Leonardo Boff: sobre balances y difíciles cambios a mejor

Una relectura de mi vida a los 70 años

Tal es el título que Leonardo Boff, teólogo de la Liberación, ha dado a un escrito que, sobre su vida (cumplía 70 cuando lo escribió pues nació un 14 de diciembre de 1938) que ahora ha publicado Nueva utopía 2009.

Siempre está bien hacer un balance de lo que ha sido la vida de uno cuando han transcurrido esos años. Puede ofrecer una perspectiva de lo hecho y realizado y ver, si eso es posible, hasta dónde hemos podido equivocarnos.

Se hace muy bien un resumen de lo dicho y hecho por Leonardo Boff acudiendo a una de las fuentes más importantes de difusión de su pensamiento. Por ejemplo, en Koinonia publica, cada semana, una columna.

Tres “perlas” han de ser más que suficientes:

1.-En el artículo titulado Los silencios reveladores de Benedicto XVI dice que “Melancólicamente vuelve siempre al mismo estribillo: no a los anticonceptivos, no al divorcio, no a la unión homosexual, no a la modernidad, y sí a la familia tradicional, sí a la rígida moral sexual, sí a la disciplina. Esos demasiados ‘noes’ vuelven antipático el mensaje, como si no hubiese otros temas urgentes a tratar

A él, al contrario, todo debería ser sí: anticonceptivos, divorcio, unión homosexual, modernidad… en una actitud totalmente light y acomodada al mundo.

2.-En el artículo titulado Foro Mundial de Teología y Liberación dice que “De las burocracias eclesiásticas nunca salen místicos, santos ni mártires, sino solamente mediocres reproductores del establishment religioso”.

Al parecer sólo salen místicos y santos de aquellas personas que se oponen a lo que dice la Iglesia católica a la que pertenecen o, también, de entre aquellas personas que hacen mofa y escarnio de lo que dice el Santo Padre y cosas por el estilo.

3.-En el artículo titulado Cuando el Cielo se casa con la Tierra dice que “Hoy el papa actual vive repitiendo la sentencia medieval, superada por el Vaticano II, de que ‘fuera de la Iglesia no hay salvación’. Para él es la única religión verdadera y las otras son tan sólo brazos extendidos al cielo, pero sin la certeza de que Dios acoja esta súplica”.

¡Qué curioso que quien dice pertenecer a la Iglesia católica pueda sostener otra cosa¡

Verdaderamente el desnortamiento de Boff es absoluto y total.

Y por entrar en opiniones subjetivas que pretenden pasar por muy generalizadas, es curioso que Leonardo Boff manifieste la tendencia a despreciar lo que hace Benedicto XVI.

Por ejemplo, en el caso del levantamiento de las excomuniones de los 4 obispos ordenados por Marcel Lefebvre, sus críticas fueron tremebundas: “Esta decisión del Papa me parece despreciable, entre otras cosas porque tengo fundadas sospechas de que los lefebvrianos no se van a contentar con esta victoria, sino que pronto pasarán al ataque y exigirán más, hasta llegar a una revisión del Concilio Vaticano II

Pero, claro, si vemos que, a veces, se hace acompañar, en sus críticas, por medios de comunicación tan “neutrales” en lo religioso como el diario laicistaEl País no me cabe la menor duda de que va por un camino, a sus 70 años ya cumplidos, bastante equivocado.

Aunque también es posible que, ahora que ha pasado tan prudencial tiempo para reflexionar lo hecho y dicho, cambie de rumbo, se convierta a la fe que perdió y esté, lo que le quede de vida en la Tierra, pidiendo perdón por lo torticero que ha podido llegar a ser.

¡Ah!, por cierto, ¡Feliz cumpleaños¡

Aunque sea a toro pasado, más vale tarde que nunca.

Como sería su conversión.

10 comentarios

  
ugl1820
El repaso que este pájaro hace de su vida no tiene para mi ningún interés, salvo para explicar a otros cómo los desvaríos pueden ir a más con el paso de los años.

Pero, ¿cómo se atreve este ciudadano a insistir en que él es católico cuando sistemáticamente atenta contra la autoridad papal (llegando incluso al insulto) y no duda en difundir por su boca aberraciones teológicas y doctrinales que, por menos, a otros se les acusó de herejes?

Lo dicho. La esperanza en un cristiano debe ser lo que guíe su caminar por este mundo, pero creo que con Boff no hay mucho más que hacer. Sólo Dios lo sabe.
29/05/09 9:14 AM
  
Eleuterio
ugl1820

Pues seguramente hace lo que hace y dice lo que dice porque nadie, a lo mejor, se la llamado la atención en el momento oportuno.

Igual que pasa, exactamente, que pasa con muchos casos.
29/05/09 9:43 AM
  
JOJO
Si lo compras te regalan otro libro de pensamiento: "Paris Hilton, balance de mi vida"
29/05/09 10:42 AM
  
Catholicus
“De las burocracias eclesiásticas nunca salen místicos, santos ni mártires, sino solamente mediocres reproductores del establishment religioso”.
__

Este es un síntoma de una mente llena de resentimiento.¿Juan Pablo II no era establishment? ¿Los 12 Obispos españoles no sufrieron martirio bajo la República?¿Los otros miles de sacerdotes martirizados no eran "establishment"? etc, etc.

Y para colmo, "conservadores".

Boff escribe una realidad que él necesita ver para retroalimentar su resentimiento, pero que nada tiene que ver con la misma. Toda la disidencia sufre similares esquizofrenias mentales.
29/05/09 10:47 AM
  
Eleuterio
JOJO

Jeje
29/05/09 10:51 AM
  
Eleuterio
Catholicus

Sin duda alguna olvida, a sabiendas, las vidas entregadas por Cristo y por la humanidad. No le interesan porque estropean su discurso.

A mí me gustaría pensar que, a lo mejor, tiene remedio su situación... pero tal como están las cosas, lo veo difícil.

Aunque nada hay imposible para Dios.
29/05/09 10:53 AM
  
Foix
Boff is bluff. Pura mentira, todo en él es bla, bla, bla. Especialmente lamentable es el chiringuito que se ha montado a la sombra del Foro Social de Brasil, un invento diabólico, desde luego.

Prefiero a los telepredicadores americanos. Por lo menos no juegan a humildes y pequeñitos, no juegan a perdonarnos la vida a los demás. ¿Se habrá enterado alguna vez este mangante de Boff que Santo sólo hay uno?
29/05/09 2:18 PM
  
Eleuterio
Foix

La verdad es que el comportamiento de Leonardo Boff no deja de ser extraño. Si, además, lo unimos al tema de la "ecología2 (Madre Tierra, Gaia, etc) el panorama es algo que está muy cerca de la Nueva Era que pretende, ni más ni menos, que terminar con el cristianismo.
29/05/09 2:34 PM
  
Norberto
Un poco de compasión con la persona,ninguna concesión a sus disparates e insultos.LB es una más de los eclesiásticos que nunca dejarán de serlo,y,si la iglesia de origen no le quiere pues inventan algo que supla.¡Que hace frío ahí fuera y ganarse la vida todos los días es muy cansado!,por tanto a chupar del bote.
Eso de montar un chiringuito socio-político-ideológico-religioso,y vivir de ello, es muy americano,hay casos y casos,pero lo peculiar de LB es que pretende ir de católico,os sorprendería el éxito que tiene en ciertos círculos que yo me sé,¿os acordáis del obispo de Chile que le llamó como asesor?,cobrando...off course!
29/05/09 6:22 PM
  
Eleuterio
Norberto

La verdad es que fuera de la Iglesia católica, para ciertas personas, es difícil la existencia.

Para Leonardo Boff, seguramente, sería imposible.

Y, por eso, hay que tenerle, creo yo, bastante lástima aunque sin dejar de reconocer el daño que puede hacer.
29/05/09 8:00 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.