Benedicto XVI no se equivoca... y sigue siendo católico

Papa

Publicaba el pasado 19 de noviembre Religión en Libertad algo que a más de una persona ha podido llevar a engaño.

El miércoles, día 19, en la Audiencia que Benedicto XVI celebra tal día de la semana, continuó, el Santo Padre, hablando de san Pablo (pues sabido es que estamos en pleno Año Paulino)

También es sabido que los protestantes hacen un uso muy profuso de la figura del santo de Tarso porque lo que dijo, bien cocinado, puede hacerse pasar por doctrina contraria a la católica.

Tal es el meollo del asunto, sin paños calientes ni nada de nada.

Pues en la Audiencia citada arriba dijo, entre otras cosas, refiriéndose a Lutero, que “Por eso la expresión “sola fide” de Lutero es cierta si no se opone la fe a la caridad, al amor. La fe es mirar a Cristo, encomendarse a Cristo, unirse a Cristo, conformarse a Cristo, a su vida. Y la forma, la vida de Cristo es el amor; por tanto creer es conformarse con Cristo y entrar en su amor

Enseguida algunas campanas se han soltado al vuelo para que suenen. Así, por ejemplo, el decano de la Iglesia Evangélica Luterana en Italia, Holger Milkau ha dicho que “siempre es un gusto escuchar al Papa hablar de Lutero, sobre todo si afronta argumentos que se comparten".

Pero no vaya a pensarse que Benedicto XVI se ha vuelto, de pronto, protestante. A eso se le puede llamar, pensar así, arrimar el ascua a la sardina luterana.

Y, sin embargo, lo dicho por el Papa alemán es meridianamente claro: fe, sí; caridad, también.

¿Qué quiere decir esto?

Modestamente yo creo que lo que quiere decir define, a la perfección, el estado de la cuestión: la fe es necesaria porque, de otra forma, no se entiende que alguien pueda llamarse cristiano. Sin embargo, no basta.

La caridad, el Amor, ley suprema del Reino de Dios, supone, más que nada, llevar a cabo lo que tal verdad teologal supone: dar Amor, llevar a la práctica la caridad no es más (ni menos) que obrar en beneficio del prójimo, manifestar, con tales obras, que no se trata de algo meramente teórico sino efectivo, real, sentido.

Eso es lo que Benedicto XVI quiere decir cuando dice que “creer es conformarse con Cristo y entrar en su amor” porque no podemos hacernos a Cristo sin llevar a la práctica su doctrina que, sin duda, no se queda en la fe en Dios (importante y necesaria, sin duda) sino que va más allá de decir sí cuando es sí y no cuando es no.

Por eso, extraña bastante que se pretenda dar a entender que el Papa se ha arrimado al ascua protestante cuando, en realidad, no ha hecho más que afirmar lo que ya se sabe: la fe sin obras, sin ejercicio de la caridad, no tiene sentido.

Por otra parte, dice al respecto de Lutero y de Benedicto XVI Jesús Bastante, como dando ánimo a la rehabilitación de Lutero que, al parecer, el Papa alemán citó al protestante en alguna de sus Encíclicas.

Y, efectivamente, lo cita. Concretamente en el punto 7 de la Spe salvi. Allí dice lo siguiente (perdóneseme la cita tan extensa):

A Lutero, que no tenía mucha simpatía por la Carta a los Hebreos en sí misma, el concepto de ‘sustancia’ no le decía nada en el contexto de su concepción de la fe. Por eso entendió el término hipóstasis/sustancia no en sentido objetivo (de realidad presente en nosotros), sino en el sentido subjetivo, como expresión de una actitud interior y, por consiguiente, tuvo que comprender naturalmente también el término argumentum como una disposición del sujeto. Esta interpretación se ha difundido también en la exégesis católica en el siglo XX –al menos en Alemania– de tal manera que la traducción ecuménica del Nuevo Testamento en alemán, aprobada por los Obispos, dice: ‘Glaube aber ist: Feststehen in dem, was man erhofft, Überzeugtsein von dem, was man nicht sieht’ (fe es: estar firmes en lo que se espera, estar convencidos de lo que no se ve). En sí mismo, esto no es erróneo, pero no es el sentido del texto, porque el término griego usado (elenchos) no tiene el valor subjetivo de ‘convicción’, sino el significado objetivo de ‘prueba’. Por eso, la exégesis protestante reciente ha llegado con razón a un convencimiento diferente: ‘Ahora ya no se puede poner en duda que esta interpretación protestante, que se ha hecho clásica, es insostenible’. La fe no es solamente un tender de la persona hacia lo que ha de venir, y que está todavía totalmente ausente; la fe nos da algo. Nos da ya ahora algo de la realidad esperada, y esta realidad presente constituye para nosotros una ‘prueba’ de lo que aún no se ve. Ésta atrae al futuro dentro del presente, de modo que el futuro ya no es el puro ‘todavía-no’. El hecho de que este futuro exista cambia el presente; el presente está marcado por la realidad futura, y así las realidades futuras repercuten en las presentes y las presentes en las futuras.

O sea, que lo que parece que se tiene por bueno (que el Papa cite a Lutero en su Spe salvi) no es, precisamente, para echarle flores sino para todo lo contrario.

Y es que, a veces, se comprende como se quiere pero no como, en realidad, es.

13 comentarios

  
Vult
Esto de comprender las cosas como se quiere, es común en temas tan profundos, incluso entre nosotros los católicos, en ocasiones interpretamos las cosas de diversos modos, por eso lejos de egoísmos humanos debemos hacernos dóciles a las inspiraciones del Espíritu Santo, que nos mantiene en Cristiana y Católica comunión.
24/11/08 8:13 AM
  
Eleuterio
Vult

Es que, en algunas ocasiones, cuando se arrima el pensamiento de otro,
por ejemplo, de san Pablo, para tergiversar su mensaje, el resultado
no es, precisamente, el que se espera ni, sobre todo, el que se
debería esperar.

24/11/08 10:11 AM
  
ugl1820
Eleuterio,

Si una persona está comprometida con causas sociables, cosa muy loable, pero ni pisa una iglesia y aprovecha la más minima ocasión para proclamar su ateismo, ¿se salvaría? Sólo Dios, en su iinfinita misericordia lo sabe.

Lo que ha querido expresar el Santo Padre es lo siguiente. La fe es la única vía de salvación. Lo que pasa es que la fe supone muchas cosas, entre ellas la caridad.

Cuando San Pablo se refiere en su carta a que por la Ley no se llegue a la salvación, se refería a la Ley judía, es decir, solo la LEy no lleva a Dios, sino es por la fe en Cristo, verdadero Dios y verdadero hombre.

+ Un saludo.
24/11/08 11:44 AM
  
Eleuterio
ugl1820

Sin duda que es importante llevar a cabo una labor, digamos, loable, como cristiano. Eso es importante.

Por otra parte, ya sabemos que Dios nos salva y que, para eso, nada mejor podemos hacer que cumplir con su voluntad.

Y la caridad es, más que nada, lo único que aquí importa.

Por tanto, estoy totalmente de acuerdo con lo que Ud. dice.
24/11/08 11:51 AM
  
Alberto M.
Al dirigirse a los fieles de lengua española, el Papa ha dicho lo siguiente:

"En la reflexión que estamos haciendo bajo la guía de San Pablo, recordamos hoy su doctrina sobre la justificación, que está en el centro de su enseñanza. Él, que había sido un ferviente cumplidor de la Ley mosaica, al encontrarse con el Resucitado en el camino de Damasco comprendió que todo aquello que había considerado una ganancia era, ante Dios, una pérdida. En efecto, la justificación en Cristo es una acción gratuita de Dios, sin merecimiento humano.

La Ley en sí misma es buena, proviene de Dios, pero no tiene el poder de dar la vida y se convierte en un obstáculo para quienes la consideran necesaria con vistas a la justificación, haciendo así inútil la única vía para alcanzar la salvación, a saber: la fe en Aquel que, clavado en la cruz, ha dado una vida nueva por medio del Espíritu Santo (cf. Ga 3,13-14). La Ley, dice San Pablo, ha culminado en Cristo y tiene su máxima expresión en el mandamiento del amor. Así, pues, uno solo es el Salvador del mundo, que relativiza todo lo demás, incluida la Ley. "

Los protestantes no podemos añadir nada más a estas declaraciones.
24/11/08 12:31 PM
  
Alberto M.
Hay que reconocer, al menos, que estas declaraciones del papa se llevan a matar con algunos de los cánones de Trento, como por ejemplo el canon IX sobre la justificación:


CAN. IX. Si alguno dijere, que el pecador se justifica con sola la fe, entendiendo que no se requiere otra cosa alguna que coopere a conseguir la gracia de la justificación; y que de ningún modo es necesario que se prepare y disponga con el movimiento de su voluntad; sea excomulgado.

El otro día leí un comentario de Guillermo Juan Jurado (en su propio blog) que decía que... la condena doctrinal de Trento [respecto a la justificación por la sola fe] queda hoy superada por una más profunda interpretación del proceso de justificación.

Tal vez esa la clave de la conciliación de ambas afirmaciones
24/11/08 12:57 PM
  
Eleuterio
Alberto M.

Efectivamente, desde el Concilio de Trento han transcurrido algunos siglos. En aquel momento, muy, digamos, "caliente" la reforma, era evidente que se iban a tomar aquellas decisiones.

Sin embargo, con el paso de los siglos (que no sólo de los años) muchas cosas y realides han cambiado. Entre ellas, seguramente, el tema de justificación.

La Declaración conjunta sobre la doctrina de la justificación acordada, digamos, entre la Iglesia Católica y la Federación Luterana Mundial, de 31 de octubre de 1999 que puede encontrarse en la siguiente dirección:

http://es.catholic.net/ecumenismoydialogointerreligioso/790/2648/articulo.php?id=25921,

creo que están bastantes cosas dichas y, sobre todo, evitadas ciertas desconfianzas.
24/11/08 1:09 PM
  
Luis
Esto que ha dicho vuestro papa es lo mismo que llevan proclamando los protestantes desde la Reforma. La fe verdadera y salvífica produce un nuevo nacimiento. La verdadera fe es dinámica, no estática. La verdadera fe produce obras. Decía Santiago: "Muéstrame tu fe sin obras y yo te mostrará mi fe por mis obras".
Benedicto XVI dice que la salvación es sólo por la fe, siempre y cuando no se oponga al amor. Claro, y un asesinato es un crimen siempre y cuando se mate a una persona.
No ha dicho nada que no crean los protestantes, no ha dicho nada nuevo para los protestantes. Para los católicos quizás sí, de ahí los ríos de tinta que están corriendo para aclarar lo que Benedicto XVI ha dicho claramente: "Lutero tenía razón"
24/11/08 1:23 PM
  
Eleuterio
Luis

Y ahí está, precisamente, la diferencia entre la concepción protestante y la católica: la caridad es, al fin al cabo, la puesta en práctica de la fe.

Bien cierto es que es Dios quien salva pero, tampoco es menos cierto que hay que poner en práctica lo que se dice que se tiene: fe.

Por eso, no es que diga Benedicto XVI que "Lutero tenía razón" sino que, al fin y al cabo, la razón está de parte de las personas que de su fe hacen demostración de ella; es decir, fe y caridad.

Pero, seguramente, esta discusión la podríamos mantener hasta la eternidad.
24/11/08 2:23 PM
  
Luis
Perdona que insista Eleuterio, pero lo que ha dicho el papa es lo que pensamos los protestantes. No hay una diferencia entre la concepción católica y protestante en ese sentido.
Amarás a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo, en esto se resume la ley y los profetas. Nada nuevo para nosotros.
La fe sin obras es fe muerta. La fe con obras es fe verdadera y por lo tanto salvífica, pero las obras (incluido el amor) proceden de la fe.
Y sí, podríamos estar discutiendo sobre esto el resto de nuestras vidas, pero el papa ha dicho lo que ha dicho y algunos amigos católicos que tengo están a cuadros.
24/11/08 6:54 PM
  
Eleuterio
Luis

Pues si en el fondo ha dicho lo mismo, pues no creo yo que haya ningún problema.

Por otro lado, es bien cierto que la fe y la caridad tienen una relación directa porque son, junto a la esperanza, virtudes teologales. En realidad, la caridad, el Amor, es la primera Ley del Reino de Dios (y aquí, en la tierra, en la que somos peregrinos) también lo debe ser.

Es cierto que se hace algo bueno porque se tiene fe y se siente que se debe hacer así. Eso es correspondencia con la fe que se dice profesar.

Sin embargo, yo creo que la fe y la caridad son, por eso mismo, aspectos distintos de una misma realidad espiritual y, creo yo, por eso Benedicto XVI ha hecho una distinción que, evidentemente, es muy sutil. Por eso, no todas las personas entienden tal distinción ni, sobre todo, lo que supone.

No creo, por otra parte, que sus amigos católicos tengan que sorprenderse mucho sobre el tema si conocen el estado de la cuestión de la Justificación.

Pero, en fin, si en eso estamos de acuerdo... !Bendito sea Dios!
24/11/08 7:45 PM
  
Alberto M.
Si os puede resultar interesante, he podido compartir un poco más de la posición protestante en el blog de Fernando Sebastián Aguilar, en el epígrafe de "Fe y Justificación".

Saludos cordiales.
24/11/08 8:38 PM
  
Eleuterio
Alberto M.

Gracias por su referencia. Lo allí dicho es muy interesante y mueve a pensar mucho sobre este tema que, aunque pueda parecer poco importante, creo yo que determina, en mucho, las posiciones de unos y de otros.

Yo también acabo con el último comentario de Monseñor Sebastián en su Blog sobre este tema:

"Bueno, haya paz.."
24/11/08 11:56 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.