Serie “Caminando con Jesucristo” - 2 - Con agua y fuego

Resultado de imagen de Caminando con Jesucristo

 

Muchas son las veces que se han hecho comentarios o meditaciones a los Evangelios; muchos los autores, entre ellos santos y otros estudiosos que han dedicado su atención al contenido de determinados momentos de la vida pública de Jesucristo, Dios que, encarnado, vivió entre nosotros. 

Así, quien surgió del Jordán glorioso y aclamado por su Padre para, de forma inmediata, adentrarse en el desierto de las tentaciones del Maligno y surgir liberado de tan nigérrimo yugo dio más que motivos para que, a lo largo de los siglos muchas páginas se hallan escrito sobre aquellos acontecimientos claves para la historia de la humanidad. 

Cristo, aclamado como quien tenía que venir en su entrada gloriosa en Jerusalén en el inicio de su Pasión es el mismo que, años antes, acudiera con sus primeros discípulos a la boda de Caná. Allí su madre, María esposa de José, le conminó a que dejase su anonimato y acudiera en rescate de aquellos sus primeros beneficiados con el hacer de su corazón; allí también se sometió a su autoridad al convertir aquellas tinajas en el vino que, para entonces, ya escaseaba en la celebración nupcial. 

Los primeros pasos de Jesús tuvieron mucho de enseñanza para aquellos discípulos que todo dejaron para seguirle. Si el discípulo amado siguió, a la voz del Bautista, al cordero de Dios, el resto de sus compañeros de viaje espiritual no dudaron en no mirar hacia atrás y dejaron, cada cual según su oficio u ocupación, la tarea que hasta entonces les había hecho ganar la vida para hacer lo propio con la eterna haciéndose pescadores de hombres. 

Hemos procedido como Dios nos ha dado a entender, en el buen sentido de la palabra, en el quehacer misterioso pero real de Jesús, Dios entre nosotros que es lo que, de una forma o de otra, ha marcado la historia sucesiva del hombre y ha cumplido lo que de Él recogía lo que denominamos Antiguo Testamento y que no es más, ni menos, que la manifestación, por escrito, de la inspiración del Espíritu Santo en manos de sus autores y que, por eso mismo de ser anticipación de la venida de Cristo, es Verdad con Él. 

No es menos cierto, por otra parte, que los primeros pasos de Cristo en compañía de sus discípulos, no están exentos de aprendizaje por parte de los mismos. Por eso, en tanto en cuanto no eran capaces de asimilar la doctrina de perfección de la Ley de Dios que había venido a transmitir el Maestro, no cejaron en tratar de llevarse a sus corazones la impresión de que los momentos que estaban viviendo eran algo más que el hecho de acompañar a una persona especial porque, al menos eso sí pudieron comprender, no les quiso engañar al decirles que tenía palabras de vida eterna y que, si prestaban atención, a lo mejor eran capaces de fijar en su alma algunas de ellas. 

A partir de ahora, pues les dejamos con un acercamiento, seguramente personal pero no por eso ajeno a mi prójimo, de lo que Jesús supuso, ya entonces, para los que todo dejaron de lado para seguirlo y se hace la recomendación de sentirse como inmerso en las diversas situaciones a las que se va a hacer referencia para aprehender, de primera mano, lo que pudieron sentir aquellos que escuchaban a Jesús y hacer, de su enseñanza, una perfecta forma de vida. 

Al fin y al cabo, el camino que recorrió el Hijo de Dios es el mismo que nosotros debemos anhelar recorrer. Es más, el destino del mismo, la vida eterna, es exactamente el mismo.

  

2. Con agua y fuego

Resultado de imagen de bautismo de cristo

Para el día la fiesta del Bautismo del señor tanto el Evangelio de Marcos como la primera Epístola de Juan nos ayuda a conocer, mejor, este singular hecho de la vida de Jesús. El sentido de purificación de la ceremonia del agua tiene, en Juan, un origen para la vida de los hijos de Dios totalmente significativo y confirmatorio.

Como resulta, casi siempre, recomendable, empezar por el principio (aludo a Juan en su Evangelio) me parece que es de destacar el hecho mismo de la presencia de Dios, mediante su Espíritu, en dos hechos que se unen, así, en el pasar de los siglos y que dan a entender, con esto, dos creaciones, dos comienzos, dos “principios”. Por una parte, cuando en Gn 1 se habla de caos y confusión también se hace mención de un viento (ruah en hebreo), palabra que también se traduce como espíritu, que sobrevolaba las aguas. Por otra parte recoge Marcos (1,10) el hecho de que en cuanto salió del agua (Jesús) vio que los cielos se rasgaban y que el Espíritu, en forma de paloma, bajaba a él.

Aquí vemos que Dios establece, antes, y conforma, ahora, la creación antes de ‘âdam (palabra que viene de suelo ‘adâmah, de donde procede, de barro, el hombre) y que su espíritu (el de Elohim) aleteaba por encima de las aguas; luego, cuando Jesús emergió del Jordán, el mismo Espíritu lo sobrevoló; es más, vino a Él.

Antes, cuando la tierra era imperfecta y aún no se habían formado, por la mano de Dios, seres y elementos, sólo sobrevolaba; ahora, el Hijo ha perfeccionado al hombre y aquel, el Espíritu, lo conforma.

He dicho antes que el hecho de que pueda hacerse uso de los textos del Evangelio viene a completar la visión que podemos tener de este bautismo del Señor. Hay que decir, desde ahora mismo, que mientras que el texto de Marcos es más descriptivo, el de Juan es, o tiene, un sentido, más teológico y profundo: el primero sirve para ver, el segundo para comprender.

En el Evangelio de Marcos encontramos a Juan llevando a cabo su labor de bautista. En el Jordán, mediante la inmersión en sus aguas (esta es la imagen que mejor puedo imaginar) quedaban las almas limpias de los pecados cometidos. Y era así porque Juan era profeta y, por tanto, hablaba por su boca por inspiración del Espíritu Santo. Su vida, austera y sumida en la oración, era ejemplo palpable de la entrega a Dios.

Entendemos el hecho mismo del bautismo como comienzo de una vida pública totalmente entregada a los demás, comienzo de su misión mesiánica y de un nuevo principio, ya superado al antiguo recuerdo de Adam. Como luego dijera Cristo (recogido en Jn 3,3) te aseguro que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios. Grave imposición para quien deseara contemplar las praderas eternas.

La voz de Dios, interviniendo en ese pasaje, como en otros, como en la transfiguración donde, con una expresión similar, indica la complacencia por su Hijo y su exhortación a escucharlo (Mt 17,5) su propia voluntad.

De esto podemos inferir que la voluntad de Dios era aquella, y así la manifestó en este acontecimiento tan importante para la historia de la humanidad: de las aguas nacía un nuevo día, la buena noticia del reino de Dios comenzaba a tomar forma.

Es en la primera Epístola de Juan (5, 1-9) la que, quizá, nos permite comprender mejor el hecho del bautismo y su verdadero significado para los creyentes en Jesucristo.

En esa voluntad de Dios, en ese este es mi hijo amado, y su aceptación por parte de los creyentes, hecha raíz la fe más exacta de quien cree que Jesús es el Cristo (1 Jn 5,1) y ha de ser consecuente con ello: ha de cumplir los mandamientos de Dios, pues el Hijo los cumple, ha de vencer al mundo porque ha nacido de Dios como el Hijo que, en el Jordán, se manifestó.

El hecho de la existencia, para un cristiano, ha de tener tal origen: del agua bautismal, de donde surgimos, incorporándonos, al cuerpo de Cristo, cuando se nos infunde el Espíritu Santo, viento suave, brisa de Dios (recordemos, aquí, a Elías en la montaña esperando la manifestación del Padre) y momento que hemos de confirmar en una continua confesión de fe, a través de una aceptación básica de la Ley de Dios y a través de un hacer su voluntad.

La boca de Juan, precursor del Mesías, no deja de manar alabanzas desde el Reino de Dios; su agua no cesa de limpiarnos de nuestros pecados, purificada por la acción del Espíritu Santo, ruah Elohim que nunca cesa de inspirar nuestro ser.

Eleuterio Fernández Guzmán

 Nazareno

Fundación Beato Manuel Lozano Garrido

La Fundación "Lolo” va a dar a la luz un libro inédito del Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo. Para ello ha establecido un plazo de reserva del libro que es el 10 de diciembre de este año del Señor de 2016. Les pongo el Volante de encargo de “Las siete vidas del hombre de la calle” del Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo. 

Mas información, aquí.

Pinchando en la imagen serán dirigidos al pdf descargable para encargar el libro.

 

No pierdan la oportunidad de hacerse con una joya de espiritualidad.

 

Digamos, al respecto de este libro, algo muy importante: en la nota que nos ha enviado el P. Rafael Higueras Álamo, a la sazón Postulador de la Causa de Canonización (ya lo fue de la beatificación) nos dice esto:

 

“Fecha tope de recepción de peticiones: 10 diciembre 2016.

Lógicamente si se imprimen más ejemplares saldrá más barato; por ejemplo, si se imprimieran mil ejemplares, +1’80 de imprenta (quizá algo menos)

+portes de envío (si no se recoge en la sede de la Fundación)

+2 de donativo a la Fundación.

Sería muy bonito disponer de la publicación para los Reyes; o sea que antes del 10 de diciembre ha de recibirse la petición de ejemplares que se deseen.

Si la impresión fuera de 500 ejemplares la impresión podría salir hacia unos DOS € cada uno (más portes, más 2 € donativo).”

 

Mes de noviembre a los Santos y a las Benditas Almas del Purgatorio-Purificatorio

 

Oraciones de comienzo para cada día

Oración a  San José para obtener una buena muerte

A ti acudo, San José, Patrono de los moribundos, y a ti en cuyo dichoso transito estuvieron solícitos Jesús y María, por estas dos carísimas prendas te encomiendo con empeño mi alma cuando luche en la extrema agonía: para que por tu protección sea libre de las asechanzas del diablo y de la muerte perpetua, y merezca ir a los gozos eternos.

Amén.

Oración a los santos

Oh vosotros, fieles y santos de Dios que, con vuestra actitud y forma de vida y existencia mostrasteis al mundo que es posible ser fiel a la santa Voluntad del Padre que reina en el Cielo; interceded por aquellos que formamos parte de la Iglesia Militante y que vemos en vosotros un ejemplo de hijos fieles que aman a su Padre. Amén.

Oración por las Benditas Almas del Purgatorio

Oh Dios Padre, Todopoderoso y Misericordioso Creador: Tú que procuras para tu descendencia el mejor destino y nos reconoces pecadores, que no siempre estamos limpios de corazón y que nuestra alma necesita mudar en blanca para presentarse ante Ti y poder entrar en tu definitivo Reino; acepta este ofrecimiento de todas mis obras, mis sufrimientos, mis penas y todo aquello que en bien de las Benditas Almas del Purgatorio tengas a bien aceptar. Procúrales un tiempo corto en el Purgatorio y, cumpliéndose siempre tu voluntad, aplica este ofrecimiento por aquellas almas de las que nadie se acuerda y nadie pide por ellas o bien por las que Tú creas conveniente.

Amén”.

Día 25

1. Oración inicial

Señor, Dios Todopoderoso, por el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo muy amado, Jesucristo, que Él mismo en la noche anterior a su muerte ofreció a sus amados apóstoles como alimento y bebida, dejando de este modo una ofrenda continua y alimento que da vida para los fieles de toda la Iglesia, te suplico que liberes a todas las almas del Purgatorio, en especial a la que honró mas este secreto de su infinito amor, para que pueda con tu Hijo muy amado y El Espíritu Santo, por medio de sus santos Sacramentos, alabarte y glorificarte en la eternidad. Amén.

 2. Cita

 “La mayoría de los hombres están allí expiando la indiferencia con que miran ordinariamente los pecados veniales; eso les impide practicar actos de bondad, de mansedumbre y esfuerzos por conseguir victorias sobre sí mismos. La relación de las almas del Purgatorio con la Tierra es tan delicada que con solo desear su bien y aliviarlas y consolarlas desde la Tierra, reciben ellas gran consuelo” (Beata Ana Catalina Emmerick, Visiones y Revelaciones, tomo II).

3. Reflexión

Cuando vivimos en el mundo no todo hijo de Dios comprende lo que significa el Cuerpo de Cristo ni lo que su Sangre hizo por nosotros. Sin embargo, sí hay quienes les es dado llegar a la profundidad del Amor de Dios en las santas especies pan y vino transformadas en tal Cuerpo y en tal Sangre. Pues por tales almas, que se pueden encontrar en el Purificatorio, pedimos en especial. Ellas, seguramente, son más conscientes que otras de lo que allí está pasando.

4. Nos proponemos hoy   

-Hacer presente a Dios la especial predilección de las Benditas Almas por el santo Sacrifico de Cristo.

-Pedir al Creador por el bien supremo de las Benditas Almas.

5 Oración final

Dios misericordioso, que nos perdonas y quieres la salvación de todos los hombres, imploramos tu clemencia para que, por la intercesión de María Santísima y de todos los santos, concedas a las almas de nuestros padres, hermanos, parientes, amigos y bienhechores, que han salido de este mundo, la gracia de llegar a la reunión de la eterna felicidad. Amén.

6. Jaculatoria para hoy

Padre Todopoderoso, riega a las Benditas Almas con tu amor y misericordia.

……………………..

Por la libertad de Asia Bibi. 

……………………..

Por el respeto a la libertad religiosa.

……………………..

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Cristo caminó por el mundo con ansia de decirnos que debíamos seguirlo.

…………………………….
Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:

da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.