La Palabra del Domingo - 22 de diciembre de 2019

Resultado de imagen de SAnta Biblia

Mt 1, 18-24

 

“18 La generación de Jesucristo fue de esta manera: Su madre, María, estaba desposada con José y, antes de empezar a estar juntos ellos, se encontró encinta por obra del Espíritu Santo. 19 Su marido José, como era justo y no quería ponerla en evidencia, resolvió repudiarla en secreto. 20 Así lo tenía planeado, cuando el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: ‘José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo. 21 Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él

salvará a su pueblo de sus pecados.’ 22 Todo esto sucedió para que se cumpliese el oráculo del Señor por medio del profeta: 23 = Ved que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, = que traducido significa: ‘Dios con nosotros.’ 24 Despertado José del sueño, hizo como el Ángel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer.”

 

COMENTARIO

Todo lo que estaba escrito debía cumplirse

Resultado de imagen de cuarto domingo de adviento 2019

Los profetas, inspirados por Dios, anunciaron lo que ahora estaba pasando. Y, entre ellos, el profeta Isaías. Fue a quien el Todopoderoso inspiró la verdad, aquello que, con el paso del tiempo, iba a suceder.

Seguramente por eso, cuando Jesús, muchos años después, habla a los discípulos de Emaús les habla acerca de lo que los profetas habían escrito sobre la venida del Mesías. Y es que todo, como decimos, debía cumplirse.

Aunque el episodio de la Encarnación está mejor narrado en Lucas, Mateo hace hincapié en algo muy importante. Jesús debía de tener un padre-hombre para que fuese reconocido como tal y evitar, así, los posibles problemas que podía tener María al decir que estaba embarazada. Es seguro que había sido lapidada.

José, al que no puede reprochársele su pensamiento, tuvo alguna duda, al principio, de qué es lo que estaba pasando. Pero Dios, viendo que el fiat de María podía venirse abajo por eso, envió a su Ángel a que le comunicara que todo estaba en orden, según lo establecido por Dios.

Conocedor como era el Ángel de lo que iba a pasar le dice a José  lo que ha de suceder, el nombre del niño que va a nacer, Jesús, apostillando, para demostrar lo que le decía, con las palabras del profeta Isaías  (Isaías 7, 14) lo que acabó de convencer a José: Virgen, María, profeta, Emmnanuel-Dios con nosotros-… Todo sonaba a cierto, a Verdad.

José hombre piadoso donde los hubiera, accede a lo dicho por el Ángel y, como dice el texto, “tomó consigo a su mujer” pues, según el derecho judío, al haberse llevado a cabo los desposorios, ha podía llamarse “marido” y María “su mujer”.

Este texto de hoy, conocido y reconocido, nos ha de traer, por fuerza y razón, a la mente, a aquella mujer que, ajena a la escena entre el Ángel y José, suspiraba con su situación y tenemos, por eso, que demandar ayuda de su corazón y auxilio de su amor.

 

PRECES

 

Pidamos a Dios por todos aquellos que dudan del poder de Dios.

Roguemos al Señor.

Pidamos a Dios por todos aquellos que no confían en la voluntad de Dios.

Roguemos al Señor. 

 

ORACIÓN 

Padre Dios; ayúdanos a confiar siempre en tu santa voluntad. 

 

Gracias, Señor, por poder transmitir esto.

 

El texto bíblico ha sido tomado de la Biblia de Jerusalén.

 

Eleuterio Fernández Guzmán 

   

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos. 

Panecillo de hoy: 

Palabra de Dios; la Palabra. 

Para leer Fe y Obras.

 

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna. 

2 comentarios

  
Pedro Amate
La fe de San José fue tan imprescindible como la fe de la Virgen María; para que el Misterio de la Encarnación pudiera llevarse a cabo, y Jesucristo pudiera venir al mundo sin ningún riesgo para el Niño Jesús, ni para Su Madre, la Virgen María.

La Virgen María, y su Esposo San José; los dos por igual cumplieron la Voluntad de Dios, aceptando y creyendo el Anuncio del Arcángel San Gabriel .


EFG

A muchos de nosotros nos falta, seguramente, la fe que tuvieron María y José. Al menos, hablo por mí.
22/12/19 8:05 AM
  
María José
Así es, Pedro, pero al igual que en el Paraíso, Satanás tienta a Eva, no a Adán, y es Adán por mediación de Eva cuando peca; así, es María quién acepta la voluntad de Su Dios, nuestro Dios, y es José el esposo ya de María, por designio del Señor quien secunda la voluntad de Dios.
Dios Padre todo Poderoso aumenta nuestra fe,
Pobres menesterosos de tu Amor.
Ven pronto Señor
Dios os bendiga.
22/12/19 12:50 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.