Casaldáliga, de nuevo

El pasado día 18 de febrero publicaba Religión Digital una “carta fraterna” (así la llama su autor) Pedro Casaldáliga en la que, directamente, manifestaba un extraño sueño que, más bien, parece pesadilla.

En tal “carta” se refiere a un libro del cardenal Martini titulado “Coloquios nocturnos en Jerusalén que ya ha sido aquí tratado.

Por eso, como es más que sabido lo dicho por Martini resulta más que conveniente entrar en lo dicho por Casaldáliga.

En todo el escrito se puede percibir algo así como una nostalgia de lo nunca conseguido. Así se establecen ideas sobre un futuro posible de la Iglesia católica. Bueno… de la católica no porque nunca se refiere expresamente a la misma sino, simplemente, a la “Iglesia”.

Voy a entresacar algunas frases:

1.- “El capitalismo sigue siendo homicida, ecocida, suicida.”

Esta idea es, por lo generalizadora, seguramente, falsa porque no puede ser cierto que el sistema económico que ha prevalecido al comunista sea absolutamente perverso. Ya denunció Juan Pablo II Magno el capitalismo salvaje pero, claro, no todo el capitalismo.

Eso pasa, seguramente, cuando una persona religiosa se deja llevar por ideas políticas trasnochadas y marxistas.

2.-“Seguimos rechazando el capitalismo neoliberal, el neoimperialismo del dinero y de las armas, una economía de mercado y de consumismo que sepulta en la pobreza y en el hambre a una grande mayoría de la Humanidad

Más de lo mismo. En realidad, no le gusta nada de lo que hay porque lo que le gustaría sería un sistema que ya ha sido definido como perverso y que, además, ha fracasado de forma estrepitosa dejando a las naciones donde se ha aplicado en la más absoluta miseria y persiguiendo, además, a la religión católica en cuanto se podía.

3.-“Queremos ser Iglesia de la opción por los pobres, comunidad ecuménica y macroecuménica también”.

Seguramente no se da cuenta de que la opción por los necesitados es una opción clara de la Iglesia católica. Lo que pasa es que no parece suficientemente radical como para ser aceptada por la progresía eclesial que tiene la aberrante tendencia de manipular el mensaje cristiano para llevarlo a su molino que, como sabemos, no conduce agua viva sino muerta y enterrada.

4.-“Ya basta con hacer de nuestro Dios el único Dios verdadero. ”Mi Dios, ¿me deja ver a Dios?”’.

Que yo sea Dios sólo hay uno. Si dice que no podemos hacer de Dios el único verdadero es que cree que hay más. Y eso suena, simplemente, a paganismo.

5.-“El Vaticano dejará de ser Estado y el Papa no será más Jefe de Estado. La Curia habrá de ser profundamente reformada y las Iglesias locales cultivarán la inculturación del Evangelio y la ministerialidad compartida

Tal es el sueño ideal de todo progre eclesial: si no podemos cambiar el Vaticano y el Papa a nuestro gusto lo mejor es que desaparezca. Para qué entregó Jesucristo a Pedro el mandato que le entregó; para qué miles de años de práctica buena (a veces no tanto, claro) del papado; para qué, para qué…

6.-“Pero no faltarán las campañas universales de solidaridad, los Foros Sociales, las Vías Campesinas, los Movimientos populares, las conquistas de los Sin Tierra, los pactos ecológicos, los caminos alternativos de Nuestra América, las Comunidades Eclesiales de Base.”

Todo esto suena a Teología de la Liberación que tira de espaldas y aleja, más de lo que piensa Casaldáliga, al cristiano que, en verdad, ama a la Santa Madre Iglesia, de la Iglesia católica misma.

Por otra parte, dice que “Martini y millones de personas soñamos con otra Iglesia posible

Al parecer la que hay no le gusta porque es la que existe en la realidad y no una ensoñación producida por la negativa contaminación de cierta política.

Y es que, en verdad, la responsabilidad de ser cristiano no vale para todo el mundo.

NOTA: a pesar de todo lo dicho, y teniendo en cuenta que el mismo Casaldáliga nos ha comunicado que padece Parkinson (al igual que Martini) no puedo, por menos, que desearle que sepa sobrellevar tal enfermedad con ánimo cristiano. Mis oraciones, por supuesto, irán en tal sentido.

38 comentarios

  
Fray Calcetines Gruesos
¿Para qué miles de años? No si ahora va ser que la Iglesia es anterior a Jesús.
20/02/09 3:16 AM
  
Eleuterio
Fray Calcetines Gruesos

Por lo menos son, casi, dos mil.
20/02/09 7:58 AM
  
Luis López
“Ya basta con hacer de nuestro Dios el único Dios verdadero". Ya tenemos un titular: el Obispo Casaldáliga se ha vuelto politeista.
20/02/09 9:28 AM
  
Eleuterio
Luis López

Por desgracia da, exactamente, tal impresión.
20/02/09 9:35 AM
  
ugl1820
Con respecto a los ataques de estos pájaros a la economía de libre mercado, hay que tener en cuenta que estos individuos no respetan la libertad y, claro está, prefieren un sistema donde la persona esté presa de las decisiones de papa estado a que sea ella misma, en su libertad de acción, la que decida. No sólo hemos de justificar el capitalismo por su demostrada superioridad en la distribución de la riqueza sobre otros sistemas como el socialista, sino tener en cuenta que uno surge de la libertad y el otro de la coacción.

Además, no hay que confundir capitalismo o libre mercado con la utilización malévola que del sistema han hecho unos cuantos y que, desgraciadamente, nos ha llevado a la actual crisis económica; una crisis, por otro lado, de valores y ética.

La pobredumbre mental y espiritual de estos que se dicen hijos de la Iglesia, alcanza niveles insospechados cuando dejan ver su demagogia con respecto a los más necesitados y la utilización que hacen de los más desfavorecidos en favor de sus "opiniones". La teología de Liberación ha hecho mucho daño en personas que, en un principio, podrían tener buenas intenciones. Y sino, observemos que está sucediendo en América Latina.

La gota que colma el vaso es ese paganismo descarado, desvirtuando a la Trinidad y haciendo un uso deleznable de Dios. La repugnancia de tales afirmaciones, no debe dejar otra sallida que la excomunión. Negar el "Credo in unum Deum" es negar la propia esencia del cristianismo, a la vez que se está negando a Cristo, como Pedro, con la salvedad de que estos botarates no serán capaces de ver su error y arrepentirse.

Que la autoridad eclesiastica competente tome cartas en este asunto para evitar que estos individuos sigan difamando, insultando y descalificando nuestra fe.

+ CREDO IN UNUM DEUM
20/02/09 10:29 AM
  
Eleuterio
ugl1820

Como siempre estás acertado en todo lo que dices. Es, exactamente, c
como lo planteas.

Sin embargo, yo no sé ni entiendo cómo es posible que nadie, quien
corresponda,haga nunca nada con los casos que, casi un día y otro
día, aquí se traen como ejemplo de aberración (por desviación) de
la doctrina católica.
20/02/09 11:22 AM
  
anarico
Me maravillo cuando, echándole un vistazo a la Historia de España, me encuentro con tantas personalidades excepcionales; por ejemplo como Alfonso VIII. Necesariamente me pregunto, ¿Por qué vía les llego a éstos hombres tanta inteligengencia y tanto valor? A poco que auscultemos un poco, lo vemos claramente: todo le vino por la vía de lo que "mamó" de su madre la Iglesia.¡Qué hombres tan preclaros en la Iglesia de los tiempos de la Reconquista! Acabada la Reconquista, la Iglesia provisionó a los españoles de energía suficiente para encontrary civilizar evangelizando, continentes enteros y, sus Santos y Doctores alumbraron al mundo entero.
Hoy las cosa es muy distinta. Los españoles pasan en el mundo, y en su casa, por ser unos bambis desorientados, enfermos, meapilas, gente ruincilla sin talento ni valor. Si queremos merecer algo, tenemos que volver a la Madre Nutricia de siempre. Y la leche espiritual que tenemos que tomar, no puede ser aguachildre contaminado por inmundia del mundo.
Yo, para pedir por los más defavorecidos de la sociedad, pido sacerdotes sanos, sabios y santos. Por ésta vía llegan al mundo todas las bendiciones. Me parece a mí.
20/02/09 12:11 PM
  
Fray Calcetines Gruesos
Eleuterio:
La diferencia entre Eleuterio y Pedro está clara y no es pequeña. Eleuterio aspira a ser un buen católico, apostólico y romano, obediente al mando vicariante; Pedro trata de ser cristiano, es decir, obediente al mando del soplo. Que Eleuterio no entienda a Pedro es una cosa, pero que se atreva a insultarlo de mala manera por sus ideas demuestra muy poca distinción espiritual.
20/02/09 12:16 PM
  
Eleuterio
anarico

Es cierto que, a lo mejor, muchos cristianos se han dejado contaminar, en exceso, por el mundo.

El problema es que en demasiadas ocasiones sus objetivos son terminar, precisamente, con la Iglesia en la que dicen estar.
20/02/09 1:05 PM
  
Hola
Hay ideas que insultan la Verdad, aunque quizás expresadas de buena manera, como tal vez lo hace Casaldáliga…, quien además, presenta lo que no es… Por lo que no hay que sorprenderse de la justa indignación de los aludidos… Que se sepa el Soplo es la sabia que vivifica a la Iglesia Católica, Apostólica y Romana… Por encima de las debilidades humanas, es la barca de Pedro (pésele a quien le pese), dispuesta por Jesucristo para llevar a sus hijos a buen puerto… Los Católicos obedecen a Cristo cuando habla a través de la Palabra, la Tradición y el Magisterio, es decir, de la Iglesia, pues la inteligencia les dice que siguen realmente el Camino, la Verdad y la Vida…, garantía de felicidad presente (a pesar de las circunstancias), y futura (vida eterna). La obediencia no es ciega, sino el resultado de la fe y la razón…, y no es al hombre, sino a Dios… En cambio, hay quienes son obedientes al mando de “su” soplo… Eleuterio, gracias, sus comentarios/análisis son siempre útiles…
20/02/09 1:05 PM
  
Eleuterio
Fray Calcetines Gruesos

Es cierto que existen muchas deferencias entre Pedro Casaldáliga y yo. Una de ellas es, seguro, el mayor conocimiento que a tiene él de la Iglesia católica y de la doctrina. Por eso extraña tanto que, teniendo tal conocimiento (que yo no le voy a negar) se desvíe, tanto, de la misma.

En cuanto a lo otro, también es cierto a seguir al Vicario de Cristo y también es cierto que Pedro Casaldáliga siga al soplo que entiendo se refiere Ud. al Espíritu Santo. Lo que pasa es que, muchas veces, da la impresión de que tal soplo lo pasa por el colador de la ideología política izquierdosa. O, mejor, por el embudo.
20/02/09 1:05 PM
  
Eleuterio
Hola

Y tal es el problema de los que yo llamo "progres eclesiales": creen
que la inspiración del Espíritu de Dios se transforma en sus corazones
de tal forma que lo que sale de ellas es algo muy distinto.
20/02/09 1:08 PM
  
Hola
Sorry..., en mi anterior comentario escribí la palabra sabia, por "savia"...
20/02/09 1:44 PM
  
jolcarriz
El capitalismo (economía de mercado, no confundir con capitalismo de Estado) no ha prevalecido sólo al comunista. Ha prevalecido a lo largo de la historia de la humanidad y prevalecerá, mientras no cambie la naturaleza humana, a todo intervencionismo (o socialismo). Porque surgió “espontáneamente”, como consecuencia de la propiedad privada (como bien dice ugl1820: de la libertad) y de la división del trabajo.
20/02/09 1:57 PM
  
Eleuterio
Hola

No pasa nada. Errar es humano.
20/02/09 2:04 PM
  
Eleuterio
jolcarriz

Precisamente por eso es algo extraño el empecinamiento que muestran ciertos sectores de la Iglesia católica en emprenderla contra el capitalismo. Seguramente en enlace que ahora pongo aquí dirá mucho. También es de Pedro Casaldáliga.

http://www.redescristianas.net/2009/02/19/agenda-latinoamericana-hacia-un-socialismo-nuevo-la-utopia-continuadom-pedro-casaldaliga/#more-14833
20/02/09 2:08 PM
  
Amfortas
Sinceramente, Casaldáliga y Martini no creo que tengan mucho que ver el uno con el otro. Aunque el primero utilice al segundo en su exposición, lo que he leido de Martini no rezuma, en ningún caso, ese tufo a ideología políticamente-correcta-e-imperante-en-nuestra sociedad. Si lo hace en el último libro-entrevista, lo desconozco, porque no lo he leido.
20/02/09 2:12 PM
  
Eleuterio
Amfortas

Seguramente, lo cite porque cree, Pedro Casaldáliga, que tienen
mucho en común. Y tal es el problema que, a lo mejor, es así.
20/02/09 2:16 PM
  
Elvis
Me parece una crítica de muy mala fe contra alguien que se ha comprometido mucho más que aquellos que se consideran "buenos" y "fieles".
Leyendo los párrafos entresacados del texto de Casaldáliga, por si solos me parecen de lo más coherente.
El capitalismo es intrinsicamente malo y perverso, por antonomasia. Y si no pregúntele a la gran mayoría de la humanidad. También es anticristiano, contrario al evangelio. Es triste que dentro de la Iglesia haya muy pocos que se pongan a pensar en nuevos modelos económicos más justos y respetuosos con la humanidad y la naturaleza. ¿Se acuerdan de Lebret?.
Que la curia vaticana deba ser reformada y es un nido de ratas es una verdad tan cierta como que el sol alumbra.
20/02/09 2:42 PM
  
carlos
Eleuterio:
1. El punto de partida de su análisis es erróneo ¿sabe por qué? Porque la visión de Casaldáliga (y los obipos latinoamericanos que coinciden con él), parte de la realidad del continente, de nuestro continente, que es diferente al europeo que vive otra realidad.
2. Obispos y laicos como el que critica y descalifica, no hacen teología desde la relidad europea, por eso la teología de la liberación sigue más vigente que nunca en A. Latina.
3. Ud. critica la frase "millones de personas soñamos con otra iglesia posible". Y niega un hecho contundente: el catolicismo plural, la existencia de cientos de colectivos católicos heterogéneos que no siempre coinciden con el pensamiento del magisterio. En su país hay varios de estos grupos y Ud. periódicamente le dedica artículos a la web Redes Cristianas. El catolicismo plural existe aunque no guste.
4. Una cosa es la unidad, otra la homogeneidad. Saludos.
20/02/09 2:44 PM
  
Fray Calcetines Gruesos
Don Eleuterio:
Me extrañan sus escrúpulos ideológicos con las opiniones de Casaldáliga. La teología que usted acepta está elaborada sobre bases filosóficas griegas, pura paganía
bautizada para el caso. La teología se hace siempre con plantilla de pensamiento humano, no cae del cielo ningún folleto con instrucciones metodológicas. El papa Pablo VI no vió nada malo en la predicación del obispo Casaldáliga y lo defendió de sus perseguidores: "El que tioca Pedro, toca a Pablo", dicen que dijo.
Si tanto presume del respetar al papado, ¿por qué no respeta lo que respetó Montini?
20/02/09 4:42 PM
  
jose de maria
Señores la Iglesia es el trabajo del Espiritu Santo y segun d. Pedro el Espiritu Santo lo ha hecho mal, no esta de acuerdo ni con Jesus ni con el Espiritu Santo.
Tampoco recuerda lo que comenta el Señor en el evangelio los pobres siempre los tendras Mc, 14-7, siempre hay que ayudarlos para que superen esa condicion, pero la Teologia de la Liberacion a todos vuelve pobres y a los que por su trabajo se superan ya no los apoya. ¿se les acaba el trabajo?
20/02/09 5:40 PM
  
Ana
Eleuterio:¿Celebra hoy su santo?. Por si acaso he pedido por usted.
20/02/09 6:35 PM
  
Eleuterio
Elvis

Está claro que, al pensar Ud. igual que Pedro Casaldáliga, el resultado es igual de nefasto.
20/02/09 7:45 PM
  
Eleuterio
carlos

Como es normal, y bueno, aquí también disentimos.

Es posible que la realidad del continente americano sea distinta a la del europeo. Sin embargo, la fe ha de ser la misma y no cambiarla a gusto de cada cual.

No es que exista el catolicismo plural. Lo que existe es la visión distinta que tienen, algunos católicos, de la Iglesia católica.

Es una pena que sea tan distinta a la que sostiene la Iglesia católica.
20/02/09 7:48 PM
  
Eleuterio
Fray Calcetines Gruesos

Bueno, pues si ahora resulta que somos paganos... pues bueno.

Si Pablo VI dijo eso tendría sus razones. También habría que verlo en qué momento el pensamiento de Pedro Casaldáliga estaba entonces.

Sin embargo, seguir manteniendo las teorías de la Teología de la Liberación creo, francamente, que está tan caduco y trasnochado como las ideas políticas que la sostienen.
20/02/09 7:52 PM
  
Eleuterio
jose de maria

Totalmente de acuerdo.
20/02/09 7:53 PM
  
Eleuterio
Ana

Gracias por la intención.

De todas formas me gustaría, si alguien tiene explicación para ello, que me dijesen qué santo se celebra en caso de que haya varios que se llamen igual.

Estoy seguro que tiene que haber alguna regla o algo así.

Lo digo porque yo celebro, aunque no sé bien la razón, el santo del 18 de abril.

Por favor, ruego a quien lo sepa que me diga algo pues es una gran duda que siempre he tenido.
20/02/09 7:56 PM
  
Silveri Garrell
Un artículo muy oportuno para que se me ocurra a mi mencionar las profecías de San Malaquías. Dicen estas profecías que este Papa es el último, o más bien el último que gobierna de la manera tradicional que conocemos hasta ahora, y el que viene detras de él romperà todos los esquemas. Curiosas profecías....
20/02/09 8:35 PM
  
Eleuterio
Silveri Garrell

No sé yo qué querrá decir eso de que romperá los esquemas.

De todas formas, esperemos tener que esperar muchos años antes de que el próximo Papa pueda ser eso que dice San Malaquías.
20/02/09 9:57 PM
  
Eleuterio
Silveri Garrell

Perdone, Silveri, mi ignorancia. ¿Podría, por favor, dar alguna dirección de internet para poder leer tales profecías?


20/02/09 9:59 PM
  
Ana Gomez
Nos guste o no, lo que diga Casaldaliga, el nunca se ha escondido de nada.
Ha sido y es una persona comprometida con los pobres y necesitados, por esta razon lo han intentado hasta matar por denunciar los abusos que hcen los terratenientes y las multinaciones, sobre el campesino en Brasil.
Estaba bien que denunciemos a los que maltratan a los catolicos, pero nosotros como catolicos tenemos que denunciar a los que tambien se llaman catolicos y maltratan y se aprovechan de la incultura y pobreza de otras personas.
21/02/09 1:32 PM
  
Silveri Garrell
Pues muy facil, Eleuterio, se puede goglear "San Malaquías profecias" y luego escoger la web que nos inspire más confianza. Tambien figura en la Wikipedia, y estoy seguro que tambien en la Enciclopedia Católica aunque en esta última todavía no lo he buscado.
21/02/09 1:40 PM
  
Eleuterio
Silveri Garrell

Pues muchas gracias por la información
21/02/09 2:09 PM
  
Fray Calcetines Gruesos
Eleuterio:
Menos mal que no se atrevió a decir lo que piensa de Pablo VI por defender al obispo
que querían adelantar "el ocaso natural" los que defienden la ideología política que a usted tanto le place. Pedro Casaldáliga es un gran cristiano, que honra a la Iglesia con su vida y su palabra. Si usted no es capaz de entender su postura, lo mejor sería callar y no ensuciar.
21/02/09 2:48 PM
  
roggen
Creo que no debe denominar a Juan Pablo II como "Magno", mientras la Iglesia no determine oficialmente que se le llame así.
23/02/09 10:05 AM
  
Eleuterio
roggen

Yo creo que sí puedo hacer porque, independientemente del proceso
que se siga en el Vaticano, la figura de Juan Pablo II es Magna
y lo demás es, sólo, el final de un proceso esperado por todo el
mundo (que tenga fe, claro)
23/02/09 10:21 AM
  
luis alberto henríquez lorenzo
He leído el texto del señor Eleuterio, al parecer realmente preocupado por la ortodoxia y la ortopraxis en la Iglesia católica.

En su comentario a la carta de Pedro Casaldàliga al libro del cardenal Martini, creo que se pasa tres pueblos. Es decir, se puede perfectamente discrepar de los postulados del obispo misionero claretiano, pero de ahí a no reconocer que ha sido una de las voces proféticas en pro de la liberación del Tercer Mundo. Yo me pregunto qué clase de integrismo es el que mueve al comentario a mucha gente en este foro, en esta página web.
Pedro Casaldàliga, Tomás Balduino, Nicolás Castellanos, Ramón Echarren y un largo etcétera, son obispos claramente "de izquierdas" que rehuyen el boato, los tratamientos honoríficos, los títulos de honor y de grandeza que tanto parecen gustar aquí y que no son más que muestra de una nostalgia por una Iglesia imperial, piramidal, de poder, de antievangélica división entre clérigos y laicos...
Cristo instituyó la Iglesia, cierto, pero ¿qué Iglesia?, ¿una en la que hay cardenales que son tratados como príncipes y eminencias reverendísimas y no sé qué otras lisonjas...? ¡Pero si es que hasta un obispo tan "comunista y santo" como Dom Hélder Cámara estaba en contra de todo eso, yo se lo escuché a él mismo hace veinte años (Santiago de Compostela,1989 Encuentro Juvenil con el papa Juan Pablo II)! Y Dom Hélder, ejemplo de Iglesia de los pobres, está en proceso de beatificación.
¡Qué ultras son ustedes, por DIOS! Menos críticas a los teólogos de la liberación (no pocos de los cuales se han jugado la vida, literalmente), aunque cierto que las merecen, y más compromiso a favor de los excluidos, los marginados, las mayorías oprimidas, por las cuales, ustedes me permitan, los grupos eclesiales integristas a los que ustedes parecen defender muy poco hacen.
Lo que acabo de decir, siendo un mediocre como soy, lo sé por experiencia: acumulo una considerable experiencia en movimientos sociales solidarios.
Saludos en Cristo pobre, obediente y célibe: el hijo de José y de María, carpintero él, rabí de Galilea, quien no se hizo llamar con todos esos títulos y boatos eclesiásticos propios de una Iglesia con ínfulas de poder.
25/08/09 9:48 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.