Camino Neocatecumenal y Rouco Varela: de bien nacidos...

Muchas cosas se han dicho, y no todas buenas, del Cardenal Arzobispo de Madrid, don Antonio María Rouco Varela. Es más, si lo nombran determinados sectores políticos y eclesiales (los llamados progres) seguramente será para zaherirlo o algo por el estilo.

Por ejemplo, dentro de pocos días, visitará España la persona que, según la jerarquía eclesiástica, se encuentra en posición de relación con Benedicto XVI, digamos, muy cercana (no obstante se le llama “el segundo del Vaticano”): el cardenal Tarcisio Bertone.

De forma inmediata, han surgido las alarmas acerca de lo que el Cardenal puede hacer cuando llegue el día de San Blas: que si le leerá la “cartilla” a Rouco Varela, que si patatín que si patatán.

Por eso digo que siempre que haya ocasión, o sin ella, determinadas personas están dispuestas, en el acto, a tergiversar las cosas que pasan todo lo que pueda y estirar la cuerda por ver si se rompe por algún lado.

Sin embargo, ahora, como podía no ser de otra forma, monseñor Rouco Varela ha actuado o, más bien, actuará, de una forma tal que bien podríamos aplicarle el refrán que dicede bien nacidos es ser agradecidos”.

Como sabemos, el Camino Neocatecumenal, a la cabeza del cual se encuentran Kiko Argüello, Carmen Hernández y el sacerdote Mario Pezzi ha alcanzado, desde aquellas chabolas madrileñas de los años 60 del pasado siglo hasta hoy mismo, una aureola de santidad digna de tener en cuenta (y santos y santas, aquí, habrá más de uno, seguro)

Hace relativamente poco (el 13 de junio de 2008), fue reconocido, el Camino, como “una modalidad de actuación diocesana de la iniciación cristiana y de la educación permanente de la fe“. Con tal reconocimiento se culminó el ansia de evangelización y de transmisión de la Palabra de Dios que se iniciara hace, ahora mismo, 40 años.

Pues bien, el próximo domingo, 25 de enero, el Cardenal Arzobispo de Madrid, presidirá una Eucaristía en acción de gracias. Y tales gracias son dadas por haber alcanzado, según lo dicho arriba, el Camino Neocatecumenal, digamos, el estatuto de Movimiento plenamente reconocido por el Vaticano y, así, por la Iglesia católica.

Pero, además, sabemos, que con un éxito notable (cientos de miles de personas acudieron a la Plaza de Colón) el domingo 29 de diciembre de 2008 se celebró la Eucaristía que, con motivo de la celebración de la Sagrada Familia, merecía ser celebrada.

También es de reconocer (y agradecer) que en tal exitosa participación tuvo mucho que ver el Camino Neocatecumenal. Vamos, que fueron miles los miembros del mismo que acudieron a la cita eucarística.

Y eso merece ser agradecido porque también sabemos que tal Misa fue bastante boicoteada desde la misma Iglesia con la no asistencia de muchos Obispos (y Cardenales) que prefirieron hacer un feo a Rouco Varela y se quedaron en sus diócesis para celebrar, allí, tal día de la Sagrada Familia lo cual está, en principio, bien pero, en final, bastante mal.

No es de extrañar, pues, que quien se siente especialmente tratado por un grupo, por millones se cuentan en todo el mundo, de creyentes en Dios que deciden seguir, hacia el definitivo Reino del Padre, la senda trazada por el Camino de Kiko, Carmen y Mario, tenga que responder de la forma que tal apoyo merece que, además, no se brinda, sólo al Cardenal de Madrid sino, sobre todo, a la Iglesia católica toda, aunque esto último, muchas veces, no sea bien entendido.

Por eso es bien nacido Rouco Varela: porque es agradecido y, a quien merece agradecimiento debe entregarse tal sentimiento especialmente espiritual.

Seguramente se dirá, si es que no se ha dicho ya, que el apoyo del Presidente de la Conferencia Episcopal Española a un movimiento motejado, en demasiadas ocasiones, como conservador o más que conservador, ultra, es censurable y que no debería prestarse a tal tipo de “enjuagues”.

Sin embargo, quien así piensa y así dice tal barbaridad, tiene un problema espiritual bastante grave: no sabe, desconoce y, hasta le importa un verdadero pepino, que el Espíritu sopla donde le viene en gana y que si, en su día, sopló, en el oído de un pintor español, que debía seguir otro camino para su vida, tal soplo (fructífero donde los haya y que viene a ser bastante parecido al que debió sentir San Josemaría aquel 28 de octubre de 1928 cuando se encontraba en Madrid y que le llevó a fundar el Opus Dei) ha de ser agradecido, muchas veces, por aquellos que, de una manera o de otra, nos beneficiamos con la labor desde entonces realizada.

Ahora bien, seguramente, no todo el mundo se le puede aplicar la etiqueta de bien nacido. Y lo digo por lo del agradecimiento.

61 comentarios

  
Luis Fernando
Lo cierto es que me acaban de enviar una carta al director en la que queda claro que el cardenal Rouco no ha hecho nada que no estén haciendo en otras diócesis, donde también se van a celebrar misas de acción de gracias por la aprobación de los estatutos del Camino.

La manipulación de la noticia está en que se quiere presentar al cardenal de Madrid como una especie de deudor que tiene que privilegiar a los kikos, como si eso fuera poco menos que un delito.
23/01/09 9:31 AM
  
Eleuterio
Luis Fernando

Pues yo me alegro que sea así lo de otras diócesis.

Sin embargo, yo creo que efectivamente, no es un delito que el cardenal Rouco haga lo que hace (independientemente de lo que se haga en otro sitio) y, por eso digo que es un bien nacido por ser agradecido. Y sin en otras diócesis hacen lo mismo, pues mejor que mejor o, como se dice en valenciano, "quan més sucre més dolç" (o sea, cuanto más azúcar más dulce)
23/01/09 10:11 AM
  
David
Pues esperemos que enestas misas de acción de gracias, Monseñor Rouco y el resto de prelados se sumen al Sumo Pontífice el Pontífice que el psado 9 de enero aprovechó el acto que se celebró en San Pedro para pedir al Camino su "dócil adhesión a las directivas de los pastores y de comunión con todos los demás componentes del Pueblo de Dios".

El pellizquito no necesita de más comentarios.
23/01/09 10:43 AM
  
Eleuterio
David

Es de esperar que el propio Camino se apreste a cumplir lo dicho por el Santo Padre. Estoy seguro que así lo harán.
23/01/09 10:56 AM
  
David
¡Que así sea! Pero si hablas con algunos de ellos, yo le he hecho, comienzan por negarte la mayor. Cuando uno entra en la página web del Camino da la imprensión de entrar en la web de alguna organización judia. Y to, que no soy muy proclive al escándalo, me quedé estupefacto cuando hace dos años, en una peregrinacióna Tierra Santa, visité la Domus Galilea. Estos días hemos leído muchas cosas acerca de actos sincretistas con ocasión del octavario por la unidad de los cristianos. Pero verdaderamente los coqueteos del Camino con todo lo judaizante son muy preocupantes. Al menos para mí. Ya sé que hay quien no le da a esto ninguna importancia.
23/01/09 11:26 AM
  
Javi
el amor a la Virgen Maria es muy judaizante no???? la domus es una casa para el estudio de la palabra y que pretende también servir de nexo de unión entre cristianos y judios. Pero cada uno sabe el papel que ocupa. Con respecto a las palabras del Papa, tu lo ves como un pellizquito, yo sinceramente lo veo como un Padre que cuida de sus hijos...y palabras de este tipo del Papa las hace siempre y a todos los católicos...no sólo al Camino.
Un saludo y la Paz.
23/01/09 11:41 AM
  
Eleuterio
David

La verdad es que a mí tampoco me extraña esto porque, al fin y al cabo, mucha relación tenemos con los judíos (y no quisiera volver a abrir el debate que el otro día se produjo sobre el tema de la importancia de apoyar, y por qué, a Israel frente a Palestina)

De todas formas, no creo yo que por muy parecidas que puedan ser las formas se le pueda achacar nada malo al Camino porque, por otra parte, ¿qué podríamos pensar de los Pontífices que han apoyado al Camino?
23/01/09 11:42 AM
  
Eleuterio
Javi

De acuerdo con lo dicho por Ud sobre lo establecido por el Papa: el pastor ha de cuidar de sus ovejas. Nada más.
23/01/09 11:43 AM
  
Bruno
David:

Todo el catolicismo está lleno de cosas judías. Tres cuartas partes de nuestra Biblia están escritas en hebreo. Acabo de rezar los salmos de Laudes, que son salmos hebreos, la lectura de la carta a los Efesios, que fue escrita por un judío convertido al cristianismo y el Benedictus, que fue proclamado por un sacerdote judío del templo.

Nuestra liturgia está llena a rebosar de símbolos y frases procedentes del judaísmo. Por eso, a menudo los judíos dicen que el Catolicismo les resulta más "familiar" que las confesiones protestantes.

Por supuesto, como en todas las cosas, se puede exagerar, especialmente en casos particulares, pero no creo que esto en general sea un tema "muy preocupante".

Un saludo.
23/01/09 11:44 AM
  
David
Sé perfectamente que el cristiannismo precede del judaísmo. Cristo rezó en las Sinagogas y fue judio. No es ese el tema. El tema es que el mismo Cristo dijo que a vino nuevo, odres nuevos. Lo hemos leído esta semana en el Evangelio. El cristianismo supera al judaismo. No es una continuación del mismo. Que yo sepa el idioma oficial de la Iglesia es el latín, además de las vernáculas. ¿Por qué esa afición del Camino a utlizar caracteres hebráicos?
La Iglesia Católica ha ido creciendo en XX siglos de tradición y magisterio. Y no es una continuación del judaismo. Hay cosas que hay que tener muy claras.
23/01/09 12:09 PM
  
Tomás
David ve preocupante la utilización de elementos judaizantes de parte del Camino Neocatcumenal. Creo que tiene razón. Bruno responde que gran parte de la Biblia es judía, que reza los salmos en laudes. Es cierto, pero no es suficiente. El cristianismo, ya con San Pablo, ha hecho una reinterpretación de toda la herencia proveniente del antiguo pueblo escogido, interpretación cristologica. El problema de la utilización del Antiguo Testamento de parte de la Iglesia se discutió mucho ya en el siglo II, particulalrmente con la herejia de Marción. Todo lo judío que se ha apropiado (y no se ha apropiado muchos elementos) se ha hecho desde el prisma de Cristo, dándole, por tanto, un nuevo sentido. San Pablo, que se sentía orgulloso de ser judío, fariseo y de la tribu de Benjamín, consideró todo eso "basura" o "deshechos", en comparacion con la incomparable ventaja de conocer a Cristo, y estar en él. El CN no puede legítimamente apropiarse de símbolos judíos, como de hecho lo hace, pues con eso crea una confusión, demuestra un desconocimiento de la verdadera interpretación del cristiana del Antiguo Testamento, y ofende a los mismos judíios. La menorá jamás ha sido un símbolo cristiano. No tiene ningún lugar sobre el altar (que los NC han convertido en una mesa grande contrario a las normas litúrgicas), ni se ha conservado en las Iglesias rollos de las Esctrituras como se hace en las sinagogas. De hecho, Benedicto XVI recomienda que se coloque un crucifio sobre el altar mientras se celebra la Eucaristía. Obviamente esto tiene mucho sentido, pero ¿la menorá? Kiko y Carmen Hernández no tienen estudios bíblicos, ni teológicos, ni litúrgicos, ni históricos. Se sacralliza todo lo de Kiko. Esperemos que después de Kiko, de alguna forma se llegue a reformar eso, rescatando lo bueno y eliminando los muchos aspectos sectarios y problemáticos que tiene.
23/01/09 12:17 PM
  
Javi
Tomás, tu ya hablas de símbolos judios en la Eucaristia ¿pero qué elementos judios hay en las eucaristias del CN? Aparte de la menorá, y que no se utiliza tanto como dices...no hay más.
Posteriormente hablas de una mesa grande para referirte al altar...pero nosotros lo consideramos altar no una mesa grande y se utiliza como tal, para consagrar el Cuerpo y la Sangre de Cristo. No soy ningún experto en Teología y Liturgia, como podrás observar, pero Benedicto XVI y la Santa Sede no han puesto ningún impedimento a lo que tu llamas mesa.
Además, solo por tu interés, Carmen Hernández si tiene formación teológica, si te sirve de algo. Y el Camino no son sólo Kiko, Carmen y Mario, existe un mundo después de ellos, aunque creais que los divinizamos. Son humanos y se dejan asesorar por mucha gente, obispos, cardenales, expertos y por supuesto el Papa. Para el tema de la Liturgia, por ejem, han sido siempre ayudados por expertos, uno de ellos el Padre Farnés, dominico y liturgista.

Y que el cristianismo no sea una continuación del judaismo, no signfica que no podamos aprovechar los signos y ventajas que ofrece también nuestro Antiguo Testamento (cuando hablo de signos no me refiero a objetos). O es malo también que recemos el Shema??? no busco polémica, solo debate, puesto que estoy verde en temas de este tipo.

Un saludo
23/01/09 12:29 PM
  
Bruno
Estimado Tomás:

Por supuesto, como dice, todo lo hebreo asumido por la Iglesia se transforma a la luz de Cristo. Al igual que (en otra medida) todo lo humano asumido por la Iglesia se transforma a la luz de Cristo. Cristo es la plenitud de la Historia, del ser humano y de la Revelación. Nada tiene valor fuera de Cristo.

En las Eucaristías del Camino no hay una menorah, el candelabro judío de siete brazos. Se pone un candelabro de nueve brazos, que recuerda la reconstrucción del Templo con los Macabeos, precisamente para que no sea algo con una apariencia excesivamente judía. Según las normas litúrgicas, las velas son de las pocas cosas que pueden estar sobre el altar, puestas sobre sus candelabros, así que no hay ningún problema con utilizar el tipo de candelabro que a cada uno le guste más.

En todas las Eucaristías del Camino hay un gran crucifijo junto al altar. Precisamente porque es grande no se puede colocar sobre el altar.

El altar de la Eucaristía también es una mesa, correspondiendo a las diversas dimensiones de la Misa: sacrificio, banquete eucarístico, acción de gracias, fracción del pan, etc. Basta leer a los Padres de la Iglesia y verá que las distintas dimensiones siempre han estado presentes, aunque en cada época se hayan subrayado más unas u otras, según las necesidades o las sensibilidades históricas.

En cuanto a lo de la confusión, creo que debería dar ejemplos concretos, porque de otro modo es imposible valorar la cuestión.
23/01/09 12:53 PM
  
Bruno
David:

Utilizar caracteres hebraicos o no es una cosa de gustos. Conozco multitud de iglesias antiguas con cosas escritas en hebreo, desde el nombre de Dios hasta los mandamientos. En la liturgia, por ejemplo, se puede decir en arameo Marana tha, Ven Señor Jesús, y se dice innumerables veces la palabra hebrea Amén. Si una buena parte de la Palabra de Dios está escrita en hebreo, creo que es algo bueno conocer todo lo posible esa lengua. Si fue bueno para San Jerónimo, también lo será para nosotros.

Por otra parte, en el Camino se usa el latín en cantos como Stabat Mater Dolorosa, Agnus Dei o Caritas Christi urget nos.

Por supuesto que el cristianismo es la plenitud del Antiguo Testamento, la llegada de lo que anunciaron los profetas y el cumplimiento de lo que Dios prometió a los patriarcas. Precisamente para comprender mejor la Encarnación del Hijo de Dios, la Iglesia ha conservado todos esos anuncios, que no se han desechado cuando ha llegado la plenitud. Jesucristo es el centro de la Historia y tanto lo anterior a él como lo posterior a él sólo tienen sentido desde él.

Un saludo.
23/01/09 1:00 PM
  
Angel Gomez fernandez
Fundamentalmente el miedo al CN es el compromiso de sus miembros con lo que creen, es mucho mas comodo para un católico la misa de 12 del domingo y la paella
23/01/09 1:03 PM
  
Eleuterio
Angel Gomez fernandez

Ahí está, precisamente, el quid de la cuestión.

Igual que pasa con otros movimientos de la Iglesia denominados (con mala fe) ultras, la correspondencia entre la fe y lo que se hace (cumpliendo la misma) es lo que no gusta a determinados sectores políticos y eclesiales.

Y eso es lo que, precisamente, tenemos que agradecer. Ni más ni menos.
23/01/09 1:09 PM
  
Olimán
Bien, Bruno, Bien. Iba a responder yo, pero amén a todo lo que tú has dicho.

Sólo un par de cosas. David, lo del pellizquito del Papa al Camino, que arrojas con cierta mala leche, el Papa sabe perfectamene que la comunión del Camino con él es total, y cuando lo amonesta de cualquier modo -por cierto, muy cariñosamente, creo yo- sabe muy bien que no va a encontrar actitud díscola, sino debida obediencia, como por otra parte siempre ha sido.

LF, el cardenal Rouco no ha hecho nada que no estén haciendo en otras diócesis, ni tampoco que no haya hecho el Papa en Roma. Es la colegialidad apostólica la que reconoce y felicita al Camino, no sólo el Cardenal Arzobispo de Madrid.
23/01/09 1:12 PM
  
David
En la Eucaristía, el Crucifijo debe estar en el centro del altar. Presidiendo. Lo del candelabro de nueve brazos es una originalidad ajena a la liturgia católica, se mire como se mire. Dos velas en ferias ordinarias y seis en fiestas y solemnidades es lo que dice la liturgia católica. El Shema lo rezan los judios, los católicos lo conocemos y sabemos que es una página muy bella del Deuteronomio pero no es una oración católica y no lo es porque es judía. Por muy bonita que sea.
En la página no oficial del Camino en España hay incluso un apartado de divulgación de la religión judía a la que se dedica, en mi opinión, más atención de la aconsejable.
Por cierto, yo si soy teólogo.
23/01/09 1:18 PM
  
Javi
Enhorabuena, por ser teologo, David!!! Es algo que siempre ayuda, pero aparte de la teología es bueno experimentar el amor de Dios y atestiguar una experiencia en Él. Las palabras por sí solas no valen. Asi que si aunas las dos cosas, te doy mis más sinceras y envidiosas (sana, claro) felicitaciones.

Además, ¿no es católico que amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu al alma, y al prójimo como a ti mismo?. Jesús habló de esto, creo que el cristianismo queda muy bien explicado en esa oración.

Personalmente, creo que debemos de empezar a preocuparnos de la esencia del cristianismo y no de las muchas cosas superficiales de las que hablamos.

Por cierto, según tengo entendido, podría estar equivocado, lo del crucifijo en el centro del Altar ha sido una recomendación del Papa haca pocas fechas no?? no una norma firme. Además, espero que lo del crucifijo en el centro lo amplies a todos los templos, no sólo al Camino, puesto que en practicamente ninguna iglesia está el crucifijo en el medio.
Un saludo.
23/01/09 1:32 PM
  
Bruno
David:

No es cierto que en la Eucaristía el Crucifijo deba estar en el centro del altar. Son innumerables las Iglesias de todas las épocas en las que los crucifijos están colgados de la bóveda, en el retablo, a un lado del altar (especialmente si se trata de una cruz procesional, como es el caso de la del CN), etc.

IGMR 308. "Igualmente, sobre el altar, o cerca de él, colóquese una cruz con la imagen de Cristo crucificado, que pueda ser vista sin obstáculos por el pueblo congregado."

Los cristianos rezamos el Shema cada vez que se proclama en la liturgia. Si quiere, podemos ver en qué días del año litúrgico toca. Todas las oraciones del AT, entendidas desde Cristo, son oraciones cristianas. Un buen ejemplo son los salmos, los himnos de Jeremías, Isaías, Samuel, Habacuc, Tobías, Sabiduría, etc. que la Iglesia propone para la Liturgia de las Horas.

En cuanto a las velas, las dos, cuatro o seis velas son las necesarias según el IGMR, pero eso no creo que eso impida que se coloquen más (todas las iglesias del mundo han estado llenas de velas hasta antesdeayer.

Sobre la página del Camino, como dice, no es oficial, así que es responsabilidad de sus autores. En cualquier caso, ¿qué es en particular lo que no le gusta?

Un saludo.
23/01/09 1:36 PM
  
Bruno
David (II):

He olvidado decir que los cristianos proclamamos el Shemá todos los sábados del año en la lectura breve de Completas.

Saludos.
23/01/09 1:40 PM
  
David
Si, es una recomendación del Papa. Que como católicos seguimos de muy buen grado. De las velas ya veo que te escapas. Y en cuanto a la fórmula del Shema, ya te he dicho que es muy bonita pero es una oración judía. También hay oraciones de otras religionas muy bellas y no son católicas. Tenemos nuestra propia liturgia.
Hay muchos católicos que sin ser del Camino, no se limitan a ir a misa de 12 el domingo. Y que tienen un fuerte compromiso. Y para eso, no necesitan hacer apología del judaísmo cada vez que tienen ocasión. Yo os recomendaría leer mucho más a San Pablo. Para tener las cosas más claras. Y en todo amar y servir.

23/01/09 1:41 PM
  
Luisillo
Pues a mí me parece que se tergiversa esa supuesta devoción del Camino Neocatecumenal por el pueblo judio. Decía Juan Pablo II que el pueblo judio son "nuestros hermanos mayores", no veo porque decís que hay que romper ese vínculo. Además Cristo dice claramente "No penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. Sí, os lo aseguro: el cielo y la tierra pasarán antes que pase una i o una tilde de la Ley sin que todo suceda."(Mt 5, 17s)
Está claro que el cristianismo no es un judaísmo "mejorado", pero que procedemos de ellos es innegable, puesto que Cristo mismo era judío.
23/01/09 1:43 PM
  
Bruno
David:

No sé si me respondes a mí o a Javi.
23/01/09 1:46 PM
  
David
Sí, como lectura breve. Del Deuteronomio. Y también el Salmo 4 y el 133. Y proclamamos en el himno que Cristo es también el Señor de la noche. Y en Adviento leemos a Isaías. Pero no es nuestra oración central. Ni le damos el énfasis que se le da en el Camino. Es una actitud muy constante la de asimilarse al judaismo. Y para mí es una actitud profundamente equivocada.
23/01/09 1:47 PM
  
David
A javi. A tí te he contstado en el post anterior.
23/01/09 1:47 PM
  
Javi
David, de lo de las velas no me escapo. Simplemente hablo de lo que se y si no se de este tema no me voy a tirar a la piscina. Ya te he dicho que no soy un experto en esto.

Pues siento decirte que todas las noches antes de dormir rezo un Padrenuestro, un Ave Maria y el Shema, para recordar también de donde y de quien viene me viene la fuerza cada día. Y sinceramente, la considero cristiana y cuando leo el Deuteronomio no me siento judio, me siento lo que soy, católico, apostólico y romano. Y cuando el shema se proclama en una lectura que hacemos??? nos tapamos los oidos?
Un saludo
23/01/09 1:48 PM
  
David
Luisillo. San Mateo escribió su Evangelio para cristianos conversos del judaismo. de ahí las contínuas referencias de ese Evangelio al judaísmo. Pero ha llovido mucho desde San Mateo. Os lo repito, leed más a San Pablo. ¿Alguno podéis explicarme la base teológica de celebrar la Misa dominical el sábado, otra vez el Sabbath, por la tarde? Es el domingo el día del Señor. Sí, ya sé que es después ed las primeras vísperas del domingo, Pero no dejan de ser eso. Vísperas.
23/01/09 1:52 PM
  
Bruno
David:

La oración central y fundamental en el CN, como para todos los cristianos, es el Padrenuestro, lo que pasa es que eso no llama la atención precisamente por ser común a todos.

De todas formas, algo importante si será el Shemá cuando el mismo Cristo lo presentó como el fundamento mismo de la Ley de Dios.

Supongo que lo de la cruz ha quedado respondido con la cita de la Instrucción General del Misal Romano. Lo que hace Benedicto XVI en este aspecto no es una recomendación, sino su propia práctica, su ejemplo. Está muy bien, pero no es más que eso. La práctica de Juan Pablo II era distinta y no pasaba nada. Hay que creer lo que enseñan los papas y obedecer lo que mandan. En cambio, cada uno puede seguir los ejemplos que quiera: de San Francisco, de su obispo o del párroco de su parroquia que es muy santo.
De nuevo, te ruego que hables en particular de casos concretos y no de "asimilarse al judaísmo" que, así en general, es muy vago.

Un saludo.
23/01/09 1:56 PM
  
Olimán
David, el "Jesusito de mi vida", el "Ángel de la guarda, mi dulce compañía" y el "Cuatro esquinitas tiene mi cama ", ¿son oraciones católicas?

Rezar el Shemá, ¿es hacer apología del judaísmo a las primeras de cambio?

En el Camino se hace un descubrimiento de lo que para un cristiano significa este trocito del Deuteronomio, que invita, lo primero de todo, a escuchar, y luego, a reconocer que sólo Dios merece culto, no otros dioses. Así como en otra etapa se profundiza sobre otra oración, ésta neotestamentaria: el Padrenuestro.

¿Es sólo el NT Palabra de Dios para un cristiano, y no el AT?
23/01/09 2:00 PM
  
Bruno
David:

Te explico lo del sábado. Que no es el sábado, sino el domingo. Las vísperas, en lenguaje vulgar, significan el día anterior, pero en lenguaje litúrgico significan el comienzo del día. Litúrgicamente, el domingo empieza el sábado (civil) por la tarde.

En cualquier caso, en el CN no se celebran siempre las Eucaristías en sábado (civil) por la tarde. Yo he estado muchísimas veces en Eucaristías del CN todos los días de la semana. Y, como es lógico, también en domingo (civil).

A lo que te refieres es a la costumbre habitual de tener la Éucarístía en sábado civil por la tarde. Es puramente por razones prácticas:

- Las Eucaristías del Camino suelen prolongarse más que las habituales de la parroquia y se intenta que se hagan sin prisas. Por eso lo más apropiado es cuando ya no se va a hacer nada después ese día (no hay prisas por llegar a tiempo a otra cosa) y a la vez se puede uno levantar algo más tarde al día siguiente.

- Es el momento en el que los sacerdotes suelen estar más libres, ya que han acabado con el resto de las Eucaristías de la parroquia.

- En el CN, existe la costumbre de rezar laudes en familia el domingo por la mañana, de forma solemne con una celebración doméstica, así que se intenta que no coincida con la Eucaristía.

Como ves, no es que no se celebre el Domingo, sino todo lo contrario. De hecho, se habla muchísimo más del Domingo en el Camino que en la inmensa mayoría de las parroquias, te lo digo por experiencia.

Un saludo de n uevo.
23/01/09 2:04 PM
  
David
No es tan vago. A mi tante referencia a nuestros hermanos mayores en la Fe no me gusta. Si has visitado la Domus Galilea, supongo que habrás visto que está construida como una sinagoga. Yo no juzgo la Fe de nadie. Sólo digo que tanto "recuerdo" del judaismo" me desagrada profundamente. Y me parece preocupante. Es evidente que yo no os voy a convencer. Pero vosotros a mí tampoco.
23/01/09 2:06 PM
  
David
Ya. Sobre la extensión de las misas del Camino también habría mucho que decir. Tanta monición y tanta originalidad respecto al Misal Romano tampoco es que me agraden mucho.
23/01/09 2:08 PM
  
Olimán
Bueno, y ya lo del Shabbat es de traca. El Domingo empieza litúrgicamente con las 1ªs Vísperas, que lo son del Domingo, no del Sábado, que es el único día de la semana que no tiene vísperas. No sé qué problema hay con que un cristiano quiera celebrar la Eucaristía lo primero de todo en el Día del Señor, es decir, el Sábado por la tarde. Es decir, la misma base teológica tiene celebrar la misa el Sábado por la tarde que hacerlo en cualquier momento del Domingo. Porque el Sábado por la tarde YA ES DOMINGO. Si ves en eso un guiño al Shabbat es que estás un poco obsesionado, macho. Sobre todo porque, si eres teólogo, deberías saber estas cosas.
23/01/09 2:11 PM
  
David
Olimán no me tomes por memo pero te contesto. Las devociones populares católicas me parecen muy respetables. La Iglesia Católica también son esas devociones. Y las novenas. Y los responsos. No sóis mejores católicos que otros. Eso que tanto os machacan en la catequesis. No queráis ser tan distintos. Ni tan originales. Sóis una parte más del Pueblo de Dios. Y rezar el Shemá Israel, que es como se llama la oración, no es un plus de catolicidad ni de recta doctrina.
23/01/09 2:12 PM
  
Javi
no es cuestión de que te agraden o no las cosas...mientras que la Iglesia lo apruebe no hay problema. Carismas en la Iglesia hay muchos, pero nos une un mismo espiritu... y todos cabemos en esta Madre que nos acoge.
23/01/09 2:12 PM
  
Bruno
David:

No creo que se trate de convencer a nadie, como si fuera una lucha, sino de conocer la verdad sobre las cosas, que es lo que ambos queremos, creo yo.

Como lo de "hermanos mayores en la fe" es seguir el ejemplo, más aún, la enseñanza de Juan Pablo II, no creo que sea en sí muy criticable. En cualquier caso, creo que sólo he oído esa expresión dos veces en muchos años de Camino.

La realidad es que muchas cosas del Nuevo Testamento sólo se pueden comprender a la luz del Antiguo (y aún más viceversa, por supuesto). Por ejemplo, el Apocalipsis es incomprensible sin conocer a fondo el AT.

A mí, la verdad, no me molesta nada que tengas un estilo o una sensibilidad distinta. Para eso somos católicos y lo estamos unidos en el Credo, la doctrina católica, los sacramentos, la Tradición y la autoridad de la Iglesia. Dentro de todo eso, hay libertad para que cada uno siga al Señor lo mejor que pueda.

Un saludo en Cristo.
23/01/09 2:13 PM
  
David
Olimán no te confundas. Soy teólogo y algo más. Y tengo muy pocas absesiones.
23/01/09 2:13 PM
  
Olimán
Sí, es evidente que no te agrada la praxis del Camino. Pero del que no te agrade a que no sea correcta y canónica va un cierto trecho.
23/01/09 2:13 PM
  
Javi
ya salió lo de siemre y a lo mejor no querias decir... lo de que nos creemos superiores...Pues hijo mio, ese problema lo tienes tu si piensas eso...

Somos como el resto del pueblo de Dios y creemos en el Amor de Dios y en su Misericordia y es de esto de lo que se habla en las Catequesis.
23/01/09 2:14 PM
  
Bruno
David (no me da tiempo a responder a tantas cosas):

Las particularidades de las misas del Camino son las que aprueba la Iglesia.

No es algo extraño. Siempre ha habido particularidades litúrgicas, como los distintos ritos. Incluso dentro del rito Romano, los Dominicos, Cartujos, Servitas, etc. siempre han gozado de particularidades litúrgicas aprobadas por la Iglesia (que siguen en vigor para la Forma Extraordinaria). También tienen particularidades el Uso Anglicano y el Uso Zaireño.
23/01/09 2:17 PM
  
David
Estoy encantado de hablar contigo, Bruno, pero tienes aquí compañeros que tal vez necesitarían más formación que repetir consignas.
23/01/09 2:18 PM
  
David
Pues ya sabéis. A atender al Santísimo Padre Benedicto XVI: dócil adhesión a las directivas de los pastores y de comunión con todos los demás componentes del Pueblo de Dios.
23/01/09 2:22 PM
  
Javi
quizás David necesitarias también un poco más "humildad" y menos teología. Yo he dado mi opinión bajo mis conocimientos, que por lo que veo no pueden ser comparados con tu inmensa sabiduria asi que lo siento...
que te molesta de lo que digo??

Además en todo momento he respetado tu opinión...pero adelante...seguiré hablando con mis "consignas aprendidas".

"No queráis ser tan distintos. Ni tan originales. Sóis una parte más del Pueblo de Dios. Y rezar el Shemá Israel, que es como se llama la oración, no es un plus de catolicidad ni de recta doctrina".

Pero yo también podría hablarte de consignas.

Un saludo
23/01/09 2:22 PM
  
Bruno
David:

Todos necesitamos más formación (a mí, por lo menos, me vendría muy bien). En cualquier caso, gracias a Dios, si uno es humilde y se fía de la Iglesia puede ser santo aunque no sea un gran teólogo.

Completamente de acuerdo con lo último que dices: "dócil adhesión a las directivas de los pastores y de comunión con todos los demás componentes del Pueblo de Dios."

En cualquier caso, quizá dedique algunos posts a este tipo de cuestiones en mi blog. Porque surgen muchas veces y es bueno responderlas. Además, las críticas, si se hacen con caridad cristiana y desde la fe, siempre son útiles y ayudan a la necesaria humildad.

Un saludo en Cristo.
23/01/09 2:25 PM
  
David
Te leeré. Saludos en Cristo.

+ David
23/01/09 2:28 PM
  
Eleuterio
Bruno (por lo que me corresponde de lector de tu Blog)

Te agradecería, mucho, que dedicaras algunos artículos en tu Blog
a los temas que, relacionados con el Camino Neocatecumenal, han
aparecido en los comentarios de hoy.

Siempré está bien aprender de quien sabe y tiene conocimiento.
23/01/09 2:29 PM
  
Bruno
Eleuterio:

Lo intentaré. Por cierto, me había olvidado de recoger la bendición a los hijos que te prometí. Lo haré en el próximo post.

Saludos.
23/01/09 2:30 PM
  
Eleuterio
Bruno

Gracias, también, por eso.
23/01/09 2:34 PM
  
Olimán
Eleuterio, ¿querías entradas en tu blog? No tienes más que hablar del Camino...

David, no te enfades conmigo. Te pido perdón si te ha molestado algún comentario mío.

Claro que "dócil adhesión al Papa", pero es que parece que a los hermanos a los que no os gusta el Camino estáis con la espada en alto, "a ver cuándo les dicen que no está bien lo que hacen, cómo celebran y tal..." Que no, hombre, que el Camino tiene muchas cosas criticables, pero que en sí es una obra buena del Señor. Y así lo han reconocido todos los Papas desde el Concilio.
23/01/09 2:47 PM
  
Eleuterio
Olimán

La verdad es que los temas de los que se pueda escribir no los pienso por las entradas que puedan haber porque, de ser así, muchos ni los habría escrito.

De todas formas, no me molesta lo que Ud. acaba de decir.

Sin embargo, sí que he podido apreciar, a lo largo de estos casi 7 meses que llevo en Religión en Libertad, es que ciertos temas interesan más que otros. Pero, no por eso, voy a dejar de tratar alguno si yo creo que es interesante como es, precisamente, éste.

Por otra parte, yo creo, firmemente, que el Camino es, más que nada, una obra buena del Señor. Sin duda alguna lo digo esto.
23/01/09 4:14 PM
  
Josué
"Somos espiritualmente hebreos". Pío XI
23/01/09 5:27 PM
  
Olimán
Faltaría más, lejos de mí la intención de molestar con ese comentario. Era más bien una observación de cómo se animan los blogs con según qué temas...
23/01/09 5:28 PM
  
cristhian
Queridos hermanos en la Fe (David, Oliman, Javi, Eleuterio, etc.), no tienen idea lo difícil que es ver esta clase de conversaciones desde los ojos de un converso como yo y sobre todo desde un pais pobre de latinoamerica como el mio.

Entiendo perfectamente la importancia de los signos, la liturgia, el apego a nuestra santa madre iglesia y sus dispocisiones. Pero, ¿no han olvidado que al final lo importante es la evangelizacion en si?, esa palabra y esa fe que la iglesia ha guardado y protegido incluso con la propia vida y da permiso de usarla a quien considera digno de llevarla a los hombres de "a pie" como yo.

Hermanos, se dan cuenta que en este tiempo no solo peleamos contra las "herejias religiosas", sino contra las peores herejias de todos los tiempos, que destruyen y corroen a todos los que aun permanecemos en la iglesia.

¿Saben lo que es vivir en medio de 8, 9 o 10 iglesitas sectarias en la misma cuadra que tu casa?¿Ver como los católicos practicantes cada vez somos mas "minoria"?

Ustedes juntan conocimientos maravillosos que bien usados fueran armas valiosas al servicio de la evangelización. Pero usadas para acentuar diferencias internas lo único que hacen es distraerlos de donde esta verdaderamente el peligro que nos acecha.

Animo hermanos! a pelear contra todo lo que esta afuera que allí están los que de verdad destruyen la vida de todos, alla estan los que se frotan las manos cada vez que oyen que entre nosotros hay diferencias, los que ocupan los mismos argumentos que acá se usan para decir que la iglesia es un absurdo porque ni entre ella misma hay unidad.

23/01/09 6:23 PM
  
Olimán
Vale, cristhian, con eso me has vencido. Tienes toda la razón.
23/01/09 6:31 PM
  
Eleuterio
cristhian

Ciertamente, en muchas ocasiones puede parecer que, al discutir dentro de la misma Iglesia católica, estamos destruyendo a la misma.

Sin embargo, quizá sirva esto para conocernos mejor.

Es cierto, por otra parte, que esto puede utilizarse para zaherir a la Esposa de Cristo y puede dar la impresión de que somos nosotros los que la destruímos.

Por otra parte, mi ánimo más grande para Ud. y para los católicos que en su nación vayan quedando. No olviden que Dios no nos abandona nunca y que su fuerza de espíritu siempre está con nosotros.
23/01/09 7:16 PM
  
manuel
me he quedado en las 14 h. por lo que pido perdón por si no sigo la pauta perocreo que en nuestra iglesia se puede ser bueno yendo a misa de doce y comiendo paella o acudir al camino neocatecumenal.Cada uno puede elegir la forma de seguir a Jesús y parece que todo el mundo quiere que la suya sea la mejor. Conozco a gente del camino muy buena y a gente que no son y también son muy buenas personas y creyentes.
23/01/09 9:11 PM
  
Ana
Manuel:Estoy de acuerdo contigo, lo que importa es la Iglesia y hay una sola fe ,un magisterio pero luego dentro de la unidad hay diversidad y la ha suscitado el espíritu
23/01/09 9:52 PM
  
Eleuterio
manuel

Yo también creo que dentro de la Iglesia católica hay muchas posibilidades de ver la religión que nos acoge. No creo yo que ninguna de ellas sea mejor que la otra sino que cada una aporta algo nuevo de lo que debemos aprender para mejorar nuestra fe.
24/01/09 12:26 AM
  
Lorenzo
Gracias por tanto comentario. Quizás clarifique y tranquilice a muchas personas. Háase todo con la máxima caridad. El amor a la Iglesia y a su Jerarquía la merece.
26/01/09 7:34 PM
  
Eleuterio
Lorenzo

Por mi parte, tanto el amor a la Iglesia y a la Jerarquía está asegurado.
27/01/09 1:16 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.