El rincón del hermano Rafael – “Saber esperar”- Con su Voluntad basta

“Rafael Arnáiz Barón nació el 9 de abril de 1911 en Burgos (España), donde también fue bautizado y recibió la confirmación. Allí mismo inició los estudios en el colegio de los PP. Jesuitas, recibiendo por primera vez la Eucaristía en 1919.”

Esta parte de una biografía que sobre nuestro santo la podemos encontrar en multitud de sitios de la red de redes o en los libros que sobre él se han escrito.

Hasta hace bien poco hemos dedicado este espacio a escribir sobre lo que el hermano Rafael había dejado dicho en su diario “Dios y mi alma”. Sin embargo, como es normal, terminó en su momento nuestro santo de dar forma a su pensamiento espiritual.

Sin embargo, San Rafael Arnáiz Barón había escrito mucho antes de dejar sus impresiones personales en aquel diario. Y algo de aquello es lo que vamos a traer aquí a partir de ahora.

             

Bajo el título “Saber esperar” se han recogido muchos pensamientos, divididos por temas, que manifestó el hermano Rafael. Y a los mismos vamos a tratar de referirnos en lo sucesivo.

 

“Saber Esperar” -  Con Su Voluntad basta

 

“Hay una cosa, mejor que los cilicios y las disciplinas, que es conformarse en todo con la voluntad de Dios, y no pedirle nada ni desear nada” (Saber esperar, 127).

 

Es bien cierto que, en materia de fe católica, los que somos hijos de Dios sabemos que tenemos muchas formas de manifestar la misma. Es decir, bien con la oración, con la acción (con las obras), con el ejemplo, etc., es posible decir al mundo que estamos aquí, en el siglo, pero que sabemos a la perfección que no somos de aquí sino del Cielo. Y, también, que aspiramos a la vida eterna y por eso queremos caminar hacia el definitivo Reino de Dios de la forma que nuestro Creador quiere.

Y ya está.

Cuando decimos que ya está queremos apuntar que con eso, a lo mejor, podría parecer suficiente. Sin embargo, como suele pasar en materia espiritual siempre hay algo más que podemos hacer y siempre, pero siempre, Dios espera de nosotros que demos el máximo o, lo que es lo mismo, que seamos perfectos como Él lo es.

El hermano Rafael, a la sazón San Rafael Arnáiz Barón, sabe que sí, que hay mucho que podemos hacer pero hay algo, una visión de las cosas, un cómo hacer, que tiene que ver con Dios mismo.

Nos dice que tal “algo” existe. Es decir, que no debemos hacer demasiadas elucubraciones al respecto del mismo. Sí, existe lo que es mejor que todo aquello que nosotros podemos hacer.

¿Quiere decirlos nuestro hermano en la fe que no vale la pena lo “otro” que no sea lo fundamental?

En realidad, no esto lo que quiere decirnos porque sería decir, por así asumirlo, que no es bueno llevar a cabo determinadas prácticas que, por supuesto, mucho nos ayuda en nuestro camino hacia el Cielo.

En efecto. Son buenos los cilicios y las disciplinas.

Bueno, en realidad, al decir esto nosotros queremos entender que no sólo se refiere a esto sino a todo aquello que nosotros queramos llevar a cabo manifestando la fe católica de la que gozamos.

Está bien: existe eso que nos dice nuestro hermano y todo aquello que nosotros queramos poner ahí. Pero hay algo que es lo mejor, lo más importante y, en fin, lo más recomendable: la voluntad de Dios.

La voluntad del Creador es una realidad muy traída y muy llevada cuando se habla de estos temas tan importantes para un creyente católico. Sin embargo, nunca habremos acabado de entender lo que esto significa sino nos atenemos a lo que nos dice San Rafael Arnáiz.

“Conforme en todo”. Esto es lo que nos dice nuestro hermano. Y tal conformación no es siempre fácil porque bien sabemos que la voluntad del Todopoderoso puede ser muy contraria a la nuestra, no llegar a entenderla y, en fin… ¡rechazarla!

Si la rechazamos no estaremos a bien con Quien nos ha creado y eso ni lo podemos admitir ni podemos, siquiera, pensar que fuera necesario para nosotros. Muy al contrario es la verdad: debemos aceptar la voluntad Dios porque es lo único que podemos hacer con nuestro Padre del Cielo.

En realidad, lo que nos quiere decir nuestro hermano es que está bien aquello que pueda ser considerado físico: actuaciones, obras (al fin y al cabo) pero que nos conviene estar más a lo espiritual porque sólo el alma permanece para siempre, sólo el alma.

 

Eleuterio Fernández Guzmán 

 

NOVENA AL BEATO MANUEL LOZANO GARRIDO, “LOLO”  www.amigosdelolo.com

 

Día 2º.

 

 

Para todos los días de la novena

 

En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

 

V/: Señor, ábreme los labios. R/: Y mi boca proclamará tu alabanza.

 

V/: Dios mío, ven en mi ayuda. R/: Señor, date prisa en socorrerme.

 

Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

 

Oración inicial

 

Oh Dios, que en el corazón del Beato Manuel Lozano Garrido has infundido una gran alegría y sencillez para que en el sufrimiento irradiara el sentido salvífico del dolor; concédenos, por su intercesión y ejemplo, anunciar dignamente el Evangelio con obras y palabras. Por J.C.N.S. Amén

 

Reflexión propia para cada día (ver en su lugar más adelante)

Oración de los fieles

 

Confiando en la intercesión del Beato Manuel Lozano Garrido, supliquemos con toda confianza a Dios, nuestro Padre, que escuche nuestras plegarias.

 

1.     - Por la Santa Iglesia que, instituida por Jesucristo y conducida por el Espíritu Santo, peregrina hacia la casa del Padre: para que, en obediencia y comunión con el Santo Padre N., sea luz para los que buscan sinceramente al Señor y anuncie incansablemente su salvación. Roguemos al Señor.

 

2.     -Por nuestro Obispo: para que el Señor esté con él y le fortalezca y su pastoreo al frente de la Diócesis sea para gozo y alegría de esta Iglesia. Roguemos al Señor.

 

3.     - Por los gobernantes y los que tienen en sus manos las riquezas del mundo: para que, por intercesión del Beato Manuel Lozano, sean dotados por Dios de sabiduría y prudencia al administrar el bien común, teniendo en cuenta sobre todo a los más necesitados y desfavorecidos. Roguemos al Señor.

 

4.     - Por los enfermos y los discapacitados: para que en su tribulación experimenten la misericordia de Dios y puedan sentirse como Lolo dichosos de contribuir a la salvación de sus hermanos unidos a la Pasión de Cristo. Roguemos al Señor.

 

5.- Por los responsables de las comunicaciones sociales: para que Dios les infunda la voluntad de informar con honradez y verdad y conceda a los periodistas cristianos el celo ardiente que resplandeció en el Beato Manuel Lozano. Roguemos al Señor.

 

6.- Por los militantes cristianos y los laicos más comprometidos en la misión de la Iglesia: para que se sientan impulsados a anunciar el Evangelio con el mismo ardor con que lo hizo el Beato Lolo, tan identificado con el espíritu de la Acción Católica. Roguemos al Señor.

 

7.- Por los catequistas y educadores cristianos: para que asimilando con amor la verdad de Cristo, acierten a ser como Lolo luz para el ciego, pies para el cojo, oído para el sordo y habla para el mudo. Roguemos al Señor.

 

8.- Por todos nosotros: para que, siguiendo el ejemplo de Lolo, nos revistamos de los sentimientos de Cristo y demos con nuestras obras y palabras testimonio de su amor. Roguemos al Señor.

 

Encomendemos ahora la intención personal o particular de esta novena.

 

Oración: Oh Dios, que animaste al Beato Manuel Lozano Garrido para que alimentara con sus escritos, e iluminara con su ejemplo a tus hijos probados por la enfermedad, atiende nuestras súplicas y haz que, fructificando en buenas obras, avancemos fielmente por tus caminos. Por J. C. N. S.

 

Oración final (Todos):

 

Padre, te damos gracias por encontrarnos con tu Amor extremo a través de la vida del Beato Manuel Lozano Garrido, “Lolo”.

 

Te damos gracias porque por tu Espíritu imprimiste en él la imagen de tu Hijo Jesús.

 

Te damos gracias por su fe firme, por su amor a la Eucaristía, por su celo apostólico, por la valentía en sus escritos, por su paciencia y testimonio en la enfermedad, por su alegría permanente.

 

Te pedimos que, imitando sus pasos de cristiano, te hagamos presente en nuestros ambientes y que, como él, nunca dudemos que contamos siempre con la mano suave y firme de nuestra Madre la Virgen María.

 

(Oración aprobada por el Obispo de Jaén)

 

Reflexión para este día: En camino hacia la santidad

 

Texto bíblico: Mt. 6, 5-7.

 

En plena adolescencia, a sus 15 años, el Beato Manuel Lozano Garrido es designado por D. Rafael Álvarez Lara, único sacerdote que había en Linares en aquellas fechas (1936) de violencias y muerte, incluso por motivos solamente religiosos, es designado para repartir clandestinamente la Comunión eucarística. Luego, enfermo, recordará Lolo: ¡Cuánta esperanza, metida de pronto en la esperanzada naturaleza de mis quince años! Mi ideal, concretado en la realidad tangible de Cristo. En consecuencia un sueño: Servirle de testimonio, portearle mi persona con mi ejemplo. Mi ambición de momento, ésa: configurarme a su medida, darle a los demás en mí (Cartas con la señal de la Cruz, p. 21).

 

¡Configurarme a su medida! Esas palabras de aquel Lolo adolescente son un eco de las palabras de S. Pablo: A los que (Dios) había conocido de antemano los predestinó a reproducir la imagen de su Hijo (Rom. 8, 29). Es que el camino de la santidad, por el que ha ido la incontable multitud de los santos, no es otro que el de seguir a Jesucristo.

 

Con hondura mística lo expresa también nuestro Beato Lolo: Hoy, Señor, yo también ante Ti, con una mano de buena rapiña. Estás solo, tremendamente abandonado Y mira: lo primero que hago es aprovechar la oportunidad y hacerme de tu corazón (Las golondrinas nunca saben la hora, p.223). Y en otro lugar escribió: Un préstamo: déjame tu corazón para uno, tres, cinco años, que pueda vivir todavía para hacer bueno ese deber que es amarte a tu medida (Ib. p.196).

Esta “imitación de Cristo”, que es el camino a la santidad, se puede conseguir con la gracia de Dios que ayuda. Una especial gracia de Dios para este camino es la oración, que es definida por Lolo como un talonario de cheques que Dios consigna a nuestro nombre (Dios habla todos los días, p.78); y que es una conversación de tú a tú con el Señor: Sí, Cristo mío: desde hoy te lo voy a contar todo, para que cada atardecer te suba hasta la palma un trozo de mi leve semilla de hombre, que ojalá pintes dulcemente con los dedos para guardarla en el silo de tu corazón (Dios habla todos los días, p. 172).

 

Reflexión personal: ¿Qué tiempo dedicas cada día a la oración? ¿Es tu oración solamente de petición, o también de gratitud y de alabanza a Dios? (momentos de silencio).

 

No hay ningún santo que no haya dedicado frecuentes tiempos a estar en contacto como amigo y como hijo delante de Dios. Por intercesión del Beato Manuel Lozano rezamos un Padre nuestro pidiendo que todos los hombres escuchen la voz de Dios que nos habla en el silencio de la oración.

 

Oración de los fieles y oración final: Como todos los días.

Eleuterio Fernández Guzmán 

 Nazareno

Para entrar en la Liga de Defensa Católica

INFORMACIÓN DE ÚLTIMA HORA

A la venta la 2ª edición del libro inédito del beato Lolo

Segunda edición del libro inédito del beato Lolo

Ya está disponible la 2ª edición de Las siete vidas del hombre de la calle, libro inédito de nuestro querido beato Lolo. La acogida ha sido tal que hemos tenido que reeditarlo para atender la creciente demanda del mismo: amigos de Lolo y su obra, para regalar, para centros de lectura y bibliotecas, librerías,… innumerables destinos para los hemos realizado una segunda edición de hermoso e inédito libro.


Si aún no lo compraste o si aún no lo regalaste ¡ahora es el momento de pedirlo!
 
portada del libro Las siete vidas del hombre de la calle, segunda edición, del beato Lolo

Recuerda que, con la adquisición de estos libros…

  • … enriqueces la vida espiritual de quién lo lea.
  • … colaboras a difundir la obra y devoción hacia nuestro querido Beato Lolo.
  • … colaboras a sufragar los gastos de la Fundación.

Ahora puedes adquirir tu ejemplar de la 2ª edición del libro inédito del Beato Lolo, escrito en el año 1960, “Las siete vidas del hombre de la calle”, pidiéndolo en:

Teléfono: 953692408

E-mail: amigoslolos@telefonica.net.

Colaboración económica: 6 € + gastos de envío

¡No pierdas esta oportunidad!

………………………

Por la libertad de Asia Bibi. 

……………………

Por el respeto a la libertad religiosa.

……………………

Enlace a Libros y otros textos.

……………………

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Sólo Dios es expresión de saber Quién es el Padre y a Quién se ama.

…………………………….

Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:

da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

 

 

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.