La Palabra del Domingo - 19 de octubre de 2008

Santa Biblia

Mt 22:15-21

15 Los fariseos se reunieron entonces para sorprender a Jesús en alguna de sus afirmaciones.

16 Y le enviaron a varios discípulos con unos herodianos, para decirle: “Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas con toda fidelidad el camino de Dios, sin tener en cuenta la condición de las personas, porque tú no te fijas en la categoría de nadie.

17 Dinos qué te parece: ¿Está permitido pagar el impuesto al César o no?".

18 Pero Jesús, conociendo su malicia, les dijo: “Hipócritas, ¿por qué me tienden una trampa?

19 Muéstrenme la moneda con que pagan el impuesto". Ellos le presentaron un denario.

20 Y él les preguntó: “¿De quién es esta figura y esta inscripción?".

21 Le respondieron: “Del César". Jesús les dijo: “Den al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios
“.

COMENTARIO

Dar a Dios

1.-Jesús, a lo largo de su vida pública, fue sometido a una estrecha vigilancia por aquellos que querían tenderle trampas para que, cayendo en ellas, fueran coartada para acusarlo de incumplir la ley de Dios y, así, condenarlo de alguna manera.

2.-Así, el caso de hoy supone, además de un momento cumbre en el que Jesucristo domina la situación de ataque a la que se somete, la demostración de una visión profética de la vida en sociedad del ser humano.

3.-Querían, aquellos fariseos y los herodianos que los acompañaban, que Jesús dijera que no era bueno pagar los impuestos a Roma para, así, tener algo en su contra y, claro, a favor de las autoridades invasoras del Imperio.

4.-Sin embargo, Jesús era, cómo dudarlo, bastante más inteligente que aquellas pobres personas que, urdiendo un ridículo plan, pretendían coger al Hijo de Dios en un renuncio.

5.-Jesús dijo, en otra ocasión, que no había venido a abolir la ley sino a darle el cumplimiento que la misma merecía. Por tanto, no iba a decirles que no pagaran el impuesto sino todo lo contrario: tenían que pagarlo porque era lo que la ley establecía.

Desde entonces, el cristiano sabe que ha de cumplir las normas de la nación en la que se encuentra por muy negativas que pueda considerarlas.

6.-Pero no sólo dijo eso Jesús porque lo acompañó con algo que, desde entonces, ha sido fundamental para la comprensión de una sociedad en la que el poder político es una cosa y la religión, otro. Al decir aquello de “Den al César….” estaba estableciendo una forma de comportamiento que ha sido, para la Iglesia católica, un sello de autenticidad.

7.-Cuando Jesús les dice a aquellos oyentes que había que cumplir las dos cosas, la ley de Roma y la ley de Dios, se ponía en una situación muy difícil porque, de una sola vez, les decía algo que no querían oía (pagar) y otra cosa que era conveniente llevar a cabo (que Dios y el poder del hombre no tuvieran una relación tan estrecha que no resultara fácil identificar a cada cual)

8.-Desde entonces, la Iglesia católica ha tomado partido por la teoría según la cual un orden y otro orden se han de reconocer como lo que son pero, acto seguido, cada uno de ellos ha de seguir por el camino trazado, para los mismos, por Dios y a no utilizar al contrario, para llevar a cabo una actuación alejada de la voluntad del Padre.

9.-Pero también, desde entonces sabemos que a Dios también debemos prestarle la atención debida, dirigirnos a Él mediante la oración y ser, así, justos en el mundo e hijos de Dios, para no olvidar a Quien, en realidad, nos ha creado.

ORACIÓN

Padre Dios; ayúdanos a darnos cuenta de que no podemos aferrarnos al mundo y olvidarnos de Ti; que la separación de la que habla Tu hijo supone que, en verdad, Tú mereces la atención debida.

Gracias, Señor, por poder transmitir esto.

El texto bíblico ha sido tomado del Servicio de Biblia de www.catholic.net

11 comentarios

  
Serenidad
Pues si, LA PALABRA, el don de LA PALABRA, el VERBO HECHO CARNE, la MATERIALIZACIÓN por medio de LA PALABRA, la Gran Sabiduría de Jesucristo, que, con tan sólo SU PALABRA, sanaba a las personas que creían en Él.

Es grandioso, tener el don de LA PALABRA,
pero en estos tiempos y en plena era de las telecomunicaciones y el avancece de la tecnología, todavía hay, quienes tienen el "poder" de silenciar y mandar callar a otros, porque tienen el mando en la mano y es muy fácil poner el dedo en el ratón y "patear" virtualmente, a cualquier persona que no vaya acorde a las ideas del moderador de una página web, un blog, un diario digital, un chat, etc., etc.

Es, incongruente, que, se abran y amplíen los medios de comunicación, para que el usuario de estas tecnologías tengan acceso a dar sus opiniones, pero, que, sin embargo, a veces, se pidan tantos requisitos para darlas, que mejor, se queda uno, con LA PALABRA en los dedos, porque, como pasa en este diario digital, no solamente, hay que registrarse para poder postear, sino que, hay que tener teléfono móvil.

jajajajaja Yo es, que no puedo menos que reírme, NO uso teléfono móvil, señores y NO voy a comprar uno, para poder registrarme en sus foros ¡¡POR FAVOR HOMBRE!! ¡¡QUE BARBARIDAD!!

Pago 120 € al mes de luz y ADSL para escribir ¡¡GRATIS!! en Internet, NADIE me paga por escribir, al contrario, PAGO, por tener ese DERECHO y ustedes me piden registros, me piden datos personales y NO conformes con eso, me exigen tener un teléfono móvil, para poder escribir GRATIS en sus foros. Perdonen ustedes, pero me da mucha risa (jajajajajajaja), no puedo evitarlo.

Si entro a una página o diario digital dirigido por NO creyentes y los moderadores detectan que soy católica, me echan, ya sea a base de "patadas" virtuales, a base de votos negativos o a base de insultos, descalificaciones u ofensas, que aunque no hacen daño físico y tal vez, ni siquiera psicológico, sí, se aburre una de leer sandeces, así que, acaba una por abandonar esos espacios virtuales, en última instancia.

Pues eso y perdonen ustedes, tanta palabrería, es porque, es domingo, día del SEÑOR y me he tomado la libertad de tomar, LA PALABRA.

PD. Por cierto, si tienen ustedes oportunidad, díganle al moderador del blog de Mons. Sebastián, que ¿Qué es lo que he hecho mal para que me hayan banneado? ¿Es que, hay que volver a los tiempos de sólo ver, leer y escuchar a los que tienen el mando, el micrófono y las cámaras de TV?

Si, Internet, se convierte en otra caja idiota, pues, APAGA Y VÁMONOS, porque PAGAR 120 € mensuales, para estar frente a otra caja idiota, lo mejor será abstenerse de hacer el tonto ¿verdad?

Muchas gracias por su atención.
19/10/08 5:55 PM
  
Serenidad
Un apunte más, en forma de sugerencia. El formato de foros del diario digital 20 minutos, me parece muy acertado, aunque, el sistema de CENSURA, está presente (creo que es un "virus", que, tienen todas las páginas de Internet), aún así, es un sistema abierto a todos los usuarios y me parece muy dinámico y servicial cara al público, sobre todo, tratándose de periódicos digitales.
19/10/08 6:21 PM
  
Eleuterio
Serenidad

Es muy justo lo que dice Ud. en sus comentarios.

Primero, la referencia a la Palabra de Dios no puedo estar más de acuerdo con lo que refiere en su primer comentario.

Sobre lo otro, lo de poder registrarse para poder entrar a comentar este blog o el que sea, no puedo decirle nada porque, en verdad, a mí me pasa lo mismo. Serán requerimientos legales o algo así. Eso yo no lo entiendo.

La verdad es que a mí tampoco me parece bien la exigencia de teléfono móvil para registrarse. Yo no sé si es obligatario o no porque ahora no recuerdo, cuando yo me registré, tal detalle. Pero si lo dice Ud. yo lo creo.

De todas formas, en este blog no encontrará Ud. ningún tipo de censura. Por mi parte nunca he ejercicio ninguna ni pienso hacerlo porque ni creo en ella ni me parece admisible. Claro está que si alguien se obstina en insultar o en utilizar palabras groseras o en hacer alusiones sexuales o comentarios racistas pues en tal caso no se ejerce censura alguna sino el cumplimiento de unas mínimas reglas de convivencia que estoy seguro Ud. también comparte.

Por tanto, sea bienvenida a este blog (le digo esto porque no recuerdo si ha intervenido antes) y tenga por seguro que sus opiniones siempre serán aceptadas y, en lo que se quepa, al menos por mi parte, asimiladas y aprendidas.
19/10/08 6:56 PM
  
Ana
En estas palabras de Cristo"Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios" se encuentra la verdadera laicidad
19/10/08 7:04 PM
  
Eleuterio
Ana

Ciertamente. El problema es que, muchas veces, no se entiende. Y no lo entienden quienes, precisamente, deberían entenderlo que son aquellos que tanto se oponen a Dios pero que sólo quieren la parte del César y que, sobre todo, se imponga la del César a la de Dios.
19/10/08 7:08 PM
  
Serenidad
Eleuterio:
Ante todo, muchas gracias por su respuesta, por sus comentarios y por darme la bienvenida a su blog, es la primera vez que participio en él, precisamente, porque, me "detiene", ese sistema de registro de este diario digital, que, entre otras cosas, no es el caso de su blog.

Referente al tema que nos ocupa y principal motivo de mi incursión en su blog, pues yo pienso que, la frase de Jesús, "dad al César lo que es del César y a Dios, lo que es de Dios", lo interpreto como, DEL CÉSAR ES EL DINERO, ÉL NECESITA, DÁDSELO A ÉL, A DIOS, NO LE HACE FALTA. "dad al César lo que es suyo y a Dios, lo que es de Dios" Evidentemente, Dios no usa monedas ni tiene ninguna imágen impresa en ellas, por lo tanto Dios NO requiere de dinero.

No creo que Jesús quisiera decir en esa frase, que se pagase al César, sino que, se le devolviese al César lo suyo, por eso preguntó: “¿De quién es esta figura y esta inscripción?". Del César, le respondieron, "pues dádselo a él, a MI, no me enrrolléis en esos temas, eso no es Mío"

Creo que, la interpretación de muchas frases de Jesús, están tergiversadas y utilizadas a conveniencia, por lo regular, de los detractores de la FE.

Esta frase ha sido muy utilizada, sobre todo por los gobernantes ("casualmente", siempre son políticos), a quienes interesa mucho el dinero y quienes están buscando por todos los medios el pago de impuestos, porque, evidentemente, entre más impuestos cobren del pueblo, más aumenta su salario (grave error, por otro lado, que comentaré en otra ocasión), así que, esta frase les viene muy bien, para aprovecharse de ella, es decir, “a mí, gobernante, pagadme impuestos, dadme dinero, que es mi único dios”.

Yo no creo en la laicidad, me parece una torpeza, me da la impresión comno llevar una vida “Light”, sin sentido, vacía, hueca, una nada, pero eso sí, “religiosamente” tener el icono de la coca-cola, por ejemplo, y hablo de TODA la publicidad, en todos los sentidos y todos los aspectos, tanto de mercancía, como de personas, “artistas”, políticos, mundo gay, prostitución, pornografía, etc. etc. que, nos quieren meter a “golpe de martillo” en la cabeza ¿por qué permitir todo eso y no los símbolos de una religión? ¿Es mejor una botella de coca-cola, que un crucifijo?
En fin, el laicismo me parece, con perdón, una ¡¡REVERENDA GILIPOLLEZ!!
20/10/08 2:43 AM
  
Eleuterio
Serenidad

Pues bastante razón tiene Ud. en lo que dice.
Es evidente que mucho de lo que dijo Jesús se ha manipulado en pos de intereses más mundanos que espirituales. Por eso nos corresponde, a nosotros,sus discípulos, hacer lo correcto sabiendo lo que quiso decir.

Lo que, en general, estableció Cristo con tal expresión fue una buena división entre el poder y la religión, entre, al fin y al cabo, los Césares de todos los tiempos y el Dios eterno. En tal sentido es una muy buena frase. Otra cosa es lo que se haya querido hacer con ella... por eso los seres humanos somos como somos y nos valemos de todo lo que haya según nos convenga.

Y, exactamente, el laicismo es lo que Ud. dice pero es, a la vez, tremendamente peligroso para nuestra fe y para otra cualquiera. Eso debemos, y deben, tenerlo claro, toda persona que la tenga.
20/10/08 7:41 AM
  
Serenidad
Eleuterio:

Lo que no se va a permitir, de ninguna forma es que, el mundo sea de todos, menos de la religión, porque, la religión es un BIEN NECESARIO, es como la naturaleza misma, no se puede prescindir de las emociones, aunque no sean un miembro visible en el cuerpo humano, no se puede prescindir de los sentimientos, aunque sean invisibles, es algo inherente al ser humano, la Fe, la creencia, la ilusión, los sueños, TODO, es inherente a la naturaleza humana y NADIE, absolutamente, NADIE puede evitarlo, puede esconderlo, puede reprimirlo o puede quitarlo del medio, porque, ¿por qué permitir el laicismo y no DESAPARECER LA POLÍTICA, que es lo que ha DESTROZADO el mundo?

Es la política, lo que debe desaparecer, eso es lo que le estorba al ser humano para crecer, para evolucionar, para avanzar hacia un mundo mejor.

Y aquí hablo del salario de los políticos, ¿por qué han de tener a toda la población, trabajando para mantener sus desorbitantes salarios?

Los políticos, deben percibir salarios como funcionarios, como un policía, un bombero o un barrendero, son funcionarios de la Administración pública, son SERVIDORES públicos, el PUEBLO es el que PAGA, el pueblo es, el que MANDA, yo estoy segura, que, al pueblo le interesa más pagar un salario DIGNO al policía, al bombero, al barrendero, que son quienes TRABAJAN, que son quienes acuden a la llamada de un ciudadano y quienes sudan la camiseta y arriesgan su vida por el pueblo, que pagarle a los políticos, por NO HACER NADA.
Lo que debe desaparecer es la política, o cuando menos, los políticos que NO SIRVEN, porque en esta vida el que NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR.

Así que, efectivamente, "al César, lo que es del César y a Dios, lo que es de Dios"

O lo que es lo mismo: "LAS CUENTAS CLARAS Y AMISTADES LARGAS"

Un saludo
20/10/08 1:08 PM
  
Eleuterio
Serenidad

La verdad es que el tema de "Dar al César lo que es del Césas y a
Dios lo que es de Dios" puede verse desde muchos puntos de vista.
Eso es lo que muestra, exactamente, la naturaleza divina de quien
lo dijo: desde entonces ha valido, y vale, para definir muchas
situaciones.

En cuanto al sueldo de los políticos... ¿qué le voy a decir que Ud.
no sepa y piensa? Pues lo mismo creo yo.

Y claro, a cada cual hay que darle lo que le corresponde. Pero la
parte de Dios no podemos olvidarla.
20/10/08 1:39 PM
  
Serenidad
Hablando del Don de la palabra, recordé un documental que ví en TV, acerca de los vagabundos, que dicho sea de paso, "irónicamente", a ellos, es, a quienes menos les afecta la crisis (paradojas de la vida, ¿verdad?) y uno de esos vagabundos, que entrevistaron, dijo... "el que no cree en Dios, es porque, no han sabido explicárselo".

Quizás, algunos, necesitan ser vagabundos, para alcanzar a comprenderlo.
21/10/08 5:37 AM
  
Eleuterio
Sereneidad

Al fin y al cabo, todos somos algo vagabundos porque vagamos, muchas veces, por el mundo sin saber, en realidad, ni lo que nos conviene ni en lo que no acertamos.

Pero... sí, muchas veces, además, deberíamos saber que somos vagabundos.
21/10/08 7:46 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.