Hans Küng, y más de uno, se ha retratado

En una entrevista, digamos, cómoda, aparecida en Religión Digital y perpetrada por su Director, José Manuel Vidal, ha respondido el teólogo Hans Küng.

Algunas de las preguntas manifiestan mala intención; las respuestas son pura mala intención.

En resumen, las (malas) ideas presentadas por Küng son las siguientes:

A la pregunta >“¿Le duele especialmente por las consecuencias que este moralismo intolerante puede tener en el continente negro?” (se refiere al tema del sida en África) responde que

Sí. Me da muchísima pena constatar que la Historia juzgará a ambos Papas como dos de los mayores responsables de la propagación del Sida, especialmente en países con grandes mayorías o minorías católicas, como es el caso de África

Antes ha criticado la encíclica Humanae Vitae de Pablo VI y, claro, una cosa lleva a la otra.

Pues esto supone un grave olvido de la doctrina católica al respecto. Aunque, seguramente, lo hace para ser políticamente correcto o, simplemente, por incordiar.

A la pregunta En ese mismo ámbito de la moral, la Conferencia episcopal española acaba de lanzar una campaña contra el aborto que está suscitando mucha polémica. ¿La ha visto? ¿Qué le parece?responde que

No conozco la situación a fondo, pero me parece verdaderamente inútil que el Episcopado español empiece, de nuevo, batallas viejas. Porque la del aborto es una vieja batalla perdida de antemano

Ahora resulta que defender la vida, para Hans Küng, es algo perdido de antemano; estar en contra del aborto (aquí ni siquiera hace distinciones como hace Frei Betto para justificar el aborto) es algo que no vale la pena porque nada se puede hacer.

Pues esto supone un grave olvido de la doctrina católica sobre el aborto. Aunque, seguramente lo hace para ser progre.

A la pregunta Una Iglesia como simple autoridad moralresponde que

Evidentemente, el problema para el episcopado español es que lleva años defendiendo las posturas intransigentes y rigoristas de la derecha. Lo que necesita la Iglesia española es situarse en una vía media razonable

Lo que propone Hans Küng es, sencillamente, la adaptación de la doctrina católica al siglo, al mundo, abandonando la Verdad que debe defender por mandato de Jesucristo.

Pues esto supone un grave olvido de la esencia misma de la Iglesia católica. Aunque, seguramente lo hace porque, en realidad, su relación con aquella es, simplemente, tangencial.

A la pregunta “¿La diferencia fundamental entre ambos?” (se refiere a él mismo y a Benedicto XVI) responde que

En la década de los sesenta, yo, a diferencia de Joseph Ratzinger, tomé la decisión de no comprometerme con el sistema jerárquico romano ni ponerme al servicio de una Iglesia clerical-centralista

Y, claro, la consecuencia de todo este pensamiento es, en verdad, un alejamiento de la Iglesia católica. No se comprometió con el “sistema jerárquico” (como si pudiera ser de otra forma el tal sistema) para comprometerse con los arrabales del cristianismo.

Pues esto supone una grave dejación de su obligación, voluntariamente aceptada, de pertenencia a la Iglesia fundada por Cristo.

A la pregunta ¿Cuáles son los valores esenciales de Hans Küng?responde que

Libertad y verdad han sido y siguen siendo dos valores centrales en mi existencia intelectual”.

Pues, en verdad, libertad tiene y ha tenido para decir lo que le ha venido en gana. Y bien que lo ha hecho.

Sin embargo, de la Verdad se ha quedado demasiado lejos… con lo cerca que la tenía.

Por cierto, a José Manuel Vidal, Director de Religión Digital, se le nota, en la entrevista, encantado de haberse conocido.

Pero lo mejor de todo es que se le encantado de haberse reconocido en Hans Küng, al que llama “enfant terrible del poder Vaticano”.

Enfant”, lo que se dice “enfant”, no parece que sea.

En todo caso, un niño malcriado y que no ha aprendido ninguna de las lecciones que ha recibido.

Eso sí.

11 comentarios

  
ugl1820
Eleuterio,

En esta entrevista, quien es digno de análisis es el ciudadano Vidal, que utiliza al indigente teológico de Kung para sus recurrentes ataques pseudo-progres a la Iglesia.

Las respuestas que da Kung son ya de sobra conocidas y no hacen más que apoyar el hecho de que con sus continuos ataques al Santo Padre y al Magisterio Católico, este individuo busca notoriedad y hacerse un hueco en algo en lo que, muchos, le llevan la delantera. En resumen, este tipo guarda una envidia enorme al otrora compañero de estudios y que, ahora, es el sucesor de Pedro.

Vidal en su línea, dando la respuesta que él quiere oir en la pregunta que formula. Un tipo, la verdad, peculiar. Eso sí, no desaprovecha ocasión para querer hacer ver que existen dos iglesias, y que él está con los "buenos". Pobre diablo.

+ CREDO IN UNUM DEUM
23/03/09 10:27 AM
  
Vidal, semper fidelis...
Se equivocan ustedes de medio a medio malinterpretando a ese inmenso comunicador llamado José Manuel Vidal. Es verdad que gracias a él y a su eterno meritorio Bastante se está reeditando con Benedicto XVI la diabólica acusación con la que ya amargaron los años finales de Juan Pablo II, a saber: la de ser culpable de un presunto genocidio en África por desautorizar con valentía la depredadora política condonera de los países del Norte. Pero no, no juzguen mal a Vidal por remover esa pérfida campaña ya contra dos papas; se lo digo porque Cigoña proclama por activa y por pasiva que a su nietecito Vidal, si se le rasca un poco, se descubre que ama profundamente a Cristo y a su Iglesia. Y yo me fío del inmenso "sensus fidei" de Cigoña, ¿ustedes no...?
23/03/09 10:55 AM
  
Josafat
Kung, ¿sigue siendo sacerdote?.

Una novela llamada "La última aparición de la Virgen" escrita por el presbítero Santiago Martín enseña de manera clara y concisa estas dos tendencias: la fiel a Cristo y la otra.

Muy interesante sobre todo el análisis de la "iglesia paralela" surgida en el tormentoso posconcilio.
23/03/09 10:56 AM
  
Eleuterio
ugl1820

Pues, efectivamente, es digno de tener en cuenta (pero por lo malo) el tono de las preguntas porque el resultado de tales preguntas es de esperar.
23/03/09 11:10 AM
  
Eleuterio
Vidal, "semper fidelis"...

Pues yo creo que, seguramente, en el fondo pueda amar a Cristo.

Pero ha de ser muy, muy, muy, en el fondo.
23/03/09 11:14 AM
  
Eleuterio
Josafat


La tal iglesia paralela no puede ser nada bueno para la única Iglesia verdadera.

Eso seguro.
23/03/09 11:15 AM
  
Josafat
Eleuterio,

Precisamente la novela al ser de ficción, permite al autor desarrollar un argumento muy lógico de lo que puede llegar a ser capaz esa rama "eclesial" (lo entrecomillo porque hace mucho tiempo que dejaron la Iglesia si es que algún día estuvieron dentro).

23/03/09 11:22 AM
  
Eleuterio
Josafat

Seguro que pueden ser capaces de llegar muy lejos. Y eso es, exactamente, lo que hacen
23/03/09 12:16 PM
  
Mikiroony
"Iglesia clerical-centralista"

Si al final son el mismo perro con distinto collar. QUIEREN OTRA VEZ UN ANTIPAPA EN AVIGNON, por llevar la contraria al Papa-"latino". Y claro, siendo Benedicto XVI alemán, este individuo debe de verlo como doble traidor...
23/03/09 12:51 PM
  
Eleuterio
Mikiroony

Es que es una extraña manía que tienen: están en contra del Papa y
de todo lo que tal figura representa.
23/03/09 12:54 PM
  
Aquí sí
No puede gustarme ese personaje. Es dudoso que pueda estar equivocado porque no parece terner buena voluntad.
01/04/09 10:43 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.