Alberto Moncada abjura de la familia y alguien pretende tomarnos el pelo

El último día del año pasado, publicaba Religión Digital un artículo de Alberto Moncada, famoso zascandil, en el que, simplemente, deja a la Familia por debajo de cero.

Está muy bien manifestar el acuerdo con determinadas realidades sociales. Sin embargo, cuando alguien entiende que es elemento de la modernidad que la familia dejede ser la primera unidad social” para que pase a “serlo el individuo” es que, en realidad, o bien la modernidad según lo dicho por tal persona no es demasiado positiva o bien tal persona ni cree en la importancia de la familia ni le importa un bledo.

Y eso es lo que hace Alberto Moncada: abjura de la familia.

Es muy posible que se trate de una reacción a la Eucaristía que se celebró el 28 de diciembre en la Plaza de Colón de Madrid y que, por eso, no deberíamos tener en cuenta una rabieta.

Sin embargo, la cosa va más allá.

Por ejemplo, al “matrimonio canónico” lo llama “invento eclesiástico”. Tal denominación es muy propia de alguien muy alejado de la realidad o que no quiere reconocer la verdad de las cosas.

Invento eclesiástico”… Es decir, que la Iglesia católica creó algo nuevo (tal es un invento) y que, por lo tanto, no existía. ¿No es eso una majadería? Efectivamente, lo es. Y majadero quien lo dice.

Acude, por otra parte, a los elementos “materiales” relacionados con la familia (sostenimiento de sus miembros, ayudas entre ellos, etc.) pero olvida los puramente espirituales que son los que fundamentan la existencia de tal institución. Es, por eso, maniqueo y manipulador.

Olvida, por tanto, la difusión de técnicas como, por ejemplo, el divorcio exprés, que tratan de disolver a la familia y que son las que, precisamente, facilitan su escasa protección pública.


Sin embargo, cuando, de verdad, se le nota la vertiente progre que toma su discurso es cuando atribuye a la Iglesia católica algo que es, verdaderamente, patético: según Alberto Moncada lo que en verdad le pide el cuerpo a la Esposa de Cristo es volver “al patriarcado”, o sea, “a un modelo de familia en el que el padre tomaba las decisiones en nombre de todos y sin contar con ellos

¿Dónde está, estuvo, según AM, la solución a tal aberración social?

Efectivamente, en la Revolución Francesa que fue, según se puede entender de lo dicho por AM, el momento histórico en el que la familia vino a mejor (entiende que, ahora, Francia es ejemplo de protección de tal institución) Pero, claro, si, como ha quedado dicho arriba, el individuo se impone al grupo familiar, no se entiende como es posible que la familia haya venido a mejor.

Seguramente, no será así sino todo lo contrario.

Luego, como para acabar de arreglarlo, trata a los movimientos que trabajan en defensa de la familia, como movimientos de ultraderecha para hacerlos de menos y, de paso, echar un poco de mala fama sobre los mismos.

Así, según Alberto Moncada (y, seguramente, muchos progres) la “doctrina pro familia” (o sea, a favor de la familia) se ha “convertido en el epicentro del propósito de la Iglesia católica por rescatar la confesionalidad del Estado. De hecho, el nuevo Papa va a venir a España a un Congreso sobre la familia el próximo año”.

¿Es que hay alguien que entienda tal sandez?

La Iglesia católica quiere rescatar la confesionalidad del Estado…

¿Y cómo demuestra esto? Pues diciendo que Benedicto XVI vendrá, el próximo año (es decir, en el 2009) a un “Congreso sobre la familia”

Aquí me ha descolocado bastante.

Yo creo que el cortar y pegar le ha jugado una mala pasada a Alberto Moncada.

Y me explico.

Cuando dice “el nuevo papa” es que se ha de referir, a la fuerza, a un tiempo muy cercano a la elección de Joseph Ratzinger como Papa (2005) Además, a esto apunta al hecho de que se refiera, Alberto Moncada, a un “Congreso” que se va a celebrar el “próximo año”.

Efectivamente, en 2006 se celebró, en Valencia, el V Encuentro Mundial de las Familias.

Entonces…¿Cómo es posible que se dé por bueno algo escrito como para hoy cuando, en realidad, la información utilizada tiene, ya casi 4 años?

Y es que a Alberto Moncada la familia le importa poco pero la verdad, aún menos.

TENÍA PREPARADO UN FINAL ALTERNATIVO

Por si, acaso, Benedicto XVI viene en 2009, a España, a un Congreso sobre la Familia y estaba yo equivocado.

El final decía lo siguiente:

La Iglesia católica quiere rescatar la confesionalidad del Estado…

¿Y qué más?

Al menos podría decir alguna verdad de vez en cuando para que no le tomemos por un escritor de ciencia ficción religiosa.

Eso, siendo generosos.

NOTA FINAL:

Por cierto, hacer pasar por actual, sin decir que no lo es, un artículo que tiene, casi, cuatro años es, digamos, para quien lo permite (dirección de Religión Digital o quien corresponda), muestra de, como poco, vagancia intelectual y, como mucho, de tener un gran sentido manipulador de las cosas.

Pues vaya novedad, aunque si me he equivocado, pido perdón.

Pero yo creo que no.

5 comentarios

  
Ana
¿y quien es este escritor? Se ve que no ha leido al Papa cuando ha hablado de laicidad, no de confesionalidad.Antes de escribir habría que leer lo que se ha dicho y luego exponer los desacuerdos pero sin inventarse las cosas
05/01/09 6:04 PM
  
fan

Desde su superioridad sociológica es imposible que vea las cosas de forma distinta.
Sus análisis de la iglesia, que él cree que se puede estudiar como cualquier otro grupo social, contiene inexactitudes, y no sólo eclesiásticas. Ahí están sus artículos en internet para comprobarlo.
Se tiene la creencia de que estas personas al ser profesores e investigadores deben tener la verdad; nada más falso.
05/01/09 6:16 PM
  
Eleuterio
Ana

Es una persona que escribe, casi siempre, en contra de la Iglesia católica. En verdad, cualquier artículo suyo contiene cosas como las que al que hoy he hecho referencia.
05/01/09 6:24 PM
  
Eleuterio
fan


Por muy profesor que se sea si lo que se plantea está alejado de la realidad y, sobre todo, manipula la misma realidad, muy poco de lo que diga puede ser aceptado como verdadero.
05/01/09 6:25 PM
Amigo Eleuterio: Alberto Moncada, melillense de nacimiento (su padre tenía una tienda importante de venta de coches), fue miembro apasionado del Opus durante muchos años. Le conocí personalmente en ese tiempo y aún después, cuando dejó la Obra y se casó con la cuñada de un colega valenciano en apellido Torrente y apodo "El Galgo", redactor del desaparecido vespertino "Jornada", que dirigía Pepe Barberá, padre de la actual alcaldesa de Valencia. Pues bien, Alberto Moncada renegó de la fe y emprendió una deriva loca de total hostilidad a la Iglesia. Es un hombre dado al histrionismo, obsesionado en llamar la atención, aunque para ello tenga que hacer y decir tonterías.
05/01/09 7:16 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.