Serie Vida de santos, santos en vida - Santo Dominguito del Val

NOTA: por un error ha salido publicado, en este blog, hace casi dos horas (10:54 am), el artículo de mañana miércoles 1 de septiembre. Por esa razón lo he tenido que retirar. Siento si he producido algún tipo de malestar, sobre todo a las 4 personas que habían hecho comentarios.

De todas formas, los cuatro comentarios los recuperaré para mañana miércoles, 1 de septiembre pues los tengo guardados vía correo electrónico.

………………….

Sto. Dominguito del Val

Con este primer artículo doy comienzo a una serie que lleva por título “Vida de santos, santos en vida” y que espero sea fructífera.

Hace algo más de dos meses, con motivo de la celebración, el 26 de junio, de la festividad de S. Josemaría, un comentarista (Martín Ellingham) dijo que sería importante escribir sobre Sto. Dominguito del Val porque hoy, precisamente, la Iglesia católica, celebra su día.

Tengo que decir, siendo esto muy grave, que no conocía a tal santo de la Iglesia católica y no sabía ni podía entender el interés que podía haber en tratar, en un artículo, el caso particular de tal santo.
Sin embargo, recogí, entonces, el guante de tal proposición y hoy, día en el que se celebra su recuerdo, vengo a escribir lo que sigue.

Si no sé tratarlo bien, que Dios me perdone.

En la catedral de Zaragoza, en una capilla hay una urna de alabastro que contiene los restos de un niño. Su nombre es Domingo del Val y sobre aquella la inscripción “Aquí yace el bienaventurado niño Domingo del Val, mártir por el nombre de Cristo“.

¿Quién fue Domingo del Val?

Para que no se diga que me invento nada de la vida del santo aragonés, transcribo lo que ya se ha dicho que es la narración de lo sucedido al santo del siglo XIII:

Por el año 1250 el rey Alfonso el sabio escribió: "Hemos oído decir que algunos judíos muy crueles, el Viernes Santo, en recuerdo de la Pasión de Nuestro Señor, roban algún niño cristiano y lo crucifican".

Esto fue lo que hicieron con Santo Dominguito del Val. Nació este niño en Zaragoza, España, y por sus especiales cualidades de gran piedad y pureza y por su hermosa voz, fue admitido como acólito y cantor de la catedral. Cada día iba de su casa al templo a ayudar a misa, a aprender cantos y a estudiar en la escuela parroquial. En su viaje de ida y vuelta tenía que pasar por entre un barrio de judíos, de estrechas callejuelas, y algunos de ellos se disgustaban mucho cuando Domingo y sus compañeros cantaban canciones a Cristo por las calles, al pasar por allí. Ya lo tenían fichado para tratar de hacerlo desaparecer.

Y dice las antiguas tradiciones que un adivino judío anunció que si echaban a las aguas del río el corazón de un cristiano y una hostia consagrada, todos los seguidores de Cristo que bebieran de esas aguas morirían. Entonces algunos de aquellos fanáticos pagaron a una vieja malvada para que fuera a comulgar y rápidamente echara la santa Hostia en un pañuelo y se la trajera. Luego fueron donde un hombre muy pobre que estaba pasando mucha hambre y le ofrecieron una bolsa de oro si les reglaba el corazón de uno de sus niños. Aquel hombre fingió que aceptaba el negocio y mientras hacía que uno de sus niños gritara desesperado como si le fueran a sacar el corazón, mató un cerdo y le sacó el corazón (el cual es muy parecido al del ser humano) y sangrando aún, lo entregó a los judíos a cambio de la bolsa de oro.

Y siguen diciendo las crónicas que los judíos echaron el corazón del cerdo y la santa hostia consagrada, al río que pasaba por la ciudad, y que a los pocos días se produjo una terrible epidemia entre los cerdos de los alrededores y muchos murieron. Y con esto se dieron cuenta los criminales de que el hombre del corazón los había engañado. Entonces se propusieron conseguir ellos personalmente el corazón de un niño cristiano para no equivocarse.

Ya habían obtenido de manos de un sacristán una santa Hostia consagrada, y entonces el Viernes Santo se propusieron sacrificar a un niño repitiendo los tormentos con los cuales en otro tiempo los judíos antiguos mataron a Jesucristo.

Y pasaba Dominguito del Val con su sotana de acólito y de pequeño cantor por enfrente de una de aquellas casas de judíos, cuando de pronto, sin tener tiempo ni siquiera de lanzar un grito, unas manotas grandes lo toman por el cuello y le cubren el rostro con un manto, tapándole la boca con una tela para que no pueda pronunciar palabra.
Temblando de pavor por lo que le pueda suceder, siente que lo llevan ante un corrillo de judíos que simulan repetir el tribunal que condenó a Jesús. Uno hace de Pilato, otro de Caifás, y otro de Anás. Le preguntan si persiste en querer seguir siendo seguidor de Cristo, y él exclama que sí, que prefiere la muerte antes que ser traidor a la religión de Nuestro Señor Jesús. Entonces le declaran sentencia a muerte, y así con sus vestidos de acólito y cantor lo crucifican.
Le sacaron el corazón y enviaron a uno de los del grupo para que se fuera con la Hostia Consagrada y el corazón del niño y los arrojara al río para que todos los cristianos que de allí bebieran se murieran. Pero no imaginaban lo que ahora les iba a suceder.

El que llevaba los dos tesoros para echarlos al río, para que nadie sospechara de él, dispuso entrar a un templo y simular que estaba rezando. Y he aquí que de rodillas allí en una banca, abrió el libro donde llevaba la Santa Hostia. Pero unas señoras que estaban allí cerca vieron con admiración que de aquel libro salían resplandores. Se imaginaron que ese hombre debería ser un santo y fuero a comunicar el prodigio a los sacerdotes. Llegaron estos y le pidieron que les mostrara el libro y allí encontraron la Hostia Consagrada. Luego llamaron a las autoridades y estas al revisarlo le encontraron el corazón del niño.

Aquel bandido al verse descubierto se llenó de pavor y propuso que si no lo mataban denunciaría a todos los que habían cometido el crimen. Y así lo hizo. Las autoridades fueron a la casa de los judíos y los apresaron a todos, y murieron en la horca semejantes criminales (menos el que los denunció, que pagó su pecado con cadena perpetua)
”.

A lo mejor alguien había pensado que se podía utilizar este tema para escribir contra los judíos. Sin embargo, también otro texto deja las cosas en su sitio para que nadie puede llevarse a engaño y a entender las cosas como no hay que entenderlas:

El 31 de agosto es el día de santo Dominguito del Val. Rememorarlo no es ser antijudío. Aunque los que lo mataron eran judíos, no culpabilizamos a todos los judíos de su muerte, porque no son culpables más que los que quieran serlo.

Tampoco son culpables todos los judíos de la muerte de Cristo. Eran judíos sus seguidores; y sus familiares; y lo es Él mismo. No son tampoco culpables más que los que quieran serlo.

Tampoco somos los cristianos culpables de las persecuciones y matanzas de las que fueron objeto los judíos por parte de cristianos, ni de la Inquisición.

No procede pedir perdón ahora de esos crímenes por parte de los judíos actuales, ni por parte de los cristianos actuales que no se hacen cómplices.

¿Y a quién se pide improcedentemente perdón? ¿A los que agreden con el victimismo? ¿A los que se erigen en acusadores? ¿Y si uno de los que piden perdón se hace acusador él, se convierte entonces en perdonavidas?

El Acusador es el demonio, Satanás.

Los cristianos somos los judíos espirituales.

Ser judío no es una cuestión de genes, de raza. Ser judío es ser miembro del pueblo elegido. No elegido por sí mismo. El pueblo elegido por Dios para recibir de Él la revelación y la vida divina y transmitirla a los demás pueblos. Los que dejan de creer en Dios y de esperar a su Mesías y de recibirlo, tratan de afirmar su pertenencia al pueblo judío en su herencia genética. Convierten así al que llaman aún pueblo judío en el Mesías. Y así dicen que son judíos, pero son aquellos de los que dice la Biblia que 'dicen que son judíos, pero no lo son, sino que mienten, son la Sinagoga de Satanás'. Algunos de los cuales se convertirán en el período de la Iglesia de Filadelfia, que probablemente es el del actual pontificado de Benedicto XVI, al que le corresponde el lema 'de Gloria Olivae' en la profecía de san Malaquías. 'Te voy a entregar algunos de la Sinagoga de Satanás, de los que se proclaman judíos y no lo son, sino que mienten; yo haré que vayan a postrarse delante de tus pies, para que sepan que yo te he amado' (Ap 3, 9). 'Se llaman judíos sin serlo y son en realidad una sinagoga de Satanás' (Ap 2, 9)
”.

Pues siempre es justo que el culpable cargue con su culpa pero no quien no lo haya sido o lo que es lo mismo: es posible que una persona cargue con la culpa pero no lo puede hacer todo un pueblo.

Sto. Dominguito del Val, ruega por nosotros.

38 comentarios

  
Esteban
DE todos los santos del calendario, escogiste a uno que ya fue descontinuado porque se trata de un personaje inventado en una época en que España había un sentimiento antisemita.

Personajes como Domingo de Val o SImon de Trento fueron creados para "fundamentar" la leyenda del libelo de sangre de los judios ese mito antisemita de que los judios en pascua sacrificaban niños cristianos.

Esta leyenda por cierto solo es retomada por el integrismo, el sedevacantismo y el lefebvrismo que quiere seguir llamando deicidas a los judíos


---
EFG



Yo creo que he dejado bastante claro que no se trata de la manifestación de ningún sentimiento en contra del pueblo judío que ni tengo ni pienso tener. Se trata, tan sólo, de la vida de una persona que, creo, sigue siendo considerada como un santo.

Y si alguien quiere seguir llamando deicidas a los judíos allá quien sea con sus equivocaciones. Pero, que yo sepa (vamos, ahora sé por ignorancia del santoral) Sto. Dominguito del Val sigue siendo santo para la Iglesia católica. Y eso es más que suficiente.
31/08/10 7:37 AM
  
Carlo
Cristo "murio por nosotros"...pero tambien se ha matado a muchos judios en NOMBRE DE CRISTO.

A Jesus le mato el clero del Templo de Jerusalen...pero NO EL PUEBLO JUDIO EN SU CONJUNTO.

Jesus murio judio rezando salmos judios...que son todos salmos de espera en el Mesias.

Jesus guardo el Sabado...aun despues de muerto.


---
EFG


Mi intención no era culpabilizar al pueblo judío. Eso lo tengo claro. Culpable es quien hace o deja de hacer algo.
31/08/10 1:05 PM
  
rastri
EFG

Mi intención no era culpabilizar al pueblo judío. Eso lo tengo claro. Culpable es quien hace o deja de hacer algo.
31/08/10 1:05 PM
__________________

Eleuterio: te saco de un atolladero; Y te meto en otro. Sea: quién es judío y quién no lo es.


¿Cabe decir que a Cristo lo mató el pecado de los hombres?

Y si sólo a los hombres, -sea los descendientes en continuada legítima herencia genética de Adán y Eva y de Abraham y Sara- se les puede llamar judíos.

-¿Quiénes fueron, pues, esos que gritaron: ¡Crucifícale, crucifícale. Qué su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestos hijos!

¿No serán esos; de los que se dice: "-...algunos de la sinagoga de Satán, de esos que dicen ser judíos y no lo son , sino que mienten;..? (ap.7,9)
31/08/10 2:03 PM
  
rastri
Ser judío no es una cuestión de genes, de raza. Ser judío es ser miembro del pueblo elegido. No elegido por sí mismo.
__________________

Eleuterio:
Te contradices: ¿Quién, por sí mismo puede ser o no ser judío; Si nadie es o no es de otra forma que por herencia genética?



Una cosa es que uno diga que es judío; Y no lo siendo, sea hijo de Satanás.
31/08/10 2:16 PM
  
Martin Ellingham
Felicitaciones por recordar al santo. Hay que tener coraje para hacerlo en los tiempos que corren.

Saludos.



---
EFG


Lo prometido es deuda.
31/08/10 6:06 PM
  
Esteban
"Yo creo que he dejado bastante claro que no se trata de la manifestación de ningún sentimiento en contra del pueblo judío que ni tengo ni pienso tener. Se trata, tan sólo, de la vida de una persona que, creo, sigue siendo considerada como un santo. "

Quizàs tu no, pero la leyenda tiene como fundamento el antisemitismo, curiosamente surgen en el mismo instante en que busca perseguirse a los judìos


Como dato, contemporaneo a esa leyenda el Papa Gregorio X, desacredito que esos asesinatos rituales existieran, aquì la Carta

http://www.papalencyclicals.net/Greg10/g10jprot.htm

"Since it happens occasionally that some Christians lose their children, the Jews are accused by their enemies of secretly carrying off and killing these same Christian children and of making sacrifices of the heart and blood of these very children. It happens, too, that the parents of these very children, or some other Christian enemies of these Jews, secretly hide these very children in order that they may be able to injure these Jews, and in order that they may be able to extort from them a certain amount of money by redeeming them from their straits. [Following the lead of Innocent IV, 1247, Gregory attacks the ritual murder charge at length.]

And most falsely do these Christians claim that the Jews have secretly and furtively carried away these children and killed them, and that the Jews offer sacrifices from the heart and the blood of these children, since their law in this matter precisely and expressly forbids Jews to sacrifice, eat, or drink the blood, or to eat the flesh of animals having claws. This has been demonstrated many times at our court by Jews converted to the Christian faith: nevertheless very many Jews are often seized and detained unjustly because of this. "


Y eso es porque como en muchas ocasiones los judìos fueron usados como chivos expiatorios por el pueblo ignorante

Aquì el Martirologio Romano para que vea que no existe la fiesta

http://www.breviary.net/martyrology/mart08/mart0831.htm

De la Enciclopedia Catòlica:

"en 1247, Inocencio IV emitió una Bula reprobando las falsas acusaciones y los diversos excesos que se estaban cometiendo contra los judíos. Escribiendo a los obispos de Francia y Alemania, este último pontífice decía:

Parte de los clérigos, príncipes, nobles y grandes señores de vuestras ciudades y diócesis han inventado planes impíos contra los judíos, privándoles injustamente y por la fuerza de sus bienes y apropiándoselos ellos mismos; . . . los han acusado falsamente de repartirse, para celebrar la Pascua, el corazón de un muchacho asesinado . . . En su malicia, atribuyen a los judíos todos los asesinatos que se cometen, cualquiera que sea la circunstancia en la que ocurran. Y, sobre la base de estas y otras invenciones, han actuado con furia contra ellos, despojándolos de su propiedades sin ninguna acusación formal, sin confesión, sin ningún juicio legal y sin pruebas, contrariando los privilegios que les otorga la Sede Apostólica. . . . Oprimen a los judíos haciéndolos pasar hambre, encarcelándolos y sometiéndolos a torturas y sufrimientos; los afligen con toda clase de castigos y, a veces, incluso los condenan a muerte; de esta manera, los judíos, aunque viven bajo príncipes cristianos, se encuentran en una situación peor que la que padecieron sus antepasados en la tierra de los Faraones. Se les obliga a vivir sin esperanza en la tierra en la que han morado sus antepasados desde tiempos inmemoriales . . . . Puesto que es nuestro deseo que no vuelvan a ser molestados, . . . ordenamos que os comportéis con ellos de forma amable y amistosa. Cuando llegue a vuestros oídos la noticia de que se ha perpetrado cualquier injusticia contra ellos, reparad los daños cometidos y haced que no vuelvan a padecer semejantes tribulaciones.

En general, no parece que se hizo mucho caso de las protestas de los pontífices romanos en los estados cristianos. En 1254, casi todos los judíos de Francia habían sido desterrados de sus dominios por San Luis. Entre 1257 y 1266, Alfonso X de Castilla compiló un código de leyes que contenían cláusulas muy severas contra los judíos y aceptaba las sangrientas acusaciones que habían sido reprobadas por Inocencio IV. Durante los últimos años de Enrique III (fallecido en 1272), los judíos de Inglaterra fueron de mal en peor. En esa época, el papa Gregorio X emitió una Bula ordenando que no se hiciera ningún daño ni a las personas ni a sus bienes (1273); pero no se pudo reprimir el odio popular contra los judíos, a quienes se acusaba de usura, del uso de sangre cristiana en la celebración de la Pascua, etc.; y el s. XIII, que había sido testigo de la persecución de los judíos en toda la cristiandad, salvo en Austria, Portugal e Italia, se cerró con su total expulsión de Inglaterra, en 1200, bajo Eduardo I y las carnicerías en Alemania, en 1283 y 1298"


---
EFG


No voy a negar lo que Ud dice que seguro es cierto. Han sido muchos los desencuentros entre judíos y cristianos, aquí católicos pero no creo que, por eso se pueda culpabilizar al pueblo judío, en general, de la muerte de Domingo del Val.


Por otra parte, además de darle las gracias por la dirección del Martirologio Romano, no es poco cierto que al final de la fecha de hoy se dice, como claúsula general, lo siguiente:

"And elsewhere in divers places, many other holy martyrs, confessors, and holy virgins". que, más o menos quiere decir que no se recogen todos los mártires sino que se admiten lo que por tales se puedan tener en otro lugares porque, lógicamente, no se van a recoger todos. Y perdone si ignoro que, a lo mejor, sí se incluyen todos porque, entonces, no entiendo la necesidad de tal cláusula que se aprecia es de carácter general pues así está en todo el citado Martirologio Romano como he podido comprobar.
31/08/10 6:23 PM
  
Esteban
Usted sabe señor Eleuterio que el usuario que firma bajo el nick "Martin Ellingham " es simpatizante del lefebvrismo y reniega del Magisterio post Vaticano II?


---
EFG


No lo sé, la verdad.

De todas formas, no por eso no voy a prestar atención a lo que diga como hago con las personas que se oponen, de forma radical, a lo que escribo e, incluso, al Magisterio y doctrina de la Iglesia católica.

Es más, estoy seguro que de ser como Ud. afirma está en el camino que Benedicto XVI ha trazado para tal corriente eclesial. No creo, por eso, que haya ningún problema al respecto de lo que pueda escribir.

Otros, sin embargo (y no lo digo por Ud sino por otros) ni están en la senda de la Iglesia católica aún perteneciendo a ella ni, seguro, volverán a la misma por más que siempre se les espere.
31/08/10 6:38 PM
  
Martin Ellingham
Es falso que un servidor:

1) Reniegue del Magisterio anterior o posterior al Vaticano II;

2) Pertenezca o esté de algún modo vinculado a Fraternidad San Pío X.

Por tanto, lo que dice el Sr. Esteban es una calumnia. A mí no me afecta, pues proviene de un sujeto cuya identidad ignoro -podría ser moralmente inimputable, y no enterarme yo- pero él ha de saber, si es católico e imputable, que la calumnia es un pecado grave, y tiene obligación de repararlo.

Y para que quede claro: un servido es católico sin más. Simpatiza con el movimiento tradicionalista que goza de plena legitimidad en la Iglesia. Y sobre el Concilio Vaticano II le parece probable la hipótesis teológica de Mons. Brunero Gherardini (que no pertenece ni ha pertenecido jamás a la Fraternidad San Pío X):

Mons. Brunero Gherardini. Consultore della Congregazione delle Cause dei Santi. Canonico nella Basilica Papale San Pietro in Vaticano. Già Professore presso la Pontificia Università Lateranense. Già membro e responsabile della Pontificia Accademia Teologica Romana e della Pontificia Accademia di S. Tommaso. Postulatore della causa di beatificazione di S. S. Pio IX. Direttore della rivista Divinitas.
Riconosciuto studioso tomista, allievo di C. Fabro.

Más información, puede leerse aquí:

http://www.unavox.it/Segnalazioni_Rete/Un_discorso_da_fare.html

Saludos.



---
EFG



Totalmente de acuerdo con Ud.
31/08/10 8:34 PM
  
Martin Ellingham
"¡Y tu, oh Zaragoza, no seras ya insigne por tu privilegiada posicion, por tu cielo purisimo o por tu rica vega, "loci amoenitate, delicii praestantior civitatibus Hispaniae cunctis", como la llama el gran Isidoro de Sevilla; no lo seras por tus magnificos edificios, donde galanamente se salta, sin desentonar, de los primores mozarabes a las elegancias platerescas; no lo seras por haber oido el paso cadencioso de las legiones romanas o por el aliento indomable que te sostuvo "siempre heroica" en los heroicos Sitios; lo seras por tu tradicion cristiana, por tus obispos, Félix, en pluma de San Cipriano, "fidei cultor ac defensor civitatis"(2), San Valero y San Braulio; por Santa Engracia y los martires innumerables, a los cuales podemos anadir el santo niño, embellecido también con la purpura de su sangre, Dominguito de Val; lo seras, sobre todo, por esa columna contra la cual, rodando los siglos, como contra la roca inconmovible que, en el acantilado, desafia y doma las iras del mar, se romperan las oleadas de las herejias en el periodo gotico, las nuevas persecuciones de la dominacion arabiga y la impiedad de los tiempos nuevos, resultando asi cimiento inquebrantable, inexpugnable valladar e insuperable ornamento no solo de una nacion grande, sino también de toda una dilatada y gloriosa estirpe!"

PÍO XII

http://www.clerus.org/bibliaclerusonline/es/c23.htm


---
EFG


Muchas gracias por la aportación que debería dejar claras muchas cosas y más de una duda.
31/08/10 9:05 PM
  
Semper Fidelis
Los judíos como pueblo merecen todos nuestros respetos, pero muchas veces se han ido de la mano. Fueron expulsados de España por los Reyes católicos, no por antisemitismo, simplemente porque se aliaron al opresor moro para expoliar más y mejor al pueblo español. Y eso es historia. A los que se convirtieron al cristianismo, sus mismos hemanos de raza los llamaron ¨marranos¨. Y despúes ellos mismos lo refieren con cierto orgullo, sobre todo los de habla inglesa, diciéndose descendientes de "marranos". Un autor judío , académico universitario publicó un libro sobre el sacrificio de sangre, afirmando que todo era verdad, pero tuvieron que retirar la edición por la presión de los medios. Así que SANTO DOMINGUITO DEL VAL, ORA PRO NOBIS!!
ESTEBAN, yo sí soy miembro de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X, descaradamente "lefebvrista" si a usted le place y a mucha honra, escogí esta trinchera porque conociendo buenos sacerdotes novusordo que fueron atados y amordazados por querer celebrar la Santa Misa de todas las épocas, la Misa Tridentina, no me quedó más que EL ESTADO DE NECESIDAD. Nuestro obispo local aceptó dejarnos UNA MISA TRADICIONAL AL AÑO en una iglesia diocesana, la cual nunca me pierdo. Desgraciadamente los feligreses siguen llegando de sandalias, bermudas, las mujeres sin mangas, con escotes y de pantalón ajustado. Es otra cultura y otra moral, perdonando la observación.
Lo del desastre que representó para la Iglesia Católica la hermenéutica de la ruptura y la reforma como consecuencia directa del Concilio V-2 no es una exageración, es sólo referir un hecho concreto. Como americano, me afectó directamente la Teología de la "revolución" y la reconciliación con los hermanos protestantes herejes separados, a los que se les puso alfombra roja y comenzaron a "robarnos" los fieles, a ritmo de millones por año. Y el católico que no se hizo agnóstico , se hizo protestante, gracias al ecumenismo salvaje, quedando un remanente de católicos Light y los católicos anticatólicos, que minan a la Iglesia por todos lados. Más el movimiento Tradicional, que crece día a día, amenazando en convertirse en una marea. La lucha no es por la FSSPX, sino por la doctrina católica de todos los tiempos, sin el veneno modernista, el día que esta bendita fraternidad pierda su razón de ser, desaparecerá. Mientras tanto , a agarrar su cruz cada quién y a seguir al Señor.
01/09/10 12:54 AM
  
Esteban
No voy a negar lo que Ud dice que seguro es cierto. Han sido muchos los desencuentros entre judíos y cristianos, aquí católicos pero no creo que, por eso se pueda culpabilizar al pueblo judío, en general, de la muerte de Domingo del Val.

Vamos ELeuterio porque no te sinceras y dices:

"No me importa la verdad histórica, ni que lo que citas sean bulas papales, yo creo lo que me parece porque los integristas lo creen y si ellos lo creen pues debe ser bueno, porque los integristas son verdaderos católicos"

Eleuterio te acabo de citar a dos Papas que dicen que las acusaciones de sacrificios rituales de niños en Pascua por parte de judíos son calumnias e inventos, y tu aun así tienes la DESVERGUENZA DE DECIR QE NO HAY QUE CULPABILIZAR AL PUEBLO JUDIO DE LA MUERTE DE DOMINGO DE VAL?????

QUE PARTE DE "DOMINGO DE VAL NO EXISTIÓ Y SU MARTIRIO NO ES REAL NI ES UN HECHO HISTÓRICO NO ENTIENDES?, que no entiendes que es una leyenda copiada de otra leyenda que se originó en Europa en un momento en que el antisemitismo estaba en apogeo??? Como cuando se inventado la del Niño de La Guarda para justificar la expulsión de los judios en España?

Así tienes la cara para crear post en donde dices que la religion no es superstición, o que la fe no se contrapone a la ciencia?





Por otra parte, además de darle las gracias por la dirección del Martirologio Romano, no es poco cierto que al final de la fecha de hoy se dice, como claúsula general, lo siguiente:

"And elsewhere in divers places, many other holy martyrs, confessors, and holy virgins". que, más o menos quiere decir que no se recogen todos los mártires sino que se admiten lo que por tales se puedan tener en otro lugares porque, lógicamente, no se van a recoger todos. Y perdone si ignoro que, a lo mejor, sí se incluyen todos porque, entonces, no entiendo la necesidad de tal cláusula que se aprecia es de carácter general pues así está en todo el citado Martirologio Romano como he podido comprobar.

Puede presentar la bula de canonización de Domingo de Val?, le recuerdo que para entonces la canonizacion ya era facultad exclusiva del ROmano Pontifice, es lamentable que quieras negar lo evidente, que tal fiesta nunca ha sido tomada en cuenta por la SEde Apostólica, porque a lo largo de la historia los ROmanos POntifices han desacreditado estas leyendas de asesinatos rituales, pero el integrismo aun así pretende resucitarlas.

Investigue sobre el Libelo de Sangre y cual ha sido la posición de la Sede Apostólica sobre estas acusaciones contra los judíos de secuestrar niños y hacer sacrificios rituales con ellos en la Pascua.



"Es más, estoy seguro que de ser como Ud. afirma está en el camino que Benedicto XVI ha trazado para tal corriente eclesial. No creo, por eso, que haya ningún problema al respecto de lo que pueda escribir."

Que BEnedicto XVI aprueba el lefebvrismo y que se relativizen los documentos del concilio?, eso dice usted ELeuterio? que desilucion se llevara el integrismo cuando este Papado no cumpla sus espectativas de dar marcha atrás al Vaticano II, de no imponer el latín a toda la Iglesia, y de no abolir el Novus Ordo Missae


Martin Ellingham

NO señor Martin no es calumnia es la pura verdad, cree que por no decirlo explicitamente no se puede descubrir que es un integrista?, nada más hay que darse unas vueltas por temas como El Concilio Vaticano II en el blog de Jose Miguel Arrainz, así como en el de Isaac Garcia, para darse cuenta que usted esta más cerca de Lefebvre que de Roma. EL hecho de que de credito a esa leyenda antisemita de DOmingo de Val es una prueba más pues el integrismo, el lefebvrismo y el sedevacantismo son marcadamente antisemitas como EL MODELO CATOLICO ULTRACONSERVADOR MEL GIBSON y el CURA FAVORITO DEL INTEGRISMO MEINVIELLE.


01/09/10 4:47 AM
  
Martin Ellingham
Esteban:

- Lo que gratis afirma, gratis se niega. Y a los ad hominem respondo con un tu quoque.

- Sobre el santo mártir Dominguito del Val habló Pío XII, en el texto citado arriba. Difícil pensar que el Papa se hiciera eco de todo lo que usted gratuitamente le imputa a Eleuterio.

- Es gracioso ver la manera en que "razona" cuando habla de "tradicionalismo", el empleo del término "ultraconservador" aplicado a Mel Gibson -en EE UU le preguntarían si un ultraconservador es un libertario, porque distinguen entre neos, paleos y tradis...-, la incorporación del sede-vacantismo, todo un cóctel delirante.

Saludos.
01/09/10 10:52 AM
  
Esteban
Una cita aislada es para usted canonizaciòn? en algun lugar de Francia se venera a Carlo Magno, y la Iglesia lo ha tolerado, no por eso Carlo Magno es un santo.

Lo ùnico que distingue a los tres grupos es que los sedevacantes son mas honestos en su actuar, porque el resto vive en la hipocresìa, los lefebvristas son sedevacantes de facto pero no lo quieren reconocer, mientras que los integristas repudian al Concilio Vaticano II pero no tienen el valor de decirlo, en lo demàs son exactamente la misma lacra para la Iglesia.


Son los herederos de los Inquisidores que perseguìan a los santos
01/09/10 6:34 PM
  
Martin Ellingham

Veo que Esteban sigue con las afirmaciones gratuitas ... No podría esperarse mucho más de un sujeto que escribe “relativiZen” y “desiluCión”.

Las palabras de S.S. Pío XII -que no son bula de canonización- constatan el culto público a santo Dominguito del Val en España. También se le ha dado culto en Hispanoamérica.

En la diócesis de Zaragoza tienen un arciprestazgo, y una parroquia, que llevan el nombre del santo:

http://www.arzobispadodezaragoza.org/vicaria1.htm

Pero, porque lo dice Esteban, voy a pensar que Pío XII se dejó engañar por los españoles y el Arzobispo de Zaragoza es un lefebvriano encubierto. Y también, porque lo dice Esteban, voy a suponer que ambos fomentaron, o fomentan, el culto falso a un mártir inexistente.

Risum teneatis amici?

Saludos.

01/09/10 11:01 PM
  
Martin Ellingham
PS: sí, Esteban, en patio trasero de mi casa tengo a a Fray Bernardo Gui, que hace las cuestiones, a un hábil verdugo, que tiene una asombrosa destreza en el manejo del potro, y un servidor que prende fuego para quemar herejes... Jua jua jua
01/09/10 11:06 PM
  
Martin Ellingham
Eleuterio:

Te dejo algunos datos actuales que, me parece, son suficientes para probar lo que hemos afirmado sobre el culto a santo Dominguito. Luego, las suposiciones corren por cuenta de quien las hace.

Saludos.


De la web de la Basílica de Santa Engracia
http://basilicasantaengracia.es/?page_id=309
Dirección: Calle Castellano 1, 50.001 Zaragoza. Teléfonos de contacto: 976.22.58.79 ; 976.23.59.75 Email: [email protected]
Párroco: Carlos Escribano Subías.

“Pasó el tiempo, y el 28 de diciembre de 1983 la Escolanía [de Santa Engracia] recibió solemnemente, donada por el Arzobispado, la reliquia de santo Dominguito de Val, su patrón , a quien tantas veces habían ido a visitar a la Seo y de quien habían celebrado con alegría su fiesta (incluso siendo invitados al cine). Al acto asistieron los infanticos del Pilar, a quienes sustituirían el domingo 6 de mayo de 1984 en subir a los niños a “pasarlos” por el manto de la Virgen. Y ahora que no nos oyen, podemos decir que lo hacían bastante mejor que ellos…

Y así llegamos al 1993, bodas de plata de la Escolanía. Todo el año fueron grabadas en vídeo algunas Misas y procesiones importantes. En octubre, la Escolanía tuvo una celebración especial: el rezo del Rosario, la Salve, ofrecimento a la Virgen, un refrigerio, la Misa Parroquial y el descubrimiento de la lápida de santo Dominguito fueron algunos de los actos principales. Pero en el 1993 no sólo celebramos las bodas de plata de la Escolanía. También fueron los 25 años de don Alejandro en santa Engracia. La Escolanía estuvo con él para compartir ese momento alegre.



---
EFG



Gracias por las intervenciones y por la información.
02/09/10 1:28 AM
  
Semper Fidelis
Gracias por la información, Martín Ellingham. Ya que mencionan a Mel Gibson, me gustaría comentar algo de él, a quien admiro mucho y rezo por él. Nadie se ha atrevido a hacer una película de la pasión de NS Jesucristo como la hizo Gibson. De inmediato se levantó una muralla de oposición , alimentada por la todopoderosa media. Yo estuve en las filas de vanguardia para recabar firmas en iglesias, para apoyar la exhibición de la película. Fué una tarea titánica, pues hubo oposición masiva de académicos "católicos", obispos "católicos¨y amenazas de todo tipo. Durante el rodaje, hubo milagros y conversiones al catolciismo, algo extraordinario estaba sucediendo. El papa JuanPAblo II dijó: "Asì fué como fué". Pero la media anticristiana hizo bulla y se dió marcha atrás.
Ahora, Mel Gibson ha mostrado comportamiento errático desde entonces, lo que significa que ha sido poseído por demonios y su mente no funciona normalmente. Recemos por ese buen hombre, se ha divorciado y ha reñido con la madre de su hija. El hombre no está bien. A lo que voy es que, siendo sedevacantista , ha producido la mejor película de Jesús en la historia. Si los protestantes tienen la salvación asegurada, los sedevacantistas subsisten en la Iglesia católica y también se salvan (?????).
02/09/10 6:20 AM
  
Martin Ellingham
Semper Fidelis:

Por lo que yo leí, es el padre de Mel, Hutton, el que es rabiosamente sedevacantista. Cuando se filmó la película, algunas noticias dieron cuenta de gestiones de Mel Gibson ante el Papa reinante para ayudar canónicamente al sacerdote amigo que les celebraba Misa en el set de filmación.

Saludos.

02/09/10 11:52 AM
  
Esteban
Insistir e insistir en que tal santo existe, porque tiene culto es absurdo, aqui en Mèxico hay iglesias a San Cristobal, y sin embargo San Cristobal no existiò, el hecho es que cuando la Sede Apostolica se ha pronunciado sobre los sacrificios rituales de niños en Pascua por parte de los judìos, los ha llamado calumnias y mentiras sin fundamento

Pero ustedes continuen con su leyenda antisemita y su desprecio por la verdad històrica, que cuando esten de cara a Dios, no tendran forma de justificar su odio por determinada raza o pueblo. Y su desprecio a la Verdad.

02/09/10 6:53 PM
  
Esteban
El papa JuanPAblo II dijó: "Asì fué como fué".

Esto lo desmintiò la propia Sede Apostòlica. El Papa jamàs hizo tal declaraciòn, sin mencionar que la pelicula tiene una gran cantidad de errores històricos sobre el suceso (como que Jesus cargaba todo el madero, que le pusieron los clavos en las palmas de las manos y no en las muñecas, que el Templo se abriò por un terremoto, etc.
02/09/10 6:56 PM
  
Esteban
Poseìdo por demonios?, igual que el padre Maciel o que Hitler no? digo si ya vamos a justificar las faltas graves de algunos, pues...


"Si los protestantes tienen la salvación asegurada, los sedevacantistas subsisten en la Iglesia católica y también se salvan (?????). "

Solo los protestantes creen que tienen la salvaciòn asegurada, pues nadie la tiene realmente, eso es doctrina catòlica, sobre los sedevacantistas

"Por lo cual no podrían salvarse aquellos hombres que, conociendo que la Iglesia católica fue instituida por Dios a través de Jesucristo como necesaria, sin embargo, se negasen a entrar o a perseverar en ella."

Constituciòn Dogmàtica Lumen Gentium

A donde iran los que saben que la Iglesia Catòlica fue instituida por Dios, y aun asì se niegan a someterse al Romano Pontifice?
02/09/10 7:11 PM
  
salinas
No acuso a nadie de hereje pero sí en deleitarse en judeofobia. Curiosamente son los “tradicionalistas” que en principio saben muy bien dar coces con eso del “Espíritu envenenado del Concilio V.II.” Saldrán de nuevo con la libre interpretación de la Sinagoga de Satanás etc... y todo mientras babean de gustirrinín. Y no faltan curas de esos por la Red.
Pues sí Esteban , los judíos mezclan la sangre cristiana para Cuaresma... es lo tradicional entre ellos faltaba más.
A mitad de los 1400 el Papa Nicolás V prohíbe estrictamente difundir los libelos de sangre para calumniar a los judíos. No funcionó, la “tradición”, tal como hoy es, era odiar a los judíos, esos deicidas, o esos avaros o esos sádicos o esos...
No sé quien está enterrado en la Catedral, pero no me creo que sea un mártir de sacrificio humano. Y si un Papa “preconciliar” lo ha canonizado, a Dios Gracia no es mi Fe. Puede que hasta fuera monaguillo y , en el imposible caso de que fuera verdad, sin duda estaría mejor parado que otros miles de monaguillos de los que yo sé, quienes no podrán ni perdonar la devastación moral, física y espiritual así condenándose. No me creo lo de Hostias que resplandecen como ciertas señales de Dios para acusar a su propio pueblo.. Ni cantos de la Virgen para localizar cadáver ni nada de eso. Buena cosa Dios es Misericordioso con nuestros pecados incluyendo las leyendas asesinas que desembocan en masacres.

CONTINUA
02/09/10 8:34 PM
  
salinas
CONTINUACIÓN

El caso de Dominguito del Val en España curiosamente tiene antecedentes paralelos por ejemplo en Italia en Inglaterra Alemania etc. Pero sobretodo en Inglaterra.
Alfonso X el Sabio en unas de sus cántigas a Santa María se hace eco de una legenda en la que un niño corista cantaba el “Gaude Virgo Maria” el corista de “Engraterra” también otro santito mártir un tal San Hugo de Lincoln y bien clarito está que San Dominguito es sino una extrapolación de la leyenda de San Hugo y después tenemos a Guillermo de Norwich
Otro pobrecito mártir de esos vampiros chupasangre judíos. ¡Que Dios nos perdone!

En España tenemos a otro famoso un mártir al que nunca se encontró el cuerpo el tal niño de La Guardia en Toledo total que tanto marticito consiguió miles de verdaderos mártires del judaísmo y después a expulsarlos y antes que a moros.

No sé qué habrá en esa tumba pero no es parte de mi fe como no lo es éste otro San Cristóbal tralarí tralará...
02/09/10 8:34 PM
  
Salinas
CONTINUA
El caso es que hace un par de años visitando Toledo entré en una librería judía para preguntar por una dirección que llevaba. De mal talante me atendió aquel judío y yo respetuosamente dándole las gracias salí. Al hacerlo me di cuenta de una buena razón para que estuviera el señor de mal talante no lo había notado al entrar . Las paredes de su negocio estaban pintorreada con amenazas y Swastikas por doquier.
Volví a preguntar y me explico que era común y qiue ni a la derecha o a la izquierda le importaba. Triste muy triste ¿debe ser parte del “tradicionalismo! En España “tradicionalista. Pero claro a lo mejor tiene la culpa el último Concilio.

Volverá a pasar si Dios no lo impide. No sé ni Dominguito existiera pero todo es un cuento y bien triste que enseña nuestra peor parte de la Historia.
No lo creo, no es mi fe. Pero no tengo que creer en los apellidos Matajudíos de por Castilla o el nombre del pueblo de Castrillo Matajudíos .
Esteban lleva usted razón y a Eleuterio Fernández le digo con todo respeto ha sido usted muy imprudente al permitir que unos cuantos de por acá disfruten como cerdos en charca. No basta decir que no es su intención no culpar, pero lo hace usted y no es fiel a la Historia.
Claro que ante la evidencia de la fotografía digital ¿quién no cree que sea verdad?:

http://img843.imageshack.us/img843/2250/judeofobia.jpg


02/09/10 8:35 PM
  
martina
En efecto el padre de Mel es uno de esos que odian a los judíos el Concilio etc.
Mel tendrá y tiene sus "demonios" pero no está poseido sino por el alcohol la lascivia y otras cosas.
No obstante y aunque la película tenía licencia artística, fue un factor evangelizador por ejemplo en cárceles.
El caso es que una vez se emborrachó y saltó con frases jedeofobas que nadie les perdonó. Por supuesto los judíos y llevan razón al asustarse.
El caso es que la presión fue mucha y ha sucumbido a las tentaciones. En efecto ruego por él.

Ha hecho por la Buena Nueva más que algunos sacerdotes enamorados del latín y los ritos y misales tridentinos harán en sus vidas.
Que un día Dios tenga en cuenta lo bueno de él que es mucho y olvide lo malo con la ayuda del Santísimo Espiritu... pero claro cientos de millones en el banco no ayuda y algunas fulanas lo saben
02/09/10 8:48 PM
  
Javier
A lo largo de la historia los cristianos han sido asesinados o martirizados por: los romanos, los bárbaros, los gnósticos, los judíos, los musulmanes, los jacobinos, los nazis, los comunistas, etc., etc., etc. Esto es algo admitido históricamente, y sobre esta cuestión, como sabéis, hay una amplísima bibliografía fácilmente consultable. Y es curioso, hermanos/as: si se habla -en cualquier ámbito, el que sea- del martirio de Santa Lucía, o de San Bonifacio, o de San Pelayo, o de Santo Tomás Moro.... no pasa nada, no hay polémica. Y está bien que así sea, claro está. Pero basta que se hable de un mártir cristiano asesinado por un judío, para que haya polémica y controversia a machamartillo. Da qué pensar, ¿verdad...?
03/09/10 12:03 AM
  
martina
Sí Javier, pero qué comparas? hay un pueblo que haya sido más perseguido que los judíos en la Historia?
Anda lee la Historia. Pero la Historia no lo dice todo al menos que reconozcas que quien verdaderamente siempre odió a judío y lo seguirá odiando es Satanás?
Javier ?tú sabes quién Satanás es? Seguro al menos conoces a algunos de sus seguidores.
03/09/10 2:58 AM
  
Javier
Martina, no entiendo bien qué es lo que quieres plantear realmente. Se da la circunstancia de que yo soy historiador y te puedo asegurar que el pueblo judío si bien es verdad que ha sido muy perseguido (yo no he negado tal cosa), no ha sido el único ni el que más, nada de eso. Ellos no tienen el monopolio del sufrimiento de la humanidad. El avance anglosajón hacia el Oeste americano eliminó a más de quince millones de indios en Norteamérica, sin ir más lejos. Los ejemplos de genocidios en la historia serían incontables. Ha habido otros muchos pueblos que han sido duramente perseguidos. Dices también: "... al menos que reconozcas que quien verdaderamente siempre odió a judío y lo seguirá odiando es Satanás". Pero bueno, ¿quién ha hablado de odiar a los judíos? Te digo lo mismo que Eleuterio: NO tengo ningún sentimiento hacia el pueblo judío ni lo pienso tener. Tu susceptibilidad, Martina, ya nos demuestra que es un tabú -realmente inadmisible- el mero hecho de denunciar cuando se da la circunstancia de que un judío mata a otra persona, como si no se pudiese hablar de ello; como si los judíos tuvieran 'licencia para matar' y fueran intocables. -Que se lo digan a los palestinos, que llevan más de sesenta años sufriendo una despiadada persecución por parte de los hijos de Israel-. Y un último apunte. Suponiendo que fuera cierto, que no lo es, tu afirmación de que el judío ha sido el pueblo más perseguido de la historia, cabría preguntarse entonces con pura lógica: por algo será, ¿no? Es matemáticamente imposible que siempre se equivocaran los otros y los judíos no. Algo harían éstos mal. Piensa en ello y piensa sin miedo.

03/09/10 4:33 PM
  
martina
Javier usted solito me lo explica. En verdad que me refería sobretodo a Satanás. Pero me acaba usted de convencer cuando me habla de los pobrecitos palestinos. Sí, es usted historiador, cuan interesante que pienses en los pobrecitos palestinos que sufren por los genocidas judíos.
Mire, asesinos judíos los hay y los hubo siempre, y yo me he confrontado con los que pretenden eliminar mi fe y podría contarle.
Pero entiendo, muy dentro de mí la diferencia de lo que aquí discutimos.
Por ejemplo sé que judíos perseguían a cristianos y les mataba no perseguía y mataba al menos por asociación San Pablo?,
Pero no se trata de que si hay judíos o ingleses mataron a millones o billones o trillones así como españoles.
Aunque a usted no le parezca muy académico los montajes llamados de Pallywood por los palestinos le deben parecer un cuento.
los llamados palestinos llegaron de todo alrededor mahometano incluido desde Egypto de donde Arafat era.
En todo caso esto me aburre de sobremanera. Y lo que es ofensivo lo que dice al final con tanta profesionalidad acerca de las razones por qué fueron siempre los judíos perseguidos. Me dice “cabría preguntarse entonces con pura lógica: por algo será”
Y ahí acabó de retratarse porque sí que hay una causa una muy grande causa y no es la que usted deduce. Ya lo dije Satanás odió al pueblo de Dios . No creo que le hayan enseñado eso en la Universidad
04/09/10 12:38 AM
  
Javier
Me responsabilizo totalmente de haber desviado el tema de este post que era el martirio de Santo Dominguito del Val. Lo único que puedo decirte finalmente, Martina (habida cuenta que abrir un debate histórico de estas características no ha lugar aquí) es que no tiene sentido que hables tanto de “Satanás contra los judíos”. Justo al contrario, fue Jesucristo Nuestro Señor quien llamó a los judíos hijos de la mentira: “Vosotros sois de vuestro padre, el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio... porque es mentiroso, y padre de la mentira” (Juan 8:44). Y recuerda también lo que le dijo Jesús a Pilato: “El que me entregó a ti, tiene más culpa que tú” (Jn 19,11)... Más claro que el agua. El colmo sería que un cristiano corrigiera o negara las palabras de Jesús. Pero, por desgracia, se ha hecho ya tantas veces…..
04/09/10 3:22 PM
  
martina
De vuestro padre el diablo no se lo pudo decir asino a un judío porque la Iglesia aun no había nacido , pero sin duda es aplicable a los cristianos. Que aun diciendo tener las cosas claras gracias a Jesucristo siguen siendo fornicadores, y mentirosos y ladrones y adúlteros y gays.
Pero si no reconoce usted que los judíos más que por ladrón o asesino o adultero son perseguidos simplemente por ser judío, esa raza... tire su libros de Historia a la basura.
Y sí se desvió el asunto que era decir que lo del niño Dominguito y tantos otras fábulas son eso fábulas del una sola fuente lo quiera o no. Satanás y sus esbirrios.
Ahora tenemos el cuento de la "nación palestina" que nunca existió y los muchos palestinos que que los judíos matan. Pero os calláis la de tantos miles más que han matado los jordanos y Hisbola y Hamas miles y miles . Y os olvidáis no con escusa de Historias sino ceguera infernal que esa es la tierra de los judíos y lo reconocéis de las Escrituras y y sabéis que volverían de desde todo el Mundo para nunca más salir. Hasta que se conviertan a Dios de vuelta. Pero claro, para vosotros no es el tiempo que Dios indica, sabéis mejor. el tiempo que Dios indica es cuando queráis cuando ese puebl esté enterita en el fondo del mar. Y no creo que muchos en España y no digo Argentina o el resto del mundo la gente no lo reconocéis. Y de la ignorancia y de la falta de amor por el pueblo de Dios (aun su pueblo , pecador como nosotros pero su Pueblo) Así nos va en Europa.
Léase aunque sea esto por favor.
Pinche allá donde dice
04/09/10 4:17 PM
  
martina
perdon Javier se me olvidó el enlace
http://revistas.um.es/mimemur/article/view/49271/47131
04/09/10 4:18 PM
  
Javier
Te seré sincero del todo, Martina. Sólo una minoría de los judíos que hay en el mundo son sionistas. De hecho, hay más sionistas no judíos que judíos. No solo estoy pensando con esta afirmación indiscutible en los criminales de guerra de Bush, Blair y Aznar, sino en gente menos famosa como la militancia y los votantes del P.P. aquí en España, que se cuentan por millones y que -sin ser judíos- la mayoría son sionistas e islamófobos (dos conceptos que van intrínsecamente unidos hoy en día, como bien sabes). Yo no tengo nada contra los judíos, como afirmé claramente en mi primera intervención, sino contra los sionistas, que son unos usurpadores de la tierra de Palestina y que hacen una lectura nítidamente integrista y fundamentalista del Antiguo Testamento, en clave política. De hecho, no son gente religiosa, por eso no es casualidad que la mayoría de los rabinos -con muy buen criterio- están en contra del Estado de Israel. La creación de Israel (sobre la base de la guerra, la violencia y el terrorismo, no lo olvidemos) es un error en la historia y un factor de desastibilización constante en Oriente Medio (y por derivación en todo el mundo) como estamos cansados de comprobar todos los días. Tratan a los palestinos exactamente igual que los trataron a los nazis a ellos, y hay numerosísimas pruebas documentales de ello. El sionismo está aliado con el protestantismo más fundamentalista, de ahí la alianza sempiterna entre USA e Israel. Ambos aspiran a la creación del Gran Israel, entre el Nilo y el Éufrates (de ahí las dos franjas azules de la bander israelí), esto es, entre Egipto e Irak, sometiendo para ello a todos los 'pueblos infieles' que se les crucen en el camino, y que están en su tierra, con la esclavitud y la muerte. Supongo que tú, Martina, aprobarás todo esto. Yo desde luego que no. Soy un católico no sionista, simpatizante de las otras dos religiones monoteístas, el judaísmo y el islam, siempre y cuando estemos hablando de judíos y musulmanes moderados y verdaderos creyentes, amantes de la paz y de la tolerancia. Y no me hace falta leer ningún enlace. Con la Biblia y el Magisterio de la Iglesia; y con todo lo que he estudiado de Historia, no necesito más. Nadie me va a dar gato por liebre.
04/09/10 6:24 PM
  
Norman Finkelstein
Javier:

Mis libros concuerdan con tus opiniones.

Shalom!
04/09/10 6:29 PM
  
martina
Insistes en falsedades;no tienes nada contra judíos, llamas a los de Azores asesinos y no a Husein, Usama o al Iraní,y Arafat ¿historiador? Lo histórico es el odio y la envidia a americanos y judíos en España. Elrenacimiento de Israel crees tuvo nada que ver con la Palabra de Dios, o persecución de judíos por ser judíos. Y la propia DEFENSA de Israel desde el mismo día de la proclamación como Nación, fue fruto de la criminalidad del judío, mira que no dejarse matar.
La sangre judía no es roja pero sí barata.Eres historiador de los de Memoria Histórica, mejor amnesia histórica. ¿España islamofoba? No hombre, cuando creían que los trenes fueron explotados por los pacíficos mahometanos, se lanzaron a quemar sedes con el paño de cocina del perverso egipcio Arafat al cuello, quien como su abuelo o tío el muftí, se unió a los Hitlers de su tiempo para la exterminación y la repoblación del territorio que los romanos llamaron Palestina para ofender a los judíos. Adoráis al terrorista y odiáis al niño palestino.
Sí , hay unos cuantos rabinos con tirabuzones que no quieren Israel, porque piensan que el Mesías lo construirá y mientras tanto se pasean besando el trasero al de Irán y andan a tortas con cristianos en Israel. Decir que son la mayoría es otra mentira como que los que defendemos judíos somos millones, mentira; la vasta mayoría preferís aliaros con Hamas, Al fata, Hizbolla, y Sadam Hussein que daba miles y miles de dólares a las familias de los asesinos que explotaban por un puñado de vírgenes. No me convences.. No estás equivocado, adrede tergiversas para tus fines doctrinales.
04/09/10 9:18 PM
  
Javier
Martina, te veo sumamente exaltada y, en mi sincera opinión, tienes una forma extraña de expresarte y difícil de entender. Te lo digo de buena fe, en serio. En lo que he podido entender de lo que expresas, te diré algo. Soy un historiador muy escéptico. Suscribo incluso aquello que decía Cioran: "Historia universal: historia del mal". Los seres humanos han estado matándose sin parar unos a otros desde el albor de los tiempos. No hay pueblo ni raza, ni régimen político ni religión, que no tenga las manos manchadas de sangre, y muy manchadas por cierto. El trabajo del historiador es más duro que el de un enterrador, te lo aseguro. Así que, Martina, yo no idealizo a nadie, y sé perfectamente que Sadam, Osama, Arafat, etc. también mataron, como Beguin, Netanyahu o Kissinger. No veo inocencia en ninguna parte. La evolución es una quimera. Bajo la fina piel de la 'civilización' se esconde la bestia. Así que, tranquila, no tengo ninguna amnesia histórica, y precisamente ése es el problema. Porque sentado todo lo anterior, y precisamente por ello, sé perfectamente que Israel se creó por IMPOSICIÓN, a través de una guerra sucia en la que se expolió a millares de palestinos de sus tierras, matando a muchos de ellos y expulsando a otros tantos. Y que, antes de eso, te refresco la memoria (para que veas que no sufro amnesia), volaron los terroristas sionistas el Hotel Rey David en un atentando canalla contra sus propios protectores británicos. Aquí, en este espacio, no caben sin duda la cantidad de tropelías, asesinatos, masacres, latrocinios y barbaridades que han cometido los sionistas contra los palestinos (los antiguos filisteos) desde hace más de sesenta años. Y luego el muro de la vergüenza, y la expulsión de palestinos de sus casas, y el robo del agua, y el bloqueo a Gaza, y ..., en fin, no terminaría nunca, Martina, un poco pues de humanidad por favor. Lee lo que dice el Patriarca Latino de Jerusalén (en cualquier hemeroteca) sobre la situación de los palestinos en... ¡Palestina! Que no somos tontos, Martina, que no, que los sionistas no engañan ya a nadie. La raíz, la auténtica raíz, del 11-S y del 11-M, del talibanismo y el radicalismo integrista, y de que Oriente Medio sea una hoguera de odios, se encuentra ni más ni menos que en la creación artificial e impuesta de Israel y en el hecho de que el pueblo palestino siga oprimido en su propia tierra. Mientras esta cuestión siga irresuelta, tendremos cada vez más guerras y más problemas. -Un artículo absolutamente neutral, y lleno de sentido común y cordura, de sabiduría y verdad sobre este tema, si te interesa de verdad, puedes leerlo aquí:

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Israel/error/consumado/elpepiopi/20100421elpepiopi_12/Tes

Estoy convencido de que te va a gustar. –En cuanto a Normal Finkelstein me alegra mucho de que compartamos las mismas opiniones. Te voy a leer a partir de ahora. Shalom!







05/09/10 1:19 AM
  
Boro
Gozos populares a San Dominguito del Val que reflejan la devoción de los fieles http://gogistesvalencians.blogspot.com/2012/03/gozos-al-invicto-martir-de-cristo-santo.html
14/03/12 10:05 PM
  
JUAN FRANCISCO
Si uno como escritor católico, sabe de ante mano que el tema es muy delicado, debe asumir con valentía las consecuencias. No se debe entonces adoptar una actitud cobarde defensiva. Por si no lo sabía, los fieles católicos tienen derechos dentro de la Iglesia y uno de los primeros y más importantes es defender su propia religión. La Iglesia Católica , según vengo investigando con academia , desde hace cinco años está siendo presionada por el poder de las élites judías. Para muestra un botón: El Papa Francisco, siendo aún Cardenal, honro entregándole un doctorado honoris Causa por la universidad católica de Argentina a un judío, en ese acto académico al rabino le correspondió hablar y responsabilizó a nuestra Iglesia de haber "colaborado" con el régimen Nacional Socialista Alemán; Además para finalizar su discurso ante un público mayoritariamente católico negó directamente la Divinidad de JESUCRISTO diciendo que Dios sabrá cuando enviar al Mesías, (aplausos a granel incluido El Cardenal Bergoglio. Necesitamos más y buenos escritores que defiendan sin miedo la historia de nuestra religión diciendo no a lo políticamente correcto. Sea usted uno de ellos.
12/02/15 4:12 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.