Eppur si muove - ¿Qué papel ha de desempeñar la Iglesia católica?

Hace unos meses se tocó, en esta sección dedicada a la situación de la Iglesia católica, el tema relacionado con qué clase de tal era la que querían determinadas personas incluso, relacionadas con la misma.

Sin embargo, el tema de hoy, con estar relacionado con aquel, viene a referirse a algo que, en sí mismo, es distinto

Entre otras acepciones, por “desempeñar” entendemos “Cumplir las obligaciones inherentes a una profesión, cargo u oficio”.

Hasta aquí todo claro, sencillo y entendible. Por lo tanto, la Iglesia católica debe cumplir con aquellas obligaciones que le corresponde en aras de cumplir la misión que tiene asignada.

Esto también parece fácil de entender: si no se lleva a cabo su labor como debe llevarse, se estaría traicionando a Quien la fundó, conocido Maestro que respondía al nombre de Jesús de Nazaret.

Pero si sabios tiene la Iglesia también tiene textos que iluminan las dudas que, al respecto de esto, podamos tener.

Dice el número 7 del Compendio de Doctrina Social de la Iglesia que “El cristiano sabe que puede encontrar en la doctrina social de la Iglesia los principios de reflexión, los criterios de juicio y las directrices de acción como base para promover un humanismo integral y solidario”.

Es más, y para que nadie se lleve a engaño, refiriéndose a la Carga encíclica Sollicitudo rei socialis dice que “La enseñanza y la difusión de esta doctrina social forma parte de la misión evangelizadora de la Iglesia”.

Con esto, apenas apuntado aquí, muchas cosas se deducen acerca del papel que debe desempeñar la Iglesia católica.

Por ejemplo, aquello que mueve a la Esposa de Cristo (desde la jerarquía hasta el fiel más alejado, en espacio, de la primera) ha de ser la promoción del ser humano. Aquí se incluye, claro, la defensa de la dignidad de la persona y de la vida de la misma.

Por ejemplo, la Iglesia católica no puede olvidar, y no olvida, lo que de caritativo hay en lo que lleve a cabo. Así, junto con la fe y la esperanza, la caridad es, antes que nada, la primera ley del reino de Dios y como tal ha de ser defendida, difundida y puesta en práctica.

Pero no basta, aunque ya sea mucho, con lo dicho arriba sino que, además, corresponde a la Iglesia católica decir que eso es así, transmitir que es así y demostrar que es así.

Se habla, por tanto, de misión evangelizadora que se ha de llevar a cabo: cumplir lo mandado con voluntad de transmitir el evangelio o Buena Noticia porque no hay mejor noticia que decir, desde las azoteas (como dijo Cristo) que la Iglesia católica es Iglesia y es católica y, por lo tanto, es una comunidad de fieles discípulos de Jesucristo que, además, no puede restringirse a un área determinada sino que tiene el mundo como lugar donde ser y estar.

Y esto, por lo tanto, parece que cualquiera puede entenderlo: la Iglesia católica dice lo que tiene que decir y hace lo que tiene que hacer por muy contrario que sea al mundo, al devenir del mismo y a la mundanidad que muchos quieren endilgarle para que se eche a perder.

Si la Iglesia católica sigue moviéndose hacia delante (Eppur si muove a pesar de todo) no es por cabezonería o por cazurrería sino, en todo caso, por una santa cabezonería o una santa cazurrería que es aquella o, mejor, son aquellas, que buscan lo mejor para la criatura de Dios (véase ser humano) y que tiene, en las Sagradas Escrituras, la Tradición y el Magisterio, la mejor forma de encontrarlo.

Tal es el papel que ha de desempeñar la Iglesia católica y por eso mismo es objeto de tan odio inmerecido y de tanto rencor fuera de lugar.

Eleuterio Fernández Guzmán

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y, si puedes, da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7).

11 comentarios

Buenos días D. Eleuterio :)

Nuestro papel es el de ser reyes, sacerdotes y profetas dentro del "mundo" que se aleja y desprecia a Dios.

Reyes... actuando para mejorar la sociedad donde vivimos.

Sacerdotes... llevando los sacramentos y la espiritualidad donde vayamos.

Profetas... predicando la palabra de Dios y recorndando continuamente el camino que es voluntad de Dios.

Para eso somos bautizados y tenemos un compromiso renovado en nuestra confirmación.

Dios le bendiga :)
27/08/10 10:51 AM
  
Mario Saladich
Mucho me temo Eleuterio, y no lo tomes como un ataque personal, que con el tiempo has desarrollado una obsesiva capacidad para presentar la realidad como un imaginario "status quo" de corte trágico.
Dices que la Iglesia tiene la obligación de dar a conocer el Evangelio y de guiar al hombre por el camino de la Verdad. Yo admito eso y creo que nadie con un mínimo de sentido común está en contra de que la Iglesia realice esa labor. Es más; es un hecho que no se puede negar, que realmente nadie se lo impide, ni le pone trabas. Otra cosa es que yo, o quien sea, me reserve el derecho legitimo de hacer mío o no el citado mensaje. En todo caso, eso de ninguna manera es agredir a la Iglesia Eleuterio. Podría haber agresión, es cierto, pero sería por parte de la Iglesia si se empecinara en que su verdad fuera aceptada por encima de toda consideración en contra. Como por el momento esto no parece que pueda ser posible, se me ocurren tres causas que seguramente influyen en que el Mensaje no triunfe en nuestro Mundo:
-Para muchas personas resulta innecesario además de molesto y poco práctico.
-No se percibe como "perfecto", ni como moralmente superior a otros muchos que circulan por ahí.
-Se hace mal o simplemente no se hace ninguna labor evangelizadora.

Para ilustrar el último punto, te voy a contar una anécdota ocurrida hace menos de una semana:
Conozco un sacerdote, párroco para mas señas y excelente persona por cierto, con el que hablo, mas de sus cosas que de las mías, con alguna frecuencia. Acaba de regresar de sus "vacaciones" en una aldea de Bolivia, cuyo nombre me reservo, donde se halla inmerso desde hace años en un gran proyecto de orden social: se ha construido ya una iglesia, dos comedores sociales y está a punto de cuajar una nueva escuela guardería... Bien. Aparte de sus innegables méritos, me llamó la atención del buen hombre, lo cansado que volvía de sus vacaciones, pero sobre todo su satisfacción por la labor realizada y por la buena acogida, que según él, año tras año tenía la palabra del Señor. Que diferencia, dijo, con lo que pasa aquí. Claro que allí carecen de todo, añadió. No pude, por supuesto, dejar de interesarme por el tema (por la diferencia entre aquí y allá) y al final el párroco fue claro: aquí nadie te escucha, así que es vano insistir.
27/08/10 2:53 PM
  
rastri
Mario Saladich
aquí nadie te escucha, así que es vano insistir.
_______________________


He aquí el dilema. Y cómo de lo que se abunda -por llena la panza y danza- el hombre desprecia.

Decía mi profesor que en tiempos de crisis de hanbre y guerra: cuarteles y seminarios llenos.

¿Será, pues, que para vivir en gracia de Dios hay que vivir en continua guerra contra los elementos?
27/08/10 4:32 PM
  
María
Ha llegado la hora de de que los laicos demos testimonio del EVANGELIO.
SAN Antonio de Padua " el doctor Evangelico" recomendaba:
" Si predicas a JESÚS, el ablanda los corazones DUROS-
Si invocas a JESÚS, dulcifica las amargas tentaciones.-
Si piensas en JESUS, te ilumina el corazón.-
Si lees a JESÚS " EL SACIA TU MENTE"
"CRISTO CONTEMPLADO, SOBRE TODO EN SU HUMANIDAD SANTISIMA ". En ningún otro lugar, puede el hombre darse cuenta mejor, de cuanto vale...que mirandose en el espejo de la CRUZ.
Nuestro "RETO" actual, es ayudar a muchos Bautizados...a pasar de un Cristianismo de "Tradición"
,... A un Cristianismo de " Adhesión " de " Confesión " y de " Engendramiento "...Así como ayudar a los Cristianos y a nuestras comunidades ,a mantener una posición de Desacuerdo y a la vez de Resistencia Espiritual ante los intentos de marginar, a DIOS a CRISTO del Evangelio, de la vida diaria, de la configuración social y de la Educación de nuevas GENERACIONES.

Saludos
27/08/10 7:55 PM
  
Mario Saladich
Si María. Yo también estoy convencido que ese es el gran reto de la IC: bajar otra vez a la calle, abordar a Perico de los Palotes y darle testimonio del Evangelio aunque que no te escuche, ni te quiera escuchar. ¿Pero quien se atreve con eso? ¿Los laicos? No lo se. Por el momento los laicos dicen que hay que acometer la tarea, pero se han limitado a abrir un blog que nadie lee, para excusar dificultades imaginarias y repetir desde el confort del hogar que hay que acometer la tarea.

Y yo que de fe e iglesia no entiendo nada, me pregunto: ¿y a quien se le ocurrió, con la que ha caído, que debían de ser los laicos quienes ahora lidiasen ese toro?
27/08/10 10:18 PM
  
María
Los laicos vivimos inmersos en la sociedad, es decir en nuestros trabajos, etc,etc...Tú piensa con cuantas personas te relacionas en el dia..seguro que son muchas, pues siempre hay tiempo de dar testimonio de nuestra vida cristiana.
Un dia estaba en la panaderia, y me alegré muchisimo de oir a una persona que acababa de llegar, saludando así..¡Ave María purisíma! Sin pecado Concebida repetimos algunas de las que allí estabamos... el resto preguntó y le explicamos el saludo.... YA HAS DADO TESTIMONIO .Y así en todo,y en todas partes...ayudando a un anciano, a un niño, a un inmigrante ..y despidiendose diciendo cuando te den las gracias...!que DIOS te bendiga...!


y a lo referente al Blog...¡ Bendito Blog !

Saludos
27/08/10 10:55 PM
  
María
Ah! se me olvidaba Mario....voy a preguntar ...¿cuantos leeis este blog?...Pues yo creo Mario que muchos más de los que tú te imaginas......


Saludos
27/08/10 11:02 PM
  
Mario Saladich
Suspicaz te encuentro María. :)
Cuando dije: "...pero se han limitado a abrir un blog que nadie lee", no me refería concretamente a este blog, si no a uno cualquiera de los cientos que proliferan por la blogosfera, propiedad de personas más anónimas que Eleuterio y que se declaran católicos comprometidos y militantes. En efecto, a la gran mayoría de esos no los lee nadie, pero no por que lo diga yo, si no por que se puede comprobar fijándose en que el número de comentarios a todas las entradas, se aproxima a cero, o pinchando en el icono del contador de visitas que suelen llevar adosado.

En cuanto a este blog, ya que es por el que me preguntas:
Yo no se lo que tu te imaginas que yo me imagino. Tampoco se las razones que tienes para imaginar lo que te imaginas, pero lo que si te puedo decir es que lo mucho o lo poco en este caso, depende absolutamente de con quien lo compares. Si lo haces, por poner un ejemplo con el blog de Eduardo Punset, puedes estar segura de que es muy poco leído, si por el contrario lo comparas con pepeperez.blogspot.com, entonces seguramente mucho. En todo caso y atendiendo a que el número de comentarios a decrecido drásticamente en los últimos tiempos, se podría intuir que no es precisamente un blog que goce actualmente del favor del público. Si te fijas en que los comentaristas habituales somos cinco o seis, unos veinte o veinticinco si contamos a los inhabituales, pues tampoco es para voltear campanas. Si además tienes en cuenta que los frecuentes insultos que aquí se vierten contra personas e intereses, no encuentran su correspondiente denuncia, como ocurre en cualquier medio de comunicación que llega hasta el gran público, pues se podría hasta sospechar, fíjate, que no lo lee casi nadie.
Pero si para estar más seguro reparas en que apenas hay uno o dos anunciantes en la portada de la web, que el propio C. Digital pidió por primavera ayuda económica a sus lectores para salvar el proyecto y que con mucha diferencia es Religión Digital el portal religioso más visitado de España, pues creo que se puede decir sin equivocarse demasiado, que este blog lo leemos cuatro gatos. Lo que lamento sinceramente.

Pero... ¿y tú que piensas?
28/08/10 1:03 AM
  
María
Mario
Yo pienso que hay que dar tiempo al tiempo......
En nuestras manos está difundirlo, me refiero a "infocatolica", conozco a gente que lo lee y parte de su tiempo libre ya lo dedica a estudiar la doctrina social de la Iglesia, otros imparten catequesis en las parroquias,y otros que no tenemos mucho tiempo ,nos dedicamos a leer infocatolica y a escribir comentarios, que afin de cuentas tambien es hacer oración..como decia SANTA TERESA DE JESÚS,

Como primer ejercicio te invito a que leas vidas de SANTOS.....descubriras en sus vidas y sus escritos una gran fuente de riqueza y sabiduría.

Saludos
28/08/10 10:15 AM
  
Mario Saladich
Demos pues tiempo al tiempo, María. Quien sabe si veremos a Eleuterio algún día recibir un Príncipe de Asturias, por su labor divulgadora.

Lo que yo no tengo tan claro, y ya me perdonarás, es que dar a conocer InfoC, se pueda considerar labor evangelizadora. En mi opinión, este portal tiene más querencias políticas que evangélicas, pero... ¡En fin! Esa ya es una cuestión de opiniones y de conciencias. Y si los comentaristas sienten que hacen oración cuando desean abiertamente el mal para empresas, familias y personas, pues entonces ya... poco se puede añadir.

Por otra parte, te agradezco tu interés por mi salud espiritual, pero he de decirte que leer la vida de santos, no sería un primer ejercicio en mi caso. He leído la vida de algunos santos y he leído también buena parte del Antiguo y del Nuevo Testamento. La verdad es que con esas prácticas empezaron mis dudas al respecto de la fe. Luego llegaron mas lecturas y las dudas desaparecieron, pero esa es otra historia. La verdad es que en mi caso, no se en el de otros, se puede afirmar de forma tajante que sólo fui un buen católico mientras escuché mucho y no leí nada.

Un saludo
28/08/10 2:13 PM
  
María
No hace falta recibir el premio que dices, sólo basta (y que sería mucho) que todos pusieramos nuestro granito de arena , que es lo que hace Eleuterio y todos sus compañeros de infocatolica.
El seguimiento a Jesús, amarle ,ser dicípulo, implica guardar su palabra.Guardar no en el sentido de esconder, sino conocer la Palabra de Dios y leerla y meditarla con frecuencia, convertirla en nuesta habitual oración, compartirla, hacer que informe toda nuestra vida, que nuestras decisiones esten fundamentadas en ella, que llene nuestro corazón y nuestra mente, que nuesta vida personal y comunitaria la actualice onstantemente-
Quien convierte la Palabra de DIOS en su brújula. quien la guarda, DIOS PADRE y DIOS HIJO haran morada en él, y el Espíritu Santo desde su interior" será " su consejero y hallará autentica PAZ

Saludos
28/08/10 3:30 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.