Serie pueblo gitano - Majarí Calí: el pueblo gitano y la Navidad

Majarí Calí

Como es propio de la Madre de Dios, el mundo gitano tiene, también, su advocación. A ella ya hemos hecho referencia en la serie dedicada a Vírgenes y Santos. Y nos referimos a la Majarí Calí que, como no podía ser de otra forma, es quien, propiamente, da nombre a esta categoría.  La Majarí Calí, santa gitana que acompaña al pueblo gitano por el mundo, es la protagonista primera de lo que vamos a tratar de traer aquí.

Pero debemos decir algo acerca de lo que va a formar parte de lo que empieza hoy. Y es lo que sigue:

 

1. La intención de este blog: transmitir todo lo referido al mundo gitano católico.

2. Traer aquellos casos que se encuentran bien en proceso de canonización  o de beatificación.

3. Hacer aportaciones acerca de la pastoral gitana de la Conferencia Episcopal Española.

 4. Lo que Dios buenamente inspire al que esto escribe acerca del pueblo gitano.

Al respecto de esto último, la reunión de Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, LXXIX de las habidas, en fecha de 2 de noviembre de 2002 publicó el documento de título “La Iglesia de España y los gitanos” en los que, entre otras realidades (que iremos trayendo aquí) dice que el pueblo gitano mantiene y defiende una serie de valores muy a tener en cuenta (dadas las circunstancias de la sociedad actual) que son, a saber:

-El respeto a la familia como institución suprema de la sociedad gitana. La identidad personal del gitano viene en gran medida determinada por su familia: siempre será miembro de esta o de aquella familia y cargará gustosamente con sus ventajas e inconvenientes;

-La veneración por los miembros de más edad. Los mayores son acreedores de un respeto especial porque acumulan la memoria y la sabiduría de la vida. En momentos delicados buscarán el consejo de los “tíos” y su parecer será muy tenido en cuenta;

-Una concepción más humana del trabajo. El trabajo no lo es todo ni lo más importante para un gitano. El gitano no vive para trabajar, trabaja para vivir. Lo fundamental es la vida, la familia, la convivencia. El trabajo es sólo un medio al servicio de la vida y la familia;

-La hospitalidad y la solidaridad con los miembros de la etnia. Los gitanos guardan memoria de la necesidad y los malos momentos pasados y desean evitarlos a los que son de los suyos. Entre ellos hay una corriente de solidaridad profunda que no puede olvidar que el gitano desconocido, es un primo, un familiar;

-La virginidad de la mujer antes del matrimonio, que es un valor cristiano en sí, ha venido siendo un signo característico de la comunidad gitana, si bien ha dado lugar a que muchas jóvenes, con frecuencia, contrajeran matrimonio prematuramente.

-El respeto a los muertos. Los muertos siguen vivos de otro modo; merecen más que nunca todo el respeto del mundo. Ofender la memoria de un familiar difunto se considera una ofensa gravísima.

                               

Además, añade, digamos que como valores a tener en cuenta, estos:

-El sentido de libertad.

-El respeto a la palabra dada.

-El amor a la naturaleza,

Etc.

Bien podemos ver que el pueblo gitano aporta más de lo que, por lo común, se cree, a la sociedad católica en la que nos movemos. Hagamos lo posible para que esto no se olvide. 

 

Serie pueblo gitano – Majarí Calí: el pueblo gitano y la Navidad

Como podemos comprender, el pueblo gitano que tiene fe católica tiene, de la Navidad, un sentido especial. No es que crean cosa distinta de los demás sino que, como pueblo con características propias, tienen un sentido propio de una fiesta (porque lo es recordar y celebrar el nacimiento del Hijo de Dios, Salvador nuestro) que no pasa inadvertida.

La Fundación Secretariado Gitano ha elaborado un informe acerca de la celebración de la Navidad por parte del pueblo gitano. Antes de eso, de los ejemplos que pone al respecto de la misma, nos dicen que debemos ser conscientes de lo siguiente (y suponemos que se refiere a las personas que no pertenecemos a la minoría étnica más importante que hay en España) y que, aunque sea algo extenso, conviene traer aquí y tener en cuenta:

 

“1. Del valor de la cultura gitana, que no sólo es patrimonio de este pueblo, sino elemento de enriquecimiento de otros muchos, dentro y fuera de nuestro país.

2. De que la cultura gitana está muy alejada de la visión estereotipada que mantiene la sociedad, identificándola con la marginalidad y la exclusión.

3. De la consideración del hecho cultural gitano como esencia de la propia comunidad y elemento aglutinador de todos sus miembros. Esta cultura permite que su identidad no esté determinada en cada momento por coyunturas sociales y económicas en cada época y país.

4. De que la cultura es una manera de ofrecer una imagen positiva del pueblo gitano, sin rasgos propiciados por la marginalidad o estereotipos de uno u otro sentido, alejados de la realidad. Es importante señalar que la comunidad gitana es la minoría étnica nacional más relevante del Estado Español y, sin embargo, es a la que menos reconocimiento se ha dado desde las administraciones públicas.

5. Que la cultura gitana debe promocionarse desde todos los poderes públicos y todas las instancias que de ellos dependen, como valor propio de una minoría de nuestro Estado y por lo tanto riqueza de todos, en un contexto que cada vez se está volviendo más plural e intercultural y en el que están apareciendo otras muchas formas culturales.

6. De la importancia objetiva de la cultura: su papel en el desarrollo de todo pueblo, y más si éste es minoritario; las implicaciones psicológicas, sociales y económicas que conlleva; el incremento de la pluralidad cultural en la sociedad española, que tiene el riesgo de relegar a esta comunidad a un segundo plano; y los cambios que se están produciendo en la estructura familiar, fundamento de la sociedad gitana, por la influencia de los propios cambios sociales y económicos que necesariamente están afectando a toda la sociedad en su conjunto.”

Vemos, por tanto, que el pueblo gitano tiene razones más que suficientes como para creerse que tiene una cultura propia y la misma se ha de reflejar en su celebración de la Navidad.

Es bien cierto que el pueblo gitano, como decimos, tiene sus propias celebraciones dentro del tiempo de Navidad. Sin embargo, así como muchas tradiciones son, en esencia, las mismas que las que tenemos los no gitanos, otras cambian de acuerdo a la zona de España de la que hablemos e, incluso, algunas familiares son propias, por serlo, de las familias de que se trate.

Podemos imaginar, de todas formas, algunas características que han de ser comunes como, por ejemplo, la alegría de los cánticos, los bailes gitanos. Y es que no es posible pensar en una celebración de Navidad sin este ingrediente básico y propio de este pueblo católico.

Seguramente podemos decir, sin temor a equivocarnos, que el día 24 de diciembre, Nochebuena, es el más importante de los considerados festivos del mes de diciembre. También que otros días como, por ejemplo, Navidad (25 de diciembre), Año Nuevo y Reyes son celebraciones más tranquilas siendo, por último, la Nochevieja como la celebración propia de una cultura menos religiosa y más dada a otro tipo de recuerdos y cosas por venir.

Hablando de canciones populares gitanas, traemos aquí dos de ellas. No son, como suelen ser los villancicos que se cantan en estas fechas, de pocas frases sin que son ricos en palabras y en contenido:

 

La Virgen como es gitana

“La Virgen como es gitana

La Virgen como es gitana,

a los gitanos camela,

San José como es gachón,

se rebela, se rebela.

La Virgen lavaba,

San José tendía,

La Virgen lavaba,

San José tendía,

ay , curricuti

ay curricuti curricutin,

agua le traía, agua le traía, agua le traía.

Madroños al niño no le demos más,

que con los madroños se pué emborrachar.

Que sí, que no, Rocío se llama la madre de Dios.

La Virgen vendió la mula,

porque le daba coraje,

San José como es gachón,

atrincó su correaje.

La Virgen lavaba,

San José tendía,

La Virgen lavaba,

San José tendía,

ay , curricuti

ay curricuti curricutin,

agua le traía, agua le traía, agua le traía.

Madroños al niño no le demos más,

que con los madroños se pué emborrachar.

Que sí, que no, Rocío se llama la madre de Dios.

Los gitanos son bronce,

y los payos de hojalata,

y el chaval del portal,

mejor que el oro y la plata.

La Virgen lavaba,

San José tendía,

La Virgen lavaba,

San José tendía,

ay , curricuti

ay curricuti curricutin,

agua le traía, agua le traía, agua le traía.

Madroños al niño no le demos más,

que con los madroños se pue emborrachar.

Que sí, que no, Rocío se llama la madre de Dios.

La Virgen estaba guisando,

y mirando por la ventana,

mientras que el niño cantaba,

como el coro de esta casa.

La Virgen lavaba,

San José tendía,

La Virgen lavaba,

San José tendía,

ay , curricuti

ay curricuti curricutin,

agua le traía, agua le traía, agua le traía.

Madroños al niño no le demos más,

que con los madroños se pué emborrachar.

Que sí, que no, Rocío se llama la madre de Dios.”

 

Venid, Gitanos

 

“Venid, Gitanos

El niño Dios ha nacido

en medio de la Calle Nueva

entre tomillo y romero

albahaca y hierbabuena.

En medio la Calle Nueva

se ha formado un alboroto

que ha nacido el niño Dios

y los gitanos están locos.

El niño Dios se ha perdido

su madre lo anda buscando

y estaba en la Calle Nueva

con los gitanos cantando.

Venid, gitanos, venid cantando

y traedle ropitas al Niño

que tiene frío y está llorando

y traedle ropitas al Niño

que tiene frío y está tiritando.

Los caminos se hicieron

Los caminos se hicieron,

con agua, viento y frío,

caminaba un anciano,

muy triste y afligío; ¡gloria!

a su bendita Madre Victoria;

¡gloria al recién nacío, gloria!

llegaron a un mesón,

para pedir posada,

y el posadero ingrato,

iba y se la negaba; ¡gloria!

a su bendita madre victoria;

¡gloria recién nacío, gloria!

yo no doy posada,

yo no doy posada,

a las doce de la noche,

a mujer embarazada; ¡gloria!

a su bendita madre victoria;

¡gloria al recién “nacío”, gloria!

si tú traes dinero,

toda la casa es tuya;

pero si no lo traes,

no hay posada ninguna; ¡gloria!

a su bendita madre victoria;

¡gloria al recién “nacío”, gloria!

la Virgen al oír eso,

se cayó desmayada,

y San José le dice,

levanta esposa amada; ¡gloria!

a su bendita madre victoria;

¡gloria recién “nacío” gloria!

y desde allí se fueron,

a un portal recogidos,

y entre el buey y la mula,

nació el verbo divino, ¡gloria!,

a su bendita Madre Victoria,

¡gloria recién “nacío”, gloria!”

Desde este humilde blog deseamos la más grande felicidad al pueblo gitano.

Eleuterio Fernández Guzmán

 Nazareno

…………………………..

Por la libertad de Asia Bibi. 

……………………..

Por el respeto a la libertad religiosa.

……………………..

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Majarí Calí, Santa gitana, ruega por nosotros.

…………………………….
Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:

da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

3 comentarios

  
Grace del Tabor - Argentina
Me gusta, me interesa y no lo sabía. En mi país había gitanas cuando yo era niñita. Te querían mirar las manos y "adivinar tu futuro." Mamá me tomaba fuerte de la mano y me decía que eran supersticiones, que ni las mirara. Y que robaban niños. No las he vuelto a ver en muchos años...desaparecieron !
-Los varones gitanos sí pululan comprando autos usados, que pagan al contado , a precios bajísimos... fuera de la ley, y vendiéndolos caros, con papeles falsos.
Así que hay "variedades" de gitanos !
¡A los que usted menciona, valorémoslos ! Recemos por los otros.
Laus Deo.
23/12/15 7:21 AM
  
Grace del Tabor 2 - Argentina
¿Por qué la Virgen tiene una " S " y no una cruz colgando de su cuello?
-¿Cómo se originaron los gitanos?
Gracias. Saludos.


---
EFG

Francamente ignoro lo que usted dice sobre la letra "S" pero procuraré saberlo.

En cuanto al origen del pueblo gitano, la ruego que siga esta serie porque, con casi toda seguridad, daremos cumplida cuenta de eso.
23/12/15 7:24 AM
  
Cristiano Nuevo
Conozco muy bien ambas canciones, mas que los villancicos normales pues donde vivo predomina la cultura gitana que no es otro lugar que Jerez.
Pero también hay que decir que el pueblo gitano también ha caido en la secularización de la sociedad occidental, digamos que sus valores forman mas parte del folclore popular que una forma de vida en comunidad viva y rica como puediera ser antaño. No obstante compararlos con el pueblo llano ganan por goleada en religiosidad claro aunque sean solo de puertas para afuera mediante el folclore flamenco y la semana santa.
23/12/15 9:04 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.