(69) Que es imposible, y sólo el Cordero puede

Hermanos: Es imposible que la sangre de los toros y de los machos cabríos quite los pecados. Por eso, cuando Cristo entró en el mundo dijo: “Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, pero me has preparado un cuerpo; no aceptas holocaustos ni víctimas expiatorias. Entonces yo dije lo que está escrito en el libro: “Aquí estoy, oh Dios, para hacer tu voluntad.”” Primero dice: “No quieres ni aceptas sacrificios ni ofrendas, holocaustos ni víctimas expiatorias", que se ofrecen según la Ley. Después añade: “Aquí estoy yo para hacer tu voluntad.” Niega lo primero, para afirmar lo segundo. Y conforme a esa voluntad todos quedamos santificados por la oblación del cuerpo de Jesucristo, hecha una vez para siempre. (Hebreos 10, 4, 10)

***

1.- No hay lejía humana capaz de limpiar la podre que deja el pecado. Solamente con Sangre del Viviente, con Sangre del Mesías, con Sangre de Dios, puede limpiarse, y volver amable lo que el torrente del mal ahogó en tiniebla, y cuajó de inmundicia.

 

2.- Ondulaba el odio de las multitudes como un oleaje de autorredención. No querían un Salvador.

—¡Crucifícalo!¡Crucifícalo!

 

3.- Que tengas un solo pensamiento bueno es merced del Hijo del Hombre, ese que vais a crucificar.

 

4.- Cuando todos los malvados que existieron, existen y existirán, arrojen la primera piedra, será la opción por Barrabás, y la eclosión de la Sangre del Justo. Y empujaremos al Mesías hacia la cuesta de la Redención, cayendo y tropezando hacia arriba, siempre hacia arriba, hacia la llaga y la desgarradura que esplende, hacia la Cruz.

 

5.- Las sienes estallan con el clamor de la ferocidad:

—¡Barrabás! ¡Queremos a Barrabás!!!

 

6.- Un crujir de espinas corona la cabeza del Rey. Y no hay silencio que lo apague, hasta el confín del mundo.

 

7.- El Hijo del Hombre es taladrado para que tú abandones el agujero de la podre, y vivas.

 

8.- Por mucho que te vistas de voluntad, has de nacer de nuevo. Que de poco te sirve en tus delitos seguir muerto y remuerto.

 

9.- No alcanza, no alcanza la sangre de millones de toros y chivos a limpiar un solo pecado mínimo. ¡Es imposible! Sólo el Cordero, desangrado en torrente sobre el osario del mundo, puede lavar la muerte de todos, para que nazcan de nuevo.

 

10.- De una vez para siempre, en cada Santa Eucaristía, se levanta en la cruz el orden de la gracia, y es la misma vez de redención. Y no hay viento ni brutalidad que la quiebre. Que el Árbol Blanco permanece siempre en pie, y no duerme. Y Cristo y su Cuerpo es Vida, ¡de una vez para siempre!

12 comentarios

  
José Luis
Es muy doloroso que haya cristianos se decidan por Barrabas, y es por lo que hay desinterés en muchas iglesias, incluso en la Sagrada Comunión, que llega a faltar ese amor a Cristo.

Barrabas, el mundo, el dinero, la política, vicios y pecados, libertinaje, esas cosas no ayudan a vivir la vida. Rechazo a la Voluntad de Dios es el suicidio de los necios.

Amemos y adoremos al Señor como lo hacen los ángeles que están en la presencia de Dios, con esos sentimientos tan puros que no hay sombras de pecado, ni el roce del mal. Ni egoísmos ni prisas, adoremos al Señor sin interrupción alguna, que nada de este mundo nos distraiga.


__________
A.G.:
Muy doloroso, verdad. Espantosamente doloroso. La elección de Barrabás es la primera piedra, siempre.
Amemos y adoremos, como bien dices, José Luis.
26/03/15 1:46 PM
  
María Arratíbel
Belleza. Toda la que puede tener ese amor doliente.
Caer hacia arriba...y Él volvía a coger la cruz, y con ella nos levantaba.
Muchísimas gracias. Que Dios te bendiga.
__________
A.G.:
Qué impresionante el amor doliente del Señor, que cae hacia arriba. El mundo gira y gira, pero la cruz está en su sitio.

Gracias María, gloria a Dios.
26/03/15 4:06 PM
  
lector
"Que tengas un solo pensamiento bueno es merced del Hijo del Hombre, ese que vais a crucificar."

No todo buen pensamiento, buena obra, etc es fruto de la gracia. El hombre en su estado natural después de la caída de Adán es capaz de hacer algunas buenas obras y buenos pensamientos por sus propias fuerzas, pero que no sirven para su salvación. Esas buenas obras fuera de la gracia también vienen de Dios, da la naturaleza que Él creo. Lo que no es capaz el hombre por sí solo es ser santo o salvarse y, por supuesto, su capacidad natural es más limitada y siente la concupiscencia. La gracia eleva a la naturaleza. Pensar que el hombre fuera de la gracia no puede hacer nada bueno (aunque no sirva de cara a la salvación) es puro protestantismo, que piensa que el hombre está corrompido. Lo verdadero, lo católico es que el hombre está herido por el pecado, no que su naturaleza esté corrompida.
__________
A.G.:
Veo que está vd a la caza de errores.
Dice: "No todo buen pensamiento, buena obra, etc es fruto de la gracia" --No me atribuya vd afirmaciones que yo NO HAGO ni me haga responsable de errores que no defiendo.

En el punto utilizo la palabra merced, que incluye todo tipo de moción, no solamente la gracia sobrenatural.
Todo lo bueno viene de Dios. Ciertamente, como bien dice vd, el ser humano es capaz de hacer algunas cosas honestas sin estar movido por la gracia. Pero no es capaz de ningún pensamiento bueno sin una moción de Dios. Por eso utilizo en el punto la palabra "merced". ¿Vd no cree que si recibimos mociones para el pensamiento bueno, es por Cristo? Sin Mí no podéis hacer NADA (Jn 15, 5) Le recuerdo que el hombre, de suyo, no tiene más que pecado.

Además, deduce vd que con pensamiento bueno no me refiero a aquello que se refiere a nuestra salvación. Creo que deduce demasiado, o no me lee de buena fe. En el post, desde el principio, se nota con claridad que hablamos de limpiarnos del pecado. De salvarnos.
26/03/15 4:22 PM
  
Alonso Gracián
Concilio de Orange:

Can. 7. Si alguno afirma que por la fuerza de la naturaleza se puede pensar, como conviene, o elegir algún bien que toca a la salud de la vida eterna, o consentir a la saludable es decir, evangélica predicación, sin la iluminación o inspiración del Espíritu Santo, que da a todos suavidad en el consentir y creer a la verdad, es engañado de espíritu herético, por no entender la voz de Dios que dice en el Evangelio: Sin mí nada podéis hacer [Ioh. 15, 5]; y aquello del Apóstol: No que seamos capaces de pensar nada por nosotros como de nosotros, sino que nuestra suficiencia viene de Dios [2 Cor. 3, 5] 3.

E incluso si fuera un pensamiento bueno meramente natural, de mera honestidad, (aunque no es el tema del post, en que se habla de santificación) ¿cree vd posible que se diera sin moción creatural, sin concurso divino alguno, sin merced de Aquel sin el cual NADA podemos hacer?

No, amigo, todo bien procede de Dios, y dado que Dios desea recapitularlo todo en su Hijo, todo bien, sea por gracia sea por moción natural, viene por su Hijo, y es merced suya.
26/03/15 4:57 PM
  
Alonso Gracián
Can. 20. “Que el hombre no puede nada bueno sin Dios. Muchos bienes hace Dios en el hombre, que no hace el hombre; ningún bien, empero, hace el hombre que no otorgue Dios que lo haga el hombre”.

Can. 22. “De lo que es propio de los hombres. Nadie tiene de suyo, sino mentira y pecado. Y si alguno tiene alguna verdad y justicia, viene de aquella fuente de que debemos estar sedientos en este desierto, a fin de que, rociados, como si dijéramos, por algunas gotas de ella, no desfallezcamos en el camino”.
26/03/15 5:04 PM
  
milton
Sin mi nada podeis hacer Jn 15,5
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece Flp 4,13

gracias Alonso por el post
__________
A.G.:
Así es, milton. Eso dice el Señor. Sin Mí NADA. Todo es merced suya. Es el centro de todo.
Gracias por el comentario.
26/03/15 11:54 PM
  
Luis Fernando
En relación a la gracia está más cerca de la fe católica el protestante hereje no arminiano que el católico semipelagiano. Siendo que ambos están, obviamente, alejados de la fe verdadera.
__________
A.G.:
Muy cierto, Luis Fernando. Y cuánto cuesta al católico aceptar la centralidad de Jesucristo para todo don recibido, para toda ayuda y merced de Dios. Sin Cristo, NADA.
27/03/15 12:53 AM
  
José Luis
Hola, Lector, además de las respuestas claras de Alonso, vamos también a la Sagrada Escritura.

Según la Palabra de Dios, también los malvados y no creyentes, pueden tener pensamientos positivos, muy fugaces, que el Señor permite, a fin de que comprenda la verdad, y se convierta de corazón. Si vamos a lo que dice el Señor en el Evangelio de San Mateo, 5, 45, aprendemos que así como cuando llueve sobre buenos y malos, esa lluvia de gracia, de cierto conocimiento, también los malos la obtengan. Los justos saben reconocer que no tiene nada propio, sino que todo procede de Dios, pero los malvados cuando dicen que es "mérito propio", inmediatamente está desaprovechando su oportunidad de crecer en más conocimiento, algunos salieron de sí mismo, y volvieron de corazón a Dios, del ateísmo a grandes cristianos.

Si los no creyentes, se apropian de un conocimiento recibido de Dios como si fuera de su propiedad, es más bien un ladrón. El corazón bien dispuesto, comprende que sus inspiraciones proceden de Dios, y que lo concede a quien quiere y como quiere. El alma en gracia de Dios es generosa con la Voluntad de Dios. San Pablo lo tiene muy claro, en 1 Corintios 4,7 : «Porque ¿quién te enaltece? ¿Qué tienes que no hayas recibido, ¿por qué te glorias, como si no lo hubieras recibido? »

Muchos se glorían de sus conocimientos, pero son conocimientos que proceden de Dios en virtud de la salvación del alma, de un mayor conocimiento de la verdad, son carismas, que los que están en vías de salvación saben cómo administrarlo, siempre dando gloria y alabanza a Dios bendito por los siglos de los siglos.

Ninguno somos merecedores, pero el Señor sabe lo que hace, lo mismo que da, también puede quitar, Así, para que no nos aplaste la presunción, debemos tener en cuenta que todo lo que es bueno procede siempre, siempre de Dios.

Y yo pregunto, ¿Cuánta sabiduría puede tener un cuaderno y un lápiz? Todo lo que es bueno, insisto procede de Dios. Nosotros los católicos que amamos a la Iglesia Católica, debemos ser instrumentos del Señor.

Y hay más ejemplos en la Sagrada Escritura, además de lo que ya Alonso ha comentado, y Luis Fernando y algún que otro comentarista que están al servicio de la Verdad según el Corazón de Cristo, con el mismo sentir de la Santa Madre Iglesia Católica.
27/03/15 11:00 AM
  
Lector
A Alonso Gracián:

Con respecto a la moción (que usted señala), cabe decir que la idea de que la gracia actúa mediante un movimiento físico es algo de escuela: los molinistas hablan de moción moral, los agustinianos sensual. Es algo no definido.

Con respecto a las buenas obras naturales (las que el hombre puede hacer sin estar en gracia), provienen de las propias fuerzas del hombre en su estado natural y, obviamente, provienen de Dios, pues el bien procede de Él y Él creó la naturaleza. Ahora bien, hay que distinguirlo del bien sobrenatural.

¿Puede el hombre sin estar en gracia y sin el influjo de la gracia hacer algunas buenas obras? Sí, y negarlo sería protestantismo o caer en la confusión pelagiana de los niveles naturales y sobrenaturales.

Desde Lutero en adelante, se ha perdido una gran verdad: a pesar del pecado original, en la naturaleza aún queda bien. Para el protestantismo está todo, absolutamente todo corrompido.

¿Salva ese bien natural? No, es necesario el bien sobrenatural (la gracia).

¿Puede desligarse el bien natural de Cristo? No, tampoco, porque la Creación ha sido hecha teniendo a Cristo en el centro y es para la mayor gloria de Dios.
__________
A.G.:

Déjelo ya, y disfrute de la poesía espiritual del post, que tiene sana y recta doctrina.
27/03/15 4:28 PM
  
Manuel Ocampo Ponce
Muy apreciado Alonso:
Nuevamente te felicito por tu post que es, como siempre muy bueno. Y por las aclaraciones que haces respecto a las observaciones que se hacen. Efectivamente en todo se requiere a Dios por que todo es en Él. Hasta el infierno es obra de la infinita misericordia de Dios y de su acción para mantenerlo. Es natural que sea difícil de entender porque ese fue precisamente el engaño de la serpiente que promovía la autonomía del hombre respecto a Dios... Y ya vio los resultados...
Saludos fraternos y como siempre felicidades.

__________
A.G.:
Gracias, amigo Manuel. Como bien indicas, en todo se requiere a Dios. El diablo sin embargo quiere que quitemos a Cristo del centro, y hace que rechine una idea tan cristiana como que todo lo bueno es merced del Señor, y que sin Él no podemos hacer NADA.
27/03/15 5:07 PM
  
Francisco
Mi pregunta es, amigo Alonso, por qué no se enseña más la teología de la Gracia? Creo ver mucho desconocimiento en los círculos católicos (también por mi parte) y es esencial para la conversión diaria. Además, por lo poco que se ese déficit puede desembocar en un semipelagianismo.
Es posible que alguna obra de Royo Marín buena para formarme en dicho tema? Algo me pareció leer.
Paz y bien
__________
A.G.:
Francisco, buena pregunta.
Royo Marín es una gran lectura, muy aconsejable. Sana doctrina.
Yo pienso que no se enseña teología de la gracia porque llevamos ya varios siglos de sobrevaloración de la voluntad, debido a este cambio cultural al antropocentrismo, que expongo en el post anterior. Pero nos vamos recuperando. Hay que volver a San Agustín y a santo Tomás, como decia Luis Fernando en un fantástico post reciente, y alejarnos de aquellas teologías que se separan de ellos, aunque estén permitidas.
28/03/15 2:20 PM
  
A Lector:
"¿Puede el hombre sin estar en gracia y sin el influjo de la gracia hacer algunas buenas obras? Sí " y
" las buenas obras naturales las que el hombre puede hacer sin estar en gracia"...
Creo que No. Necesitamos de Dios. de su Gracia. Lo considero sana doctrina.
Según leí en mi juventud al Padre Philipon O.P. y al P. Baena de Colombia, y según el catecismo Astete: " Las obras hechas sin estar en Gracia, ni son meritorias, ni satisfactorias, sino solamente impetratorias"... nos enseñaban para la Primera Comunión. Un dicho cristiano era "Tan natural... que de sobrenatural no tiene NADA" ¡SIN DIOS, NADA!
A la Sierva de Dios Luisa Piccarreta Dios le dice que es necesario ser atenta y fiel. Para ofrecer a Dios nuestra vida, es necesario estar en gracia, atentos y fieles a La Voluntad de Dios, y esa docilidad la da la Gracia de Dios, en los Sacramentos y en tener en cuenta en la vida La Voluntad de Dios.
__________
A.G.:
El ser humano sin el auxilio de la gracia puede realizar algunas obras honestas naturales, aunque para esto necesita también de una moción creatural, si bien no sobrenatural. Pero nada, absolutamente, en orden a su salvación, nada meritorio, puede realizar sin la gracia.

Gracias y saludos cordiales
02/04/15 2:17 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.