(19) En que se dan Avisos de vida espiritual, para centrarse en Cristo, V

De nuevo os traigo Avisos que puedan ayudarnos a centrarnos en el Señor. Los anoto tal cual, sin ordenar. Me gusta reflejarlos así, con cierta soltura, dando zancadas de un lugar a otro, como si camináramos de prisa y no quisiéramos detenernos a clasificar por temas, sino reposar en ellos según van surgiendo, por necesidad, o porque me preguntan y respondo en el Señor.

1 Nuestras miserias. No es bueno detener nuestra mirada en ellas, sino en el Espíritu Santo que las limpia.

2 El sentido común, en el mundo irracional que nos rodea, es movido también por el Espíritu Santo

3 Me doy cuenta de la locura que es ser cristiano. Y es que, hoy día, ser razonable es también una locura.

4 Toda plenitud reside en Cristo, y empresa vana es andar buscando en otra parte

__________

5 No orar es perderse. Pero si te pierdes, ora.

6 No es la Teología la que ha de ilustrar la Liturgia, sino la Liturgia la que ha de ilustrar la Teología, como la savia al fruto.

7 Piensa que las rúbricas son como el mapa de la teología prima.

8 Teologías de la Impostura, que hibridan, suplantan, deconstruyen el centro de la vida del cristiano, que es Cristo, substituyéndolo por otro centro, que es el hombre. No las leas.

9 La postmodernidad idolatra el sentimiento. ¿No son los demonios expertos en disfrazar errores con el ropaje atrayente del sentimentalismo? Por eso el mundo de los afectos y emociones ha de ser, también, redimido por Cristo. Y ¿cómo? Nos lo dice la Escritura: Tened los mismos sentimientos de Cristo Jesús (Filipenses 2, 5)

__________

10 Como la noche del mundo invade los caminos, hemos de alumbrarnos con el Fuego del Espíritu Santo, que es el Día.

11 Se imagina el hombre inconvertido que al aumentar sus fuerzas naturales, sus medios materiales, sus recursos técnicos y sus planes y programas humanos, demasiado humanos, podrá ser más poderoso. Pero es entonces, precisamente, cuando se vuelve más vulnerable

12 Te parece que a las palabras se las lleva el viento. Sin embargo te digo que hay palabras que son la vida de los hechos. Su sentido, su alimento.  Mira lo que dice Jesús de sus palabras: El cielo y la tierra pasarán, pero mi Palabra no pasará (Mateo 24, 35)  Las que se lleva el viento son las nuestras, ¡pero no las de Jesús!

13 No me cabe duda: hemos de hacer un apostolado de la recta razón. Un apostolado que aumentará nuestro cristocentrismo, al encauzar las fuerzas de la inteligencia hacia la sabiduría y potencia del Logos viviente, a la luz del Magisterio de la Iglesia. Con el auxilio de la gracia, siempre.

14 Predicando el estribillo del ” tienes que", y del “tu puedes ” sólo se consigue convertir la vida cristiana en un conglomerado de imperativos categoricos y deberes morales que aburre y sofoca

__________

15 La Palabra de Dios permanece activa dentro de nosotros, como dice el Apòstol en 1 Tes 2, 13. Por eso, memorìzala, para que todo pasaje que retengas dè fruto dentro de ti.

2 comentarios

  
José Luis
Cuando nos centramos en Cristo, toda la oscuridad que pueda haber en nosotros se desvanece, el amor a Cristo nos lleva al sacramento de la confesión, porque es verdad, no debemos fijarnos en nuestras miserias, cuando el mismo Cristo ya nos saca de ella, nos ha sacado gracias a la redención, y luego en el sacramento de la penitencia.

Ayer domingo, en la cocina, cuando lavaba la vajilla que había usado, reflexionaba, ¿es posible evitar los mismos pecados? Pues orando ininterrumpidamente, convirtiendo todas las cosas en oración, pero que la oración mental y vocal debe salir de nosotros. Pues por falta de oración es cuando caemos una y más veces.

Tengamos presente, continuaba con mi reflexión, cuando estamos orando no estamos pecando, ni de pensamientos ni de obras, pero en el momento, por largas horas que hemos dejado de orar, se aprovecha el demonio, que ve claramente, que no estamos centrados en Cristo, y caemos con facilidad.

Es verdad, mis buenos hermanos, cuando estamos centrado en Cristo, no solamente orando, sino cuando leemos y meditamos una sana doctrina espiritual, una vida de santo, reflexionamos el Evangelio del día, cuando estamos pendiente del Señor, el tentador no se nos acerca, prefiere mantenerse lejos, muy lejos.

Incluso cuando hacemos foto, como vemos aquí, entre foto y foto, dando gloria y alabanza al Señor.

Las jaculatorias son también oraciones breves, que siempre tenemos mantenernos firmes en Jesús nuestro Señor y en María Santísima.
__________
A.G.- Estimado José Luis, me agrada mucho la manera en que lo ha expuesto.
Ciertamente, "Cuando nos centramos en Cristo, toda la oscuridad que pueda haber en nosotros se desvanece"

Menciona vd lo fundamental: orar continuamente, convirtiendo todo en oración, dando gloria al Señor en todo.

Respecto a lo que dice de las fotos, los que somos aficionados a la fotografía, como vd y yo, sabemos que mediante el reflejo de la belleza que contemplamos nos elevamos hacia los misterios divinos, y que es una manera, también, de orar, porque las hermosuras de la Creación nos remiten al logos por Quien todo fue hecho hermoso.

Gracias por el comentario y un saludo cordial.
01/09/14 5:41 AM
  
Javier Sánchez Martínez
La Tradición de la Iglesia avala el sistema de Avisos o Sentencias, fáciles de retener en la memoria, para que en el corazón queden grabados pensamientos que determinen luego la conducta.

Se está revelando vd. como un maestro en tal género.

Me llama poderosamente la atención el modo de presentar la Liturgia, en definitiva, como Theologia prima, y su subrayado de las rúbricas. Para los que nos dedicamos a la docencia de la liturgia, esas sentencias son consoladoras sin lugar a dudas.
__________
A.G.- Ciertamente, D Javier, el género sentencias o avisos, o dichos, como bien apunta, tiene tradición y es muy provechoso. Son ideas motrices que nos impulsan y animan desde dentro, desde el corazón, como vd matiza.
Me alegra mucho que le haya llamado la atención que haya resaltado la importancia de la Liturgia y sus rúbricas en relación con la teología prima, a la que vivifica, también desde dentro. Creo que es algo importante darnos cuenta de cómo la Liturgia nos educa en sana doctrina, casi sin darnos cuenta, atmosféricamente, como decía Bloy.
Gracias por el comentario y un saludo cordial.
01/09/14 11:12 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.