Lo que dice Rouco va a misa... el 28

El pasado día 24, publicó Religión en Libertad una entrevista que el diario ABC le había hecho al Arzobispo de Madrid, y Cardenal, Antonio María Rouco Varela.

Es de imaginar que los temas de la familia y, también, la Eucaristía convocada por él mismo para el último domingo del año, festividad de la Sagrada Familia, iban a ser referidos.

La celebración se hará el día que se hace porque “Precisamente, en el día de la Sagrada Familia, cuando el Evangelio habla de una familia singular en la que nace el Salvador del hombre, y a través de la cual se salva el hombre

Se trata, pues, de celebrar a la Familia el día de la más importante de todas: la compuesta por José, María y José a la que llamamos, no sin razón, Sagrada.

Bien podemos preguntarnos qué modelo de Familia se defiende el 28-D.

No resulta tan difícil (aunque, para algunos sí lo sea) entender que el matrimonio tiene una forma personal de constituirse y que no vale cualquiera de ellas. Así, “Sin una referencia constitutiva a Dios, el matrimonio, unión fiel y estable del varón y de la mujer en el amor mutuo, abierto a la vida, difícilmente puede sostenerse en sí mismo y como base y núcleo esencial de la familia

Lo dice con bastante claridad la doctrina cristiana: hombre y mujer constituyen el matrimonio por lo que no tienen valor alguno los “modelos” que se proponen y, ¡Ay! (al contrario que la Fe) además, se imponen.

Pero, por si, aún no es suficiente con lo dicho por el Cardenal Rouco Varela, da, éste, una razón que hace, acudir a la Plaza de Colón, realmente obligatorio: “La familia sufre hoy como pocas instituciones básicas para la vida del hombre y de la sociedad el impacto de la secularización. Sin una referencia constitutiva a Dios, el matrimonio, unión fiel y estable del varón y de la mujer en el amor mutuo, abierto a la vida, difícilmente puede sostenerse en sí mismo y como base y núcleo esencial de la familia”.

La familia sufre hoy

Y el sufrimiento se lo procuran aquellos que, haciendo uso de legislaciones y tergiversaciones de la realidad, tratan de hacer de menos al grupo familiar y, además, se llevan las manos a la cabeza cuando la Iglesia católica dice lo que cree importante defender y no puede callar la recta doctrina.

Es necesaria la referencia a Dios…

Sin tal referencia, el mundo que nos ha tocado vivir se convierte en algo estéril y triste. Por tanto, necesitamos que el Creador vea cumplida su voluntad y que ésta lo sea a través de su semejanza.
Pero, además, el sufrimiento de la institución que es célula básica de la sociedad requiere, además de la oración, la acción. Conviene hacer y hacer bien lo que, a cada uno corresponda.

De aquí que, como sabemos, cuando una persona a la que se considera digna de confianza y por la que pondríamos la mano en el fuego, dice algo se suele acompañar de la expresión “eso va a misaqueriendo decir que es verdad de toda verdad lo dicho.

Pues el caso de ahora es, exactamente el mismo: Rouco Varela convocó a la Eucaristía del domingo 28 de diciembre para recordar la importancia de la Familia en la sociedad; también para que no se olvide que los católicos sabemos de aquella importancia y, por último, para que se sepa que celebrar a la Familia es obligación grave de todo cristiano.

Y eso, en verdad, va a misa. Por ahora, a la del 28-D-2008.

Ni más ni menos.

4 comentarios

  
Blanca Guerrero
Es muy importante repetirle a la sociedad que la familia no se hunde... aunque en algunos ambientes y sectores -incluso, al menos aparentemente, en el occidente apóstata- así lo parezca.

En realidad, la buena nueva de los misterios de Cristo es de siempre y para siempre, para todos, quieran o no recibirla. Como explica Kiko en esa entrevista del otro día, hay que
"animar a los cristianos diciéndoles que no todo el mundo se divorcia, que la familia cristiana es un bastión fundamental de la sociedad nueva que ha sido fundada en el cristianismo por Jesús Cristo: que con su muerte y resurrección nos ha salvado del infierno y de la muerte. Hay que gritar sobre todo desde la familia que la muerte ha sido vencida por la victoria".
26/12/08 1:18 PM
  
Ana
dios quiso nacer dentro de una familia, pudo haber aparecido en una sinagoga, en el templo etc y quiso que fuera así, es una catequesis, igual que toda su vida.
26/12/08 7:45 PM
  
Eleuterio
Blanca Guerrero

Sí que se trata, efectivamente, de difundir el mensaje de que la familia es una institución muy importante y que, por eso mismo, es muy posible que nunca desaparezca como tal.

Sin embargo, hemos de estar sobre aviso por los ataques que pueda sufrir la familia.
26/12/08 9:28 PM
  
Eleuterio
Ana

Cuando Jesús nace y, además, lo hace en una familia pobre, lo hace, seguramente, para demostrarnos que el poder no es tan importante como, a veces, nos parece.
26/12/08 9:29 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.