Leonardo Boff y el proyecto de la Iglesia

El pasado domingo, 21 de septiembre Religión Digital publicaba un artículo-entrevista con Leonardo Boff, ecologista de fama reconocida y teórico de la Teología de la Liberación que venía del Diario La Nación, Chile y cuyo autor era Libio Pérez.

Al parecer, el teólogo de la liberación, realizó, hace unos días, un viaje a Chile donde difundió sus ideas sobre ecología (En Aysén acompañó al obispo Luis Infanti en la presentación de la carta pastoral “Danos hoy el agua de cada día“) y, claro, lo que con él acompaña de teología, que es otra forma de logía y, más en concreto en su caso, de equivocada logía.

Recogía, pues, la entrevista citada supra, unas declaraciones de Boff en que se decían las siguientes cosas:

1.-“Ratzinger no tiene un proyecto de Iglesia, él se siente continuador de Juan Pablo II; esto es, constituir una Iglesia fuerte, institucional, hacia adentro”.

Sobre esto ya hay antecedentes. Antes de que Benedicto XVI viajara a Brasil, en mayo de 2007, Leonardo Boff dijo que el Papa era “antimoderno, antiecuménico y antifeminista“.

Por tanto, nada de lo dicho ahora ha de extrañarnos por ser, quien lo dice, lo que es y si Boff cree que Benedicto XVI está en contra de la modernidad, que no entiende necesaria la relación con las diversas visiones del cristianismo y que está en contra de la mujer, está claro que, para Boff, Benedicto XVI no tiene proyecto de Iglesia.

El problema para el que fuera sacerdote es que todo lo que dice es, sencillamente, falso.

2.-“En el fondo, una Iglesia que tiene miedo, que no se abre. Una Iglesia conservadora que ha optado por volver a evangelizar Europa para dar un rostro cristiano a la globalización”.

Lo que quiere decir Boff con esto es que, en realidad, la Iglesia católica justifica lo malo que tiene la globalización dándole un rostro cristiano. Eso sería como decir que ampara el mal pero poniéndole una apariencia de bien.

Además, parece no reconocer la necesidad que existe en Europa de evangelización y que se hace absolutamente necesaria la intervención de la Iglesia católica y de sus fieles para que se cubra tal necesidad. Con esto demuestra que no conoce lo que sucede entre nosotros y, sobre todo, que no le importa en absoluto porque lo único que ve es una voluntad, en la Iglesia católica, de ser retrógrada cuando es, exactamente, lo contrario lo que se pretende.

Como se quiere permanecer en el aislamiento teológico (la Teología de la Liberación es, sobre todo, un fenómeno de América, del centro y del sur) se incentiva la cosa:

3.-“Pero desde América Latina, optar por Europa es optar por los ricos y no por los pobres. Es una cultura sin futuro, sin vitalidad, y por eso no es llamativo lo que hace el Papa”.

Hace una división, simplona, entre unos y otros. Los que llama ricos debemos ser todos nosotros y los que llama pobres deben ser los que él trata de dirigir con su teología de tierra muerta y seca. Por eso dice que Europa tiene una cultura sin futuro y sin vitalidad.

Esto, por otra parte, desmejora lo dicho por él mismo porque si eso sucede en Europa, la evangelización es más necesaria que nunca y eso es, exactamente, lo contrario que (antes lo he citado) él mismo dice.

A esto debe llamarle coherencia teológica liberada.

Por otra parte, como no puede dejar de difundir su voluntad de ser cizaña dentro de la Iglesia católica, trata de hacer colar la idea de que, en realidad, la Esposa de Cristo no está unida sino que:

4.-“La Iglesia está dividida hoy en un sector institucional, más obediente, y las comunidades de base, las pastorales, en el Tercer Mundo”.

Esta idea, básica para comprender el sentido de la teología de Leonardo Boff, está bien asentada tanto en lo que él mismo ha proclamado a lo largo de los años como lo que han dicho, también desde las terrazas, aquellas personas que no creen en la Iglesia católica sino que estiman convenientes una serie de cambios que, al fin y al cabo, lo que pretenden es que no sea la Iglesia.

Además, dice que “La Tierra, Gaia, como la define la astrofísica, es un súper organismo vivo, que tiene un equilibrio sutil

Y es que también se abona a tal hipótesis dislocada de Gaia, ideada por el químico James Lovelock, porque Dios los cría y ellos se juntan.

¿Cuál es, pues, el proyecto de Leonardo Boff, para la Iglesia católica?

Seguramente el suyo. Ni más ni menos.

9 comentarios

  
Ronald
Nueva entrada sobre Educación para la Ciudadanía en:

http://inveritaslibertas.blogspot.com
25/09/08 12:34 AM
  
ugl1820
Eleuterio,

Desde hace años venimos escuchando las disparatas opiniones de este individuo, que sin base teológica alguna, pretende provocar "a los parias de la tierra". Como muy bien señalas, este personaje es adaliz de la Teología de la Liberación, que pretende una fusión de lo más estranbótica entre marxismo y cristianismo, y cuyo eje central es convertir a la figura de Cristo en el primer "comunista" que se levantó contra los poderosos.

Sólo dos apreciaciones:
1. A este señor se le olvida las palabras de Jesús: "Dad al César lo que es del César y Dios lo que es de Dios" (Mt. 22:21; Mr. 12:17; Lc. 20:25). en este sentido, Jesús nunuca se levantó contra el poder civil establecido, sino que proclamó su Palabra diferenciando cláramente el poder terrenal del poder divino.

2. Es idea muy difundida entre los teólogos "progres" la separación entre la Iglesia jerarquica y la Iglesia de laicos. Vuelven a errar en su análisis pues, Jesus le dijo a Pedro, "tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia". La Iglesia no es un invento humano sino un legado del Hijo y, como tal, no se puede analizar como cualquier institución terrenal. La Iglesia de la Tierra es el reflejo mismo de los designios de Dios y, por tanto, todos, obispos y laicos, somos una única Iglesia ("Creo en la Iglesia que es una ..."). Nadie que se sienta Iglesia puede pretender esa supuesta diferencia entre los pastores y los fieles.

Queda demostrado por tanto que este individuo sigue la estela del "puterío" progre (permítaseme la expresión), queriendo desvirtuar tanto la figura del Hijo del Hombre como su legado terrenal, que es la Iglesia.

+ Un saludo
25/09/08 11:18 AM
  
Eleuterio
ugl1820

Claro que no le interesa recordar lo del César y lo de Dios porque, en realidad, el marxismo entiende que todo el posible poder ha de estar ens us manos.

Por otra parte, yo no entiendo que exista la diferencia que la disidencia (los llamados "progres) dice que existe dentro de la Iglesia católica sino que, lo más que admito es que existen diversidad de funciones pero todos formamos parte del mismo Cuerpo, el de Cristo.

Sin embargo, eso se hace para zaherir a la Iglesia católica porque, en verdad, de católicos tienen más bien poco.
25/09/08 12:13 PM
Leonardo, si tanto te molesta Ratzinger (ayer te molestaba Juan Pablo II, y mañana sabe Dios quién te va a molestar....) hacete una iglesia en el garage de tu casa, y listo!
Nombrá obispo a Cohelo y empiecen a facturar con la ecología, la autoayuda y todo tipo de bobadas.
26/10/08 11:00 PM
  
mamel
No nos extraña los coletazos de la teología de la liberación y que la jerarquía debe afinar el ojo al elegir a los obispos. Estos son los coletazos de los maquis de dichos teólogos lanzados al monte a sembrar zizaña.
Sólo nuestra oración ante Dios, por María, para que entre en el corazón y vuelvan a la sensatez del redil.
10/02/10 10:57 AM
  
ètico
A)En primer lugar,quisiera sugerirle a cholo simeone,
lea algo de gramàtica,y compruebe el vapuleo al que la
ha sometido con el "hacete".Yo que tu,me meteria en el
garaje,(con jota)y de bergüenza no volverìa a salir...
B)Lo que dijo Jesucristo,està supuestamente claro,digo
supuestamente,ya que no hay constancia escrita ni fir-
mada por èl (si la hay dìganme donde).Dando por bueno,
que haya dicho eso de,"Dad al Cesar lo que es del Ce-
sar y a Diòs lo que es de Diòs" ,no entiendo, porquè la Iglesia de Cristo,ha colaborado tanto, con dictado-
res sanguinarios desde la època de los romanos,hasta
nuestos dias...
C)...Y resulta grotesco, que en el siglo XXI, con la
HISTORIA que tiene a sus espaldas la Iglesia,que
alguien,todavia DIGA (tengo dudas de que se lo crea)
eso de que : "La Iglesia de la Tierra es reflejo
mismo de los DESIGNIOS DE DIOS".
Le recuerdo, que uno de los Diez Mandamientos de
la Ley de Diòs es NO MATARÀS. Repase atentamente la
Historia de la Iglesia, y reflexione. Simplemente le
dirè,como detalle significativo, que la Iglesia tiene
un Santo,llamado SANTIAGO MATAMOROS,que se representa
matando "infieles".Un "ejemplo" de la "fraternidad"
que usò la Iglesia mientras ejerciò un absoluto poder
terrenal...Esto por no mencionarle, las guerras de religiòn,las guerras de PAPAS contra PAPAS,etc.etc.etc
...Porfa,no engañe a los incautos y a los incultos,
que es a los ùnicos que podrà engañar...
No olvide que Jesucristo expulsò a los fariseos
del templo, y dicen que afirmò aquello de:
"POR SUS HECHOS LOS CONOCERÈIS"
De momento se percibe,que Vd. critica al Sr. Boff, y
alaba al Sr. Carlos Divar, lo que resulta muy
elocuente. De las riquezas de la iglesia,sus bancos,
y de lo que dijo Jesùs al respecto,hablaremos otro dia
simplemente,recordarle,lo que dijo Jesùs a algùn
apòstol: "Entrega todos tus bienes a los pobres y
sìgueme..." .¿Sigue pensando que la Iglesia de la
Tierra es "reflejo mismo de los designios de Dios"?
Porfa,no le quiera tan mal a Dios,hombre, que esa actitud tan vejatoria hàcia EL no la tienen ni los ateos...

10/06/10 7:13 PM
  
Rigoberto.
Hay, muchos que distan de ser hijos de DIOS y abandonan su espacio , para crear sozobra dentro la misma , la iglesia tiene muchos años y por siglos el enemigo a buscado dispersarla, hasta cuando vamos a seguir escuchando aquella palabra donde se anuncia que vendran falsos profetas testificando de las buenas nuevas y que buscan ser como todos estos personajes: Fariseos, Judas y otros.
La lucha no se hace afuera, se acepta con la humildad la derrota, y se hacen cambios desdeadentro, no afuera, formando trincheras separatista y egoistas.
01/07/10 5:36 PM
  
Jaime
Hola Era católico, ahora soy ateo , pero me ecerqué ala Teologia de lLiberacion y la verdad es que esta teologia es la unica opcion en una inglesia que se parece más a una burocracia inepta que a uan comunidad de fé en cambiar el mundo ... muchos han abandonado todas la religiones en Mexico despues de los católicos los "sin religion" son los segundo que le siguen...
01/07/10 7:59 PM
  
Teresa
Puedo entender la posición de la mayoría de ustedes. Le tengo muchísima admiración y respecto por LEONARDO BOFF, y al estar en una de sus conferencias me senté junto a una señora que me dijo que era UNA CRISTIANA DE IZQUIERDA, aún hoy sigo sin comprender muy bien de qué va eso, y me pareció un esnobismo. Pero yo que provengo de las propias entrañas de latinoamerica les puedo asegurar que la teología de liberación no es para nada eso, no pretender sustituir a la iglesia, ni tener un poder, sino que trabaja desde espacios de NO PODER. Muy por el contrario de lo que se piensa, teología de la liberación no es un club formado por EX CURAS O EX CATÓLICOS. Es por un lado una línea de pensamiento fuerte aún dentro de la propia iglesia católica latinoamerica, que interpreta el amor de Dios a "todos" los seres humanos, no sólo desde un punto de vista teórico sino de vivencia. Y en ese sentido, muchos sacerdotes y religiosos toman una pocisión firme ante actuaciones injustas. Es el caso de Monseñor Oscar Arnulfo Romero en el Salvador, era un sacerdote tradicional y con máximo respecto a Roma, pero la realidad de injusticia y barbarie hacía que desde sus homilias pidiera el cese de las másacres precisamente por amor a Dios. Esa es una historia entre miles, que solo se puede comprender desde la vivencia. Por eso, aunque comprendo su postura, considero que su visión de la teología de la liberación no es de todo acertada. Gracias a ella se han gestado muchos procesos políticos democráticos, la apertura de procesos judiciales a criminales de guerra y la promoción de los derechos humanos.
29/01/11 6:58 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.