La Palabra del Domingo - 19 de febrero de 2017

 

 

Mt 5, 38-48.

“’38 Habéis oído que se dijo: = Ojo por ojo y diente por diente. =  39 Pues yo os digo: no resistáis al mal; antes bien, al que te abofetee en la mejilla derecha ofrécele también la otra: 40  al que quiera pleitear contigo para quitarte la túnica déjale también el manto; 41 y al que te obligue a andar una milla vete con él dos.42  A quien te pida da, y al que desee que le prestes algo no le vuelvas la espalda.43                    ‘Habéis oído que se dijo: = Amarás a tu prójimo = y odiarás a tu enemigo. 44 Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan, 45 para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos. 46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa vais a tener? ¿No hacen eso mismo también los publicanos? 47     Y si no saludáis más que a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de particular? ¿No hacen eso mismo también los gentiles? 48 Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial.’”

 

COMENTARIO

Una verdadera revolución espiritual

 

Podemos decir, sin temor a equivocarnos y sin faltar a la verdad, que el Hijo de Dios vino al mundo a ponerlo todo patas arriba. Es decir, su existencia no iba a ser la plácida vida de quien se aquieta a todo lo que haya y nada haga para cambiar lo que se deba cambiar.  Y eso es lo que hizo… porque debía hacerlo. 

Digamos, también, a este respecto, que no dejó títere con cabeza. Y no lo dejó porque debía poner todos los puntos sobre las íes y había muchas íes sobre las que poner el acento aunque a muchos les gustase más de la cuenta las faltas de ortografía espiritual… 

El caso es que todo se resume en algo terriblemente difícil no de entender pero sí de llevar a cabo: hay que ser perfectos. Pero no se trata de una perfección cualquiera sino la que se corresponde con Dios mismo. 

¡Ni más ni menos que Jesús pide que seamos perfectos como lo es, que sí lo es, nuestro Padre del Cielo! Y eso, se diga lo que se diga y con toda la buena intención que se quiera decir, no es poca cosa. 

Pues bien, mucho debía ser cambiado. Y mucho dice aquí, en este texto del Evangelio del que fuera recaudador de impuestos, sobre qué debe cambiarse. Y nada es de poca importancia sino que todo tiene más que mucha. 

“Ojo por ojo”. Eso era el comportamiento habitual desde que se cambió la venganza privada (quien hacía algo podía recibir todo el mal que quisiese hacerle el perjudicado por su acción). En realidad, era una mejora al respecto de la misma (queremos decir el “ojo por ojo”) pero para Dios y para Jesucristo estaba muy lejos del amor y de la misericordia. No. Tal forma de comportarse no estaba nada bien. 

Por eso reclama Cristo poner la otra mejilla. ¡En un mundo, el de entonces y el de ahora tan dado a lo contrario pedir eso era demasiado! Pero lo pide porque sabe que es voluntad de Dios que así actúen sus hijos: abajándose, viniendo a ser menos, perdonando en suma… 

De ahí derivan muchas cosas: dar a quien te reclame y no impedir eso; dar a quien lo necesite sin olvidar que eso es lo que debe hacerse y, en fin, amar. 

El amor que reclama Cristo no es un amor cualquiera. En eso también pone el listón muy alto. Y es que si Dios también ama a quien se aleja de Él y lo olvida, otra cosa no pueden hacer sus hijos. Por eso reclama Cristo lo que parece imposible: ¡amar el enemigo! Eso sí que es pedir mucho a quien debe dar mucho pero tantas veces lo niega. 

En realidad, Jesucristo pone las cosas en su sitio, en el que les corresponde estar. Y es que si amamos sólo a los nuestros, que es lo mínimo que se espera de nosotros, no podremos llegar muy lejos en el Reino de Dios. Hace falta, por tanto, dar un paso más, ser valientes y serlo hasta amar a los que nos odian…

Seguramente, a muchos se les habrá encogido el estómago. Y con razón…. humana.

 

PRECES

Por todos aquellos que no quieren cambiar su modo de ser.

Roguemos al Señor.

Por todos aquellos que no quieren ser perfectos.

Roguemos al Señor.

 

ORACIÓN

Padre Dios; ayúdanos a ser perfectos como Tú lo eres.

 

Gracias, Señor, por poder transmitir esto.

 

El texto bíblico ha sido tomado de la Biblia de Jerusalén.

 

Eleuterio Fernández Guzmán

 Nazareno

 

INFORMACIÓN DE ÚLTIMA HORA

A la venta la 2ª edición del libro inédito del beato Lolo

Segunda edición del libro inédito del beato Lolo

Ya está disponible la 2ª edición de Las siete vidas del hombre de la calle, libro inédito de nuestro querido beato Lolo. La acogida ha sido tal que hemos tenido que reeditarlo para atender la creciente demanda del mismo: amigos de Lolo y su obra, para regalar, para centros de lectura y bibliotecas, librerías,… innumerables destinos para los hemos realizado una segunda edición de hermoso e inédito libro.


Si aún no lo compraste o si aún no lo regalaste ¡ahora es el momento de pedirlo!
 
portada del libro Las siete vidas del hombre de la calle, segunda edición, del beato Lolo

Recuerda que, con la adquisición de estos libros…

  • … enriqueces la vida espiritual de quién lo lea.
  • … colaboras a difundir la obra y devoción hacia nuestro querido Beato Lolo.
  • … colaboras a sufragar los gastos de la Fundación.

Ahora puedes adquirir tu ejemplar de la 2ª edición del libro inédito del Beato Lolo, escrito en el año 1960, “Las siete vidas del hombre de la calle”, pidiéndolo en:

Teléfono: 953692408

E-mail: [email protected].

Colaboración económica: 6 € + gastos de envío

¡No pierdas esta oportunidad!

………………………

Por la libertad de Asia Bibi. 
……………………..

Por el respeto a la libertad religiosa. 
……………………..

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

 

Panecillo de hoy:

 

Ser perfectos es querer, al menos, serlo.

 

Para leer Fe y Obras.

 

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

 

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:

 

da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

 

1 comentario

  
Oscar Garjón Zamborán
Le felicito por su artículo, pero tengo una duda. Si el enemigo no es un enemigo común, es decir, lo que entendemos de enemigos naturales (opositores ideológicos en política o en religión, etc) podrá ser, pero quienes practican satanismo, se desviven por el anticristianismo (laicistas) atacando y persiguiéndonos, derrocando al cristiano, asolando iglesias y conventos, matando a religiosos, asesinando y ejerciendo herejías, blasfemando intencionadamente para humillar a Cristo (como el caso de Abel Azcona en Pamplona donde agravió El Santo Cuerpo de Cristo para su obra) y, en fin, un sin fin de cosas relacionadas con el servicio al Demonio que es atacar por cualquier método o razón al Dios y a su Doctrina...¿hay que perdonarlos a esta esencia diabólica o hay que perdonarlos?


---
EFG

A mí me parece que a cuanto más encarnizado sea el enemigo más perdón necesita aunque también comprendo que es terriblemente difícil hacer eso.
19/02/17 11:14 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.