La Palabra del Domingo -22 de agosto de 2010 - Lo que ha de ser

biblia

Lucas 13, 22-30: Vendrán de oriente y occidente y se sentarán a la mesa en el reino de Dios

22 Atravesaba ciudades y pueblos enseñando, mientras caminaba hacia Jerusalén.
23 Uno le dijo: «Señor, ¿son pocos los que se salvan?» El les dijo:
24 «Luchad por entrar por la puerta estrecha, porque, os digo, muchos pretenderán entrar y no podrán.
25 «Cuando el dueño de la casa se levante y cierre la puerta, os pondréis los que estéis fuera a llamar a la puerta, diciendo: “¡Señor, ábrenos!” Y os responderá: “No sé de dónde sois.” 26 Entonces empezaréis a decir: “Hemos comido y bebido contigo, y has enseñado en nuestras plazas"; 27 y os volverá a decir: “No sé de dónde sois. = ¡Retiraos de mí, todos los agentes de injusticia!” = 28 «Allí será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abraham, Isaac y Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios, mientras a vosotros os echan fuera. 29 Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur, y se pondrán a la mesa en el Reino de Dios.
30 «Y hay últimos que serán primeros, y hay primeros que serán últimos.»

COMENTARIO

Lo que ha de ser

Muchas son las ocasiones en las que pensamos o, es más, estamos en lo cierto de que nuestro camino hacia el definitivo reino de Dios lo tenemos bien preparado y que, incluso, poco nos queda por hacer, decir o transmitir.

Como no podía ser de otra forma, Jesús se encarga de poner las cosas en su sitio y, sobre todo, de hacernos caer de la higuera en la que nuestras ilusiones espirituales nos ponen.

Como, seguramente, el pueblo judío tenía la sensación, como el que lo era elegido, de ser aquel que se salvaría y obtendría la tan ansiada eternidad, tenía que recibir la sana doctrina: ¡Cuidado con lo que entendemos por salvación y, más que nada, con lo que creemos que nos salvará!

Dos términos o, mejor, dos expresiones, de lo que Jesús dice a aquellos que le escuchan, son muy importantes: entrar por la puerta estrecha y aquellos que han de ser los primeros.

¡Qué difícil es que se comprenda que lo fácil no es siempre lo mejor! Por eso el Hijo de Dios les habla, nos habla, de lo que tenemos que sufrir y de lo que hemos de entregar para que el reino de Dios nos abra de par en par las puertas. Así es la puerta que es estrecha y que nos ha de favorecer, por decirlo de tal forma, nuestro camino, es de esperar que más o menos rector, hacia donde Cristo nos ha preparado las estancias de las que en otro momento habla.

A aquellos otros nosotros que le escuchaban les estaba echando algo en cara que no debería ser nada bueno. Por eso les dice que, a pesar de lo que ellos piensan, de lo que creen que es un buen comportamiento de acuerdo a la voluntad de Dios (voluntad que ya se encargó Jesús de demostrar que no seguían) el Creador les dirá que no los conoce.

¿Por qué el Padre se comportará de tal forma?

Sencillamente podemos creer que ha de ser porque una cosa es que sea misericordioso y otra muy distinta que tenga que soportar las continuas embestidas de su creación en contra de su voluntad. Por decirlo de forma que se entienda: Dios ha de ser justo y, claro, la justicia divina ha de tener su aquel y no va a ser la de hacer tabla rasa de todo lo hecho.

Por otra parte, mucho parecido tiene una parte de este texto de san Lucas con el caso del rico, llamado, Epulón y el pobre Lázaro que, cuando fue llamado al seno de Abraham vio como el primero le llamaba desde el infierno. Digo que se parece mucho al texto de hoy porque también dice el evangelista eso de que “cuando veáis a Abraham, Isaac y Jacob… mientras a vosotros os echan fuera”. Y esto ha de ser una clara advertencia al comportamiento torticero y contrario a la Ley de Dios.

Pero tampoco podemos olvidar la otra parte de la advertencia de Jesús: “hay últimos que serán primeros” y, claro, al revés.

¿Qué hay de aquel que se afanaba en agrandar los graneros porque no cabían sus cultivos y aquella misma noche iba a ser llamado a la eternidad? Aquel se podía considerar un primero entre su vecindad, entre los suyos y los ajenos. Pero no podía ser un primero para Dios porque, en realidad, no hacía lo que un buen hijo de Dios tiene que hacer y que no es otra cosa que colaborar en el remedio del mal ajeno.

Y tales primeros serán, exactamente, los últimos en el reino de Dios.

Es más, ¿no escribe el mismo evangelista lo siguiente?:

Bienaventurados los que tenéis hambre ahora, porque seréis saciados. Bienaventurados los que lloráis ahora, porque reiréis.
Bienaventurados seréis cuando los hombres os odien, cuando os expulsen, os injurien y proscriban vuestro nombre como malo, por causa del Hijo del hombre.
Alegraos ese día y saltad de gozo, que vuestra recompensa será grande en el cielo. Pues de ese modo trataban sus padres a los profetas.
«Pero ¡ay de vosotros, los ricos!, porque habéis recibido vuestro consuelo.
¡Ay de vosotros, los que ahora estáis hartos!, porque tendréis hambre. ¡Ay de los que reís ahora!, porque tendréis aflicción y llanto.
¡Ay cuando todos los hombres hablen bien de vosotros!, pues de ese modo trataban sus padres a los falsos profetas.

Pues al que esto escribe le parece muy parecida una cosa y la otra y suponer, más que nada, una advertencia para aquellos que tienen, de su fe, la sensación de estar llevándola a cabo cuando, en realidad, nada de eso es cierto.

Y es que lo que ha de ser ha de ser como ha de ser.

PRECES

Por todos aquellos que prefieren la anchura de la mundanidad a la estrechez que, a veces, supone, ser fiel a la fe.

Roguemos al Señor.

Por todos aquellos que quieren ser los primeros de este mundo.

Roguemos al Señor.

ORACIÓN

Padre Dios; ayúdanos a ser los últimos y a amar la puerta estrecha.

Gracias, Señor, por poder transmitir esto

El texto bíblico ha sido tomado de la Biblia de Jerusalem.

Eleuterio Fernández Guzmán

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y, si puedes, da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7).

9 comentarios

  
Vicente
ahí está la cosa. El Señor no dice cuántos se salvarán sino quiénes se salvarán: los que entren por la puerta estrecha.
22/08/10 1:26 AM
  
rastri
¡Ay cuando todos los hombres hablen bien de vosotros!, pues de ese modo trataban sus padres a los falsos profetas.”
_______________

-Me quedo con esto. Y añado, si el directorio no me censura claro:

-Aquí hay bastante "bloggería" que le gusta retozarse entre alabanzas. Se nota.
22/08/10 10:45 AM
  
Odet
Sí rastri,pero yo prefiero que haya buen rollito entre los blogger,a que haya pullas,envidias,etc.
para eso ya están los programas del corazón,un saludo.
22/08/10 1:16 PM
  
JSC
Rastri, sinceramente creo que tú tienes tu propio lugar en esta página y por lo que leo en este y otros blogs de InfoC en muchas ocasiones también se te agradecen tus aportaciones y otras veces se te "ataca" pero para nada estás marginado.
El evangelio de hoy habla de primeros y últimos. Mejor considerarse el último y aceptarlo con verdadera humildad, como merecidamente, pero no como táctica sino a ejemplo de Jesús, que vino a servir, no a ser servido.
Un saludo a todos y a Eleuterio también -es broma-.
22/08/10 4:55 PM
  
rastri
JSC

-Gracias por la referencia. Aunque no estoy acostumbrado a las buenas noticias. Ni menos me acobarde el juicio ajeno.

Y aunque ni soy lo que aperento, ni aparento lo que soy: sé que soy polémico. Y más que lo seré. Por esto hasta que no alcanzo las uvas, por muy altas que estén, no digo que están verdes.

-Mi justo vivirá de fe; Si se arredra le quitaré mi favor.- Dice el Señor.

Y aquí el dilema: ¿cuál es el favor del justo?
22/08/10 6:01 PM
  
JSC
Rastri, se aprende más de los tropiezos que de los aciertos casuales de la vida, los cuales no crean "músculo" ni virtud ni dejan huellas indelebles. Es necesaria cierta oscuridad para el pleno desarrollo y maduración de la Fe. Aunque estas pruebas las da Dios, no hay que crearse cruces artificiales. Lo mejor es la paciencia y el anonimato. -Es mi opinión, como siempre, no soy San Policarpo-.
Es cierto lo que dices de que eres polémico pero que sea de natural, no te lo propongas -no te enfades por este consejillo que te doy, no soy nadie-. Con estar aquí dando testimonio ya es suficiente para que les suba la adrenalina a más de uno.
Lo mejor es "ser prudentes como serpientes y sencillos como palomas" (Mt 10, 16) y hacernos una morada en nuestra alma donde encontrarse tú con Dios.
Un abrazo.
22/08/10 6:56 PM
  
rastri
JSC

-Yo sé que soy polémico y hasta tal punto lo soy que hasta mi simple mirada, a veces, implica diversidad de opinión. Y ya no me extraña verme enfrascado en polémicas, físicas o psíquicas públicas o privadas sin que yo, aparentemente, tenga más arte o parte de las mismas que mi sola presencia.

¿Manías persecutorias. Cruces artificiales? No. Es la natural expreción de mi espíritu. Que, a veces, sin que medie verbo o acción choca con la de otros que aparentemente se mostrándose como amigos les descubre su enemistad.

¿Y porqué esto?: Muy simple: Yo sé quien soy, de dónde vengo y adonde estoy. Y sé que, a veces, mis "eflubios místicos" provocan extrañas reacciones en terceros como de acuse.
Sé que tengo un verbo que, a veces, incide directamente en lo más sensible del individuo causando irritabilidad. De aquí que muchas veces provoque la polémica.

-Dicho sea: Yo soy el enemigo primero y principal de todo aquello que se define como oscuridad y muerte. Y todo esto porque yo conozco lo que es la luz y lavida. Y claro que si yo digo que este Universo es morada de la oscuridad y la muerte. Y que por lo tanto si queremos librarnos de la oscuridad y la muerte hay que destruir este Universo: Mi enemigo que es dueño y señor de este Universo se enfada, y en modo y manera dentro de su limitaciones, me muestra su desacuerdo.

Un pequeño ejemplo: Un día de Semana Santa y Año Santo. Día de la Procesión de Ramos en Jerusalén: Una mujer, joven, ella. Subida como en un alto al borde del camino por donde pasaba la procesión: Ambos nos cruzamos la mirada; Y ella haciendo un jesto de asco hacia mi, como si yo fuera un traidor a la ley me muestra su desprecio. Y yo, a modo de simbólico saludo hacia el Mesías, levanto la palma y continuo la procesión.

Y yo me digo: ¡Otra vez el antagónico se cruza en mi camino!

22/08/10 8:18 PM
  
Mario Saladich
rastri, ya perdonarás chico, pero te encuentro hoy francamente... ¿inspirado?. No. No es la palabra, pero eso ahora es lo de menos si estás queriendo decir lo que yo creo estar entendiendo.
De todas formas te agradecería, de verdad, que te expresaras con mayor claridad. Yo, por mi parte, te doy mi palabra de no hacer un solo comentario a lo que digas.
22/08/10 9:34 PM
  
María
No es suficiente una vida de oración y de sacramentos, si en nosotros no hay un cambio definitivo, radical....
No se nos está pidiendo algo extraordinario, sinO algo muy sencillo, pero esencial ; que toda nuestra vida y todos nuestros actos esten repletos de Amor.
La Salvación es un DON GRATUITO, pero exige de nosotros una respuesta, una respuesta de Amor de donación, de Amor desinteresado.
Todos estamos invitados al banquete de Reino, y Jesús nos habla hoy de algo que tiene mucho que ver con el JUICIO FINAL
.


Tú Señor
nos invitas a entrar por la puerta estrecha
y nosotros dóciles a tu enseñanza
empezamos a buscarla con ahínco

Y la buscamos...olvidando
la palabra que hemos oido de tus labios
QUE TÚ ERES LA PUERTA Y EL CAMINO
y quien entre por tí se salvará
y podrá entrar y salir libremente
Atános a tí con lazos de comunión
y guianos por ese camino de fidelidad
que Tú mismo has seguido

AMANDO HASTA EL EXTREMO
23/08/10 10:52 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.