El rincón del hermano Rafael – Todo lo llena Dios

 “Rafael Arnáiz Barón nació el 9 de abril de 1911 en Burgos (España), donde también fue bautizado y recibió la confirmación. Allí mismo inició los estudios en el colegio de los PP. Jesuitas, recibiendo por primera vez la Eucaristía en 1919.”

Esta parte de una biografía que sobre nuestro santo la podemos encontrar en multitud de sitios de la red de redes o en los libros que sobre él se han escrito.   

Nosotros vamos a dedicar nuestra atención a un libro en particular. Recoge los diarios de San Rafael Arnaiz entre el 16 de diciembre de 1937 y el 17 de abril de 1938y está editado por la Asociación Bendita María.

Vayamos, de todas formas, ahora mismo, a escribir sobre el protagonista de esta nueva serie.

Cuando Dios tiene a bien escoger a uno de sus hijos para que siga una vida de fe acentuada hace que se note desde la corta edad. Y eso era que le pasaba a Rafael: daba muestras de que las cosas de Dios le interesaban más que al resto de sus compañeros de la infancia.

Sin embargo, desde temprana edad enfermó y empezó a llevar su particular cruz.

Aunque Rafael, dotado de una precoz inteligencia, parecía tener una vida en el mundo, en el siglo, de especial importancia (se matriculó en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid) no podía evitar, ni quería, su voluntad de profundizar en su vida espiritual.

Tal es así que ingresó en el monasterio cisterciense de San Isidro de Dueñas el 15 de enero de 1934.

La enfermedad que arriba hemos citado, la diabetes sacarina, le obligó a abandonar el monasterio en tres ocasiones pero volvió en otras tres ocasiones porque bien sabía que no otro era el camino espiritual que debía seguir.

Cuando recién había estrenado los 27 años Dios lo llamó cabe sí un 26 de abril de 1938 siendo sepultado en el monasterio donde había ingresado para seguir una vida espiritual acorde con su voluntad de hijo del Creador.

El caso es que la fama de santidad de un católico tan joven y tan entregado a su fe no tardó en salir de los muros del monasterio. Y es que aquello que había escrito estaba dotado de una especial atracción. Tal es así que el 20 de agosto de 1989, san Juan Pablo II lo propuso como modelo para los jóvenes que iban a acudir a la Jornada Mundial de la Juventud a celebrar en Santiago de Compostela. Y unos pocos años después, en 1992 fue beatificado (el 27 de septiembre).

Pero, seguramente, no bastaba con el reconocimiento que se hacía entonces. El Beato Rafael iba a subir un escalón más en el Cielo y el 11 de octubre de 2009 el ahora emérito Benedicto XVI canonizaba a quien había sabido comunicar al mundo que sólo Dios era suficiente para llevar una existencia propia de un buen y fiel hijo.

Que Dios nos ayude a acercarnos lo mejor posible al pensamiento espiritual de San Rafael Arnáiz, el hermano Rafael. Y, de paso, le pedimos que  interceda por nosotros. 

Todo lo llena Dios

13 de marzo de 1938 – domingo

“Nada me llena… Nada desea mi alma…, ni aun gozar ni padecer… Sólo desea amar con locura. Sólo se llena del pensamiento de Ti… ¡Qué ansias tan grandes, Señor…, qué duro es vivir!

Antes todo me llevaba a Ti… Todo me hablaba de tu inmensa bondad, de tu grandeza; ahora también te alabo en las criaturas, Señor…, pero el sol me parece pequeño…, el cielo azul es hermoso, pero no eres Tú, la belleza del mundo…, es tan poquita cosa.”

 

Cuando un creyente cristiano de apellido católico se da cuenta de lo que significa ser hijo de Dios y, en una medida más que importante, la dependencia que se tiene al respecto del Creador, todo cambia. Es como ver la luz cuando antes se habitaba en la tiniebla y es, por eso, como el descubrimiento de un nuevo mundo espiritual.

El hermano Rafael sabe qué queremos decir con esto. Y lo sabe porque, como nos dice en este texto darse cuenta de eso le ha supuesto más que mucho… le ha salvado la vida… eterna.

Esto se parece mucho a aquello de “vivo sin vivir en mí y tal alta vida espero, que muero porque no muero” de la santa andariega Santa Teresa de Jesús. Y es que, al fin y al cabo cuando se reconoce que es duro vivir no es porque a uno no le guste caminar por este valle de lágrimas sino porque sabe lo que se está perdiendo de estar ya junto a Dios en el Cielo.

El caso es que San Rafael Arnáiz goza, podemos decir, reconociendo esta verdad. Tiene, por eso mismo, una visión muy acertada de lo que supone llevar una vida de fe: reconocer Quién es importante y qué es lo único que vale la pena tener en cuenta.

¿Qué supone, para el hermano Rafael, darse cuenta de lo que es cuando sabe lo que es? Pues él mismo nos lo dice: algo nuevo ha entrado en su vida, una nueva forma de ver las cosas que ha mejorado su existencia.

Es bien cierto que esto no quiere decir que antes del deslumbramiento de la fe y del amor por Dios (“Sólo Dios” es la expresión propia de San Rafael Arnáiz) nuestro santo no tuviera conocimiento de la realidad que le rodeaba como creada por Dios. Lo que quiere decir esto es que ahora, con la luz nueva que llena su corazón lo que ve es mucho más que lo que.

El hermano Rafael sabe, a ciencia y corazón ciertos, que el Amor de  Dios le ha dado una nueva visión de las cosas. Ahora, sin embargo, que conoce todo según el prisma absoluto del Creador, según su voluntad, todo, todo, le parece menos que antes. No es que antes le pareciera mucho sino que ahora todo le parece nada de nada. Se ha dado cuenta de lo esencial: frete al Todopoderoso no somos nada en absoluto. Bueno nada si nos comparamos con el Señor pero mucho para el corazón amoroso del Padre.

Ahora todo es poco… sólo Dios es lo que quiere. 

  

 

Eleuterio Fernández Guzmán

 Nazareno

………………………

Por la libertad de Asia Bibi. 

……………………

Por el respeto a la libertad religiosa.

……………………

Enlace a Libros y otros textos.

……………………

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Sólo Dios es expresión de saber Quién es el Padre y a Quién se ama.

…………………………….
Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:

da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

1 comentario

  
José Luis
¡Bendito sea el Señor nuestro Dios ahora y por siempre!

Ayer por la tarde, que me acerqué a una librería religiosa, a recoger unos libros que tenía pedido, con grata sorpresa, me encuentro con un volumen de gran tamaño,

«El Rafael profundo y las claves de su espiritualidad» (2004)
(poco más de 600 páginas. )
• Autor: Hipólito Balbás
• Editorial Testimonio
• Testimonio de Autores Católicos Escogidos
• www.testimonio.net.

Hacía mucho tiempo que buscaba libros de este santo, aunque no había pedido en la librería algunos de sus libros, pues lo que tenían, me pareció haber visto, CDs, pero me interesaba, sus escritos.
Este libro que contiene sus dibujos, muy bellos. Pero sobre todo parte de su espíritu, que a muchos nos lleva a una cercanía a la belleza de la contemplación para con Dios.

Puede haber cierta dificultad, y es que esté agotado. Pero tras la primera edición e impresión, quien le interese, puede insistir a que haga nuevas impresiones para la venta.

Contiene muchas notas al pie de página muy interesantes.
Decía, en el momento que lo vi en la tienda, pude aprovecharlo para comprarlo.


---
EFG


Muchas gracias, de todas formas,por el aviso del libro sobre el hermano Rafael.
26/02/16 10:35 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.