El laicismo totalitario y lingüístico de Francesc Antich

Publicaba, el pasado 21 de marzo, Libertad Digital una noticia que define bien el espíritu totalitario de las personas que ahora desmandan en las Islas Baleares.

Resulta que un tal Antich, Francesc, Presidente de la cosa baleárica, quiere imponer el catalán en “todos” los ámbitos de la vida de aquellas islas.

Y la cosa no pasaría de ser una mala broma y una mala imposición si no fuera porque quiere meterse en camisa de once varas.

En realidad, cuando se dice que son “todos” los ámbitos donde quiere meter la pata, es que, en verdad, son “todos”.

Por eso también quiere que la Iglesia católica le baile el agua a sus ansias impresentables y totalitarias.

La clave del comportamiento totalitario está en el siguiente párrafo:

A pesar de que las confesiones religiosas son algo universal, exigirán a los Obispados de las Islas Baleares a que garanticen un mínimo de misas en catalán. También pretenden imponer la lengua cooficial ‘en cualquier tipo de actividad educativa de titularidad confesional, como la asignatura de religión, catequistas o escuelas de verano’”.

Aquí hay dos ámbitos que no pueden ser “tocados” por la varita lingüística de Francesc Antich:

1.-Exigencia de misas en catalán

Seguramente, el Sr. Antich no ha oído hablar del término inculturación”. Significa que la Iglesia católica, como universal que es tiene que, reconociendo una doctrina única, adaptarse a cada zona del ancho mundo donde ha llegado.

Esto se ha visto, estos días, muy bien, en el viaje que Benedicto XVI ha hecho a Camerún y Angola, en África. Allí existen formas de celebrar la Eucaristía que no son las mismas que las que se pueden dar, por ejemplo, en Mallorca o, en general, en las Baleares, España y Europa.

¿Está eso mal?

Pues por supuesto que no. Siempre que se respeten las debidas formas litúrgicas, cada lugar tiene, digamos, su propia idiosincrasia que la Iglesia católica respeta y, también, acata.

Por eso es algo raro que se quiera “imponer” algunas misas en catalán cuando, en realidad, seguro estoy que ya se celebran haciendo uso de tal lengua aunque, a lo mejor, no es la lengua que al Sr. Antich le gusta. Es, además, manifestar un gran desconocimiento de lo que la Iglesia católica piensa y hace.

Pero, en realidad, de lo que se trata es de imponer por imponer; de hacer efectivo el mando en plaza que tiene la izquierda en las Islas Baleares.

Por eso es algo totalitario.

2.-Imposición del catalán en actividades internas de la Iglesia católica.

Aquí viene a referirse a algo en lo que jamás de los jamases puede inmiscuirse ninguna persona que no sea, por decirlo pronto, francamente totalitaria:”la asignatura de religión, catequistas o escuelas de verano”.

Esto muestra una clara falta de respeto por la vida de una religión que no puede ver modificada su actividad por mucho que lo quiera el César de turno. Las cosas que son de Dios, son de Dios y no del tal César.

Sin embargo, como el ansia de poder en las personas totalitarias es como es tampoco se para aquí el Sr. Antich ni, además, puede hacerlo pues su naturaleza política le lleva a ello.

Ante tamaño desafuera y sin Dios cabe hacer una clara afirmación:

¿Sabe lo que le digo Sr. Antich? Que se meta su lengua donde le quepa pero a la Iglesia católica la deja Ud. en paz.

Sus ansias maniáticas con la lengua catalana, ajena a la que se habla en Baleares, las practica con quien quiera o le deje, so totalitario.

Tengo que decir, para acabar, que el cuerpo me pedía llamarse fascista. Sin embargo, no creo que tenga cuajo suficiente para ser eso.

Es, simplemente, un don nadie con ínfulas de algo; un bluf; un comino que, seguro, se lleva el viento de la historia.

16 comentarios

  
ugl1820
Este individuo, al igual que muchos sectarios de izquierda, desconocen lo que la lengua significa en la liturgia de la Iglesia y, por tanto, erran en sus planteamientos. La lengua de la liturgia de la Esposa de Cristo es el latín. Punto. El que se puedan celebrar los misterios eucarísticos en lenguas vernáculas no es óbice para olvidarlo. Por tanto, no tiene ningún fundamento atacar al castellano, que es de lo que trata Antich, en favor de una lengua que no es la que se habla en Baleares.

Pero, ¿quién se ha creido este tio para decirle a la Iglesia cómo se ha de expresar? ¿Acaso, si tengo la costumbre de rezar el Regina Caeli en latín va a venir a decirme este pájaro que lo tengo que hacer en catalufo?

Este tipo de conductas no reflejan sino el modo de actuar de los sectarios, totalitarios y segregadores, que intentan imponer su "verdad" a los demás por la vía de los hechos, y, si no cumples, pobre de tí.

+ CREDO IN UNUM DEUM
24/03/09 8:56 AM
  
Miguel Serrano Cabeza
No quiero ser "cenizo". Pero pasará lo mismo que en Cataluña y que en Vascongadas (y, a este paso, lo mismo que va a pasar en Valencia).

Gran parte del clero, alto y bajo, será ejecutor gustoso de las consignas nacionalistas. Amén de ejercer voluntaria y gustosamente de comisariado político al "diktat" de las autoridades políticas de turno.

¿Exagero?

Eso me decían en Cataluña hace veinticinco años. Los que entonces me lo decían, claro, ahora medran a la sombra del nacionalismo eclesial.

Lo más increíble es que siguen negando la mayor: dicen que su nacionalismo no es excluyente... para terminar con un caritativo "i si no t'agrada, t'en vas i prou" (y si no te gusta, te vas y basta).

Y eso fue lo que hice: decir "Adéu-siau!" y largarme de allí.

La prueba del nueve de lo que digo es muy simple y consiste en responder a una única pregunta: ¿cuántos miembros de la alta o baja clerecía en Cataluña, Vascongadas, Baleares o Valencia han sido objeto de las iras nacionalistas?

La respuesta es: muy pocos. Y la conclusión es clara: o los nacionalistas son muy devotos y muy clericales, o los clérigos son muy nacionalistas.

¿Cuál de las dos cosas es cierta?

ADVENIAT REGNVM TVVM
24/03/09 9:16 AM
  
Rococó
Comenta ugly que "¿quién se ha creido este tio para decirle a la Iglesia cómo se ha de expresar?"
Y yo pregunto:
Quien se ha creido la iglesia que es para decirme lo que puedo o no hacer con mi cuerpo?
Este tipo de conductas no reflejan sino el modo de actuar de los sectarios, totalitarios y segregadores, que intentan imponer su "verdad" a los demás por la vía de los hechos, y, si no cumples, pobre de tí. Castigo eterno !!!
24/03/09 9:21 AM
  
Eleuterio
ugl1820

Es una forma muy totalitaria de actuar porque, además, en el ámbito eclesial, que siempre quieren esconder, no es posible imponer ninguna lengua.

Faltaría más.
24/03/09 9:44 AM
  
Eleuterio
Miguel Serrano Cabeza

Creo, más bien, Miguel, que, en realidad se trata de llevar la inculturación hasta el máximo nivel: se produce una identirficación tan grande con ciertos sectores políticos nacionalistas que se les enturbia la mente a ciertos sectores de la Iglesia católica.

Y sí, efectivamente, acabará pasando igual que en Cataluña y en Vascongadas. Sobre el otro territorio de España, la Comunidad Valenciana, por ahora estamos a salvo. Aunque no sé yo el tiempo que durará esto.
24/03/09 9:47 AM
  
Eleuterio
Rococó

Es evidente que hay una diferencia radical entre una cosa y otra: La Iglesia católica dice lo que se debe hacer, pero no impone nada. Sin embargo, el poder político, el César de turno, tiene la costumbre de imponer, siempre, todo lo que se le antoja.

Y a las pruebas me remito.

Creo, por tanto, que hay una gran diferencia entre lo que hace la Iglesia católica y lo que, por ejemplo, hace, aquí, el tal Antich.
24/03/09 9:48 AM
  
Rococó
Que la iglesia no impone nada??!!
Pues ya me explicaran ustedes cómo hay que interpretar la amenaza de castigo eterno en el infierno a todos aquellos que no comulgen con sus fantasias.
Lo que ocurre es que en su status actual no pueden imponer de facto nada de nada. Su poder de coerción física anda tan mermado como el número de nuevos seminaristas, pero si algo han demostrado ustedes a lo largo de la historia ha sido lo poco que les ha temblado el pulso a la hora de ejercer la imposición, utilizando si es preciso la tortura, el tormento físico y la ejecución.
24/03/09 10:18 AM
  
Eleuterio
Rococó

La Iglesia católica no impone nada. Eso es una verdad grande.

Por otra parte, nada de fantasía hay en lo que dice la Iglesia católica y seguimos los discípulos de Cristo. Eso es una interpretación demasiado simplista de la realidad religiosa.

Y sobre el pasado, seguramente, todos tenemos algo por lo que pedir perdón. No sólo la Iglesia católica.
24/03/09 10:41 AM
  
ugl1820
Vamos a ver Rococo. Primero que nada, no creas que ofendes con el infantilismo del juego de palabras, pues no ofende quien quiere sino quien puede y tu con tus pueriles argumentos quedas retratado de forma sobrada.

No te equivoques. La Iglesia no es un invento humano como si lo es el gobierno balear. El mensaje de la Iglesia es el del mismo Dios que nos fue transmitido a través de su Hijo Jesucristo. La Iglesia propone un estilo de vida, pero no impone nada a nadie como si hacen los sectarios y nazionalsocialistas de diversos gobiernos autonómicos.

Deja de calumniar con que si toruras, castigos físicos, etc. No son más que tergiversaciones históricas y si no a los números me remito. ¿Cuánta gente se cargaron, por ejemplo, los comunistas en Rusia en pos de una trasnochada posición anticlerical?

No desvíe el debate a simples argumentaciones pseudoizquierdosas y centrese en lo que habla el artículo. De la libertad que representa la Iglesia frente a la imposición de "iluminados" como el individuo Antich.
24/03/09 10:45 AM
  
Rococó
No creas ugly que intento ofender. Los pueriles argumentos de la iglesia, lo disparatado de sus fábulas lo hacen innecesario.
La iglesia SI es un invento humano, devenida en una grán maquinaria de poder temporal. De hecho, es la perdida de ese poder lo que realmente os duele. A nadie se le niega el derecho a vivir su fe, nadie quema iglesias ni nada parecido, pero lo que ustedes intentan no es vivir su fe, lo que pretenden es hacer política, no se engañen, y en ese terreno sus privilegios dejan de existir.
Si, el comunismo provocó muertos, al igual que el capitalismo los provoca diariamente y nunca les oigo levantar la voz. Generalidades, buenas intenciones, pero como siempre la iglesia a la sombra del poder terrenal de turno.
Por otra parte, flaco servicio le hace usted a sus creencias al compararlas con sistemas políticos y económicos. Que los comunistas o los capitalistas maten no justifica en absoluto su trayectoria histórica de torturas e inquisiciones varias. Al fin y al cabo ustedes creen representar un concepto moral elevado, o no?
El "iluminado" inquisidor me conmina a que me centre en lo que el cree que es el tema. Como todos los fanáticos que se creen en la posesión de la verdad.
24/03/09 11:24 AM
  
sndb
Todas estas noticias aproposito de la inculturacion catalana de las islas(que es mas falsa que Judas) merece una explicacion de los que estan cerca del terreno o terruño. A Antich le importa un bledo como es la liturgia de las Islas . Las ganas de apropiarse de todo estan dispuestas a truncar la catolicidad de la Iglesia . Los "forasteros" y los turistas estan excluidos de comprender la palabra de Dios ,asi de duro, salvo pocas excepciones. Los curas , no creo que lleguen a 100 en toda Mallorca, hacen lo que les da la gana. La Iglesia esta para lo que esta . Siempre con las debidas excepciones, de adorno.......pero vamos a la inculturacion catalana y os cuento una deliciosa anecdota del tal Antich y su relacion con la Iglesia. Antich es de un pueblo del centro de Mallorca que se llama Algaida. Se casó en su dia por la iglesia y el celebrante fue un franciscano de la TOR ,fueron felices y comieron perdices. Pero hete aqui que el franciscano se seculariza y se casa en Algaida ¿a que no saben quien era el Alcalde de Algaida y quien casa por lo civil al franciscano con la fransciscana o con francisca(desconozco el nombre de la mujer)¡¡¡que bonito¡¡¡(no contiene niguna critica destructiva, simplemente informativa de la relacion permanente del President con la clerecia)

Anecdotas aparte resulta lacerante el descuido de la atencion de la Iglesia con los turistas y en gran parte con los "forasters" que permanentemente hacen los trabajos mas duros y mas eficaces para que los indigenas puedan disfrutar de uno de los niveles de vida mas altos de España.

En mis correrias turisticas en otras regiones del Levante y del Sur me he encontrado con una atencion y una cercania realmente ejemplares entre turistas e iglesia. Hace pocos dias en una Iglesia de Almeria se proyectaba con un ordenador todas las lecturas y las preces de la misa en diversos idiomas para que pudieramos tener cociencia de "cuerpo mistico" y que la palabra calara a todos por igual.¡¡¡que tonta es la cicateria y el nacionalismo ramplon y en el caso de las islas, sobrevenido, forzado y condenado a la confrontacion fraterna¡¡¡

Los resultados son evidentes en las "mores" isleñas. Por pura curiosidad me gustaría conocer el correlato cuantitativo entre la practica dominical en Palma y los visitantes veraniegos de la inmarcesible capilla decorada por Miguel Barcelo. Me encantaría que la balanza se inclinara en favor de los fieles, De verdad que seria para mi una alegria inmensa.

Otro dia mas
24/03/09 1:50 PM
  
Eleuterio
sndb

Lo que Ud dice, aparte de la curiosa anécdocta del casamentero oficial, resulta bastante sintomático de la situación de la Iglesia católica allí donde existe el nacionalismo.

Por eso, resultaría conveniente que, quien corresponda dentro de la jerarquía de la Iglesia católica, tomase cartas en el asunto.
24/03/09 2:15 PM
  
enkibilal
Pero vamos a ver...¿De qué forma va a "imponer" el gobierno balear a la Iglesia las misas en catalán?
Se lo podrá sugerir o cualquier otro verbo equivalente, pero imponer...
¿O es que la Iglesia en las islas depende del gobierno, o está subvencionada, o admite chantajes?
Vaya por delante que me parece una tontería lo del gobierno balear, pero ¿También de esto vais a sacar un argumento para el victimismo?
Claro, que igual me equivoco y el gobern pretende multar o mandar a las checas al mosén que oficie en castellano.
24/03/09 4:31 PM
  
Eleuterio
enkibilal

Estoy más que seguro que la norma que elaboren para llevar a cabo sus imposibles imposiciones contendrá los términos adecuados para que la Iglesia católica haga lo que quieren que hagan.

Además dirán que se trata de una decisión tomada por un órgano legítimo, elegido por el pueblo.

Seguiré lo que hagan en las Islas Baleares para ver si me equivoco y, entonces, reconoceré que me he equivocado.

Pero es bien cierto que seguro que no me equivoco.
24/03/09 5:05 PM
  
azahar
Miguel, como bien sabes, la respuesta es: los clérigos son nacionalistas porque si así no fuere, las Misas se darían en castellano. Al menos, para no herir la sensibilidad de los nacionalistas católicos, con mucha más difusión para que los que queremos acudir a Misa en castellano no nos tuviéramos que quedar con las sobras de los horarios que nadie quiere. En mi parroquia, sólo hay una Misa en castellano: El domingo a las 13 h. Nada más. Y gracias, si el sacerdote te atiende en castellano cuando hablas con él. Que dependerá de a quién te encuentres.

En el programa de la mayoría (gracias a Dios, no en todos) de colegios católicos catalanes incluyen la integración en la NACIÓN catalana. Las clases de catequesis son totalmente en catalán, (aquí no hay remiendos), las escuelas de verano confesionales, son en catalán y cantando l'Estaca (que no falte).

Así que auguro un "buen futuro" a los habitantes de las islas.





24/03/09 7:39 PM
  
sndb
Contesto con la misma majeza a Enkilibal-da gusto hablar con personas que no se tiran los trastos a la cabeza-

1º Los economistas llamamos efecto demostracion a la capacidad mimetica que tiene la gente. En mecadotecnia es fundamental. Aunque venga de Antich las urnas estan impropiamente sacralizadas y tienen los elegidos una capacidad de arrastre y de ser acreedores de bicocas y sinecuras enorme
2º Otro principio que sacralizamos son las economías de escala. En esto se basa toda la indoctrinación de todos los "formularios" pios que se imprimen en Cataluña . Los mallorquines no crean nada y con toda la indoctrinacion catalana viene toda la corriente progre del cristianismo. Ahí beben los curas mallorquines en su gran mayoría.
3º Anhelo los tiempos o las actitudes en las que eran totalmente compatibles el maravilloso virolay catalan , el cerca de ti Señor castellano y la Salve regina
4º El nacionalismo excluyente es un virus del que no hay por ahora antídoto
5º Tempora bona veniat
6º Dejo constancia que soy seglar
24/03/09 7:52 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.