La Palabra del Domingo - 23 de noviembre de 2008

Santa Biblia

Mt 25,31-46

31 Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria rodeado de todos los ángeles, se sentará en su trono glorioso.

32 Todas las naciones serán reunidas en su presencia, y él separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos, 33 y pondrá a aquellas a su derecha y a estos a la izquierda.

34 Entonces el Rey dirá a los que tenga a su derecha: “Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, 35 porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; 36 desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver".

37 Los justos le responderán: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; sediento, y te dimos de beber?

38 ¿Cuándo te vimos de paso, y te alojamos; desnudo, y te vestimos?

39 ¿Cuándo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte?”

40 Y el Rey les responderá: “Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo".

41 Luego dirá a los de la izquierda: “Aléjense de mí, malditos; vayan al fuego eterno que fue preparado para el demonio y sus ángeles, 42 porque tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber; 43 estaba de paso, y no me alojaron; desnudo, y no me vistieron; enfermo y preso, y no me visitaron".

44 Estos, a su vez, le preguntarán: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, de paso o desnudo, enfermo o preso, y no te hemos socorrido?".

45 Y él les responderá: “Les aseguro que cada vez que no lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron conmigo".

46 Estos irán al castigo eterno, y los justos a la Vida eterna".

COMENTARIO

Salvación y obras

1.-El texto del evangelio de san Mateo para el día de hoy es, probablemente, uno de los que mejor puede acabar con ciertos pensamientos teológicos protestantes: la salvación del ser humano no a través de sus obras sino, sólo, a partir de la sola fe.

2.-Nos presenta Jesús un mensaje puramente escatológico porque habla de lo último, del más allá del presente, de la misma vida eterna: “Cuando el hijo del hombre venga…” es, precisamente, la manifestación de la Parusía como venida, por segunda vez, del Hijo de Dios.

3.-Así, cuando venga, de nuevo Cristo, hará algo que ha de ser muy importante para la humanidad toda que es, por decirlo de una forma que Él mismo utilizó, separar el buen grano de la cizaña, lo bueno de lo malo, los buenos comportamientos de los malos comportamientos.

4.-A este respecto, bien sabemos que los seres humanos, como hijos de Dios que somos (filiación divina se le llama a esto) tenemos ganada la salvación porque tal es la voluntad del Creador. Por eso, y basado en esa insoslayable realidad, el principio de “Sola Fides” determina que basta con la fe para salvarse, sin necesidad de obra alguna. Basta la fe.

Y tal es un principio del que depende la fe protestante de los hermanos separados de la Iglesia católica.

5.-Sin embargo, el mismo texto de san Mateo viene a rebatir tal teoría que queda refutada por las mismas palabras del Maestro.

¿Qué dice Jesucristo?

6.-Cuando venga, de nuevo, el Hijo del hombre… ¿Acaso dice Jesús que el “Rey” (Dios) dirá, sin más, estáis salvados o condenados? No, eso no es así.

Dice, a este respecto, el naví Ezequiel (Ez 34:17) lo siguiente (refiriéndose al Señor, a Dios): “En cuanto a ustedes, ovejas de mi rebaño, así habla el Señor: Yo voy a juzgar entre oveja y oveja, entre caneros y chivos

Por tanto, habrá un juicio, y en tal juicio serán aportadas, digamos, las pruebas que cada cual tenga para ayudarse o condenarse en cuanto a la vida eterna se refiere.

7.-¿En qué consisten tales pruebas?

Esencialmente, en el cumplimiento de la voluntad de Dios expresada a través de Jesucristo: dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, alojar al que lo necesite, visitar al enfermo o al preso, etc. etc. etc.

Tales son las pruebas del acatamiento de la Ley de Dios.

8.-Por tanto, independientemente de que el Padre nos done, graciosamente, la vida eterna, eso no quiere decir que baste con creer en tal cosa porque, aunque no corresponda a este texto, bien dice la Carta de Santiago (2:20) “¿Quieres saber tú, insensato, que la fe sin obras es estéril?”

Así, hemos de hacer lo que nos corresponde como hijos de Dios porque es lo que espera el Creador y lo que no podemos negar, porque no es posible escudarse en la “Sola Fe” porque tener fe pero no llevar a cabo lo que dice tal fe es actuar, exactamente, como lo hacían los fariseos, de los que Jesús dice eso de “haced lo que ellos os dicen pero no lo que hacen” porque, en realidad, había una gran distancia entre la fe que profesaban y lo que tal fe representaba en sus vidas.

9.-Por tanto, si bien la salvación seguramente la tenemos ganada por voluntad de Dios, no es menos cierto que entre eso y no hacer nada hay una gran distancia que hemos de recorrer en sentido inverso: de no hacer a hacer porque, en realidad, es lo querido por nuestro Padre.

ORACIÓN

Padre Dios; ayúdanos a reconocer, en Tu Palabra, un gran medio para obrar y no dejar de lado las obras porque si hemos de ser buenos y misericordiosos es porque eso es, exactamente, obrar.

Gracias, Señor, por poder transmitir esto

El texto bíblico ha sido tomado del Servicio de Biblia de www.catholic.net

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.