Un amigo de Lolo – Un santo decálogo - II

Presentación

Lolo

Yo soy amigo de Lolo. Manuel Lozano Garrido, Beato de la Iglesia católica y periodista vivió su fe desde un punto de vista gozoso como sólo pueden hacerlo los grandes. Y la vivió en el dolor que le infligían sus muchas dolencias físicas. Sentado en una silla de ruedas desde muy joven y ciego los últimos nueve años de su vida, simboliza, por la forma de enfrentarse a su enfermedad, lo que un cristiano, hijo de Dios que se sabe heredero de un gran Reino, puede llegar a demostrar con un ánimo como el que tuvo Lolo.

Sean, las palabras que puedan quedar aquí escritas, un pequeño y sentido homenaje a cristiano tan cabal y tan franco.

 

Libro de oración

 

En el libro “Rezar con el Beato Manuel Lozano, Lolo” (Publicado por Editorial Cobel, www.cobelediciones.com ) se hace referencia a una serie de textos del Beato de Linares (Jaén-España) en el que refleja la fe de nuestro amigo. Vamos a traer una selección de los mismos.

 

Un santo decálogo - II

Digamos, antes de empezar, que Manuel Lozano Garrido, en Mesa redonda con Dios, pp. 167-168, escribe un decálogo que vale la pena tener en cuenta.

Dios mediante, vamos a dedicar tantas semanas como puntos tiene tal decálogo a contemplar su significado.

“Todo por Ti y para Ti, nuestro Buen Segador. Y para que veas que te lo digo de corazón, aquí te dejo, Señor, la bandera y el programa de un humilde decálogo. Ojéalo y, si vale, échale tu bendición:

II. No vivas nunca sin los dolores de grietas del grano que se entierra, pero hazlo con gesto humilde y alegre, como quien da un pitillo con despreocupación.

Con el decálogo que estamos aquí trayendo, Lolo quiere que Dios acepte lo que le ofrece en cada uno de los apartados. Lo escribe con humildad porque así quiere que sea recibido por el Todopoderoso. Y quiere, además, que el Creador tenga por bueno tal decálogo y confirme el acuerdo del mismo con su voluntad dándole su bendición.

En esta segunda proposición habla Manuel Lozano Garrido de lo importante que es tener conciencia de que el sufrimiento podemos sentirlo de más de una forma. Él cree que la mejor es, sin duda, la que se asienta en lo que hay de gozoso en el mismo porque, (podría eso pensarlo nuestro Beato) pudiera servir para completar, como diría San Pablo, el de Cristo.

No hay que olvidar que sufrimos. Es decir, hacer como si no pasáramos por malos momentos no puede ser bueno para nuestra alma porque nos haría vivir en un estado espiritual falso. No. Hay que hacer, justamente, lo contrario.

Probablemente no es fácil actuar de tal forma pero la misma es manifestación de tener un conocimiento superior de la intencionalidad del sufrimiento que es lo mismo que decir de las cercanías profundas de Dios.

De todas formas, como el grano que muere al ser enterrado para dar vida nueva, debemos sentirnos cuando sufrimos. Es decir, encontrar fruto en el hecho de padecer alguna dolencia física o espiritual es la forma más adecuada de mostrar interés por tener cercanía a Dios, Padre Todopoderoso.

Por otra parte, todo esto, al fin y al cabo, supone no algo que en sí mismo sea deseable pero que nos acaece y ha de ser visto y practicado de una forma muy concreta de la que Lolo sabe mucho.

Queremos decir que la humildad y la alegría han de estar presentes aquí.

Alguien podría decir que ser humilde y estar alegre tiene poco que ve con el sufrimiento. Sin embargo, creer eso es muestra patente de no haber comprendido nada de este crucial asunto o, lo que es peor, de no querer comprender nada porque puede no convenir entenderlo. Y esto porque se es humilde en el dolor o en el sufrimiento de darse al prójimo muriendo a nuestro gusto y gozo cuando nos damos cuenta de que eso que nos pasa es, sencillamente, nada al lado de lo que pasó nuestro hermano Jesucristo; se está alegre en tales circunstancias cuando se es consciente de que detrás del sufrimiento puede haber gozo. Entonces el luto se cambia en danza, como dice el salmista.

¡Ah!, y todo esto hacerlo como si nada, sin darle y sin darnos importancia. 

Eleuterio Fernández Guzmán

 Nazareno

……………………….

Por la libertad de Asia Bibi. 
……………………..

Por el respeto a la libertad religiosa 
……………………..

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Saberse grano para saberse fruto. Eso debemos querer ser.

…………………………….
Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:

da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.