada , homosexual , que use anticonceptivos,etc no católica que busque con honestidad la verdad no está lejos de ella y de lo que enseña su Iglesia porque nuestro amado Señor ya la está acercando hacia sí, que encuentre en la iglesia un apoyo , cercania y un faro de luz que la ilumine hacia la verdad , no hacia la comodidad autocomplaciente de negar el pecado. No se puede obligar a nadie a creer en el pecado, respetando la libertad ajena, pero tampoco exijir a la iglesia que no predique el evangelio y llame a la conversión como lo hacia su Maestro.
__________
A.G.:
Buen comentario, jomigiur, sí señor. Lo de nos monstruifica en cierta manera me parece genial, jeje

Destaco esta frase suya, muy acertada: "el pecado por su misma naturaleza es contrario al plan divino que busca nuestro bien y el cometerlo daña nuestra misma esencia de criaturas creadas por el Amor para el amor y por tanto nos hace un mal"

Gracias!
10/06/15 10:34 PM
  
William
AG: "Claro que sí, está deduciendo que el ser humano no puede realizar ningún acto honesto sin la gracia."

En ningún momento he dicho "ningún acto honesto". No tergiverse. Obviamente el hombre en su estado natural puede obrar algún bien: ahí tiene tantos ateos, por ejemplo, que realizan buenas obras.

No digo que usted se refiera a Franco o a San Pío V, pero le pongo ejemplos de cómo la Iglesia ha errado al querer imponer unas cargas difíciles de asumir para gente que vive fuera de la gracia. Y también le he demostrado cómo es falso asumir que anticoncepción conlleva aborto y divorcio: la misma realidad demuestra que no necesariamente se conllevan.

Jomingur: " La iglesia no solo ha de hablar para los católicos convencidos"

Nunca he afirmado que no se hable también a los no-católicos...pero obviamente, la misión del Papa es apacentar las ovejas de Cristo. La predicación va a toda la humanidad y, libremente, habrá quien la acepte y quien no. Lo que no se puede hacer es lo que hicieron muchos países cristianos (católicos y no católicos) de imponer una moral a gente que no vivían (o no querían vivir) en gracia, produciendo así más sufrimiento.
__________
A.G.:
Es lo que se entiende de sus acusaciones amistosas, jeje, de pelagianismo, y de dar a entender que los inconversos pueden disponer placenteramente de actos anticonceptivos, por estar lejos de los caminos ordinarios de la gracia.
10/06/15 11:19 PM
  
William
Jomingur: "el pecado por su misma naturaleza es contrario al plan divino que busca nuestro bien y el cometerlo daña nuestra misma esencia de criaturas creadas por el Amor para el amor y por tanto nos hace un mal, nos monstruifica en cierta manera".

Muy bien, pero eso sólo lo puede aceptar un creyente. Un no creyente puede rebatir muchos de los pecados que señala la Iglesia o que el hombre haya sido creado para el amor. Incluso aceptando que existe la Ley Natural, un creyente puede asumir que no toda persona puede verla, pues la razón está "obscurecida" tras el pecado original. Y si se echa una mirada a diferentes culturas, religiones, países, épocas...se verá cómo se juzgó de manera diversa diferentes acciones.
__________
A.G.:
"Un no creyente puede rebatir muchos de los pecados que señala la Iglesia o que el hombre haya sido creado para el amor."
-Podrá protestar, contradecir, pero rebatir....

"Incluso aceptando que existe la Ley Natural, un creyente puede asumir que no toda persona puede verla, pues la razón está "obscurecida" tras el pecado original."
-Eso es muy cierto, la razón está ofuscada en diversos grados que sólo puede juzgar Dios, y bajo distinta responsabilidad y culpabilidad, aunque no totalmente oscurecida, como piensan protestantes. El pecado ofusca, pero Dios ama, existe la Iglesia, que asiste sacramentalmente, ayuda a la conciencia, la ilumina con la palabra Divina. La conciencia no quedó tras la Caída totalmente destruida, es la voz de Dios, y tiene mecanismos para hacerse oir. La libertad no está totalmente aniquilada, no lo olvide.

Esa ofuscación es lo que hace tan necesaria la predicación, la misión, la evangelización, la sanación por la gracia.
10/06/15 11:24 PM
  
William
AG: "La libertad no está totalmente aniquilada, no lo olvide."

¿Quién ha negado eso antes? El "no toda persona puede verla" ya incluye distintos grados de "obscuridad", asumiendo la doctrina católica.

AG: "dar a entender que los inconversos pueden disponer placenteramente de actos anticonceptivos"

Que sea una acto inmoral, lo ve usted. Pero muchos católicos y no-católicos NO lo ven.

Y lo que no valen son las exageraciones y conexiones apocalípticas que, al fin y al cabo son falsas: anticoncepción-aborto-divorcio bla bla bla. Igual que el "van a romper la familia" de los opositores al matrimonio gay en 2005: la familia católica sigue estando ahí diez años después.

El que quiera ser católico, que lo sea. El que no lo quiera ser, que no lo sea. Punto.
______________
A.G.:
Dice ud: "Que sea una acto inmoral, lo ve usted. Pero muchos católicos y no-católicos NO lo ven.
--
A ver, la maldad intrínseca de la anticoncepcón es recordada por la Iglesia.

Dice: "El que quiera ser católico, que lo sea. El que no lo quiera ser, que no lo sea. Punto."

De nuevo nos encontramos con la concepción nominalista de la moral, como una serie de normas arbitrarias y convencionales, que pueden cumplirse o no cumplirse, dependiendo de la subjetividad.

Amigo, hay que luchar contra el convencionalismo moral. El desorden intrínseco de la anticoncepción no es una norma arbitraria, que puede profesarse o no, tranquilamente, como las normas de un club. Por el contrario, la ilicitud de la contracepción emana de la propia esencia de la sexualidad, atenta contra la dignidad misma del amor conyugal. No es cuestión de ser católico o no, sino de hacer algo que desnaturaliza la esencia misma de la relación conyugal y que deshumaniza.

10/06/15 11:56 PM
  
jomigiur
William, percibo que pretendes que la Iglesia no predique porque si lo hace impone una forma de ver la realidad, que no atienda su misión de evangelizar y proclamar cuanto nos ama Dios y lo infelices que somos si no respondemos con amor a ese amor porque para algunos pueden ser simplemente bonitas palabras pero basadas en la creencia en un Ser imaginario ,de formar las conciencias en las consecuencias practicas que tiene ese amor de respuesta a Dios y al prójimo porque es imponer una moral al que no quiere que se le diga no a lo que son sus apetencias y gustos o ideologias...Vamos que no cumpla su misión porque no todos la aceptarán.
Si miembros de la Iglesia históricamente han tratado de imponer en vez de proponer no seré yo el que lo apruebe pero ser portadores de una Verdad que nos sobrepasa , ser enviados en nuestra fragilidad por el que es la Luz y la Verdad misma en persona, no es tarea humana ,si Dios no la asiste con su Santo Espiritu ...y dentro de los planes de ese Dios está que la iglesia sea santa y pecadora, tal vez porque de esta manera brillará radiante una de sus perfecciones, imposible en el cielo por la imposibilidad del pecado, que es Su misericordia y a su vez la humildad y mansedumbre de la Iglesia, que así la ama el Señor , para que brille mas Su presencia y no nuestra soberbia, El es la fuerza en nuestra debilidad.
Por otra parte no estamos llamados a ser miel empalagosa o silencio complaciente sino sal y luz que ha de iluminar , si la sal se vuelve sosa con que se salará? Si no nos convertimos ni llamamos a la conversión para que predicar el Reino , cuando el Viviente nos pedía precisamente conversión para entrar en su soberanía misericordiosa?



11/06/15 2:54 AM
  
William
Jomingur: "William, percibo que pretendes que la Iglesia no predique porque si lo hace impone una forma de ver la realidad"

En ningún momento he dicho que la Iglesia no predique. La Iglesia puede predicar y el que quiera ser católico que lo sea y el que no lo quiera ser, que no lo sea. Es así de sencillo. Lo que he rechazado a lo largo y ancho de este debate son las medidades que países cristianos (católicos y no católicos) realizaron para hacer que se cumpliera la moral cristiana/Ley Natural, lo cual es un disparate, como ya he repetido mil veces: forzar a vivir según el matrimonio católico o reprimir y hasta ejecutar a homosexuales.

De nuevo, que predique la Iglesia y que sea católico el que quiera.
__________
A.G.:
Que sea católico quien quiera, pero que nadie desnaturalice su matrimonio con anticonceptivos, a riesgo de deshumanizar el amor conyugal.
11/06/15 3:25 PM
  
William
A.G: "Que sea católico quien quiera, pero que nadie desnaturalice su matrimonio con anticonceptivos, a riesgo de deshumanizar el amor conyugal."

Te colocas en el lugar de Dios. Nadie, absolutamente nadie, puede meterse en el lecho conyugal. Ni siquiera un cura. Y menos obligar. Otra cosa es que predique y aconseje.

Por cierto, escribí otro comentario ayer que aún no has publicado.
__________
A.G.:
Ya, publicado. Se me pasó.
11/06/15 6:09 PM
  
jomigiur
Quería matizar que cuando he dicho que la iglesia es santa y pecadora me referia a que aunque es una , santa, católica y apostólica, todos sus miembros son pecadores. La que la hace santa es Dios a través de su gracia.En ese sentido y solo en ese es santa y pecadora.

La ley natural proporciona el cimiento a la gracia para aceptar las verdades morales del catolicismo y en la diversidad de culturas une a los hombres de buena voluntad, porque contiene los preceptos originales que rigen la vida moral de las personas. Por eso los 10 mandamientos, donde se expresan sus principios fundamentales, es aceptable por tantas culturas y religiones no cristianas.

Para terminar William , la iglesia propone, no impone.

Bendiciones para ti y que Dios te bendiga
11/06/15 7:04 PM
  
William
AG: "El desorden intrínseco de la anticoncepción no es una norma arbitraria, que puede profesarse o no, tranquilamente, como las normas de un club. Por el contrario, la ilicitud de la contracepción emana de la propia esencia de la sexualidad, atenta contra la dignidad misma del amor conyugal. No es cuestión de ser católico o no, sino de hacer algo que desnaturaliza la esencia misma de la relación conyugal y que deshumaniza."

Eso lo dices tú porque eres católico, pero la mayoría de los no-católicos y muchos católicos no lo ven así. Si fuese tan evidente, no la practicarían...y ya se practicaba de mucho antes de la época contemporánea: coitus interruptus, por ejemplo. Y, repito, quien quiera ser católico, que lo sea. Quien no lo quiera ser, que no lo sea.

Jomigiur: "la iglesia propone, no impone."

En épocas pasadas, las autoridades civiles, auspiciadas por la Iglesia, han impuesto.
_______________
A.G.:
Dice ud: "Eso lo dices tú porque eres católico, pero la mayoría de los no-católicos y muchos católicos no lo ven así. Si fuese tan evidente, no la practicarían"

-Pero hombre, ¿no quedamos que había ofuscación, oscurecimiento?
11/06/15 8:14 PM
  
William
AG: "Pero hombre, ¿no quedamos que había ofuscación, oscurecimiento?"

No hace falta ir repitiendo en cada párrafo esa doctrina católica. Se sobreentiende que es la explicación católica para que no todo el mundo vea la Ley Natural.
_____________
A.G.:
Entonces, ¿ud no cree que el pecado oscurece la mente? ¿La ofusca o no la ofusca?
11/06/15 11:13 PM
  
Miguel Mariano
Por supuesto que la Iglesia debe ser intolerante y, además, rápida contra la herejía cuando esta la promueve quien viste de negro, quien regenta cátedra en universidad católica, quien habla en nombre de un colectivo católico.
Y ahora viene el pero. Pero, aparte de eso, cuando el hereje sea "de fuera" de la Iglesia, o un laico creyente sin más, existe una cosa que defiende la Iglesia como nadie desde el Concilio, y es la libertad de las conciencias. Lo que corresponde en el caso dicho es la persuasión firme y segura, pero amabilísima; y si no se nos atiende, lo que prescribe Jesús para cuando no nos reciban en una aldea: sacudirnos el polvo de los zapatos, y marcharnos; o sea, dejarlos, pero sin pedir fuego del cielo como aquella otra vez.
19/06/15 10:59 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.