El rincón del hermano Rafael – “Saber esperar”- Cómo vivir

“Rafael Arnáiz Barón nació el 9 de abril de 1911 en Burgos (España), donde también fue bautizado y recibió la confirmación. Allí mismo inició los estudios en el colegio de los PP. Jesuitas, recibiendo por primera vez la Eucaristía en 1919.”

Esta parte de una biografía que sobre nuestro santo la podemos encontrar en multitud de sitios de la red de redes o en los libros que sobre él se han escrito.

Hasta hace bien poco hemos dedicado este espacio a escribir sobre lo que el hermano Rafael había dejado dicho en su diario “Dios y mi alma”. Sin embargo, como es normal, terminó en su momento nuestro santo de dar forma a su pensamiento espiritual.

Sin embargo, San Rafael Arnáiz Barón había escrito mucho antes de dejar sus impresiones personales en aquel diario. Y algo de aquello es lo que vamos a traer aquí a partir de ahora.

             

Bajo el título “Saber esperar” se han recogido muchos pensamientos, divididos por temas, que manifestó el hermano Rafael. Y a los mismos vamos a tratar de referirnos en lo sucesivo.

“Saber Esperar” - Cómo vivir

“Con cuánta facilidad nos olvidamos del verdadero motivo de vivir y cuántas veces vivimos sin motivo".

Decir las cosas espirituales según son ha de venir, forzosamente, bien a quien quiera mejorar en tal aspecto de su vida. Y el  hermano Rafael hace lo propio en este corto, pero sustancioso, texto.

Las palabras, además, hemos de tenerlas en cuenta según significan porque, de otra manera, podemos equivocarnos la mayoría de las veces. Y aquí hay una que dice mucho del sentido de lo que nos quiere decir San Rafael Arnáiz.

La palabra a la que nos referimos es “motivo”. La misma tiene todo que ver con la voluntad de cada uno. Es decir, que un motivo es algo muy personal que mueve el hacer, el decir y el vivir de un ser humano.

El hermano Rafael nos dice que tenemos demasiada facilidad para hacer algo que nos perjudica mucho. Y es que no querer saber, olvidar, determinados motivos espirituales es algo que no nos conviene para nada.

Al respecto de esto, los hijos de Dios sabemos que algo es muy importante en nuestra vida: saber qué nos conviene por ser, precisamente, hijos del Todopoderoso. Debemos, por tanto, conocer cuál es el nuestro motivo principal de nuestra existencia espiritual.

En realidad, necesitamos saber y conocer tanto cuál es el motivo de nuestra vida y, también, si es crucial vivir sin tal motivo.

Sobre lo primero, lo único que nos conviene saber es que Dios, como Padre nuestro que es, espera de sus hijos un comportamiento acorde con tal filiación. Buscarlo, pues, es importante; encontrarlo, un motivo principal de nuestro vivir.

Para eso, para cumplimentar tal motivo esencial de nuestra vida, tenemos a Cristo. Es decir, Dios no ha dejado solos nunca a sus hijos a lo largo de la historia de la salvación. Y al final de la misma, envió a su Hijo, el Mesías, para que la salvación se hiciera posible.

Un tal motivo, tal realidad, es esencial para nosotros y eso nunca podemos olvidarlo.

Podemos, sin embargo, vivir sin motivo alguno.

Eso, dicho así, es grave para cualquier persona pero es muy grave para un hijo de Dios que sabe que lo es.

Vivir sin motivo espiritual, sin al que antes hemos hecho referencia, no puede ser nada bueno. Es más, es lo único que no podemos hacer los que sabemos lo que somos porque, como dejó dicho San Juan, ¡Lo somos!

Cómo vivir… tal es el anhelo, saberlo, es tan importante que no tenerlo en cuenta sólo nos puede traer malas consecuencias de cara a nuestra salvación eterna. Y es que perdiendo el motivo fundamental de nuestra existencia espiritual ya podemos imaginar las consecuencias de eso.

Eleuterio Fernández Guzmán 

 Nazareno

………………………

Por la libertad de Asia Bibi. 

……………………

Por el respeto a la libertad religiosa.

……………………

Enlace a Libros y otros textos.

……………………

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Sólo Dios es expresión de saber Quién es el Padre y a Quién se ama.

…………………………….

Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:

da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

 

1 comentario

  
Luis Piqué Muñoz
La desesperación y el aburrimiento, no Encontrar sentido a la Vida, es el principal problema del Perverso Hombre moderno y que le lleva a escapar en el Vicio y el Pecado ¡El Amor, el Amor a Dios y al Prójimo, Jesús, la Redención, la Cruz, son la Respuesta a ese sufrimiento y Muerte del Hombre hoy! Y finalmente, mencionar el transcendental y bellísimo Sacramento de la Confesión, que conduce al Superior de la Eucaristía, y Salva tantas Almas, además de causar un Gran Gozo y Felicidad. Nada más.
02/02/17 4:56 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.