Movimientos llamados ultra-católicos.- 2.- Camino Neocatecumenal

Entrega Estatutos

Esta imagen representa (13 de junio de 2008), quizá, el final del recorrido de un camino que empezara en Madrid, por los años 60 del pasado siglo. Desde que Kiko Argüello y Carmen Hernández dieran forma a lo que sería el Camino Neocatecumenal. Seguramente han pasado muchas cosas en las vidas de los fundadores pero también, y sobre todo, en la de los millones de personas que, en el mundo, han tenido relación con este movimiento de la Iglesia católica. Pero, sin embargo, la entrega de los Estatutos del Camino Neocatecumenal representa, por ser lo que son, el inicio del resto del camino hacia Dios.

Por otra parte, en 1992 se unió al dúo de fundadores un sacerdote, P. Mario Pezzi, que abandonara la orden comboniana para continuar con su labor de sacerdote en el Camino Neocatecumenal. Consiste, la misma, en representar la visión teológico-pastoral dentro del equipo responsable y de ser, además, la figura que simboliza también a los sacerdotes y personas consagradas que forman dentro del Camino Neocatecumenal.

El Decreto de Aprobación definitiva de los Estatutos del Camino Neocatecumenal dice lo siguiente:

PONTIFICIUM CONSILIUM PRO LAICIS

1140/08/AIC-110

DECRETO

El Camino Neocatecumenal comenzó en 1964 entre los habitantes de las barracas de Palomeras Altas, en Madrid, por obra del señor Francisco José (Kiko) Gómez Argüello y de la señorita Carmen Hernández quienes, a petición de los mismos pobres con quienes vivían, comenzaron a anunciarles el Evangelio de Jesucristo. Con el transcurso del tiempo este kerygma se concretó en una síntesis catequética fundada sobre el trípode “Palabra de Dios-Liturgia-Comunidad” y cuya finalidad es conducir a las personas a la comunión fraterna y a una fe madura.

Este nuevo itinerario de iniciación cristiana, nacido en la estela de la renovación suscitada por el Concilio Ecuménico Vaticano II, suscitó el vivo interés del entonces arzobispo de Madrid, Su Excelencia monseñor Casimiro Morcillo, que animó a los iniciadores del Camino a llevarlo a las parroquias que lo solicitaran. Éste se difundió así gradualmente en la archidiócesis de Madrid y en otras diócesis españolas.

En 1968 los iniciadores del Camino Neocatecumenal llegaron a Roma y se establecieron en el Borghetto Latino. Con el consenso de Su Eminencia el cardenal Angelo Dell´Acqua, entonces Vicario General de Su Santidad para la ciudad de Roma y Distrito, se comenzó la primera catequesis en la parroquia de Nuestra Señora del Santísimo Sacramento y Santos Mártires Canadienses. A partir de aquella fecha el Camino se ha ido poco a poco difundiendo en diócesis de todo el mundo.

El Camino Neocatecumenal es un itinerario de formación católica que “está al servicio del Obispo como una de las modalidades de realización diocesana de la iniciación cristiana y de la educación permanente de la fe” (Estatuto, art. 1 § 2). El mismo está dotado de personalidad jurídica pública (cfr. Decreto del Pontificio Consejo para los Laicos del 28 de octubre de 2004).

El Camino Neocatecumenal - vivido en el seno de las parroquias, en pequeñas comunidades constituidas por personas de diversa edad y condición social - se realiza según las líneas propuestas por los iniciadores, contenidas en el Estatuto y en los volúmenes titulados Orientaciones a los Equipos de Catequistas (cfr. Estatuto, art. 2, 2º); tiene como fin último el llevar gradualmente a los fieles a la intimidad con Jesucristo y de convertirlos en sujetos activos en la Iglesia y testigos creíbles de la Buena Noticia del Salvador; promueve la misión ad gentes no solo en los países de misión, sino también en aquellos de antigua tradición cristiana hoy por desgracia profundamente secularizados; es un instrumento para la iniciación cristiana de los adultos que se preparan a recibir el Bautismo según las normas contenidas en el Ordo Initiationis Christianae Adultorum (Sagrada Congregación para el Culto Divino, 6 de enero de 1972).

En muchas ocasiones y de diversas maneras el siervo de Dios Juan Pablo II subrayó la abundancia de frutos de radicalismo evangélico y de extraordinario impulso misionero que el Camino Neocatecumenal lleva a la vida de los fieles laicos, a las familias, a las comunidades parroquiales, y la riqueza de las vocaciones que el mismo suscita al sacerdocio y a la vida religiosa, revelándose como “itinerario de formación católica válida para la sociedad y los tiempos actuales” (AAS 82 [1990] 1513-1515).

A su vez, el Santo Padre Benedicto XVI, dirigiéndose a los miembros del Camino Neocatecumenal el 12 de enero de 2006, afirmó: “Vuestra acción apostólica se coloca en el corazón de la Iglesia, en total sintonía con sus directivas y en comunión con las Iglesias particulares en las que iréis a actuar, revalorizando plenamente la riqueza de los carismas que el Señor ha suscitado a través de los iniciadores del Camino” (Enseñanzas de Benedicto XVI II, 1 [2006], 58-59).

Por lo tanto:

Transcurrido el quinquenio de aprobación “ad experimentum” del Estatuto del Camino Neocatecumenal (cfr. Decreto del Pontificio Consejo para los Laicos del 29 de junio de 2002);

Tenido en cuenta la preciosa contribución - corroborada por numerosos obispos - que el Camino continúa aportando a la obra de la nueva evangelización, mediante una praxis acogida y valorada en sus ya cuarenta años de vida en muchas Iglesias particulares;

Vista la instancia dirigida a este Dicasterio por el señor Francisco José (Kiko) Gómez Argüello, por la señorita Carmen Hernández y por don Mario Pezzi, miembros del Equipo responsable internacional del Camino Neocatecumenal, para solicitar la aprobación definitiva de dicho Estatuto;

Acogiendo favorablemente los cambios aportados a la redacción del Estatuto;

Vistos los artículos 131 y 133, § 1 y § 2, de la constitución apostólica Pastor Bonus sobre la Curia Romana, el Pontificio Consejo para los Laicos

DECRETA

la aprobación definitiva del Estatuto del Camino Neocatecumenal debidamente compulsado por el Dicasterio y depositado en copia en sus archivos. Ello en la confianza que estas normas estatutarias constituyen líneas guía firmes y seguras para la vida del Camino y que las mismas sean de ayuda a los Pastores para su paternal y vigilante acompañamiento de las comunidades neocatecumenales en las Iglesias particulares.

Dado en el Vaticano el 11 de mayo de 2008, solemnidad de Pentecostés.

+Josef Clemens
Secretario

+Stanislaw Card. Rylko
Presidente

Pablo VI

Pero, bastante tiempo antes, Pablo VI, del que ahora recordamos su marcha a la casa del Padre, dijo, en una audiencia general del 8 de mayo de 1974: “Cuánta alegría y cuánta esperanza nos dais con vuestra presencia y con vuestra actividad… Vivir y promover este despertar es lo que vosotros llamáis una forma de ‘después del bautismo’ que podrá renovar, en las actuales comunidades cristianas, aquellos efectos de madurez y de profundización que en la Iglesia primitiva se realizaban gracias al período de preparación al bautismo

Pero si hay un Pontífice diera un impulso definitivo al Camino Neocatecumenal no fue otro que Juan Pablo II Magno.

PJ II

También yo, en los numerosos encuentros que he tenido como obispo de roma, en las parroquias romanas, con las comunidades neocatecumenales y con sus pastores, he podido constatar copiosos frutos de conversión personal y un fecundo impulso misionero”.

Tales palabras fueron escritas por Juan Pablo II Magno cuando se dirigió al entonces Vicepresidente del Pontificio consejo para los laicos y, a su vez, encargado “ad personam” del apostolado de las comunidades neocatecumenales, Paul Josef Cordes (presidente, ahora, del Consejo Pontificio “Cor Unum”) y suponían el reconocimiento a la labor que, hasta entonces, venía haciendo el Camino de Kiko y Carmen.

¿Qué es?

El Camino Neocatecumenal es, o supone, sobre todo, una catequesis postbautismal y es, por lo tanto, o supone llevar a cabo, un “camino”, propiamente espiritual en el que se acompaña a los catecúmenos para que tengan un mayor conocimiento del amor de Dios.Por eso, cuando se conoció la aprobación vaticana de los Estatutos del Camino no pudo, Kiko Argüello, por menos que proclamar “Nos lanzaremos de lleno a la evangelización, también en los países de antigua tradición cristiana, en los que, poco a poco, muchos ciudadanos han ido perdiendo la fe” pues es “una de las modalidades de actuación diocesana de la iniciación cristiana y de la educación permanente de la fe” según consta en el Decreto citado arriba por estar así explícitamente indicado en el Estatuto, art. 1 § 2.

Ya no vale, por lo tanto, considerar al Camino como una secta dentro de la Iglesia católica (por más extraño que esto pueda parecer) porque tenga una forma peculiar de celebrar la Eucaristía (que ahora se dirige por los caminos de la general celebración) ni por tener una forma de evangelización propia de su carisma porque, en tanto en cuanto que ha sido aprobado tanto una como otra por el órgano correspondiente de la Iglesia católica será necesario suponer que lo hacen de forma correcta y adecuada con las normas que la Esposa de Cristo, se da para sí y para el funcionamiento de la misma. Al fin y al cabo, creer en tal realidad es la única forma de que la Iglesia católica que pastorea Benedicto XVI siga estando viva y que con movimientos como el que ahora tratamos, se haga crecer su universalidad.

¿Quiénes lo integran?

En la actualidad, el Camino Neocatecumenal, tiene presencia en 6.000 parroquias de 106 países. Además, cuenta con 3.000 sacerdotes, a los que hay que añadir 1.500 seminaristas y 70 seminarios (Redemptoris mater) que para un movimiento ultra-católico (como es considerado por los que entienden de realidades espirituales lo mismo que yo de mecánica aeronáutica que es nada de nada) no está nada mal (porque sería de esperar que, según la ideología que moteja al Camino de tal cosa, nadie le prestara atención o, al menos, un número muy pequeño de católicos hiciera tal cosa y quisiese acercarse a sus miembros)

Pero, el caso, es que el Camino Neocatecumenal tiene, por así decirlo, un número de fieles que, sólo citarlo, produce un gran respeto y marca, exactamente, como se tiene que ser y actuar dentro de un carisma tan particular como el suyo. Cuando cientos de miles de personas de todo el mundo pertenecen a lo que, popularmente, se llama las “Comunidades”, es que la labor realizada en los decenios que van desde aquel 1964 hasta ahora, ha sido, y es, muy buena.

Sin embargo, no vaya a creerse que, con ser muy importantes las cifras dichas aquí, acaba así la labor. No

Con ser muy importante la integración, en el Camino de Laicos (pues, para eso se creó: para devolver el amor a la Palabra de Dios a aquellos que la habían olvidado por avatares de la vida y que, la misma, llenara sus vidas) también lo es, como hemos citado supra, el mismo ejemplo de los Seminarios “Redemptoris Mater y, también, la denominada “Domus Galilaeae”, que son buen ejemplo de actividad llevada a cabo.

Si en los primeros se lleva a cabo una labor propia de los centros espirituales de tal jaez (la formación de los futuros sacerdotes, en este caso, especialistas, digamos, en el carisma del Camino Neocatecumenal pero sin que quepa pensar que son, digamos, seminarios “del Camino” sino auténticos Seminarios diocesanos bajo la dependencia del obispo donde se combina la iniciación a la vida cristiana – el Camino Neocatecumenal - con la ordinaria y común formación del presbítero) en la Domus Galilaeae, creación propia del Camino.

La Custodia de Tierra Santa ofreció, al comenzar los años 80 del pasado siglo, un terreno situado, nada menos, que en el monte de las Bienaventuranzas para que se construyera allí un centro que sirviera para la formación, para estudios y para llevar a cabo retiros espirituales. Se contaba, por supuesto, con el beneplácito y entusiasmo de Juan Pablo II Magno que, como era de esperar, bendijo el fragmento de la tumba de San Pedro que se colocó en la primera piedra de construcción de la Domus. Corría, entonces, el año 1999 (concretamente, el 15 de enero)

Domus

Posteriormente, Juan Pablo II Magno, bendijo el Santuario de la Palabra de la Domus Galilaeae el 24 de marzo del 2000.

¿Cuáles es su carisma?

Sobre todo, el fundador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, toma las palabras de Pablo VI (dichas en la Audiencia del 4 de agosto de 1976) en las que manifestaba que “Nuestro tiempo tiene necesidad de retomar la construcción de la Iglesia, casi, psicológica y pastoralmente, como si comenzase de nuevo

Sobre todo por eso, Argüello entiende que el Camino trata de reflexionar sobre la dinámica de las primeras comunidades cristianas. De aquí que su carisma sea, precisamente, o esté en, tal dinámica.

Por tanto, aquel se resume en:

-El anuncio del kerigma (que es el “contenido sustancial de la buena nueva de salvación, la muerte y resurrección de Cristo, fundamento de la fe cristiana”) que realizaban los cristianos o “apóstoles” que iban de ciudad en ciudad.

-Un período de conversión y formación llamado catecumenado.

-El Bautismo.

Por otro lado, como elementos “propios de su carisma” podemos destacar los siguientes:

-Celebraciones eucarísticas en el inicio del Domingo (sábado por la noche) y en pequeñas comunidades.

-Los celebrantes recibían la comunión en sus lugares, sentados, con pan ácimo y vino. Aunque entre los “cambios” introducidos con motivo de la aprobación de los Estatutos, deberán ponerse de pie a la hora de comulgar (sin eliminar, por ello, el pan ácimo y el vino, especies con las que podrán seguir comulgando porque, en realidad, son representación perfecta de lo que hacían los primeros cristianos) y, además, sus celebraciones tienen que estar “abiertas a otros fieles” lo que supone, ciertamente, un acercamiento a las personas que no pertenecen al Camino Neocatecumenal pero que pueden gozar, así, con sus celebraciones pues son un tesoro, a preservar, para la Iglesia católica toda.

Y, por último, un detalle significativo que muestra la acción espiritual que tiene el Camino Neocatecumenal.

Cuando el Santo Padre se reúne, bien con jóvenes como ha sido ahora o bien como sucedió en el caso de la celebración de V Encuentro Mundial de las Familias (celebrado en Valencia en julio de año 2006), el Camino tiene la buena costumbre de reunir a parte de sus miembros en lo que se llama un “encuentro vocacional”. Pues bien, en el que tuvo lugar en Sydney, y según datos proporcionados por la organización, “a la llamada vocacional respondieron 1.500 chicos dispuestos a entrar a un seminario y 800 chicas para la vida consagrada”.

¿Cabe, pues, mayor alegría y reconocimiento del bien que hace el Camino Neocatecumenal a la Iglesia católica?

Pues yo, francamente, creo que no.

24 comentarios

  
Orzowei
Pues yo creo que tampoco, aunque invertiría le expresión, para hacerla reversible. ¡Cuanto bien ha recibido de la Iglesia el Camino!
07/08/08 2:25 AM
  
Eleuterio
Orzowei

Estoy de acuerdo con lo que dice sobre que es posible invertir al expresión sin que, por eso, cambie nada. Es cierto que el Camino Neocatecumenal ha recibido mucho bien de la Iglesia católica donde se encuentra, pleno de esperanza y dando frutos más en cantidad y en calidad muy grandes y gozosos.
07/08/08 8:47 AM
  
Apolinar
Yo conozco a algún kiko. Son gente estupenda: reza, está muy unida al Papa y se toman muy en serio a la familia. O sea, dan un testimonio muy necesario. Y, para variar, El País también habla mal de ellos. En resumen, son pistonudos.
07/08/08 10:36 AM
  
Eleuterio
Apolinar

Yo creo que, precisamente por lo dicho por Ud. son tan criticados: están muy unidos al Papa y se toman muy en serio a la familia.

Tales actitudes espirituales estará Ud. conmigo que las personas que critican, tanto, a la Iglesia católica, seguramente no pueden soportarlas.

Sin embargo, las que sí entendemos que es muy importante el carisma especial, por ejemplo, del Camino Catecumenal, para la vida de la Iglesia, no podemos, !qué menos¡, sino alegrarnos de que sigan por el camino que siguen porque, al fin y al cabo, todos los beneficiamos del mismo.
07/08/08 11:05 AM
  
R N A
Eleuterio, si es que estás como siempre, descalificando ANTES de que te contradigan en algo. Además, no los llamamos ultra-católicos a estos "movimientos", eso es un invento vuetro, los solemos llamar "ultraconservadores" o "ultras" simplemente, sustantivando el prefijo. Por ejemplo, "ultra-faltones", o "ultra-practico-lo-que-critico" y "ultra-no-practico-lo-que-predico", quedaría bien. Mira lo que te he dicho ya mil veces:

-"los que entienden de realidades espirituales lo mismo que yo de mecánica aeronáutica que es nada de nada" (así, en plan "preventivo", sin venir a cuento...luego no digas)

- "Tales actitudes espirituales estará Ud. conmigo que las personas que critican, tanto, a la Iglesia católica, seguramente no pueden soportarlas" (bueno, pues tú como siempre, diciendo hasta lo que SIENTEN los demás, ¿crees que así es posible ni siquiera un comienzo de diálogo?)

Así que, si no quise hablar del opus, con todo lo que sé y puedo contar, para no molestrate (aunque se escapara una magnífica ocasión, seguramente la mejor, de hacerte de sparring) con el CN, de que sólo sé lo que conocí en los años 78-79 y los kikos que se ven por ReL, aunque tengo opinión formada, pues lo dejo, Eleuterio. Esperaba que depusieras esas actitudes aprior´siticas y esas guerras preventivas contra el adversario antes de que siquiera haya hablado.
07/08/08 12:01 PM
  
Eleuterio
RNA

Yo no sé qué diferencia hay en llamar a alguien ultra-católico que
ultra-conservador, que otra cosa por el estilo. Por ejemplo, al decir ultra-faltones lo que, parece, que se quiere decir es que las personas (yo mismo me considero ultra en el sentido correcto y no en el equivocdo que se nos atribuye) pues faltamos a los demás porque nos da la gana; vamos, porque sí, como un capricho.

Yo digo eso de que no entienden de realidades espirituales porque es lo que parece cuando aparece una "nueva realidad" dentro de la Iglesia que, como las referidas hasta ahora en los artículos de esta corta serie, no gustan a algunas personas porque defienden lo que no todos quieren defender.

Por cierto, dialogar no sólo hay que hacer por una parte (por ejemplo, la mía) sino por la "otra" parte que, al parecer, deplora cualquier cosa que, en la Iglesia, suponga afirmación de la fe y práctica de la misma y se abone (eso es lo que parece) a un comportamiento light y muy alejado de la unidad de vida vista ayer en el otro artículo.

Pero yo supongo que tal forma de pensar es una posible opción dentro de la Iglesia (o fuera), pero la nuestra, también lo es.

Sin embargo, yo creo que es mejor discernir entre lo que puedan ser ataques (espero que con caridad, aunque reconozco que no siempre lo consigo) de lo verdaderamente sustancioso que los movimientos llamados ultra-católicos, tienen.
07/08/08 12:37 PM
RNA, sin ánimo de discutir, que usted sin conocerme de nada me llame, por el hecho de estar en el camino neocatecumenal, faltón, me diga que practico lo que critico y que no practico lo que predico...pues hombre, es cuanto menos osado. Buen verano, que el Señor os bendiga.
07/08/08 12:47 PM
  
R N A
"la "otra" parte que, al parecer, deplora cualquier cosa que, en la Iglesia, suponga afirmación de la fe y práctica de la misma y se abone (eso es lo que parece) a un comportamiento light y muy alejado de la unidad de vida vista ayer en el otro artículo"

La "otra parte" supongo que somos los "progres" (por simplificar y no enredar más con etiquetas). Pero este párrafo que te copio arrriba... no me entero de qué quiere decir, a veces haces unas frases tan complicadas que me pierdo, ¿me lo explicas?

Y yo ahora no me metía con tu forma de pensar sino de proclamar. Podrías obviar las descalificaciones como las que te copié en mi primer comentario de hoy? Así, tampoco irritas preventivamente al contrario y le obligas a ser suave también.
07/08/08 12:47 PM
  
R N A
para desde sevilla:

no hablaba con usted, le ponía ejemplos a eleuterio de su forma de "predicar". No obstante, disculpe si por mi forma de decirlo se veía extensible a todos los demás. En cualquier caso al decir lo de no practicar lo que se predica me rería menos a los kikos que a los del opus, pero es cierto que no lo señalé. Reitero mis disculpas e insisto en que por encima de todo me dirigía a las manera faltonas "preventivas" de Eeluterio en su curiosa tarea apologética, que parec que busca echar más que atraer.
07/08/08 12:53 PM
Disculpas más que aceptadas ;)
07/08/08 12:57 PM
  
Eleuterio
RNA

¿Sabes? Ayer, en el programa de la COPE que va de 3 a 3'30 de la tarde, alguien (no me acuerdo quien era pero me parece que era un Obispo) dijo que la crítica sin caridad no es cristiana. Eso me ha hecho pensar sobre lo dicho por tal persona y creo que, como tiene razón, voy a procurar hacer lo posible para escribir de tal forma. No te prometo, de todas formas, que sea capaz, totalmente, de hacerlo.

Creo, sin embargo, que puede ser una buena forma de podar lo que, seguro, me sobra y tirar al fuego tales malos brotes.

Lo que quiero decir con la frase que no parece que no entiendes es que a mí me parece que los llamados "progres" no están muy de acuerdo con la forma de vivir la fe de los movimientos y de las "nuevas realidades" dentro de la Iglesia. Aunque puede ser, eso, una visión equivocada por mi parte, claro.
07/08/08 1:04 PM
  
R N A
Qué bien, Eleuterio. Así, si podas todas esas cosas, se te quedan los posts en la mitad :-D :-D :-D

Ahora en serio, la verdad es la verdad la diga agamenón o su porquero (frase que le gusta mucho a LF). Si lo digo yo, como soy una vulgar hereje, no me haces caso. Luego te acuerdas de que también lo dice un obispo, y sí le haces caso (espero que no fuera don demetrio).

Pues eso, yo también hago esfuerzos, no creas. Por ejemplo ayer, entre las manera con las que mepezaste y que el tema del opusme saca de mis casillas... pues preferí no opinar. Y eso que ganas no me faltaban. Pero, para hablar sin caridad, y puesto que no para de invitarte a que discrepemos cordialmente, preferí no intervernir.

En cuanto a que "los llamados "progres" no están muy de acuerdo con la forma de vivir la fe de los movimientos y de las "nuevas realidades" dentro de la Iglesia", tienes bastante razón, no es algo equivocado. Yo no comparto muchaos detalles y no tan detalles de la foram de vivir de algunos de las "nuevas realidades" como le gusta a juanjo llamarlas. En frealidad, su forma de vivir, en aspectos que tengan que ver con su vida particular e íntima, me traen sin cuidado. Me fastidia su manera de predicar, su manera de extrapolar que su maber de ser es la única buena y posible en la iglñesia y que los demás somos malos, malos, malos y herejes peligrosos.

Tampoco me parece de recibo que extrapolen su forma de vida a exigir privilegios que sí afectan al resto del cuerpo social.

Y tampoco me gustan los muchos casos de flagrante doblemoral que he conocido en personas ultraortodoxas de las "nuevas realidades", que tienen el descaro de proclamar en público lo que consta que no practican. Naturalmente, en esos casos la corrección fraterna, o se hace en privado, o no se hace. Esa es la ventaja que tienen quienes así se comportan: nadie va a dar sus nombres y circunstancias en público, sería incluso delictivo el hacerlo. La doblemoral, y en cuestiones de las más tremendas, es algo que, si fuera ocasional, podría atribuirse a la debilidad humana. No siéndolo, siendo, por el contrario, estructural y muy extendido en algunos ambientes. Clama al cielo escuchar algunas predicaciones. A mí me resta toda credibilidad un "movimiento", "realidad" o como se le quiera llamar donde abundan los casos de descarada doblemoral. No te preocupes que no me refiero a nadie que conozcamos por aquí y que es algo que se puede criticar sólo de manera global.

Venga, sigue al obispo que escuchaste ayer en la COPE. Yo lo intento también. ;-)
07/08/08 1:23 PM
  
Eleuterio
RNA

Siento que los últimos post hayan sido demasiado extensos. En cuando acabe los dos que me queda (Comunión y Liberación y Focolares) prometo que resto serán más cortos.

Por otra parte, seguro que es bueno podar lo que nos sobra porque nos sobra.

Y, para finalizar, es bien cierto que muchas personas a lo mejor nos comportamos (yo también me incluyo, claro) aplicando una doble moral. Repito, yo también me acuso de esto (aunque no siempre)

Sin embargo, en general, creo que los movimientos o "nuevas realidades" son muy importantes, en primer lugar para la Iglesia y, también, por supuesto, para las personas que los constituyen y dan forma.

Por cierto, yo no creo que las personas que no están de acuerdo con los citados movimientos o "nuevas realidades" sean herejes (cuando no lo son, claro) sino que, simplemente, ven las cosas de otra forma que, a lo mejor, no es la que corresponde con la realidad.

Pero es una opinión mía, exclusiva e intransferible.
07/08/08 1:54 PM
  
FZlacain
http://www.elplural.com/macrovida/detail.php?id=16878

En ese link puede leerse el término ultracatólico para referirse a jóvenes del CNC. El artículo del prestigioso diario digital progresista recoge una iniciativa misionera de los kikos.
07/08/08 4:10 PM
  
Eleuterio
FZlacain

Muchas gracias por tu aportación que acabo de leer. No era, pues, tan descabelladala idea de lo ultracatólico.

Y es que muchas personas tienen una visión algo extraña de las cosas.
07/08/08 4:19 PM
  
john galt
RNA, dices
"En frealidad, su forma de vivir, en aspectos que tengan que ver con su vida particular e íntima, me traen sin cuidado."

y también dices
"tienen el descaro de proclamar en público lo que consta que no practican. "

Primero dices que su vida personal te la trae al pairo, para luego lanzarte a su yugular si no hacen, en su vida personal, lo que predican.
Aclárate.
07/08/08 5:12 PM
  
RNA
John galt, lyo estoy aclaradísima y sospecho que sí lo has entendido a la perfección. A menos que tengas problemas de comprensión severos. Por otra parte, el especialista en seccionar yugulares eres tú, y bastante más que yo.

Por si acaso tus imprecaciones se debieran a escasez de entendederas, te lo explico meidiante ejemplos:

1- Imagina, es un suponer, que tú predicas la abstinencia durante el noviazgo como la manera perfectamente católica de cumplir con la castidad a la que todos los cristianos estamos llamados. Que tú prediques eso me da exactamente igual; no es asunto mío el cómo te organices en tu noviazgo. Será asunto tuyo y de tu novia. Podré tener mi opinión al respecto, pero no me concierne ese aspecto de tu vida.

2- Pero si, además de predicar esa abstinencia, proclamas que quienes sinceramenta admitimos que nuestra forma de practicar la castidad en el noviazgo no es la abstinencia, te empeñas en retirarme el certificado de catolica porque no es eso lo que dice el MAgisterio, ya entonces me empiezas a tocar las narices, porque tú no eres quién para echarme de la Iglesia.

3- Si, por ese mismo motivo, dices que quienes así obramos somos animales esclavos de bajos instintos, depravados que comerciamos con un sexo-juguete, de usar y tirar y todas esas barbaridades que han salido a propósito del 40º aniversario de la HV en estos medios, entonces ya empiezo a cabrearme ante tanto reduccionismo burdo, simplificador, falaz y faltón

4- Si para colmo me entero de que, como "respetas" mucho a tu novia catoliquíaima, sacias tus instintos con una chica que para ti no merece gran respeto porque no pasa de simple "pilingui", que las has dejado embarazada y, para evitar el escándalo y la ruptura con tu novia, le has pagado un aborto... entonces te guardo el secreto, pero dejode creer en ti, en lo que digas, en tus ideas, en tu nobleza etc... Si luego sé que todo tu catoliquísimo entorno estaba en el ajo, dejo de creer en tu catoliquísimo entorno.

5- Si, para rematar el círculo de cinismo, veo que después de todo esto, tú y los tuyos seguís procalamando la HV y faltando al respeto a quienes admitimos no hacerle mucho caso, llamándonos esclavos del materialismo, egoístas incapaces de contener sus pasiones, seres animalizados, bla, bla, bla...entonces la cosa es como para más que enfadarse.

Sólo es ... un suponer....

¿Ves? Yo no tenía nada que aclarame, ¿lo tienes claro tú ahora? O te pongo otros tres o cuatro ejemplos más. Si hace falta te los pongo, porque es que he conocido en persona como para escribir un libro.
07/08/08 6:47 PM
  
john galt
No, si eso lo entiendo. Pero has sido tú la que has dicho que lo que hicieran en su vida privada de daba igual. Entonces ¿a qué viene juzgar a ese sujeto por serle infiel a su novia, dejar embarazada a otra y pagarle un aborto?
En cambio, a mí no me da igual. Yo, en este caso, sí lo podría criticar. Pero tú, no, porque has dicho que te daba igual.
O a lo mejor es que no expresas bien lo que quieres decir.
O que tu pensamiento, aunque no te lo creas, es igual de incoherente que tu discurso.
07/08/08 7:11 PM
  
RNA
Mira JG: incoherente de pensamiento y de discurso, que yo dije que tú dijiste qe él dijo..., bla, bla, bla, lo que quieras. Obviamente no te has leído nada, o sales por los cerros de Úbeda cuando se te dicen las verdaes. Me da igual lo que haga en SU vida. Pero en LA MÍA (las burradas que decís de los que son honestos como yo y dicen y defienden lo que realmente hacen) sí me importa. Y en la del bebé abortado por sus catoliquíaismas ideas de no armar escándalo, también es cosa mía. ¿Te enteras ahora? Tu vida y tus mentiras, tus INCOHERENCIAS privadas no me conciernen, me traen sin aches cuidado. Que me traten como a una degenerada por ser sincera o que maten bebés sí es asunto mío. Y manda h... que ...digamos "algunos" de los que lo hacen, tengan tanto que ocultar.

¿Sigues sin entenderlo? ¿Necesitas más ejemplos?

JGalt, además de perseguirme a ver si pillas alguna contradicción, ¿tienes algo más que hacer o aportar? Es que las verdades escuecen, ya lo sé. Pero ante ciertos escozores , en vez de perseguirme a mí, ráscate calladito. O, para que tú sí puedas ser cohrenete, haz los que dices "a mí no me da igual. Yo, en este caso, sí lo podría criticar". Pues venga: no mates al mensajero y critícalo.
07/08/08 8:50 PM
  
Solcar
RNA:
Planteas según la historia que has contado, cierta me imagino, que parece que todos los miembros del CNC son unos incoherentes, degenerados cínicos e hipócritas reclacitrantes, además asesinos de niños, proxenetas, perdón, puteros...
En fin, he visto de todo... Incluso dentro del CNC, pero tanto... tanto, no he llegado a ver.


RNA, dices
"En frealidad, su forma de vivir, en aspectos que tengan que ver con su vida particular e íntima, me traen sin cuidado."
y también dices
"tienen el descaro de proclamar en público lo que consta que no practican. "
Primero dices que su vida personal te la trae al pairo, para luego lanzarte a su yugular si no hacen, en su vida personal, lo que predican.
Aclárate.

No parece que el agravio justifique una repuesta tan contundente... Bien, también Nerón acusó a los cristianos de quemar Roma y asesinar niños y comérselos y los llevó a los leones..., los crucificó prendiéndolos como teas para iluminar la ciudad, para entre otras cosas justificar sus acciones.

Vamos RNA... ¡A LOS LEONES CON LOS ULTRAS!, ...(Es un poco sarcástico, no lo tomes de manera literal, que estamos en el Siglo XXI)

pero eso sí... muy castamente abstenéndose de la castidad... La Humanae Vitae ya no tiene vigencia, ni los mandamientos, ni nada...

SOMOS ADULTOS Y EL PAPA Y LOS OBISPOS ... A LAS SACRISTÍAS.

08/08/08 12:00 AM
  
kepa
RNA: me parece que el ejemplo que pones no es muy útil para criticar a ningún grupo. Es como criticar a los curas por pederastas: es completamente injusto decir que los curas son paidofilos, cuando menos del 1% lo son (porcentaje menor que cualquier otra profesión). Conoces un caso, o cuatro, y generalizas a cientos de miles. Y adelantandome a tu réplica, por muchos casos que conozcas sabes que seguirán siendo porcentualmente irrelevantes, por pura lógica. Seguro que hay algún mormón de Utah que le pega al frasco a escondidas, y que sea hipocritilla, pero puedes apostar la herencia a que seguro que le pegamos más en Bilbao, o en Logroño, al Rioja que en Utah. Pues esto igual: seguro que varios "ultracatólicos" le ponen los cuernos a su novia, seguro que alguno deja embarazada a la amante, ¿seguro? -no dudo de tu historia, pero creo que ya nos adentramos en la esquizofrenia- que un "ultracatólico" decide arreglarlo con un aborto -que Dios le perdone-, pero estadísticamente, es irrelevante. Puedes criticar a los mormones por muchas cosas, pero no por borrachuzos.
08/08/08 12:31 AM
  
RNA
Ay, Dios mío, aquí todo el mundo sin entender de qué hablaba yo con Eleuterio. Leéis por encima y sin contextualizar. Conque leyerais sin prejuicios, por lo pronto habriaís captado que no hablaba de ningún kiko. Y que no hablaba de UNA historia, pero ya lo he explicado, ayer y hoy. Os dejo por imposibles. Me aburre seguir una y otra vez volviendo al principio de las cosas. Ahora que había conseguido que el blogger me escuchara sin prejuicios, o con menos que antes, saltan a la voz de ¡AR! todos a una a decir las muletillas de siempre sin haberse enterado de qué iba la conversación. EL caso es seguir el "¡a por ella!"


Bueno, Eleuterio, desaparezco hasta el lunes. Pasa un buen finde. Y reza por mi familia.
08/08/08 12:51 AM
  
Manu
RNA estás de sicólogo. Dime de que presumes y te diré de que ...............cuantos complejos Señor, con lo facil que es abandonarte en el señor y no en la soverbia de uno.
Haztelo ver. Rezaré por ti.
08/08/08 2:50 PM
  
RNA
miserable manu, escondido tras tu enésimo disfraz:

tu forma de humildad consiste en poner "soBerbia" con V para no dártelas de instruido/a? O es que efectivamente estás a medio alfabetizar. iQué mala es la envidoa, personajillo iletrado y ruin!
11/08/08 9:45 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.