Un amigo de Lolo – "Lolo, libro a libro"- Frente al sufrimiento

Presentación

Resultado de imagen de manuel lozano garrido

Yo soy amigo de Lolo. Manuel Lozano Garrido, Beato de la Iglesia católica y periodista vivió su fe desde un punto de vista gozoso como sólo pueden hacerlo los grandes. Y la vivió en el dolor que le infligían sus muchas dolencias físicas. Sentado en una silla de ruedas desde muy joven y ciego los últimos nueve años de su vida, simboliza, por la forma de enfrentarse a su enfermedad, lo que un cristiano, hijo de Dios que se sabe heredero de un gran Reino, puede llegar a demostrar con un ánimo como el que tuvo Lolo.

Sean, las palabras que puedan quedar aquí escritas, un pequeño y sentido homenaje a cristiano tan cabal y tan franco.

 

Resultado de imagen de El sillón de ruedas

Continuamos con el traer aquí textos del Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo. Lo hacemos ahora con “El sillón de ruedas”.

Durante unas semanas, si Dios quiere, vamos a dedicar el comentario de los textos de Lolo a un apartado particular del libro citado arriba de título “Recuento de beneficios” donde hace indicación de los beneficios de la relación del Beato con el Todopoderoso.

Frente al sufrimiento

 

Y, sin embargo, peor que todo, es sentir el martilleo de la hora de la autenticidad, la criatura que somos rugiendo como un león enjaulado. Ya no cabe la fuga del trajín diario, las andaderas o la clavícula hermana que se nos acerca para el apoyo. A uno, sólo le queda el mundo de su fiereza, el condimento de la soledad, la dura hombría apaleada que exige la frente en alto y la gloria vindicada.

 

El sufrimiento, como es fácil imaginar, no siempre es igual. Y queremos decir con esto que hay grados en pasarlo mal. Y eso lo sabe cualquiera que pueda sufrir una enfermedad de las que se llama de larga duración. Y eso es lo que le pasaba al Beato Manuel Lozano Garrido.

No se puede decir, de todas formas, que sea poco importante saber esto sino que tiene, reconocerlo, una importancia vital: la de nuestra propia existencia material y espiritual.

El Beato de Linares (Jaén, España) tuvo muchas oportunidades de darse cuenta de esto. Y nos lo dice para provecho nuestro, para que estemos capacitados cuando llegue el dolor y el sufrimiento. Y es que no todo está perdido.

Cuando sufrimos podemos hacer uso, digamos, de artimañas que, para cada cual, pueden tener un sentido u otro. Y es que, una cosa es tener el sufrimiento como una realidad que pueda ser fructífera, espiritualmente hablando, y otra, muy distinta, es tenerlo por algo “bueno” de por sí, como si se tratase de una expresión algo así como masoquista. Y el católico no entiende así tal tipo de situaciones…

Pues bien, lo que llama Lolo la “hora de la autenticidad” es aquella en la que debemos optar por lo que nos conviene a nivel espiritual. Es decir, cuando sufrimos (sea cual  sea el tipo de sufrimiento), en el momento en el que se reclama nuestra particular opción ante tal situación, es bueno saber que sí, que somos como un león enjaulado. Y ya se sabe que un animal de tal jaez podrá estar cautivo entre unas rejas pero no deja de ser fiero y letal. Y eso es lo que a nosotros nos pasa cuando sufrimos por cualquiera causa: sabemos que podemos ser más pero podemos llegar a desesperarnos sabiendo que, por mucha intención que tengamos de serlo… en fin, que no hay forma de serlo.

A este respecto, es síntoma de pasar por muy malos momentos cuando nos dice nuestro hermano Lolo que, en tales situaciones, ni siquiera puede valernos, espiritualmente hablando, la “clavícula hermana” que vendría a ser algo así como nuestro particular Cireneo que, tales momentos, pone de su parte. No. Entonces no nos sirve, siquiera eso.

¿Qué, pues?

Cuando el Beato Manuel Lozano Garrido llega a esta situación, cuando nos dice que ni siquiera podemos echar mano del prójimo que quiere echárnosla es que la cosa anda mal y el espíritu, el nuestro, está sufriendo más de la cuenta. Sin embargo, también entonces tenemos salida. Y es la misma de siempre, ni más ni menos.

Repitamos, ahora mismo, este párrafo:

“A uno, sólo le queda el mundo de su fiereza, el condimento de la soledad, la dura hombría apaleada que exige la frente en alto y la gloria vindicada.”

Lo que nos dice Lolo aquí es que por mucho que nos creamos ser… en realidad somos poca cosa. Y eso, que ya lo sabemos más que bien si nos referimos a ser frente a Dios, lo mismo podemos decir si hablamos de sufrimiento y de dolor. Aquí no vale nada creerse que se es esto y lo otro. Y no vale porque la realidad nos pone, verdaderamente, en su sitio.

Quizá nos valga y sirve sufrir en soledad (Lolo mismo nos dice, en otro libro y en otro sitio, que quiere un dolor “con escafandra” en el sentido de sufrirlo él solo y que eso no  afecte a los que le rodean…) porque es una manera de no implicar al prójimo en nuestro devenir. Aunque eso, ni siquiera refiriéndose a Manuel Lozano Garrido, es siempre posible.

Hay, sin embargo, que levantar la cabeza… ¡del alma! Y queremos decir con esto que no cabe desesperanza ni nada por el estilo sino, al contrario, el gozo de saber que Dios nunca nos va a abandonar y que siempre está a nuestro lado. Y decir, sobre todo, que Jesucristo no mereció el sufrimiento y el dolor a que se le sometió en su Pasión por muchos acusadores que tuviera.

En realidad, defender al Hijo de Dios (querer expresar tal defensa, claro está) no es, sino, una forma de dar las gracias a Dios por hacernos ver que el sufrimiento puede ser gozoso. Sí, gozoso…

   

Eleuterio Fernández Guzmán

Nazareno

Para entrar en la Liga de Defensa Católica

INFORMACIÓN DE ÚLTIMA HORA

A la venta la 2ª edición del libro inédito del beato Lolo

Segunda edición del libro inédito del beato Lolo

Ya está disponible la 2ª edición de Las siete vidas del hombre de la calle, libro inédito de nuestro querido beato Lolo. La acogida ha sido tal que hemos tenido que reeditarlo para atender la creciente demanda del mismo: amigos de Lolo y su obra, para regalar, para centros de lectura y bibliotecas, librerías,… innumerables destinos para los hemos realizado una segunda edición de hermoso e inédito libro.


Si aún no lo compraste o si aún no lo regalaste ¡ahora es el momento de pedirlo!
portada del libro Las siete vidas del hombre de la calle, segunda edición, del beato Lolo

Recuerda que, con la adquisición de estos libros…

  • … enriqueces la vida espiritual de quién lo lea.
  • … colaboras a difundir la obra y devoción hacia nuestro querido Beato Lolo.
  • … colaboras a sufragar los gastos de la Fundación.

Ahora puedes adquirir tu ejemplar de la 2ª edición del libro inédito del Beato Lolo, escrito en el año 1960, “Las siete vidas del hombre de la calle”, pidiéndolo en:

Teléfono: 953692408

E-mail: [email protected].

Colaboración económica: 6 € + gastos de envío

¡No pierdas esta oportunidad!

………………………

Por la libertad de Asia Bibi. 
……………………..

Por el respeto a la libertad religiosa.
……………………..

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Saber sufrir, espiritualmente hablando, es un verdadero tesoro.

Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:

da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.