J.R.R. Tolkien - Ventana a la Tierra Media – Libros sobre Tolkien y su obra: Biografía breve de J.R.R. Tolkien

Resultado de imagen de Tolkien y la Tierra Media

 

Este libro, dedicado al profesor de Oxford, es más que interesante. Y es que tiene una estructura muy útil a la hora de tener conocimiento cercano de la vida y obra de J.R.R. Tolkien. Y hacerlo, además, en un tiempo más que escaso que, dadas las circunstancias en las que vivimos, no esta nada mal.

J. R. R. Tolkien

Los autores de este libro (publicado por la editorial BLUME) son, como autor propiamente dicho, Gary Raymond, a la sazón editor de Wales Arts Review y profesor de inglés y escritura creativa en la Universidad de Gales, Newport y, como prologuista, John Howe que es un dibujante de prestigio reconocido dentro del género fantástico que ha ilustrado obras y calendarios de Tolkien y ha colaborado “con Alan Lee como artista conceptual en las versiones cinematográficas de El Hobbit y el Señor de los Anillos” del director Peter Jackson, cosa de no poca importancia por muchas críticas –o no- que se le quieran hacer a tales versiones cinematográficas de las obras del profesor de Oxford. 

Ya podemos entender que no se trata de un texto extenso en el que se analice al personaje en cuestión, nuestro profesor, de una forma tan más allá de lo normal que no quepa decir nada más o mejor . Y es que no se trata de eso sino, como bien dice el título del libro, de una “biografía breve”. Y sí, lo es pero también tenemos que decir que es más que útil, como afirmamos arriba. Eso sí, breve será pero se ocupa tanto de su vida, como de sus obras y, también, de la influencia en los más diversos campos que ha tenido y tiene J.R.R. Tolkien. No está mal para no llegar a 160 páginas… 

De todas formas, no podemos decir que sea un libro para, como suele decirse, “Dummies” sino, en todo caso, para aquellos que, a lo mejor, se acercan a nuestro autor y quieren hacerlo abarcando lo más posible. Y en esto, nadie es, eso, “Dummy”. De todas formas, es más que válido para los más avisados acerca de aquel que tanto bien hace a quien se acerca a su obra. Vale, pues, para todos. 

Hemos dicho arriba que este libro tiene una estructura más que interesante. Y es que está dividida en capítulos para ser leídos en, tan sólo, 3 minutos. Y, en efecto, así es (comprobado está, como podemos imaginar) ¡Quien no tiene 3 minutos para emplearlos en causa tan noble! Y esto quiere decir que el libro se lee en un abrir y cerrar de obra. Y, es más, te deja con las ganas de querer saber más y ansias de profundizar en todos los datos que se aportan en estas páginas. Eso sí, reconocemos que lo leímos poco a poco… para que durase, debemos decir. 

Imagen relacionada

  

Se habla, por ejemplo, de esto que sigue: 

En lo tocante a su vida: 

-Niñez

-Años de escuela

-Los primeros versos

-Sagas y aventuras

-Oxford

-El mundo de los mitos

-La Gran Guerra

-Un nuevo universo mitológico

-Profesor y erudito

-El círculo Inklings

-La vida en Oxford

-Relatos

-La gestión de El hobbit

-Autor de literatura infantil

-La trilogía

Etc. 

En lo que corresponde a sus obras: 

-El hobbit

-Una compañía insólita

-Muerte al dragón

-Bilbo y el mundo

-La “secuela”

-La comunidad del anillo

-Las dos torres

-Frodo lo conquistó todo

-Héroes

-Villanos

-Monstruos

-Mitología

-Magia y religión

-La Tierra Media

-El Silmarillion

-Relatos cortos

Etc.

 

Y, ya, por fin, con referencia a la influencia de J.R.R. Tolkien: 

-Un éxito perdurable

-Todo un clásico

-Fantasía épica

-Un género prolífico

-Magos y dragones

-Las películas de El Señor de los Anillos

-Los Oscar

-El Hobbit de Peter Jackson

-La influencia de Tolkien en el cine

-Música

-Arte fantástico

-Fans y convenciones

-Juegos de fantasía y rol

-Otros mundos

-Lengua

-Ecologismo y defensa del entorno

-Legado

Etc.

 

A lo mejor, al leer esto, a alguien se le están poniendo los dientes tan largos como los de un orco… Y lo decimos por lo que en estos simples títulos puede leerse… 

Por otra parte, como es de imaginar en este tipo de libros, y tratándose el destinatario del mismo quien es, no pueden faltar ni glosarios, ni índices ni nada por el estilo. Y también los hay aquí. Y es que ya sabemos lo importantes que son tales instrumentos para tener, a mano, una rápida comprensión de determinados temas. Y eso tampoco falta sino que abunda. 

¡Ah, y para los que den importancia a esto! Por si lo dicho no fuera ya suficiente, se nos dice en la contraportada que se ha usado papel de “bosques gestionados de manera responsable” para preservar el medio ambiente. Y estamos más que seguros que, sabiendo el amor que tenía J.R.R. Tolkien por los árboles y, en general, por la naturaleza (Dijo, por ejemplo, que “Si realmente quieren saber en qué se inspira la Tierra Media, es aquello que me asombra y maravilla de nuestra tierra, en especial, de la naturaleza”) esto le habría gustado y mucho.

 

 

Eleuterio Fernández GuzmánErkenbrand de Edhellond  

Nota: las imágenes han sido tomadas de Tolkienpedia.

………………………….. 

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy: 

Hay mundos que, sin duda alguna, nos llevan más lejos del que vivimos, nos movemos y existimos. 

…………………………….
Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.