Reseña: “Rosarium vitae”

 

Rosarium vitae                   Rosarium vitae

Título: Rosarium vitae

Autor: Eleuterio Fernández Guzmán

Editorial: Lulu

Páginas: 98

Precio aprox.: 3.90  € en papel – 1€ formato electrónico.

ISBN: 5800121895821, papel; 978-1-326-99820-2, electrónico.

Año edición: 2017

 

Los puedes adquirir en Lulu.

 

“Rosarium vitae”, de  Eleuterio Fernández Guzmán.

 

Continuamos con la publicación de textos dentro de la Colección Fe sencilla. Este libro pertenece al apartado de título Piedad popular.

 

Vayamos, pues, con la reseña.

 

La Iglesia católica dedica el mes de octubre, muy especialmente, al Rosario, al Santo Rosario. Sin embargo, recomienda su rezo diario o, lo que es lo mismo, también durante los restantes 11 meses del año. 

El rezo del Santo Rosario surgió en los monasterios, alrededor del año 800 a modo de Salterio de los laicos. 

Desde aquel entonces han sido millones de creyentes los que han dedicado un gozoso tiempo a recordar la vida de Jesucristo y de su madre María porque el Santo Rosario es una oración sumamente importante para quien cree en Dios.

A este respecto, el emérito Benedicto XVI, el 19 de octubre de 2008, dejó dicho que “Para que nadie dude sobre lo aquí dicho, nada mejor que sea el Santo Padre quien diga lo que, al respecto, entiende sobre el Santo Rosario que ‘En realidad’, esta cadenciosa repetición del ‘Ave María’ no turba el silencio interior, sino que lo busca y alimenta. De la misma forma que sucede con los Salmos cuando se reza la Liturgia de las Horas, el silencio aflora a través de las palabras y las frases, no como un vacío, sino como una presencia de sentido último que trasciende las mismas palabras y junto a ellas habla al corazón. Así, recitando las Ave María es necesario poner atención para que nuestras voces no ‘cubran’ la de Dios, que siempre habla a través del silencio, como ‘el susurro de una brisa ligera’ (1 Re 19, 12). ¡Qué importante es entonces cuidar este silencio lleno de Dios, tanto en la recitación personal como en la comunitaria! También cuando es rezado, como hoy, por grandes asambleas y como hacéis cada día en este Santuario, es necesario que se perciba el Rosario como oración contemplativa, y esto no puede suceder si falta un clima de silencio interior”. 

Resultado de imagen de santo rosario

A esto añadió, en otra ocasión, que “El santo rosario no es una práctica piadosa del pasado, como oración de otros tiempos en los que se podría pensar con nostalgia. Al contrario, el rosario está experimentado una nueva primavera"; que “El rosario es uno de los signos más elocuentes del amor que las generaciones jóvenes sienten por Jesús y por su Madre, María” y que “En el mundo actual tan dispersivo, esta oración -el rosario- ayuda a poner a Cristo en el centro como hacía la Virgen, que meditaba en su corazón todo lo que se decía de su Hijo, y también lo que El hacía y decía". 

También el Santo Padre decía entonces que "Cuando se reza el rosario, se reviven los momentos más importantes y significativos de la historia de la salvación; se recorren las diversas etapas de la misión de Cristo"; que “Con María, el corazón se orienta hacia el misterio de Jesús. Se pone a Cristo en el centro de nuestra vida, de nuestro tiempo, de nuestras ciudades, mediante la contemplación y la meditación de sus santos misterios de gozo, de luz, de dolor y de gloria” y que “Que María nos ayude a acoger en nosotros la gracia que procede de los misterios del rosario para que, a través de nosotros, pueda difundirse en la sociedad, a partir de las relaciones diarias, y purificarla de las numerosas fuerzas negativas, abriéndola a la novedad de Dios". 

Pero, para que no haya dudas al respecto de lo que se puede alcanzar con el rezo del Santo Rosario dice que "Cuando se reza el rosario de modo auténtico, no mecánico o superficial sino profundo, trae paz y reconciliación. Encierra en sí la fuerza sanadora del Nombre Santísimo de Jesús, invocado con fe y con amor en el centro de cada Avemaría” y que “El rosario, cuando no es mecánica repetición de formas tradicionales, es una meditación bíblica que nos hace recorrer los acontecimientos de la vida de la Señor en compañía de la Santísima Virgen María, conservándolos, como Ella, en nuestro corazón". 

Hay, sin embargo, un documento en el que se expresa la importancia del Santo Rosario y de donde podemos entresacar las gracias que contiene tal oración católica y a donde podemos dirigirnos en busca de la misma: la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae que San Juan Pablo II dio a la luz pública el 16 de octubre de 2002.  Allí se dice, por ejemplo, que “El Rosario propone la meditación de los misterios de Cristo con un método característico, adecuado para favorecer su asimilación. Se trata del método basado en la repetición. Esto vale ante todo para el Ave María, que se repite diez veces en cada misterio. Si consideramos superficialmente esta repetición, se podría pensar que el Rosario es una práctica árida y aburrida. En cambio, se puede hacer otra consideración sobre el Rosario, si se toma como expresión del amor que no se cansa de dirigirse a la persona amada con manifestaciones que, incluso parecidas en su expresión, son siempre nuevas respecto al sentimiento que las inspira” (RVM 26). 

Imagen relacionada

También dice que “si la repetición del Ave María se dirige directamente a María, el acto de amor, con Ella y por Ella, se dirige a Jesús. La repetición favorece el deseo de una configuración cada vez más plena con Cristo, verdadero ‘programa’ de la vida cristiana. San Pablo lo ha enunciado con palabras ardientes: ‘Para mí la vida es Cristo, y la muerte una ganancia’ (Flp 1, 21). Y también: ‘No vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí’ (Ga 2, 20). El Rosario nos ayuda a crecer en esta configuración hasta la meta de la santidad”. 

Añadió, además, como sabemos, a los Misterios ya conocidos los Luminosos centrados, muy especialmente, en la evangelización que Cristo vino a traer al mundo. 

Por eso, cada cuenta del Santo Rosario, nos trae a la memoria el devenir de una Madre y todo lo que con su hijo tuvo que ver que es, no por casualidad sino por voluntad divina, es como la vida de cada uno de los creyentes que ponemos en tal oración nuestra propia vida, nuestra esencia como hijos de Dios y, sobre todo, la creencia firme y fiel en lo que es la Verdad. Y por eso, el Santo Rosario es crucial para los hijos de Dios porque nos permite saber que, a pesar de lo sufrido y vivido como amargo por aquella joven, María, que lo fuera al concebir al Hijo de Dios, supo decir sí, con su Fiat, y ser, para siempre, un espejo de luz donde mirarnos y aprender lo que significa, al fin y al cabo, darse a Dios. 

Aquí traemos, de todas formas, un Santo Rosario muy especial. No lo es por los misterios, que son los comunes sino, en todo caso, por la forma de presentarlos. Y es que hemos hecho, de cada uno de ellos, un poema y procurado acoplar  su contenido a cada momento reflejado en los mismos. 

Por otra parte, les ponemos aquí el Índice de este libro:

 

Presentación                        

Misterios Gozosos               

Misterios Luminosos                  

Misterios Dolorosos                   

Misterios Gloriosos             

Títulos de la colección Fe sencilla 

 

Por otra parte, y a modo de conocimiento por parte de los amables lectores, les ponemos aquí, la relación de títulos de la colección Fe sencilla que, con la ayuda de Dios, está publicando el que esto escribe siendo, como es, tal relación, según se han ido publicando los libritos (son tamaño bolsillo y con pocas páginas, procurando que sean menos de 100):

 

1. San Juan Pablo II. Encíclicas. 

2. San José Sánchez del Río. 

3. La salvación eterna. 

4. Meditaciones sobre las Palabras de  Cristo. Evangelio de San Mateo. 

5. Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo. Vía Crucis. 

6. Trecena a Manuel Lozano Garrido, Lolo. 

7. La Última Cena. Obra con un Prólogo, tres actos, y un Epílogo. 

8. El sufrimiento. 

9. Un día con siete mañanas. Sobre la Creación. 

10. Meditar con la Venerable Marta Robin. 

11. Fe y doctrina de un católico ordinario. Causas y razones de una fe, de la fe. 

12. El Mal, el Diablo, el Infierno. 

13. Las seis llagas del Hijo de Dios. 

14. Mes de mayo a la Virgen María. 1 minuto con la Madre de Dios. 

15. Tabor y Getsemaní. Transfiguración y Pasión. 

16.  Rosarium vitae. 

 

Eleuterio Fernández Guzmán

 

Nazareno

 

Para entrar en la Liga de Defensa Católica 

INFORMACIÓN DE ÚLTIMA HORA

A la venta la 2ª edición del libro inédito del beato Lolo

Segunda edición del libro inédito del beato Lolo

Ya está disponible la 2ª edición de Las siete vidas del hombre de la calle, libro inédito de nuestro querido beato Lolo. La acogida ha sido tal que hemos tenido que reeditarlo para atender la creciente demanda del mismo: amigos de Lolo y su obra, para regalar, para centros de lectura y bibliotecas, librerías,… innumerables destinos para los hemos realizado una segunda edición de hermoso e inédito libro.


Si aún no lo compraste o si aún no lo regalaste ¡ahora es el momento de pedirlo!
 
portada del libro Las siete vidas del hombre de la calle, segunda edición, del beato Lolo
Recuerda que, con la adquisición de estos libros…
  • … enriqueces la vida espiritual de quién lo lea.
  • … colaboras a difundir la obra y devoción hacia nuestro querido Beato Lolo.
  • … colaboras a sufragar los gastos de la Fundación.
Ahora puedes adquirir tu ejemplar de la 2ª edición del libro inédito del Beato Lolo, escrito en el año 1960, “Las siete vidas del hombre de la calle”, pidiéndolo en:Teléfono: 953692408E-mail: [email protected].Colaboración económica: 6 € + gastos de envío

¡No pierdas esta oportunidad!

……………………

Por la libertad de Asia Bibi. 
……………………..

Por el respeto a la libertad religiosa. 
……………………..

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

 

Panecillo de hoy:

En el Tabor y en Getsemaní se escribió la historia de la salvación con luz y sangre. 

Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

 

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:

 

da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí. 

 

  

1 comentario

  
chico
Cuidado con eso de que hay que rezar el rosario de modo no mecánico, etc. Me parece un asustar a la gente para que no rece. Porque tenemos muchas preocupaciones que no nos dejan la concentración. Si encima nos vienen con rezar perfectamente lo mandamos todo a pasear por imposible. Hay que rezar el rosario y todo como podamos, lo mejor que podamos, pero muchas veces con distracciones y aun con mal humor incluso. Pero eso no quita que sea una oración muy perfecta porque está hecha con buena voluntad y con mucha Fe. Yo no puedo rezarlo sentado porque me duermo, sino caminando. Y animo a todos que lo recen y muchos, cuantos más puedan, mejor. Como hacía el Niño Beato, Francisco Martos, que los rezaba a toda velocidad ( ¡ qué concentración podría tener el santo crío !), pero lo hacía porque la Virgen se lo dijo que lo hiciera. Para mí es modelo de rezar rosarios. Deprisa, deprisa. Son los que más valen ante la Virgen María. Ella no me lo ha dicho, pero, lo sé muy bien por intuición y por Fe.
08/04/17 9:53 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.