La Palabra del Domingo - 22 de enero de 2017

 

 

 Mt 4, 12-23.

 

“12 Cuando oyó que Juan había sido entregado, se retiró a Galilea.13 Y dejando Nazará, vino a residir en Cafarnaúm junto al mar, en el término de Zabulón y Neftalí; 14     para que se cumpliera el oráculo del profeta Isaías:       15   = ¡Tierra de Zabulón, tierra de Neftalí, camino del mar, allende el Jordán,      Galilea de los gentiles! =   16  = El pueblo que habitaba en tinieblas ha visto una gran luz; a los que habitaban en paraje de sombras de muerte  una luz les ha amanecido. = 17 Desde entonces comenzó Jesús a predicar y decir: ‘Convertíos, porque el Reino de los Cielos ha llegado.’ 18       Caminando por la ribera del mar de Galilea vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés, echando la red en el mar, pues eran pescadores, 19 y les dice: ‘Venid conmigo, y os haré pescadores de hombres.’ 20  Y ellos al instante, dejando las redes, le siguieron.    21       Caminando adelante, vio a otros dos hermanos, Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan, que estaban en la barca con su padre Zebedeo arreglando sus redes; y los llamó. 22 Y ellos al instante, dejando la barca y a su padre, le siguieron. 23 Recorría Jesús toda Galilea, enseñando en sus sinagogas, proclamando la Buena Nueva del Reino y curando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.”

      

COMENTARIO

El comienzo de la salvación eterna

 

Lo que estaba escrito debía cumplirse. 

Esto dicho arriba significa que la voluntad de Dios debía llevarse a cabo según era la misma. Por eso este texto del Evangelio de San Mateo que estaba escrito lo que había pasado. 

La misión que Cristo debía cumplir supo que debía dar comienzo a la misma cuando el Precursor, Juan el Bautista, fue apresado por Herodes porque no le gustaba nada (menos a su ilegítima esposa) lo que decía acerca de la Ley de Dios que el rey estaba incumpliendo con osadía y gran falta de respeto a lo establecido por el Todopoderoso. 

Lo que había sido dicho por el profeta Isaías acerca de que una luz iba a aparecer en la Tierra de Zabulón y Neftalí es lo que empezó a cumplirse cuando Jesús decidió establecerse allí. Era la tierra de Galilea, tierra donde vivió Cristo, digamos, la mayor parte de su vida terrena. 

El caso es que eso estaba pasando porque debía pasar. Por eso Cristo empezó, desde allí, el tiempo de su predicación, la enseñanza acerca del Reino de Dios y de la necesidad de conversión. 

La conversión era un tema crucial en la enseñanza de Cristo. Si había recibido el bautismo de conversión de manos de Juan el Bautista para dar ejemplo de lo que se debía hacer como primer paso para ser salvado, ahora lo que hace es, en efecto, hablar acerca de la necesidad de pura conversión, de cambio del corazón, de venir a ser otros que pudiesen contener en su alma la Ley nueva que era la vieja Ley de Dios. 

Jesús predica acerca de lo que es importante. El Reino de Dios ha llegado, dice. Y lo dice porque bien sabe que Él es el citado Reino y que les conviene, y mucho, acercarse a su persona, escuchar lo que dice y, acto seguido, ponerlo en práctica.  Eso es lo que enseña. 

Pero Jesús sabe que va a necesitar personas que continúen su labor. Por eso escoge a sus Apóstoles. 

La elección de los doce es un buen síntoma y ejemplo de la personalidad del Maestro. Y es que aquellos primeros de ellos, Simón y Pedro y Santiago y Juan, al escuchar que los llama no piensan, por ejemplo. “¿qué querrá este hombre de nosotros”? No, ellos dejan todo lo que tienen entre las manos y lo abandonan todo para seguirle. 

Cristo, pues, había sabido escoger muy bien a los que iba a enseñar más de cerca para que aprendiendo, comprendieran y comprendiendo, creyeran.

Y todo lo hizo bien: enseñó, curó, transmitió que el Reino de Dios había llegado.

 

PRECES

Por todos aquellos que no creen en el Reino de Dios traído al mundo por Jesucristo.

Roguemos al Señor.

Por todos aquellos que no quieren seguir a Cristo.

Roguemos al Señor.

  

ORACIÓN

Padre Dios; ayúdanos a ser fieles a la santa Palabra de tu hijo.

Gracias, Señor, por poder transmitir esto.

 

El texto bíblico ha sido tomado de la Biblia de Jerusalén.

 

 

Eleuterio Fernández Guzmán

 Nazareno

………………………

Por la libertad de Asia Bibi. 
……………………..

Por el respeto a la libertad religiosa. 
……………………..

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

 

Panecillo de hoy:

Seguir a Cristo, como lo siguieron sus primeros discípulos, sólo puede granjearnos la buena amistad de Dios.

 

Para leer Fe y Obras.

 

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

 

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:

 

da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

 

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.