Libro: San Onofre, ermitaño

 

San Onofre, ermitaño                      San Onofre, ermitaño

Título: San Onofre, ermitaño

Autor: Eleuterio Fernández Guzmán

Editorial: Lulu

Páginas: 32

Precio aprox.: 4 € papel – 1 € Libro electrónico 

ISBN Papel: 5800117412421

ISBN eBook: 978-1-326-72476-4

Año edición: 2016.

Los puedes adquirir en Lulu en versión papel y en versión libro electrónico.

Otros libros del autor en Lulu.

 

San Onofre, ermitaño, por Eleuterio Fernández Guzmán

 

De muchos de los santos que a los altares han subido conocemos poco o casi nada. Si los mismos vivieron en siglos remotos no es de extrañar que de no haber sido por alguna persona que lo hubiera conocido no tendríamos apenas noticias de ellos.

Tal es el caso de San Onofre, ermitaño que nació en el siglo IV (probablemente entorno al año 320) y que, gracias a abad san Pafnucio, sabemos de su existencia física y espiritual.

Al parecer Onofre vino al mundo en una cuna privilegiada porque nació de padre rey. Aunque no se sepa con exactitud si fue egipcio o abisinio el padre de Onofre, el caso es que aquel es que aquel nacimiento iba a tener consecuencias graves para su vida porque el demonio, queriendo hacer daño a Onofre instigó en el corazón de su padre la idea de que tenía que pasar al hijo por el fuego para demostrar que no era bastardo.

No iba a abandonar Dios a Onofre porque de aquella prueba sale ileso.

Onofre, tras aquella prueba, que supera por voluntad de Dios, siente un ansia espiritual que le mueve a llevar vida religiosa.

El Creador, que no lo había dejado de lado, como hemos podido ver, le procuró una vida religiosa según era querencia de Onofre. Y es que fue educado en un convento de la Tebaida egipcia (Hermopolis) con unos monjes que vivían en el desierto.

Podemos imaginar que Onofre, en manifestación correspondiente a su anhelo espiritual, llevó allí una vida digna de ser tomada como ejemplo. Pero, sin embargo, algo había que no acababa de llenar su corazón.

Onofre quería profundizar en su fe. Eso le hace abandonar el convento donde había iniciado su particular vida de fe.

¿Dónde ir ahora?

Seguramente Onofre amaba con gozo aquellos casos en los, a lo largo de la historia de la salvación, se había mostrado que el silencio y el apartamiento del mundanal ruido había proporcionado a sus practicantes un gozo sin igual y un acercamiento a Dios. Y es que al igual que Jesús había marchado al desierto impulsado por el Espíritu Santo, debió pensar nuestro santo que aquel ambiente físico sería apropiado y adecuado para lo que quería alcanzar: paz y cercanía de Dios Padre.

El caso es que sale del convento con una clara intención: vivir en el desierto y hacerse ermitaño siguiendo un estilo de vida similar al que siguieron el profeta Elías y otro grande del Antiguo Testamento: San Juan Bautista, de los cuales tanto había escuchado hablar en el convento donde convivía en comunidad.

 

Les ponemos el Índice:

 

El abisinio                                                      

Conocer al maestro                                        

La vida de San Onofre en el desierto                

Pafnucio                                                

La muerte de San Onofre                                

La enseñanza de San Onofre                           

San Onofre en el mundo                                 

Para rezar                                                          

Su festividad se celebra se celebra el 12 de junio.

 

Eleuterio Fernández Guzmán

 Nazareno

…………………………..

Por la libertad de Asia Bibi. 

……………………..

Por el respeto a la libertad religiosa.

……………………..

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Santos que Dios suscita entre nosotros para que sirvan de ejemplo y nos podamos santificar con su ejemplo.

…………………………….
Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:

 

da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

1 comentario

  
Rexjhs
Enhorabuena Eleuterio. Como adorador en la Capilla de Adoración perpetua de San Onofre, en Sevilla, te agradezco este librito. Un abrazo en el Sagrado Corazón.
01/07/16 1:13 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.