CONFER: ¿Religiosos sin comunión?

El pasado martes día 11, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) inició su XV Asamblea General.

El que esto escribe, que se cree católico y se siente, digamos, de los cristianos que constituyen, como piedra viva, la Esposa de Cristo como uno más, siempre ha pensado que lo que identifica al católico es que, sobre todo, tiene un sentido de la comunión que lo diferencia, por ejemplo, de otras denominaciones cristianas (protestantes, por ejemplo) donde la común-unión no es, precisamente, el comportamiento ordinario.

Por eso, cuando se leyó el mensaje que el Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, Cardenal Franc Rodé y dijera, éste, “estáis aquí para que en comunión con la Iglesia y sus legítimos pastores, encontréis una respuesta a los desafíos“, el que esto escribe no tuvo más remedio que pensar que en la CONFER había, hay, algo que no concuerda con lo que debería ser lo correcto y adecuado. Es más, con lo único que puede esperarse.

Pero, sin embargo, aún quedaba algo más para acentuar la preocupación pues ya dijo Jesús aquello de “por sus frutos los conoceréis” (Mt 7:20)

El Presidente de CONFER, el mercedario Alejandro Fernández Barrajón, dijo, refiriéndose al tema de la comunión (crucial en este caso) que “queremos cultivar nuestra comunión sin descuidar nuestro espíritu crítico por amor a la Iglesia“.

Sin embargo, sabemos que, en un tema como el de Educación para la Ciudadanía se están comportando no siguiendo la comunión exigida sino manifestándose en contra (recordemos, por ejemplo, la FERE) de lo dicho por sus superiores jerárquicos (que creo que tienen algo que ver con la Conferencia Episcopal Española)

Aquí hay demasiado espíritu crítico.

Pero, donde puede verse, quizá, el sentido que se tiene de la comunión es cuando dice, el Presidente de CONFER Alejandro Fernández Barrajón que los religiosos “nunca” van a “cuestionar al poder legítimo”.

No se puede negar que no cuestionar, nunca, al poder legítimo, es ir, muchas veces, contra la debida comunión con la Iglesia católica, la cual se encuentra, muchas veces, atacada y zaherida por el poder legítimo que, al parecer del Sr. Barrajón, puede hacer lo que le venga en gana porque, de su parte (y de la CONFER hay que entender) no habrá cuestionamiento ni nada por el estilo.

Aquí hay demasiado espíritu crítico y un comportamiento excesivamente bizcochable y entregado al poder (el que sea) establecido.

Pero, parece que, aquí, la comunión va por barrios y en algunos está demasiado lejos.

Sin embargo, siempre es de esperar que, cuando una persona pertenece, en lo profundo (y no en la simple pertenencia) a la Iglesia católica, tiene una especial responsabilidad en que lo que hace, dice y muestra a la sociedad esté tocado, sobre todo, por el aliento de la unidad y de la comunidad cristiana de la que forma parte. De otra forma, no se puede decir que haya comunión sino mera apariencia, puro fariseísmo.

Por su parte, y demostrando un necesario (pero excesivo) optimismo, Monseñor Sanz Montes, obispo de Huesca y de Jaca y presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada de la CEE manifestó su deseo de que los trabajos de la Asamblea “aporten luz y abran caminos".

Y es que Monseñor Sanz (al que tantas veces he escuchado, en la COPE, sus comentarios matutinos) es, seguramente, demasiado bueno.

Para ciertos religiosos, incluso, demasiado inocente aunque, no por eso, poco firme.

9 comentarios

  
Noby
Creo que Mons. Sanz (OFM) es demasiado bueno, pero no tonto,y trató, a mi entender (yo no estaba en sus zapatos) de insuflar "buen rollito" llevado del "espíritu de cuerpo", no solo patrimonio de la Guardia Civil.Sin embargo, ser religioso implica entrar en una perenne dinámica de conversión, en la búsqueda,y cumplimiento de la voluntad de Dios, expresa en los consejos evangélicos: pobreza, obediencia y castidad.
Yo espero que los religiosos, además de las palabritas"bienqueda", sean un signo del Reino de Dios.

Fray Alejandro
Los religiosos están ( o deben) "más alla de las cosas", y, por tanto, no pueden cruzarse de brazos ante actuaciones de gobiernos legítimamente constituídos pero injustos, inmorales, arbitrarios, opresores,etc. Si de lo que se trata es de preservar el patrimonio material,para ir viviendo, si sus votos religiosos son, antes impedimento que motor de empuje espiritual, es que su vocación, preciosísisma ha dejado de tener vigencia, tal como está. No se extrañen,pues, de que las vocaciones desciendan y/o desaparezcan.
13/11/08 8:32 AM
  
Ana
Una pena
13/11/08 9:04 AM
  
Eleuterio
Noby

Seguramente han de creer, los religiosos, que lo hacen correctamente porque, de otra forma, no sería entendible lo que muchas veces hacen.

Sin embargo, estamos en el derecho, como tú haces, de decir lo que pensamos.

Es de esperar que, con el tiempo, quizá las cosas cambien.
13/11/08 9:51 AM
  
Foix
El pensamiento teológico de Barrajón es coincidente con el de Marción o el de Joaquín de Fiore. La bronca está asegurada.
13/11/08 11:16 AM
  
Eleuterio
Foix

Pues si parece que se va a producir algún tipo de incidente sería conveniente que cada cual supiésemos dónde destamos.

Y, como creo que lo mejor es reconocer la ignorancia que cada cual tenemos, de Marción y de Fiore no tengo más conocimiento que sus nombres. Pero, a partir de ahora mismo voy a tratar de conocer todo lo que pueda de tales personas por si lo dicho por mí en este artículo, referido, entre otros, a Barrajón, se ha quedado corto.

Por otra parte, le rogaría que nos proporcionase algún tipo de enlace para acudir, raudo (yo mismo y quien quiera) a conocer a tales autores.

Gracias, de antemano.
13/11/08 11:20 AM
  
Ana
Pues que mal que se produzca una bronca. Vaya ejemplo y luego nos quejamos de las que se montan en los blogs, no nos extrañe
13/11/08 6:58 PM
  
Noby
Foix
No conozco el pensamiento teológico de Fray Barrajón, pero me temo que la comparación con los personajes que citas es desmesurada.

Por si ayuda:
http://es.wikipedia.org/wiki/Marci%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Joaqu%C3%ADn_de_Fiore

Un abrazo
13/11/08 7:45 PM
  
Eleuterio
Ana

Lo que pasa es que cuando las personas que tienen que dar ejemplo no lo dan... nada de lo que luego pase puede extrañarnos.

13/11/08 8:19 PM
  
Eleuterio
Noby

Gracias por los enlaces porque ayudarán, a personas (que las debe haber) que no conocen a Marció o a Fiore, a saber con quién estamos tratando.
13/11/08 8:19 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.