Libro: Santa Maravillas de Jesús

 

Santa Maravillas de Jesús                             Santa Maravillas de Jesús

Título: Santa Maravillas de Jesús

Autor: Eleuterio Fernández Guzmán

Editorial: Lulu

Páginas: 33

Precio aprox.: 4,20 € papel – 1 € Libro electrónico 

ISBN Papel: 5800115429926

ISBN eBook: 978-1-326-59679-8

Año edición: 2016

Los puedes adquirir en Lulu en versión papel y en versión libro electrónico.

Santa Maravillas de Jesús, de  Eleuterio Fernández Guzmán

 

Corría el 4 de noviembre de 1891 cuando nace en Madrid, en concreto en el número 36 de la calle de San Jerónimo, una niña a la que ponen por nombre María de las Maravillas Pidal y Chico de Guzmán. Tenía, además, otros tres hermanos y ella era la de menor edad. A pocos días, ocho, la bautizaron en la Parroquia de San Sebastián. Su primera comunión la recibió en el año 1902.

Los padres de María de las Maravillas estaban bien posicionados, socialmente hablando, porque don Luis y doña Cristina, eran, a la sazón, marqueses de Pidal. De ellos, el padre había sido Ministro de Fomento y por aquel entonces era Embajador de España en la Santa Sede.

Maravillas, por eso mismo, recibió una educación esmerada. Y es que hablaba perfectamente francés y entendía inglés.

Bien podemos decir que aquella niña apuntaba buenas maneras religiosas. Y es que se aficionó a la lectura de obras de Santa Teresa y de San Juan de la Cruz, mostrando un ánimo claro y determinado a consagrarse al Señor en virginidad.

No extraña para nada que decidiera entrar en las Carmelitas Descalzas sitas en El Escorial (Madrid) y que lo hiciera un 12 de octubre de 1919. Entonces recibió el nombre de Maravillas de Jesús.

Por aquel entonces, otro santo, el P. Pedro Poveda (canonizado juntamente con ella el cuatro de mayo de 2003) le dirigió una carta en la que le felicitó por su ingreso. Ella, claro, contestó agradecida.

Maravillas de Jesús tomó el hábito un año después e hizo su primera profesión en 1921. Y fue allí mismo cuando, en 1923, recibió la inspiración de fundar un Carmelo en el Cerro de los Ángeles que era, no obstante, donde se había levantado el monumento al Sagrado Corazón de Jesús no por casualidad el mismo año que ella se hizo carmelita descalza.

Su actividad fundadora, como luego se recoge aquí mismo, fue grande llegando, incluso, a fundar en la India pues un obispo carmelita le pidió ayuda para poder cumplir tan difícil misión en aquellas tierras orientales.

Pero, como suele suceder en estos casos, el inicio de la persecución religiosa iba a coger de lleno a nuestra santa. Desde el mismo momento en el que comenzó la misma pasaba muchas horas orando al Sagrado Corazón de Jesús, monumento que podía contemplar desde su convento e, incluso, llegó a pedir permiso (que obtuvo) del Papa Pío XI para poder salir de su comunidad, aun exponiendo sus vidas, si fuera necesario defender la imagen sagrada sita en aquel lugar.

Pero tuvo que llegar lo peor. Y es que a partir de 1936, comienzo de la Guerra Civil española, no pudo dejar de ser perseguida. Bombardeos y asedios de las fuerzas contrarias al bando nacional, hicieron que tuvieran que abandonar el primer convento fundado por ella, sito, como hemos dicho arriba, en el Cerro de los Ángeles. Huyeron a un piso de la calle Claudio Coello de Madrid, número 33. Y decimos huyeron porque, a pesar de que Santa Maravillas recomendó a sus monjas que se refugiasen con sus familiares ellas prefirieron seguirla. De hecho, permanecieron con ella durante los tres años que duró en enfrentamiento civil.

En muchas ocasiones la interrogaron y en otras tantas vio abrirse las puertas del martirio. Sin embargo, la discreción, paciencia, confianza y amabilidad, además de una conversación dulce, hicieron que los milicianos que, en principio, podrían haber acabado con su vida y con la de las demás religiosas llegaran, incluso, a proteger el piso donde vivían aquellas consagradas, considerándolo “zona protegida”. Así, cuando, en una ocasión, encontraron a dos monjas en la calle las llevaron a tal lugar para evitar que “corrieran peligro”, en palabras del P. Francisco Armenteros, a la sazón responsable de Prensa del Arzobispo de Getafe durante el proceso de canonización de la religiosa.

No debía morir entonces Santa Maravillas de Jesús. Dios le tenía reservado un largo proceso vital donde destacaría su actividad fundadora y la extensión de la Palabra y el Amor de Dios allí donde acudía a cumplir con su misión.

En cuanto a la subida a los altares de nuestra santa, la beatificación se produjo el día 10 de mayo de 1998. Fue proclamada la misma por otro santo, entonces Papa Juan Pablo II. Y su canonización, por el mismo Papa, el 4 de mayo de 2003.

Este libro, como podemos ver, nos trae la existencia santa de una religiosa que supo llevar a cabo una labor fundadora a lo largo de España (e, incluso, en la India, como puede verse en el libro) que es, digamos, muy propia del Carmelo.

Les dejamos el Índice:

Madrid, 1891                                                             

Cronología                                                                          

Fundadora                                                                          

Santa Maravillas de Jesús y lo sobrenatural             

En la enfermedad: “Lo que Dios quiera,                     

como Dios quiera, cuando Dios quiera”            

Santa Maravillas de Jesús ha dicho                              

Para rezar                                                                                                           

Agradecimiento   

No podemos dejar de decir que, en el apartado de Agradecimiento lo hacemos porque queremos agradecer al P. José María Iraburu y a la Fundación Gratis Date la publicación del libro “Maravillas de Jesús, carmelita descalza santa” al que debemos mucho y del que recomiendo vivamente su adquisición o, por lo menos, su visita en Gratis Date.

 

Eleuterio Fernández Guzmán

 Nazareno

…………………………..

Por la libertad de Asia Bibi. 

……………………..

Por el respeto a la libertad religiosa.

……………………..

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Con santos como Santa Maravillas de Jesús Dios nos ha mostrado el camino del Cielo.

…………………………….
Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:

 

da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

1 comentario

  
enrique Cheli Pedraza
Rogamos, para pedir la intercesión de santa Maravillas de Jesús ( 1891-1974+) considerada, una de las grandes místicas del siglo XX , habiendo fundado durante su vida, numerosos conventos de carmelitas, quien, durante la persecución religiosa comunista en España, pasaba todas las noches, muchas horas orando.
Al evocar,q, la madre María de las Maravillas de Jesús se interesó profundamente por los problemas del prójimo, especialmente por sus carencias económicas, falta de trabajo y enfermedades,habiendo escrito "No quiero la vida más q para imitar lo más posible la de Cristo".
Imploramos, para tener presente,q, santa Maravillas de Jesús, insistía, q, “El camino de la propia santificación, es el santo misterio de la cruz”
y “Esta vida se pasa volando, y lo único q vale es lo q hagamos para la otra”.
y “No es sino más q un paso para la verdadera, y aunque nos cueste tanto la separación de las personas queridas, es muy grande consuelo pensar q nos reuniremos con ellos en el cielo con nuestro Dios para siempre”.
y " No hay nada ,q Jesús deje de dárnoslo, si se lo pedimos a través de María" .
Al recordar, q insistía permanentemente en :“ Lo q únicamente vale es lo q seamos delante de nuestro Dios” y “Cumplir la voluntad de nuestro Dios es lo único q importa en la vida, y en ello está la paz, la felicidad y, sobre todo, la santificación” y“¿ Temerle a la muerte? Pues, q va , q luego del morir, Dios nos está esperando para estar junto a El por una eternidad a los q han vivido según su Voluntad”, y
“ Qué nada es todo lo de aquí, a lo q a veces hemos dado tanta importancia! Bendito sea el Señor q nos ha dado luz para comprender q sólo la tiene amarle y servirle y procurar q los demás lo hagan” y “ Qué tormento es ver la nada de todo, lo q no es Dios y, por otro lado, tantas multitudes q ciegamente se van tras ello!”
17/03/16 11:50 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.