Pekín 2008: pasando olímpicamente de la Fe

Este viernes próximo, 8 de agosto, dan comienzo los Juegos Olímpicos en China. Aquella gran nación, sin embargo, gobernada por personas que deploran los comportamientos ajenos a los suyos, llevados por un celo bastante enfermizo hacia la religión católica, llevan (no ahora sino desde que su revolución roja se impuso) convirtiendo a la Iglesia china y a sus creyentes en mártires diarios, en ejemplos vivientes de que la persecución, la primera, aún permanece.

Como es conocido el régimen comunista que, ahora, gobierna aquella inmensa nación, no es muy proclive a la libertad. Eso lo sabemos porque, en Europa, los partidos políticos que representan su ideología (por ejemplo, en España, Izquierda Unida y demás adláteres) o los que se encuentran muy cerca de ella (por ejemplo, el PSOE) no son, precisamente, amantes de que el ser humano desarrolle su manera de ser.

Pero menos aún es, China y sus semejantes, partidaria de que la libertad religiosa se lleve a efecto en todas sus posibilidades. Por eso, tanto en China como, por ejemplo, ahora en España, tratan de que la misma no se ejerza (caso del gigante asiático) o que, en su defecto, venga a menos (caso, por ejemplo, de España)

Por eso, quien esperara que, teniendo como causa la celebración de los Juegos Olímpicos (a mí me importa muy poco el número que haga de ellos porque que se celebren en una nación opresora contra la religión me da bastante asco) se produjera, digamos, un aumento del respeto de la libertad religiosa y de lo que eso implica (libertad de culto, libertad de expresión sobre la misma, etc.) es que, en verdad, estaba en Babia, en la inopia o, simplemente, es que hacía uso de un buenismo enfermizo y peligroso.

Alfa y Omega

Dice José Antonio Méndez, en una artículo publicado en el Semanario Católico “Alfa y Omega” del pasado 17 de julio, titulado “China no juega limpio”, que “Bajo la excusa de aumentar las medidas de seguridad en torno a las olimpiadas, el régimen comunista ha endurecido las medidas de control para amordazar a todos aquellos que creen en Cristo y, en general, contra quienes critican la falta de libertad que impera en el país

Con no poca visión profética y conocida la situación en la que se encuentran los católicos en China, el 27 de mayo de 2007, solemnidad de Pentecostés, Benedicto XVI, dirigió una Carta a los creyentes en Jesucristo de aquella lejana tierra oriental.

Allí dejó dicho algo que es, seguramente, más que un propósito, una verdadera expresión de voluntad: “Que China lo sepa: la Iglesia católica tiene el vivo propósito de ofrecer, una vez más, un servicio humilde y desinteresado, en lo que le compete, por el bien de los católicos chinos y por el de todos los habitantes del País”.

Sin embargo, no parece que tal ofrecimiento de entendimiento sea tomado en cuenta por el Gobierno de Hu Jintao.

Ejemplos de esto los tenemos en:

Cardenal Zen

1.-“La Iglesia en China es una. Los obispos más ancianos y nombrados sin la aprobación de Roma han pedido al Papa su legitimación, porque saben que están en contra de la unidad de la Iglesia. Casi todos los obispos están con el Santo Padre. Las prohibiciones proceden de la Asociación Patriótica y de la Oficina de Asuntos Religiosos, que controlan y vigilan a la Iglesia oficial y a la clandestina, y que en estos años están trabajando en una dirección muy negativa”. Son palabras del cardenal de Hong Kong, Joseph Zen Ze-Kiun.

Por tanto, es fácil entrever un intervencionismo oficial tendente a limitar, en lo que sea posible (y allí parece que es muy posible) la actividad católica clandestina porque la oficial, la perteneciente a la Asociación Patriótica, ha de estar más que controlada por los mandamases chinos.

2.-Mientras el pasado 18 de mayo la Orquesta Filarmónica de Pekín ofreció un concierto a Benedicto XVI en el Vaticano, el 24 del mismo mes, las autoridades prohibieron a los fieles acudir al santuario de Nuestra Señora de Sheshan, Patrona del país, en la Jornada Mundial de Oración por China que había convocado el propio Pontífice. Aquel día, sólo unos pocos fieles pudieron ir a venerar a la Virgen, de forma individual, con permiso previo y bajo estrecha vigilancia policial” Son palabras de José Antonio Méndez, en el artículo citado supra.

Por tanto, no resulta excesivamente difícil entender que la situación de los católicos “clandestinos en China no es, precisamente, la mejor y que, en verdad, la opresión (ahora que se acercan las Olimpiadas), que es grande en la actualidad, podemos imaginar cómo habrá sido y, también, cómo será cuando finalicen tales Juegos.

Sin embargo, como también dice el mismo autor del artículo publicado en Alfa y Omega Aunque, claro, lo que ningún régimen podrá impedir jamás es que millones de plegarias por China lleguen a oídos de la Virgen, cada día”.

Y esa esperanza nos queda, por supuesto.

Pero, tiempo atrás, en el Ángelus del día 26 de diciembre de 2006 ya hizo referencia, el Papa alemán, a aquellas personas que sufren persecución por su pertenencia a la Iglesia católica en China y que no se pliegan a las obligaciones impuestas, en materia religiosa católica, por el gobierno del aquella nación oprimida. Dijo que “Con especial cercanía espiritual, pienso también en los católicos que mantienen su fidelidad a la Sede de Pedro sin ceder a componendas, a veces incluso a costa de graves sufrimientos. Toda la Iglesia admira su ejemplo y ruega para que tengan la fuerza de perseverar, sabiendo que sus tribulaciones son fuente de victoria, aunque por el momento pueden parecer un fracaso

Y tal fidelidad ha de ser ayudada, al menos, con la oración por parte de aquellos que, siendo sus hermanos en la fe, nos encontramos a tanta distancia (física y, a veces, espiritual) pero que, al menos, con tal remedio divino podemos hacer, aunque sea, un poco de compañía mediante la comunión de los santos.

Pero, además, resulta muy importante, traer, aquí, los testimonios de personas que se encuentran afectadas por la situación de los católicos en China porque será la única manera de que se comprenda que la participación en tales Juegos no debería, siquiera, permitirse a personas que se puedan considerar civilizadas y que crean que la dignidad de la persona está muy por encima de cualquier tipo de visión económica de la vida.

1.-El principio de todo esto nos lo cuenta el Padre Juan Huang Yongmu:

Desde el principio se intuía el diabólico plan de los comunistas contra la Iglesia católica. El primer paso era controlar la Iglesia, el segundo, restringir sus actividades para luego destruirla completamente. Algunos no veían claramente lo que iba a suceder. Eran demasiado optimistas y se inclinaban a pensar que el comunismo chino no era el ruso. Pero esto era una fábula. (…) Mientras estaba en prisión, en Haifeng, a la espera del proceso, pensaba en la sentencia que me impondrían. Deseaba que el proceso fuese lo más rápido posible, porque esperaba que la condena sería de tres o cuatro años. Y sin embargo fue una condena a muerte. Cuando conmutaron esta sentencia por la cadena perpetua, entendí que el Partido Comunista había ideado un plan para exterminar a la Iglesia en China de una vez para siempre, y que yo era una simple víctima de este plan. La verdadera razón de mi condena fue el exterminio de la Iglesia católica y no los delitos de que se me acusaba”.

La aplicación de toda la perversa teoría comunista relacionada con la religión católica, perfectamente explicada por el hermano Juan Huang Yongmu, se puede apreciar en los ejemplos siguientes, puras y nefastas manifestaciones de la barbarie en la que viven los católicos chinos:

2.- El Padre Francisco Tan Tiande nos dice lo siguiente: “Sufrí mucho más en la cárcel que en el campo de trabajo. Se me encarceló en una celda estrechísima. En todo el día sólo podía estar sentado con las piernas cruzadas. No podía ni levantarme ni tumbarme. Tenía que pedir permiso al guardia si quería ir al baño, o para carraspear. Tan sólo después de haber recibido permiso podía levantarme. No me estaba permitido hablar con nadie, ni quedarme dormido, porque en tal caso habría sido sometido a un doloroso golpe de fusta en la lengua. Para quien no tiene fe, un día en la cárcel es como un año entero. Pero yo tengo fe, y podía darme cuenta que nuestra casa está donde está nuestro corazón. Estaba en paz con Dios y conmigo mismo. Todos los sufrimientos que soportaba por amor a Jesús eran para mí un motivo de alegría

3.- Juan Chang, primo del padre José Li Chang, nos narra lo que es, en verdad, una manifestación de fe incorruptible:

“Poco después, el padre Li fue transferido al campo de trabajo de Huieliu. (…) ¿Me oirás en confesión?, le pregunté. Mejor esperar a que se hayan ido todos a dormir, me dijo. No sé cuántas horas nos quedamos tumbados, pero a mí se me hizo una eternidad. Al fin, el padre Li se sentó. No hubo necesidad de llamarme porque estaba ya despierto. Me senté a su lado, en el catre, y me confesé. Luego sacó de debajo del cojín un pequeño envoltorio, lo abrió y sacó todo lo necesario para la misa: un corporal, un misalito, un pequeño cáliz, una caja de lata con las ostias y dos frascos con vino. Los dispuso con gran cuidado encima de la manta y encendió una linterna. Cuando terminó, se puso el alba y empezó la misa: In nomine Patris, et Filii, et Spiritus Sancti. Introibo ad altare Dei. Teníamos que susurrar para no despertar a nuestros vecinos. Yo hacía de acólito. (…) Cuando, en la elevación, el padre Li levantó el Cuerpo y la Sangre de Cristo, estaba tan emocionado que el corazón parecía que se me fuera a salir. Luego, en el momento de la Comunión, recibiendo el Cuerpo del Señor, no pude contener las lágrimas. Me acordé de las palabras de Jesús: Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. Levantando los ojos, me di cuenta de que también mi primo estaba llorando. Acabada la misa, el padre Li guardó todo en el pañuelo, ató el envoltorio y lo puso bajo la almohada”.

Biocot

Y yo ahora pregunto a todas aquellas personas que van a “disfrutar” con unos días de deporte televisado, radiado o escrito en medios de prensa, si vale la pena tal disfrute sabiendo que, a pocos kilómetros, o metros, de donde se están celebrando tales eventos, hermanos nuestros en la fe sufren, bajo la aberrante mano comunista, el yugo inmerecido del mártir.

Pues yo creo que no, porque aquí, como en todos los casos donde la dignidad de la persona esté en juego, es mejor, mucho mejor, infinitamente mejor, defender la honra que quedarse con los barcos.

14 comentarios

  
RNA
De los puntos 1, 2, 3 y ss sobre China, conociéndote, me imagino cómo será la realidad. Pero como no tengo la menor idea por fuentes fidedignas de la situación de China, no diré ni mu al respecto porque nunca me ha movido este tema a informarme suficientemente.

Lo que me llama la atención de este artículo,oh, Eleuterio de mis cuitas, es que ya tardaba en salir la muletilla que echaba en falta últimamnete y al final la has sacado: "buenismo" Creo de de toda la retahíla de consignas (laicismo, relativismo, quintacolumnismo, subjetivismo; progresismo de salón, nihilismo, bla, bla, bla...) "buenismo" es la muletilla más perversa, orque se siorve de la palabra probablemente más uiniversalmente definidora del mismo Dios (Bueno) para ridiculizarla y reducirla a algo "peligeroso".

CVuando por las noches leo el Evangelio, me pregunto qué tiene que ver el buen pastor que da la vida por sus ovejas, el que abandona a las 99 del redil para buscar a la perdida; qué tiene que ver el samaritanao de la parábola; qué tiene que ver el padre del hijo pródigo; qué tiene que ver el Jesús que manda tirar la primera piedra a la adúltera a quien esté libre de pecado; con todo lo que predicáis.

Más bien os veo a todos vosotros (unos de buena fe; otros, bastante menos) con el fariseo de los 613 preceptos que no sabe ni quién es su prójimo; con los judíos que llevaban las piedras preparadas para lapidar a la adúltera; con el el levita y el sacerdote que pasaron de largo del herido en la bajada de Jerusalén a Jericó; con el hermano mayor del hijo pródico; con el pastor asalariado que se queda con las 99 ovejas buenecitas que van a Sidney en vez de ir a buscar a la que anda emporrada por el monte; con los fariseos que se escandalizaban del incumplimiento del sábado curando enfermos o calmando el hambre con unas espigas o se rasgaban las vestiduras al ver a Jesús con pecadores...

Habrías, SIN DUDA (esta muletilla es muy tuya particular,hoy te la copio para que veas lo absurda que suena cuando precede o antecxede a una afirmación ofensiva: sin duda, sin duda, sin duda, está claro, está claro está claro), habríais, digo, tachado a Jesús de "buenista enfermizo y peligroso"

Lo demás es lo tuyo de siempre, fíjate:

"""¡los partidos políticos que representan su ideología (por ejemplo, en España, Izquierda Unida y demás adláteres!"""

Esto es como decir que tú eres un asesino porque hay gente que mata a médicos y enfermeras de clínicas abortistas. Al fin y al cabo, representáis la misma ideología. (y conste que paso de IU, no les voto, vaya, por si te da por acusarme de ello)

En cuanto a que hay quien se dedica a que la Iglesia en España "venga a menos", ESO ESTÁ CLARO: vosotros. Monseñor Demetrio Fernández ya tiene un plan de aquí a 2011 para conseguirlo: ha decidido excluir a todos los que no fueron a Sidney. Y asegura que hay que irse preperando ya para ese evento de ecahr a la juventud descarriada y a laquella otra cuya existencia ni siquiera menciona (ve buscando la falacia de esta última frase; no sé si la pillarás porque tú la empleas tanto que debe ser connatural a tu forma de "razonamiento"; aunque a lo mejor, con tu afición a ver la paja en el ojo ajeno, a mí sí me verás la falacia y a ti mismo no).

Además de este ínclito monseñor que me tiene a maltraer últimamente, lo de "venir a menos" la Iglesia es algo que con tanto echar a todo el mundo estáis consiguiendo a pasos agigantados.

Te he dado la cancha que he podido, he buscado por donde sacarle punta al artículo, tío, tratándose de lo de China, más no se me ocurre.

:-D

(mira de lado: con un D mayúscula se hace una carcajada, este es nuevo, eh. viviendo entre adolescentes desde hace tantoa años y a todas horas de todos los días del año, estas cosas se acaban pegando)
05/08/08 11:59 AM
  
Eleuterio
RNA

Creo que, en lo que respecta al buenismo no has entendido lo que he querido decir.

Aquí no me refiero a la palaba "bueno" con la que podemos identificar, perfectamente, a Jesucristo.

Lo que quiero decir con el término "buenismo" (y seguro que tú entiendes el significado del mimo) es que, muchas veces y muchas personas, pensado eso de "todo el mundo es bueno" tratan de caminar por la vida como si, en realidad, no pasaras las cosas que pasan y que, en China, no parecen ser buenas para la religión católica.

Eso es lo que quiero decir: que la voluntad buena, más bien tontorrona porque se deja dominar por lo que se "quiere ver" no deja apreciar lo que pasa. Eso es todo.

En todo caso, Jesucristo era "buenísimo" pero no por utilizar el térmio "buenismo" se está haciendo de menos a mi hermano en la fe que, además, es Hijo de Dios y Dios mismo.

Por lo dicho, el buenismo es bastante peligroso porque concede ventaja a quien, en realidad, no se de debe conceder porque la marrullería que muestra es clara.

Por otra parte, no creo que yo sea un fariseo porque no digo una cosa y luego hago otra y porque yo sí sé quien es mi prójimo (pero también quien lo es pero se comporta como si no lo fuera)

La verdad es que no sé lo que dices de Monseñor Demetrio Fernández a qué te refieres. Por favor, échame una mano con esto porque estaría encantado de leer lo que, es de suponer, el origen de sus críticas.

Y te digo esto con franqueza para que veas que, pudiéndolo buscar y contestarte sobre seguro (para parecer más fanático de lo que en verdad soy) sobre lo que ha dicho Monseñor Demetrio prefiero que tú, que debes saber a la perfección, de lo que escribas, me lo digas (y en esto no hay ninguna ironía)

Aunque, ahora que recuerdo... Demetrio Fernández fue quien publicó una Carta Pastoral sobre el libro de Pagola... Ahora empiezo a entender algo.

Pero, te reitero (independientemente de lo dicho sobre Pagola) por favor, díme qué es lo que tengo que leer sobre Monseñor Demetrio y la juventud. Una cosa nada tiene que ver con la otra.

05/08/08 12:56 PM
  
RNA
A ver. No tienes que explicarme el sentido en que utilizáis la muletilla "buenismo" porque ya lo sé. te critico la perversión del lenguaje que supone eplear ese término para ridiculizar uan actitud propia de tontos.

En cuanto al fecundo en ocurrencias monseñor Fernández, no me refría a nada relacionado con el pobre civo expiatorio de Pagola. De hecho, al criticarle el tema del 2011 no me acordaba del affaire pagola para nada. me lo acabas de recordar tú.

Mira, vas a la portada de ReL y, ya en pqueño, abajo, porque es de hace unos días, está la tercera de Otras Noticias ahora, LF pone un antetítulo que ya tira a ofender, sigue el titular referido a don Demetrio que quiere ir preparando ya las jornadas 2011, para lo cual da a entender que excluye a la mayoría de los jóvenes. Para 2011, don Demetrio tiene pensado echar a casi tosdos los jóvenes de España y cerrarles las puertas de la Iglesia (no lo dice expresanmente, por eso te digo que busques mi falacia que es muy de las tuyas).

Otra de las tuyas:""" ahora que recuerdo... Demetrio Fernández fue quien publicó una Carta Pastoral sobre el libro de Pagola... Ahora empiezo a entender algo"""

Ya prejuzgas por qué, cómo, cuándo, dónde... pues nada, ya te digo que si tú no me lo recuerdas, no caigo en que es el mismo que empezó la lapidación de Pagola, instigado porel opus (fariseos) y seguido por el sanedrín (CEE).

¿Ves como así no se puede hablar?

¿Qué te han parecido los tópicos de las líneas que he soltado sobre fariseos, laipdaciones, sanedrines, opus, ect.? MAL, ¿verdad? Pues lo mismo.

Si quieres seguimos con el diálogo de sordos: tú sueltas un tópico, una falacia, un prejuicio y una ofensita mordaz... y yo respondo igual.
05/08/08 2:40 PM
  
RNA
http://www.religionenlibertad.com/noticias/monsenor-demetrio-fernandez-momento-ponerse-preparar-jmj-2011
05/08/08 2:41 PM
  
Eleuterio
RNA

Siento mucho que te parezca que yo quiero establecer un diálogo de sordos porque, en realidad, no sería diálogo.

Gracias, por otra parte, por lo de Monseñor Demetrio. Siento no haberlo leído en su momento.

Veo que tuviste otro diálogo con luis javier. Yo también espero, francamente, que don Demetrio haya rectificado lo dicho y se acuerde de las ovejas descarriadas.
05/08/08 2:54 PM
  
john galt
Eleuterio, muy buen artículo.

RNA, aburres hasta a las ovejas. Eres tan previsible y tu discurso está tan sobado, repleto de tópicos, prejuicios y lugares comunes, que una vez leído un párrafo de los tuyos, ya se supone el resto.
En todo lo que escribes no se descubre una mota de amor. Ni de caridad.
05/08/08 3:07 PM
  
RNA
JGalt:
aburres hasta a las ovejas. Eres tan previsible y tu discurso está tan sobado, repleto de tópicos, prejuicios y lugares comunes, al igual que esl de todos tus coleguis, que una vez leído un párrafo de los tuyos, ya se supone el resto. Por eso, en adelante, haré como vosotros: si veo que te diriges a mí, no seguiré leyendo, me imagnaré lo que dices.

En todo lo que escribes no se descubre una mota de amor. Ni de caridad. Ni de fe. Ni de nada que dé a entender que tienes algo que ver con lo predicas y dices creer. Sobre todo en este último, digo bien: último, comentario que me diriges.

Además, no te enteras de qué estaba hablando con Eleuterio.

05/08/08 5:24 PM
  
Lucas
Para RNA:
Si te ries de los que lloran pronto pereceras en mares de asco y de m iseria.
05/08/08 5:52 PM
  
RNA
Eleuterio:

Pues ojalá rectifique don Demetrio. Siquiera para que dé una lección de humildad como la que le dan a él algunos fieles.

Y no sólo por los "descarriados del porro, etc", sino por los miles, miles y miles de jóvenes a los que ni menciona, los que ni son como los de Sidney ni son de los "descarriados del porro, el alcohol y el sexo libre". Creo que son la mayoría, pero aunque no lo fueran, ¿por qué ningunearlos con esa simplificación burda de que los jóvenes, o son "tipo Sidney" o son unos degenerados drogados, borrachos y envilecidos.

Oye, Eleuterio, qué simpáticos fans tienes, como J.Galt, especialista en acusar de lo mismo que él hace, ya que se trata de un manojo de frases hechas y consignas neocón.

O este otro Lucas, que no sé ni de qué me habla, pero está como las maracas de Machín y por más vueltas que doy no sé cuando me he reído de "los que lloran" ni por qué me amenaza en ese estilo apocalíptico, muy del gusto de estos lares, pero que me es ajeno absolutamente.

Ah, y lo del diálogo de sordos y sus ejemplos, te lo decía, si me leyeras sin prejuicios, Eleuterio, como invitación a abandonar justamente ese estilo de prejuicio por prejuicio, tópico por tópico y acusación manida poracusación manida. Esperaba que lo entendieras. Me habré explicado mal. De JGalt, no, por supuesto, no esperaba entendederas más allá .
05/08/08 5:56 PM
  
Eleuterio
RNA

Yo creo, francamente lo digo, no existe, al menos en mi caso, prejuicio por prejucio porque creo que digo lo que pienso. El problema es que, cuando se tocan temas como, por ejemplo, los de ataque a la fe católica, siempre suelen salir las mismas causas o, más bien motivos.

Por eso, al fin y al cabo, puede dar la impresión que siempre se dice lo mismo pero es que la situación es la que es.

No puedo escribir, claro, de las personas que intervienen en los comentarios relacionadas con otras que intervienen. Y si lo he hecho alguna vez, lo siento.
05/08/08 6:08 PM
  
RNA
Es que yo también digo lo que creo, lo que pienso realmente.

En cuanto al Lucas éste, qué personajes más "sonáos" aparecen, sigo sin saber de qué va la amenaza ni lo de las risas
05/08/08 7:09 PM
  
Eleuterio
RNA

Lo mejor es que cada cual diga lo que, en verdad piensa y, a ser posible, que no pensemos, unos de otros, que tenemos posturas absolutamente irreconciliables.
06/08/08 9:35 AM
  
JOSÉ RAMÓN
Los comentarios se convierten en ataques personales.-
09/08/08 7:02 PM
  
Eleuterio
José Ramoón

Aunque yo procuro que, por mi parte, no pasen tales cosas que parezcan ataques, quiero decir) lo bien cierto es que en algunas ocasiones no puedo evitarlo (no me refiero a mí sino a los comentarios entre otros comentaristas)

En fin, esperemos que no siempre pase tal cosa.

09/08/08 9:04 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.