Un amigo de Lolo – Devolver amor por Amor

Presentación

Lolo

Yo soy amigo de Lolo. Manuel Lozano Garrido, Beato de la Iglesia católica y periodista vivió su fe desde un punto de vista gozoso como sólo pueden hacerlo los grandes. Y la vivió en el dolor que le infligían sus muchas dolencias físicas. Sentado en una silla de ruedas desde muy joven y ciego los últimos nueve años de su vida, simboliza, por la forma de enfrentarse a su enfermedad, lo que un cristiano, hijo de Dios que se sabe heredero de un gran Reino, puede llegar a demostrar con un ánimo como el que tuvo Lolo.

Sean, las palabras que puedan quedar aquí escritas, un pequeño y sentido homenaje a cristiano tan cabal y tan franco.

 

Libro de oración

 

En el libro “Rezar con el Beato Manuel Lozano, Lolo” (Publicado por Editorial Cobel, www.cobelediciones.com ) se hace referencia a una serie de textos del Beato de Linares (Jaén-España) en el que refleja la fe de nuestro amigo. Vamos a traer una selección de los mismos.

 

Devolver amor por Amor

“Nacimos para ser proyectados por la caridad de Dios y, si somos libres es para, en nuestra medida, devolver y corresponder a esa dulzura. Mas si el mundo no tiene otro sentido que el de la cordialidad y ésta pensamos que se hace crisis, cabría decir que a todo amor, por raquítico que sea, deberíamos mimarlo como una flor de invernadero.” (“Un corazón como el Universo” de “Desde este lado de la tapia”).

Hay que darse cuenta del lenguaje que utiliza siempre Manuel Lozano Garrido. Lolo no hace uso de palabras que carezcan de sentido en determinado momento, sino que las escoge inspirado por el Espíritu Santo porque no se explica que pueda escribir de otra forma que no sea así.

Esto puede verse perfectamente en este texto de su libro dedicado a una comunidad religiosa de clausura. Y es que hace uso del terrible condicional.

En primer lugar, establece lo que es, digamos, una general de la ley: nosotros hemos creados no por casualidad sino porque el Creador ha querido, ha tenido la voluntad de que fuéramos hechos, además, por Amor.

Entonces… partimos de una realidad insoslayable como es la que nos dice que hemos sido Creados y que nuestro Creador no es, sino, Dios mismo, Quien todo lo puede Quien todo lo mantiene después de haberlo creado.

Lo que pasa, como tantas veces sucede con Lolo, es que conoce muy bien, primero, a él mismo y, luego, al resto de humanidad. Y no es que quiera ser pretencioso sino que, simplemente, ha calado con toda exactitud el qué y el cómo de cada cual. Y así lo expresa, por ejemplo, aquí.

Decimos arriba, pues, eso del uso del “condicional” porque cuando se utiliza el “si” es que lo que viene luego puede ser un no o, mejor, puede haber sido un no antes de lo que debiera ser: un sí.

Dice el Beato Manuel Lozano Garrido que somos libres. Nos dice, para ser más exactos que “si” somos libres y, por tanto, no hemos perdido voluntariamente la libertad espiritual esencial de sabernos hijos de Dios y no dependemos del Maligno… entonces debemos corresponder con amor a Dios que su Amor ha hecho posible que uno pueda escribir esto y otros puedan leerlo o, al menos, conocerlo a través de otros ojos y boca en caso de estar impedida la visión. El caso es que no podemos responder con la falta de caridad a la gracia de Dios de habernos creado por su Amor. Y esto quiere decir, ni más menos, que la dulzura ha de rebosarnos.

Ciertamente, se dirá que no siempre eso es fácil ni siempre se puede responder de la misma forma. Sin embargo, lo que sí podemos y debemos hacer y llevar a cabo es tener en cuenta que el Amor de Dios requiere de nosotros una respuesta de singulares características, de un ser de parte de nosotros donde las palabras y las obras vayan de la mano del gozo y de la dulzura y que hacer otra cosa, como si eso no tuviera importancia, es pasarse muchos pueblos en la equivocación y en la respuesta merecida por Dios a su voluntad.

Es más, si acaso el mundo se propone que al Amor no respondamos con amor (lo que quiere referirse tanto a Dios mismo como a nuestro prójimo) nosotros podemos responder con una atención muy especial hacia la caridad, con un sí que se oponga, para mejorar y servir, a los tantos noes que el mundo, si nos referimos a lo bueno y mejor, nos propone con aviesas intenciones que tienen más que ver con el dolor y la falta de Dios.

Eleuterio Fernández Guzmán

 Nazareno

Fundación Beato Manuel Lozano Garrido

La Fundación "Lolo” va a dar a la luz un libro inédito del Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo. Para ello ha establecido un plazo de reserva del libro que es el 10 de diciembre de este año del Señor de 2016. Les pongo el Volante de encargo de “Las siete vidas del hombre de la calle” del Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo

Mas información, aquí.

Pinchando en la imagen serán dirigidos al pdf descargable para encargar el libro.

 

No pierdan la oportunidad de hacerse con una joya de espiritualidad.

 

Digamos, al respecto de este libro, algo muy importante: en la nota que nos ha enviado el P. Rafael Higueras Álamo, a la sazón Postulador de la Causa de Canonización (ya lo fue de la beatificación) nos dice esto:

 

“Fecha tope de recepción de peticiones: 10 diciembre 2016.

Lógicamente si se imprimen más ejemplares saldrá más barato; por ejemplo, si se imprimieran mil ejemplares, +1’80 de imprenta (quizá algo menos)

+portes de envío (si no se recoge en la sede de la Fundación)

+2 de donativo a la Fundación.

Sería muy bonito disponer de la publicación para los Reyes; o sea que antes del 10 de diciembre ha de recibirse la petición de ejemplares que se deseen.

Si la impresión fuera de 500 ejemplares la impresión podría salir hacia unos DOS € cada uno (más portes, más 2 € donativo).”

 

Mes de noviembre a los Santos y a las Benditas Almas del Purgatorio-Purificatorio

 

Oraciones de comienzo para cada día

 

Oración a  San José para obtener una buena muerte

 

A ti acudo, San José, Patrono de los moribundos, y a ti en cuyo dichoso transito estuvieron solícitos Jesús y María, por estas dos carísimas prendas te encomiendo con empeño mi alma cuando luche en la extrema agonía: para que por tu protección sea libre de las asechanzas del diablo y de la muerte perpetua, y merezca ir a los gozos eternos.

Amén.

 

Oración a los santos

Oh vosotros, fieles y santos de Dios que, con vuestra actitud y forma de vida y existencia mostrasteis al mundo que es posible ser fiel a la santa Voluntad del Padre que reina en el Cielo; interceded por aquellos que formamos parte de la Iglesia Militante y que vemos en vosotros un ejemplo de hijos fieles que aman a su Padre. Amén.

Oración por las Benditas Almas del Purgatorio

Oh Dios Padre, Todopoderoso y Misericordioso Creador: Tú que procuras para tu descendencia el mejor destino y nos reconoces pecadores, que no siempre estamos limpios de corazón y que nuestra alma necesita mudar en blanca para presentarse ante Ti y poder entrar en tu definitivo Reino; acepta este ofrecimiento de todas mis obras, mis sufrimientos, mis penas y todo aquello que en bien de las Benditas Almas del Purgatorio tengas a bien aceptar. Procúrales un tiempo corto en el Purgatorio y, cumpliéndose siempre tu voluntad, aplica este ofrecimiento por aquellas almas de las que nadie se acuerda y nadie pide por ellas o bien por las que Tú creas conveniente.

Amén”.

Día 8

 

1. Oración inicial

Padre eterno, en tus manos encomiendo mi espíritu; muestra en mí tu misericordia. Oh Jesús, que has muerto por mi amor, dame la gracia de morir en tu amor. Oh María, Madre de mi Jesús, ruega por mí ahora y en la hora de mi muerte. Santo ángel de mi guarda, fiel custodio de mi alma, no me abandones en la hora de mi muerte. Amén.

 2. Cita

 “Considerad bien qué poco valor tienen las cosas que pasan con el tiempo. El fin que tienen todas las cosas temporales nos manifiesta cuán poco vale lo que ha podido pasar (…). Fijad vuestro amor en el amor de las cosas que perduran"(San Gregorio Magno,  Hom. 6, sobre los Evangelios).

3. Reflexión

Cuando Cristo iba a morir se encomendó a Dios, su Padre y el nuestro. Era como decir algo así como “Tú me enviaste y a Ti vuelvo; acógeme”. Y eso es lo que cada uno de nosotros, cuando llegue el mismo momento (seguramente no tan terrible como el suyo tras su Pasión) debemos hacer. Y es que es muy conveniente para nuestra alma que sepamos a qué atenernos en este particular caso y momento. Y tener en cuenta a quien ha sido muy importante a lo largo de nuestra espiritual vida: Jesús, Hijo y hermano; María, Madre de Dios y nuestra. Pero no podemos olvidar al Ángel que Dios puso a nuestro lado desde nuestra concepción: de la Guarda, Custodio. Así se le llama y nos ha asistido siempre. No lo olvidemos, precisamente, cuando más lo necesitamos. 

4. Nos proponemos hoy   

-Pedir a Dios que en nosotros deje caer, como santo rocío, su eterna misericordia.

-Suplicar a nuestro Ángel Custodio que nos acompañe al Tribunal de Dios.

5 Oración final

Oh Dios mío, que condenándonos a la muerte, nos habéis ocultado el momento y la hora, haced que viviendo santamente todos los días de nuestra vida, merezcamos una muerte dichosa, abrasados en vuestro divino amor. Por los méritos de Nuestro Señor Jesucristo, que vive y reina con Vos, en unidad del Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.

6. Jaculatoria para hoy

Mi vida es Cristo, y el morir una ganancia.

……………………….

Por la libertad de Asia Bibi. 
……………………..

Por el respeto a la libertad religiosa 
……………………..

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Dios sólo puede querer que amemos como Él nos ama.

…………………………….
Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:

 

da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.