Iglesia católica y crucifijo: hacer lo que hay que hacer

El asunto parece bien sencillo. La Iglesia católica española se ha visto abocada a declarar acerca de los símbolos religiosos que están, por algunos, puestos en entredicho.

Vamos, que lo que quieren es quitarlos de en medio.

A no tardar, han salido los de siempre a manifestar el extraño concepto que de la realidad tienen.

Algunos hablan de “guerra de crucifijos” porque preferirían que los creyentes católicos hiciéramos como si la cosa no fuera con nosotros en cuanto a la desaparición, por ejemplo, de la cruz, de determinados espacios públicos que, por cierto, también son nuestros (y en gran mayoría, por cierto).

Algunos hablan de “guerra de crucifijos” porque preferirían que fuéramos unos vulgares adoradores del poder e hiciéramos omisión de nuestras creencias y de nuestra fe.

Algunos hablan de “guerra de crucifijos” porque les parecería mejor que permaneciésemos en nuestras casas sin decir lo que pensamos sobre determinadas actuaciones del poder izquierdoso establecido.

Y, en fin, algunos hablan de “guerra de crucifijos” cuando se trata sólo de la defensa obligada que tenemos que hacer los cristianos, aquí católicos, de lo que creemos y en lo que basamos nuestra espiritual y material existencia.

Por eso hablan de “guerra de crucifijos” aquellos que gustan de callar voces y conciencias.

Ante esto también se critica lo que dicen nuestros pastores que no es otra cosa que lo que creemos.

Por ejemplo, cuando se dice que Gracias precisamente al cristianismo, Europa ha sabido afirmar la autonomía de los campos espiritual y temporal y abrirse al principio de la libertad religiosa, respetando tanto los derechos de los creyentes como de los no creyentes” da la impresión de que se diga algo raro cuando no es más que la expresión de la verdad.

Por ejemplo, cuando se dice que La presencia de símbolos religiosos cristianos en los ámbitos públicos, en particular la presencia de la cruz, refleja el sentimiento religioso de los cristianos de todas las confesiones y no pretende excluir a nadie” es para que se entienda que tales símbolos son amados por millones de personas.

Por ejemplo, cuando se dice que la tal presencia “Es expresión de una tradición a la que todos reconocen un gran valor y un gran papel catalizador en el diálogo entre personas de buena voluntad y como sostén para los que sufren y los necesitados, sin distinción de fe, raza o nación” es para que se conozca lo que se quiere ocultar.

Pero lo que, definitivamente debería abrir los ojos de determinados cargos y personas es lo que sigue:

Ponerse en contra de los símbolos de los valores que modelan la historia y la cultura de un pueblo es dejarle indefenso ante otras ofertas culturales, no siempre benéficas, y cegar las fuentes básicas de la ética y del derecho que se han mostrado fecundas en el reconocimiento, la promoción y la tutela de la dignidad de la persona”.

Es, más que nada, un aviso a los navegantes que se han empeñado en hundir la barca en la que vamos.

Algunos, por otra parte, se retratan cuando hablan.

Así, por ejemplo, dice el ministro de Educación que hay que respetar la Constitución.

Pues eso es, exactamente, lo que hay que hacer. Por ejemplo, el apartado 3 del artículo 16 del citado texto dice lo que sigue:

Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”.

Pues léalo despacio, Sr. Ministro (y conmilitones): “cre-en-ci-as re-li-gio-sas de la so-cie-dad es-pa-ño-la”. Así, muy despacito.

¿Es tan difícil de entender la cosa?

Eleuterio Fernández Guzmán

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y, si puedes, da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7).

22 comentarios

  
qwertyy
"Gracias precisamente al cristianismo, Europa ha sabido afirmar la autonomía de los campos espiritual y temporal y abrirse al principio de la libertad religiosa, respetando tanto los derechos de los creyentes como de los no creyentes” da la impresión de que se diga algo raro cuando no es más que la expresión de la verdad"

Curiosamente tanto la libertad religiosa como las otras han crecido cuando el cristianismo ha dejado de tener el poder de antaño.


"La presencia de símbolos religiosos cristianos en los ámbitos públicos, en particular la presencia de la cruz, refleja el sentimiento religioso de los cristianos de todas las confesiones y no pretende excluir a nadie"

Ya, pero existen personas que no son cristianas. ¿Por qué razón un cristiano ha de ver reflejada su creencia en un edificio público y un budista no?

"Es expresión de una tradición a la que todos reconocen un gran valor y un gran papel catalizador en el diálogo entre personas de buena voluntad y como sostén para los que sufren y los necesitados, sin distinción de fe, raza o nación"

No sé con qué derecho hablan por todos. Precisamente porque no todos están de acuerdo con ese supuesto gran valor es por lo que se está planteando esto.

"Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones"

No hay nada en ese párrafo que indique que los crucifijos deban estár en los edificios públicos. Es más, si el estado no tiene religión es evidente que no puede promocionar una utilizando sus símbolos.

"¿Es tan difícil de entender la cosa?"

Para los católicos sí. Se aferran como a un clavo ardiendo a los restos de un poder temporal que encima dicen que nunca quisieron. Si por ellos fuera volveríamos al estado confesional. Lástima.


---
EFG



Yo no sé la razón por la cual resulta tan difícil entender que España es una nación católica y que, si no fuera porque, además, es una sociedad dormida y adormilada por los poderes mundanos, a nadie se le ocurriría, siquiera, plantear la eliminación de los símbolos cristianos del ámbito público del que, vuelvo a recordar, formamos parte, precisamente, los cristianos. No sé porqué tenemos que resignarnos (que es palabra poco cristiana porque la resignación supone, sobre todo, sometimiento a unas circunstancias que pueden cambiarse)a que las cosas sean como el poder quiera que sean. No nos debería dar la santa gana que en una nación católica se tenga que hacer desaparecer nuestros símbolos.

Pregunto lo siguiente: ¿La mayoría sólo sirve para decidir en el Parlamento? Sólo una sociedad enferma es capaz de dejar, siendo absoluta mayoría, que los símbolos religiosos que le han dado forma, sean preteridos.
29/06/10 4:59 AM
  
Esteban
SI España es una nación católica Eleuterio entonces:

Los siguientes nacidos en España son españoles o no forman parte de esa nación?

Los protestantes nacidos en España no son españoles?
Los judíos no son españoles?
Los musulmanes no son españoles?
Los cristianos ortodoxos no son españoles?
Los agnósticos no son españoles?
Los budistas, hinduistas, testigos de jehova, adventistas, etc no son españoles?
Los ateos no son españoles?

Me parece lamentable la afirmación, porque es discriminatoria, es es el problema cuando se mezcla el Estado con la religión, se confunden dos entidades distintas, y surgen cosas terribles como el llamado nacionalcatolicismo franquista, donde la religion católica fue usada por un dictador, como si fuera una ideología política, lo que es repugnate.




---
EFG



Pues claro que son españolas tales personas. Eso, sin embargo, no puede hacer desaparecer el hecho de qué religión es la mayoritaria en España y lo que eso significa.
29/06/10 7:21 AM
  
Vult.
Siempre habrá quien no quiera o pueda entender, que España es una palabra que define de origen una realidad política socio cultural, Cristiano Católica, o por entenderlo así la ataque.
Del Imperio Romano heredamos la primera fe mayoritaria por convencimiento, Cristiana Católica Apostólica y Romana, nuestras primeras fronteras serán las de los obispados, la cultura, literatura, filosofía, pintura, escultura etc.… irán de la mano de la fe Cristiano Católica.

El Reino Visigótico, que en tiempos de Recaredo alcanza la plena fusión entre la población hispanorromana y los hasta entonces dominadores visigodos, al abjurar el monarca públicamente del arrianismo, abrazando el Catolicismo y proclamando la unidad religiosa de España durante el III Concilio de Toledo en el año 589. Tras la invasión musulmana España se reconstruirá a través de las cruzadas (Reconquista) Con Santiago como Santo patrón, y así la moderna unidad política de España, nace bajo el auspicio de los reyes Católicos al terminar la cruzada reconquistadora. La heráldica de nuestros municipios está llena de la cultura cristiana, cruces, vírgenes, cálices …. Etc. sin contar los nombres de ciudades y localidades, Santiago de Compostela, Santa María de {…} Santa Cruz,..etc. Se descubre América como impulso espiritual evangelizador. En España se defenderá el DEL DOGMA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN,(patrona de España.) seremos cuna de inigualables místicos, San Juan de la Cruz, Santa Teresa…etc. nuestra primera Constitución (la Pepa) será confesional Católica. Y conste que esto es un rápido resumen, pero hoy España se deshace con ayuda del estado que ataca la nación.

Que gran profeta fue Don Marcelino Menéndez Pelayo cuando escribió: "España, evangelizadora de la mitad del orbe; España, martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio...; ésa es nuestra grandeza y nuestra unidad; no tenemos otra. El día en que acabe de perderse, España volverá al cantonalismo de los arévacos y de los vectones o de los reyes de taifas."

Saludos y Bendiciones.



---
EFG


Pues parece que lo que Ud. dice es difícil de entender siendo bastante sencillo... realidad pura y, aquí, no dura (aunque sí para algunos)
29/06/10 9:21 AM
  
qwertyy
Dijo Eleuterio:
"Yo no sé la razón por la cual resulta tan difícil entender que España es una nación católica"

No, no y mil veces no. España no es una nación católica porque las naciones no tienen religión. Son las personas las que la tienen. Si cree de verdad que las naciones tienen religion entonces deberían renunciar a convertir a las naciones históricamente musulmanas al catolicismo ¿A que no lo hacen? ¿A que no le harían ascos si Arabia decidiera repentinamente adoptar el cristianismo y desechar el Islam? ¿O pretenden decirnos que lo verían mal ya que éstos habrían rechazado sus raíces?

En cuanto a que haya una mayoría que en España se profese católica no quiere decir lo siguiente:
a)Que esa mayoría quiera que haya cucifijos en la administración.
b)Que a raíz de esa mayoría el estado deba promocionar la religión predominante.

Es como pretender que como hay una mayoría de españoles blancos, estos deben tener privilegios sobre los negros.

Ya que pone una parte de la Constitución le recuerdo que ésta dice que no debe discriminarse a nadie en razón a su religión. Es evidente que si unos pueden ver reflejada sus creencias en la administración y otros no, se rompe ese principio.

Dijo Vult:
"Del Imperio Romano heredamos la primera fe mayoritaria por convencimiento"

Sí, tan convencidos estábamos que, por si acaso, se prohibieron las restantes religiones.



---
EFG


Es cierto. Quise referirme no a la nación en cuanto organización sino a las personas que la constituyen.
29/06/10 10:08 AM
  
Vult
1º La nación son los ciudadanos. Y 2º. Roma no prohibió el paganismo, todo lo contrario el cristianismo se difundió en Roma por evangelización, siendo ocasionalmente perseguido. Pero si queremos manipular la historia pues nada, a seguir pensando que los católicos comemos carne humana y bebemos la sangre de niños sacrificados…… es triste pero sí le place, yo lo siento por Usted.

Saludos y Bendiciones.
29/06/10 10:38 AM
  
qwertyy
"1º La nación son los ciudadanos. "

Los ciudadanos tienen pleno derecho a hacer ostentación de sus creencias. Pueden llevar crucifijos y ropa que los identifique como seguidores de una religión. Lo que no puede ser es que utilicen cosas que son de todos (las paredes de los edificios públicos, en este caso) para hacer proselitismo de su religión. O pueden todas las religiones o no puede ninguna.

"2º. Roma no prohibió el paganismo, todo lo contrario el cristianismo se difundió en Roma por evangelización, siendo ocasionalmente perseguido."

Roma sí prohibió el paganismo. En concreto lo hizo Teodosio. El cristianismo se propagó al principio por evangelización y después por obligación.
29/06/10 10:57 AM
  
Vult
El cristianismo se propagó al principio por evangelización y después los “estados” representados en sus monarcas lo aceptaron confesionalmente, pues la mayoría era cristiana y muchos sus meritos, ese era el modelo político de la época. Hoy se exige lo contrario, que los cristianos y gentes de fe se recluyan y salgan del espacio público, vamos que se institucionaliza el ateísmo anticlerical como religión de estado, en lugar de respetar el Statu quo histórico-cultural. Pues todos estos temas los saca el P.S.O.E. de motu proprio con la excusa de la mal interpretada laicidad (laicismo). El estado es aconfesional y por ello lo que no puede ser es anti-católico. Lo dice hasta un filósofo ateo como Gustavo Bueno, y a favor del crucifijo como símbolo cultural.

http://www.youtube.com/watch?v=c07JuehWeTs&feature=related

Saludos y Bendiciones.
29/06/10 12:09 PM
  
Diego
Primero de todo. El budismo NO es una religión.

Los ciudadanos españoles católicos tienen pleno derecho en hacer ostentación de sus creencias...
...y cuando lo hacen paralizan a una nación entera, España, por ejemplo en Semana Santa, en diciembre,fiestas nacionales que coinciden casualmente con festividades de santos, fiestas patronales(toda ciudad, pueblo, barrio en España tiene su patrón, su patrona),camino de Santiago, turismo religioso,...

¿Y España no es católica?

El problema es que la mayoría tenga que hacer lo que dicta la minoría anticatólica.

29/06/10 12:31 PM
  
qwertyy
"y después los “estados” representados en sus monarcas lo aceptaron confesionalmente"

¿Qué narices es eso de aceptar confesionalmente?. La palabra es PROHIBIR. Déjese de eufemismos que no nacimos ayer.

"Hoy se exige lo contrario, que los cristianos y gentes de fe se recluyan y salgan del espacio público,"

Mentira. Los católicos pueden estar perfectamente en el espacio público. Lo que no pueden hacer es utilizar ese espacio para hacer proselitismo. No se puede usar lo que es de todos para algo que pertenece al ámbito personal. Es como si un funcionario utilizase las oficinas públicas para hacer negocios privados.

"vamos que se institucionaliza el ateísmo anticlerical"

Falso de nuevo. No se promociona desde el estado el ateismo. No verá usted en ninguna pared de un edificio público una proclama atea. Estan ustedes con la cantinela de quien no está conmigo está contra mí. El estado debe ser NEUTRAL

"en lugar de respetar el Statu quo histórico-cultural."

El status quo indicaba hace años que la mujer era inferior al hombre. Lo siento, pero la tradición no es argumento en sí mismo para perpetuar nada. Las cosas son buenas o malas independientemente de los años que lleven en práctica.

"El estado es aconfesional y por ello lo que no puede ser es anti-católico."

Sigamos este argumento. Si no se permiten símbolos católicos en los edificios públicos es que el estado es anticatólico. Entonces, como ahora no se permiten símbolos budistas en esos mismos edificios, el estado es antibudista. Cámbiese budismo por cualquier otra religión y/o creencia y resulta que los estados son anti casi todo.
Sus falacias las desmonta un niño.
29/06/10 12:34 PM
  
qwertyy
Dice Diego:
"El budismo NO es una religión."

Budismo: Doctrina filosófica y religiosa, derivada del brahmanismo, fundada en la India en el siglo VI a. C. por el buda Gotama.
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=budismo

La primera en la frente.

"Los ciudadanos españoles católicos tienen pleno derecho en hacer ostentación de sus creencias"

Siempre y cuando no utilicen recursos que pertenecen a todos, como es el caso.

"El problema es que la mayoría tenga que hacer lo que dicta la minoría anticatólica."

El problema es que hay alguno que no acaba de asumir que el estado es aconfesional. En cuanto a mayorías y minorías resulta que en las elecciones los partidos confesionalmente católicos no sacan ni un mísero diputado. Esa es la cruda realidad.
29/06/10 12:42 PM
  
carlos
españa dejó de ser católica hace mucho tiempo. Tampoco su historia es mas católica que la del resto de paises europeos donde la cristiandad comenzó en el S. III y IV con el imperio Romano, con la gran diferencia que no tuvieron 7 siglos de religión musulmana. Para el resto de paises las cruzadas estaban en Jerusalen, lejos, enviaban cruzados para ayudar a españa. No los tenían en casa.

Lo digo porque es falaz sacar pecho de catolicidad con un hueco de 7 siglos. Solo hay que ver el resultado y actitud social para darse cuenta que españa no es un país católico. A rachas sí.




---
EFG


Pues yo creo que es todo lo contrario porque, precisamente, durante el tiempo de invasión musulmana los reductos cristianos que quedaban lucharon, qué casualidad, en defensa de su fe. Es decir que no hay hueco alguno sino, justamente, al revés.
29/06/10 5:04 PM
  
ezequiel
TEniendo en cuenta que Cristo no murio en una Cruz y que ademas este simbolo es muy anterior al cristianismo y que se utilizaba para representar a otros dioses, no pasaria nada si dejamos de verlo en lugares publicos que son de todos.
29/06/10 7:08 PM
  
Joaquín Simó Caballer
" In Hoc Signo vinces "

Por la señal de la Santa Cruz
de nuestros enemigos
líbranos Señor
Dios nuestro.
En el nombre del Padre
y del Hijo
y del Espíritu Santo.
AMÉN

Es recomendable persignarse al levantarse y al acostarse. Y también se aconseja al salir de casa, al despedir a los hijos, al bendecir la mesa, al despegar el avión, al iniciar la jornada laboral, al arrodillarse frente al Santísimo o cuando imploramos a los Santos. También cuando ha ido bien el parto, o al despedir a un ser querido de este mundo o antes de un exámen y después del mismo. ETC

Y una cruz cualquiera, siempre será la Cruz. Si queman las de madera aparecerán millones de ellas de papel. Y si queman el papel nos tienen a nosotros y si nos queman a nosotros volverán a ver la Cruz en lo más alto.

No podrán destruirla jamás pues es una Cruz gloriosa, y si lo intentan, Dios mismo la levantará de nuevo con ayuda de Satanás.

Recemos y pidamos Luz para el camino. Y amor, un gran amor a la Cruz, a cualquiera de ellas.

Gracias Eleuterio por tu testimonio de amor a la Cruz.
29/06/10 8:47 PM
  
ezequiel
Menos rollo y mas manteca al bollo.

Aunque si has dicho algo de verdad:
"con ayuda de Satanás."

Ya comente el origen de la Cruz es pagano.Busquen ,por ejemplo,en internet y veran un suculento numero de cruces que nadan tienen que ver con Cristo.
Ejemplo: EL DIOS "T"AMUZ.
29/06/10 11:01 PM
  
ezequiel
Sven Tito Achen, historiador , dice: “Es improbable que en los dos siglos posteriores a la muerte de Jesús los cristianos hayan utilizado el símbolo de la cruz”. Para los primeros cristianos, la cruz “debió haber representado muerte y maldad, tal como para generaciones futuras lo han representado la guillotina o la silla eléctrica”.
-----------------------------------------------------
Si un ser querido,muere,en esas condiciones.A nadie se le ocurriria portar un simbolo que recordara constantemente el hecho.Porque eso duele.
29/06/10 11:07 PM
  
ezequiel
Ademas la uno de los 10 Mandamientos dice:

(Éxodo 20:4-5) . . .”No debes hacerte una imagen tallada ni una forma parecida a cosa alguna que esté en los cielos arriba o que esté en la tierra debajo o que esté en las aguas debajo de la tierra. 5 No debes inclinarte ante ellas ni ser inducido a servirlas,. . .

"Se obedece,este mandamiento, cuando se hace una cruz y se venera,adora o como quieran llamarle?

29/06/10 11:12 PM
  
ezequiel
Sr Eleuterio,en cuanto a esta frase:“Gracias precisamente al cristianismo, Europa ha sabido afirmar la autonomía de los campos espiritual y temporal y .." Tengo que decirle mi total desacuerdo en ella.
La influencia politica-religiosa de la cristiandad,que no del cristianismo, sumio, por ejemplo con la guerra de los 30 años entre catolicos y protestantes, en mucho dolor.
29/06/10 11:20 PM
  
ezequiel
En cuanto a lo de izquierdoso:
¿cree que el tribunal de Estrasburgo es izquierdoso?

http://www.diariof27.com/articulo,8237,html
29/06/10 11:25 PM
  
ezequiel
La cruz tomo un caracter importante con el emperador Constantino,sIV.Este no era izquierdoso.Yo tampoco.

Por lo tanto lo que habria que hacer ,aludiendo al titulo del pots es restaurar los simbolos del cristianismo primitivo.Es decir,el no uso de la Cruz.
29/06/10 11:31 PM
  
Esteban
SE quiere falsear la historia y eso daña a la Iglesia Católica, porque para algunos que se dicen católicos se niegan a reconocer los errores que como Institución ha cometido.

DEcir que las "persecusiones" al paganismo eran contadas,es mentir, y los decretos del EMperador Teodosio prohibiendo todas las demás religiones que? y cuando se destruyeron los templos paganos para construir iglesias que?

Hasta la Santa SEde ha reconocido que se vive en una sociedad plural, es increíble que se quieran algunos mantener en la época de Mirari Vos
30/06/10 7:14 AM
  
Sessel
Alguien se preguntó una vez que, en el supuesto de que Jesús hubiera muerto en la silla eléctrica, si los cristianos llevarían al cuello una replica del instrumento como muestra de amor y veneración hacia Él. Resulta bastante absurdo imaginarlo, igual de absurdo que hacer lo mismo con una cruz.
30/06/10 7:34 AM
  
Diego
El budismo no es una religión.
¿A qué Dios adora?
No es religión si no se adora a un Dios.
Y Buda no es el Dios de los budistas.
La cruz es nuestro signo cristiano. Si está en la pared de un aula de un colegio por algo será.
¿Y si me molesta la foto del rey porque soy republicano y eso incita a mi hijo a ser monárquico tambien lo quitamos?
¿Por qué no se meten con quitar la procesiones de semana santa? ¿ o suprimir la Navidad como festividad?¿o se cambian los nombres de las calles de santos o santas o cristo o Virgen o Papa,...?

Es problemático que las minorias se salgan con la suya.Además, seguro que la mayoría de los que quieren quitar dichos crucifijos son los primeros en cargar con su Cristo en semana santa o llevar a sus niños a ver la cabalgata de los reyes magos.
30/06/10 12:32 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.