Que un Centro no debe substituirse por otro que no lo es

Teologías de la suplantación. El ser humano no es el centro del universo ni de la Historia. Christus est centrum universi et historiae.

Pero si el centro, que es el Verbo Encarnado, es suplantado por el hombre, se produce una impostura radical, que

afecta a todo:

ya no se entiende

ni el universo ni la historia, ni la cultura, ni el arte, ni la ciencia misma,

y como consecuencia el ser humano pasa de tener la misión de custodiar la creación y la historia, ~~a ser su verdugo. El Centro no debe substituirse por otro, porque el siervo no es nunca más que su Señor.

¿Qué pensamos, entonces, de toda filosofía o teología que suplanta el centro, que es Cristo, por otro centro, el ser humano?

Que son teologías de la suplantación. O más bien, teodiceas. Y que de estas teodiceas y filosofías de la suplantación proceden muchos errores.

5 comentarios

  
Maricruz
Querría decir, Alonso, que -fácilmente- muchos podríamos pasarnos la vida haciendo teodicea en lugar de teología? Bastaría con mover un ápice el centro, a Cristo, como -por ejemplo- cuando se improvisa en la liturgia e, incluso, cuando no tenemos claro que la gracia es causa primera, no es cierto?
__________
Alonso: cuando se manipula la Liturgia lo que se pone en juego es ante todo una gran dosis de voluntarismo.
Respecto a la teología: la Teología es rigurosa ciencia, aunque parta de principios no evidentes, por ser misterios. Es ciencia subalternada o subordinada. Pero si se quiere emancipar, se naturaliza, se convierte en un supuesto conocimiento meramente natural. Es un grave fenómeno actual: la teología dominada por la filosofía. Es una falsa teología natural, una falsa teodicea subjetivista.
04/07/14 3:00 PM
  
Bruno
¡Bienvenido!
__________
Gracias Bruno
04/07/14 3:06 PM
  
Ricardo de Argentina
Muy buen punto de partida. Sí señor.
__________
Gracias Ricardo
05/07/14 12:36 AM
  
Daniel Iglesias
"En consecuencia, que nadie se gloríe en los hombres, porque todo les pertenece a ustedes:

Pablo, Apolo o Cefas, el mundo, la vida, la muerte, el presente o el futuro. Todo es de ustedes,

pero ustedes son de Cristo y Cristo es de Dios." (1 Corintios 3, 21-23).



__________
Alonso-- Bien traída la cita, Daniel.
El Padre entrega todas las cosas a su Hijo. Por eso, si estamos en Cristo, todo es nuestro.
05/07/14 2:09 PM
  
gustavo perez
Fué lo que pasó dentro del concilio y luego de él, desafortunadamente. El rebajamiento de la orientación teotrópica de la teología, lo que se llamó con Karl Rahner "el giro antropológico". Todo lo que ha sucedido en todos estos cincuenta años de posconcilio es fruto de esta suplantación de Dios por "teologías" hechas por el hombre y alrededor del hombre. Díganlo si no lo que ha pasado en la liturgia que ya no es "versus Domino" -vueltos hacia Dios sino vueltos al hombre
17/07/14 1:05 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.