Cuando el Opus Dei sirve como excusa: Alberto Moncada

Alberto Moncada, sociólogo, fue miembro del Opus Dei y eso le debería permitir, más que al resto de personas que tienen del movimiento fundado por S. Josemaría referencia “de oídas”, tener un conocimiento adecuado de la situación de la Obra.

A veces, sin embargo, las cosas no son como parecen.

En un artículo titulado La evolución del Opus Dei demuestra que lo único que conoce de la institución de la que formó parte es que mantiene un rencor no comprensible hacia ella.

Lo digo, esto, porque vierte, en el citado texto, más de una inexactitud.

Creo que con tres “perlas” bastará para comprender cómo será el libro que ha escrito y que titula, precisamente, “La evolución del Opus Dei”.

1.-Por otra parte hoy existe una mayor vinculación al Vaticano. Papas anteriores, como Juan XXIII y Pablo VI no les eran propicios pero Juan Pablo II lo compensó, canonizando a Escrivá en tiempo “record” y otorgándoles el deseado régimen de independencia de los obispos territoriales”.

Eso no es así.

Gracias al libro “Los misterios del Opus Dei”, de Patrice de Plunkett (editorial Áltera) podemos decir, con toda claridad, que eso no es sí.

En 1962 Juan XXIII afirma que le espíritu del Opus Dei abre ‘horizontes insospechados para el apostolado universal’. Confía al Opus el proyecto social del ELIS de Roma, después nombra a Álvaro del Portillo experto en el concilio y secretario de una de las comisiones del Vaticano”

¡Qué forma más rara de no ser propicio!

Pero hay más.

En 1964 Pablo VI escribe a Escrivá su ‘satisfacción paternal’ por ‘todo’ lo que realiza el Opus Dei: según el Papa, el Opus ha surgido ‘en esta época, que es la nuestra, como una expresión viva de la juventud perpetua de la Iglesia, plenamente abierta a las exigencias de un apostolado moderno, cada más activo, capilar y bien organizado

¡Qué forma más rara de no ser propicio!

Si lo que quiere decir Alberto Moncada es que el Opus Dei, con ambos Pontífices no obtuvo el estatuto de prelatura internacional no es por razones perversas sino porque, jurídicamente, no era el momento. Que lo fuera con Juan Pablo II Magno es, pues, lógico y esperable.

2.- Cada día hay más sacerdotes en las burocracias de la Iglesia. Se cuentan más de veinte obispos del Opus y un cardenal, Cipriani, el de Lima, Perú”.

¿Sobre los aproximadamente cuatro mil setecientos obispos del plantea, cuántos dependen de la prelatura del Opus Dei?” se pregunta el autor del libro “Los misterios del Opus Dei”. Y se responde: 21. Sale, más o menos, el 0’45% del total de obispos que en el catolicismo son.

Las cuentas son fáciles de hacer. Y la manipulación, también.

Pero, para hacer honor a la verdad, no hay un cardenal en el Opus Dei, como dice Alberto Moncada, sino dos porque se ha olvidado de Julián Herranz que, aunque sea presidente emérito del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos a mí me parece que sigue siendo cardenal.

Pero, por ejemplo, y si se trata de poder (que es lo que, por lo general, se le atribuye, como voluntad acaparadora, al Opus Dei) los jesuitas cuentan con 9 cardenales y 74 obispos o con los 111 obispos de los salesianos… ¡Menudo poder el de jesuitas y salesianos al lado del raquítico del Opus Dei! o ¿Es que, en verdad, tal poder no existe sino en la imaginación de más de uno?

3.- El Opus Dei pertenece hoy, con los Legionarios de Cristo, los Kikos y Comunión y Liberación a esos grupos de católicos acríticos, muy del agrado del Vaticano con los que compensa la disminución de sus clientelas tradicionales. Hoy los católicos practican menos, los sacerdotes jóvenes escasean y las ordenes tradicionales, dominicos, jesuitas, etc. prefieren seguir las directrices del Concilio Vaticano II, más progresistas, más cercanas a los pobres”.

Siendo los dos puntos anteriores importantes, porque vienen a demostrar la manifestación de un sesgo equivocado de la situación del Opus Dei, lo bien cierto es que en el tercero de los mismos es donde radica la verdadera razón de toda esta crítica: el Opus Dei, junto con otros movimientos pero, sobre todo, la Obra, no es progre como, al parecer, sí lo son los jesuitas y los dominicos.

Esto último tampoco es muy correcto porque, en todo caso, se trata de algún o algunos jesuitas o algún o algunos dominicos de los que se puede predicar que son progres. El resto, gracias a Dios, sigue la doctrina de la Iglesia católica aunque a veces pueda no parecerlo.

Y es que eso se dice cuando se tiene un sentido bastante equivocado del progresismo y del conservadurismo y cuando se trata de llevar el agua al molino de uno mismo a costa de lo que sea.

De todas formas, resulta comprensible, humanamente hablando, que una persona se pueda valer de algo que conoció para, apoyándose en lo que fue, tratar de mejorar su situación personal.

Sin embargo, lo incomprensible es que se hagan tan mal las cosas.

Eleuterio Fernández Guzmán

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y, si puedes, da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7).

39 comentarios

Querido Eleuterio:

que "resulta comprensible, humanamente hablando, que una persona se pueda valer de algo que conoció para, apoyándose en lo que fue, tratar de mejorar su situación personal" me imagino que está escrito con gran ironía, pues a mí me parece soez, aberrante y retrógrado. Máxime cuando acabamos de celebrar la Santísima Trinidad, donde se nos exige amor, vida y justicia.

En cuanto a la progresía, he de señalar que el mensaje fundamental de San Josemaría es la búsqueda de la santificación por el trabajo, y este abarca cualquier trabajo, desde los más humildes hasta los más sofisticados, por lo que pregunto: ¿puede haber algo más progresista que esto?

Los jesuitas tienen buenos colegios y universidades (entre ellos dos famosos y reconocidos Institutos Católicos: ICADE e ICAI) que sin perjuicio de las becas, no están al alcance de todo el mundo.

Me gustaría recomendar la lectura de los libros de Peter Berglar y John L. Allen, ambos titulados con el mismo nombre que la prelatura.

Bueno Eleuterio, te doy las gracias por decirme que libro no debo comprar ni recomendar, pero hay tanto que descubrir sobre "el camino de la Fe" que quizás lo recomendable es que siguiéramos encomendándonos a Nuestro Superior a desbrozar aquel camino.

Sé que tú lo has hecho muy bien en las 44 series, pero yo sigo desbrozando, día tras día. Ya tengo algunas correcciones anotadas, que me han aportado tanto que me entristece que dediquemos tiempo a algún maniqueo.

Que Dios te bendiga.


---
EFG


Gracias por tu importante aportación.

De todas formas, a veces no hay más remedio que decir lo que pensamos de ciertas personas.Por ejemplo, para que se sepa y conozca que no es conviente leer (independiemente de la libertad de cada uno por leer lo que quiera, claro)
31/05/10 1:09 AM
  
Pedro
“El Opus Dei pertenece hoy, con los Legionarios de Cristo, los Kikos y Comunión y Liberación a esos grupos de católicos acríticos, muy del agrado del Vaticano con los que compensa la disminución de sus clientelas tradicionales. Hoy los católicos practican menos, los sacerdotes jóvenes escasean y las ordenes tradicionales, dominicos, jesuitas, etc. prefieren seguir las directrices del Concilio Vaticano II, más progresistas, más cercanas a los pobres”.
Y la culpa es del Opus Dei?


---
EFG


Ni tiene culpa de eso el Opus Dei ni de muchas cosas que se le achacan. Si ya lo suponía, ahora lo tengo más claro que nunca.
31/05/10 1:20 AM
  
joe
Moncada, ha hecho negocio escribiendo, erróneamente por cierto, sobre el Opus Dei.
Parece que es su principal fuente de ingresos, de alguna manera le debería estar agradecido.
¡Buen Negocio!


---
EFG



Es uno de los llamados "arrepentidos" cuando, en realidad, parece que el arrepentimiento le está dando buenos beneficios eocnómicos.
31/05/10 4:27 AM
  
Miki V.
Querido Eleuterio:

Está claro que ese señor no escribe de buena fe porque lo que parece ser una crítica a la obra termina siendo una crítica a la Iglesia, cosa muy del agrado de los que editan esa web. Triste, pero cierto.

Es una pena que almas que tienen tanta vehemencia para defender algo en lo que creen se pierdan así, y a lo mejor eso requiere de una autocrítica pero no institucional, sino personal de aquellos que llevaron a este señor y a sus amiguetes a alejarse tanto de la Obra como de la Iglesia.

Porque a ellos, no a San José María son a quienes les van a pedir cuentas. Esa campaña de la DGT "Las imprudencias no solo las pagas tú" viene al pelo, porque salta a la vista que este señor es un resentido de aúpa...


---
EFG


Es verdaderamente cierto lo que dices, Miguel. También, convenientemente adaptado, podría aplicársele otro mensaje de la DGT "Si bebes, espiritualmente hablando, de malas fuentes, no conduzcas por tu antiguo camino"
31/05/10 8:11 AM
El Opus Dei está en muchos países muy pobres, como en 5 africanos, en varios del este de Europa, o de Asia. Eso de que no está con los pobres es un tópico. Es "gracioso" ver a ex y otros personajes opinar sobre gente que vive y muere haciendo la labor de la iglesia en parajes inhóspitos.. No utilizarán un euro en salir y defenderse por la calle convenciendo a almas cándidas de que lo hacen de cine... por que no tienen que convencer a nadie. Su conciencia y su Dios lo saben. No es así en el caso de UNICEF, Médicos sin Fronteras y otros engañabobos que reciben millones de subvenciones estatales a través de ONU para aplicar sus políticas de control de natalidad.
Es gratuito pegar a los que no se defienden.
Queda bien hablar de progres, cosa que en la Iglesia NO HACEMOS. Los PROGRES no existen. Eso se da en la política. Otra cosa es una mentalidad ajena a Cristo, por lo que no la reconocemos como nuestra.
¿Y qué les voy a decir? Vístete de monje y calumnia que algo queda.
A propósito: he vivido en áfrica diez años.


---
EFG


Muchas gracias por su testimonio.

Efectivamente, la cosa transmitida según la cual el Opus Dei es cosa de ricos es, sencillamente falsa.
31/05/10 9:05 AM
  
Mauri
Apreciado blogger:

Siempre suelo compartir sus opiniones, pero en este tema ruego acepte mi discrepancia.

En la Obra no es oro todo lo que reluce. Hay bastante podredumbre que limpiar: mucho abuso institucionalizado, contradicciones en la raíz misma de la institución, ausencia de espiritualidad devorada por la estructura,...

Me atrevo a afirmar que Moncada conoce muy bien de lo que habla, pues sus comentarios coinciden con mi propia experiencia, y con la de tantos otros: cientos de personas que compartimos una misma experiencia y un mismo testimonio.


---
EFG


Yo no puedo negar lo que una persona particular pueda escribir sobre su propia vida. Sin embargo, lo que sí puedo negar es que muchas de las malas prácticas que se atribuyen al Opus Dei no tienen un origen verdadero.

Si Dios quiere esta semana semana en la que estamos procuré dar respuesta a esto que digo.
31/05/10 9:58 AM
  
luis
Eleuterio,¿llamas corrección fraterna a la intervención de la Santa Sede? Me parece que estás confundido.



---
EFG


Hombre, si corrige un hermano aunque el hermano tenga un cargo muy alto... podría entenderse como corrección fraterna.
31/05/10 1:00 PM
  
norverto
Pues oigan bien... primero han sido los Legionarios... en en pocos anos vendran los Neo-Catecumenales y los de la Obra (Opus). Yo creo que no es cuestion de detenerse en lo que cuentan diversos individuos que bajo distintas experiencias, situaciones e intenciones escriben hoy acerca del movimiento al que han pertenecido. Lo interesante si es leer los documentos internos de la prelatura... alli si que podemos hayar las verdaderas razones de muchas actitudes de miembros de la prelatura, desde numerarios, supernumerarios, agregados, sacerdotes de la Obra y demas... Teniendo la dicha de estar en diversas partes y constactar con diversas personalidades de la obra o ver y tratar de comprender muchas de sus acciones y actitudes es para detenerse con mas seriedad. Por ejemplo, en USA me he encontrado con grupos del Opus, incluyendo sacerdotes, que en sus conversaciones dejan percibir claramente ideas que solo conducen a desembocar en pertenecer a alguno de los partiduchos neo-nazis. Y estas cosas suceden en ambientes inclusos de seminarios de la Obra o que ella regenta. Lo que digo lo podria citar con nombres, apellidos, y direcciones y reuniones... con sus horarios...
Me espanta tambien las practicas de algunos miembros, tanto en USA como en algunas partes de Europa que conozco algunas practicas en busca de la "santida" que algunos miembros implementan que casi conducen a la locura. Otro tema delicadisimo para mi, son los excesivos conflictos de conciencia, que provocan lo que llamamos en materia de confesion, conciencia excesivamente escrupulosa. Las angustias causadas en este orden rayan situaciones delirantes. Lo curioso de todo esto, radica en que muchos de estos conflicto internos se resuelven con el catecismo en las manos, el derecho canonico o el concilio vat. II.
Del otro lado esta, esa especie de adoctrinamiento falaz acerca de determinados temas en la sociedad y dentro de la Iglesia, que no resisten la mas minima critica. En este caso, me parece lamentable el nivel de manipulacion y embrutecimiento al que se somete a muchos miembros de la obra. Aqui lo que digo, lo expreso con conociemiento de causa, no solo de miembros del Opus, sino de otros movimientos eclesiales. Y sobre todo, me asusta el nivel de dominio y dependencia que le crean a muchos individuos, que se convierten como en especies de ninos, que se sienten obligados a consultar todo con sus responsables inmediatos, bajo conciencia pecaminosa permanente si no lo hicieren. Son como especies de testigos de Jehovah que cuando las ideas con las que han sido enviados a la calle no le son suficientes, prometen consultar con sus superiores para entonces volver con la respuestas adecuada. Y en esto, peor, porque se les controla a muchos miembros, almenos de los que conozco, hasta con quienes se puede juntar o no. Me parecen acciones desde el punto de vista cristiano poco viable a la larga.
31/05/10 1:44 PM
  
Facundo
Como puede ser que algunos comparen al Opus con los Leginarios, creo que no se puede poner en la misma bolsa a San Josemaria y a Maciel, uno es Santo de la Iglesia y el otro ya sabemos lo que fue.
Ahora bien, la correccion fraterna es una practica cristiana muy antigua, ya lo recomendaba San Pablo , corregir algo que no funciona bien, la verdad que todos corregimos a nuestros hijos, amigos, etc, y en una prueba que me interesa el de al lado, por eso lo hago y dejo que me lo hagan.
La verdad de todo, es que se usa la critica del Opus para criticar a la Iglesia, lo triste es que muchos cristianos entran en el juego.
Hace poco se nombro Obispo en los Angeles a un sacerdote de la Obra, entre los integrantes de llevar a cabo las charlas doctrinales con FSSPX hay un teologo de la obra y resulta que Benedicto XVI ahora quiera "limpiar" a la Obra. Y buah... mejor no sigo, saludos



---
EFG


Efectivamente, determinadas noticias o cosas que pasan se ponen en el debe del Opus Dei y lo son, muchas veces, para seguir manteniendo la idea de una Obra secreta o escondida. En realidad no se trata más que de una leyenda forjada, desde antiguo, porque no gusta la espiritualidad de la organización fundada por el luego llamado S. Josemaría, entonces joven sacerdote (1928).
31/05/10 1:59 PM
  
solodoctrina
Eleuterio.

Voy a referirme al punto 3, ya que el 1 y el 2 están bien claros en tu exposición.

La situación de los jesuitas es la siguiente: Arrupe en conmixtión con fuerzas ajenas a la Iglesia implantó un aparato eclesial minoritario y dominante-dentro de esa orden que maneja importantes centros de enseñanza- de carácter promarxista, que sirvió de cabeza de puente para la introducción de la materialista teología de la liberación en el catolicismo. Paralelamente, ante el descrédito del marxismo -la historia demostró que no sirve para nada bueno- este aparato eclesial ha devenido en newagesiano. Han pasado de San Francisco Javier, Ricci y el modesto pero genial Ripalda a la difusión del eneagrama.

Los innumerables valiosos jesuitas de San Ignacio han sido radiados y dejados sin misión relevante por este dominante y minoritario grupete de jesuitas de Arrupe. De los jesuitas jóvenes no hablo por que no existen. El promedio de edad, en mi país, de estos sacerdotes es de 70 años. El mal hecho por Arrupe y sus fanáticos es enorme e irreversible. En muchos lugares sólo quedan los edificios, han desaparecido por falta de renovación, comunidades enteras. La falta de vocaciones coincide con el progresismo eclesial.


El caso de los domínicos es diferente. No hubo una aplanadora como la de Arrupe. De modo que la situación de esta orden es heterogénea. Hay que analizarla país por país.

Saludos.



---
EFG


A mí me duele, especialmente, el caso de los jesuitas porque parte de mi educación de Educación General Básica la cursé en un colegio de los sucesores de S. Ignacio. Es bien cierto que hay muchos casos de jesuitas muy conocidos que se desmanda más que de vez en cuando.
31/05/10 4:13 PM
  
Martin Ellingham
Estimado Eleuterio:

Moncada critica al Opus Dei por no plegarse al progresismo post-conciliar. Se trata de una perspectiva heterodoxa, que no comparto en nada.

Sin embargo, desde la ortodoxia y la ortopraxis católicas, habría que considerar varias cuestiones sobre Prelatura que, sin ánimo de ser exhaustivo, serían las siguientes:

I. Proselitismo. Si no se realiza un proselitismo agresivo e imprudente, que a la postre resulta dañoso (material, moral y psicológicamente) para las personas que no tiene auténtica vocación. Y en particular, cuando ese proselitismo se orienta a menores de edad (canónica y civil), bajo la figura de los “aspirantes”.

II. Discernimiento vocacional. Si se respeta plenamente la libertad de las conciencias (sobre todo en su aspecto interior, psicológico y moral) en el proceso de discernimiento vocacional; o si, por el contrario, existen presiones injustas, indebidas, derivadas de doctrinas rigoristas, que no pertenecen al Magisterio de la Iglesia, sino que son fruto de meras opiniones dogmatizadas. Si la praxis vocacional no está gravemente afectada de voluntarismo (en los términos en que magistralmente lo describe José Mª Iraburu).

III. Secreto confiado. Si se respeta el derecho a la confidencialidad, y no se revela indebidamente el secreto confiado por las personas en la dirección espiritual.

IV. Justicia. Si se repara siempre el daño causado por culpa o dolo, como lo exige el derecho natural y canónico; o si, por el contrario, se abusa de la creación de personas jurídicas para hacer patrimonialmente irresponsable a la institución.

V. Pobreza. Si se vive la pobreza evangélica, cuyo espíritu es para todos los cristianos, con o sin votos; o si, por el contrario, se canonizan modos de vida burgueses, que desdicen de la condición de cristianos que dicen aspirar a la santidad y deberían dar el ejemplo. Si se abusa de la distinción entre pobreza afectiva y pobreza efectiva para justificar modos de vida mundanos y frívolos.

VI. Liberalismo. Si no se acepta y difunde un liberalismo político y económico, que no es compatible con la Doctrina Social de la Iglesia que se invoca como parámetro de coherencia (="unidad de vida"), pero que resulta una anestesia de la conciencia moral en temas tales como los justos precios, los justos salarios, el cumplimiento de obligaciones fiscales, los aportes a la seguridad social, etc. Además, si no se da difusión institucional a una interpretación del Concilio Vaticano II en lo relativo a las relaciones entre la Iglesia y el Estado, y el derecho a la libertad religiosa, por ejemplo, que no es “hermenéutica de la continuidad” sino “hermenéutica de la ruptura”.

VII. Rito Gregoriano. Si se apoya de manera clara y decidida al Santo Padre y a su Motu Proprio Summorum Pontificum, pues la institución que cuenta con recursos materiales y humanos suficientes para hacerlo dignamente; o si, por el contrario, hay una fría recepción del Motu Proprio, por razones de política eclesiástica.

Saludos.




---
EFG



Francamente, expone Ud. una serie de puntos sobre los que sobrevuela una acusación velada contra el Opus Dei. Son, todos ellos, de un gran calado y una profundidad no poco importantes y sobre los que, ahora mismo, nada puedo decir. Creo, es más, que cada uno de ellos merecería un análisis sosegado y más profundo.

Gracias por darme una idea para una pequeña serie.
31/05/10 4:24 PM
  
solodoctrina
Martín.

Usted ha hecho una ensalada para arrojársela al Opus Dei. Aclaro que no pertenezco a la Obra, soy católico de parroquia diocesana, católico de a pie.

Es interesante analizar su popurrí de ideas. A partir de ellas, Eleuterio promete una saga.

A cuenta de mayores insumos a proporcionar, sobre el punto VI, Liberalismo, brindo a usted los testimonios de un sacerdote - y pensador profundo- sobre el Liberalismo de un Papa y otro del Papa Teólogo -algo sabe de Doctrina Social- muy favorable al Liberalismo también. Qué quiere que le diga, pero Dios y su Iglesia han soportado el sufrimiento y la persecusión, siempre causados por regímenes antiliberales.

EL LIBERALISMO DE JUAN PABLO II por Richard John Nehaus ------>
www.cepchile.cl/dms/archivo_3738_1931/r101_neuhaus_liberalismo.pdf

CARTA del Papa Benedicto XVI a Marcello Pera sobre las BASES DEL LIBERALISMO.----------> http://www.ssbenedictoxvi.org/mensaje.php?id=1424
31/05/10 5:12 PM
  
Martin Ellingham
Solodoctrina:

La enumeración –que no es exhaustiva, y apenas insinúa los puntos más salientes- resume unas experiencias y unas muy largas conversaciones que mantengo desde el año 1993, hasta la actualidad, con miembros de la Prelatura. Se sorprendería mucho si supiera lo que algunos, que ocupan puestos importantes en la estructura interna, llegan a reconocer – ¡en privado!- sobre la actual realidad institucional... Pero como es sabido, la masa de supernumerarios no se entera de cuestiones delicadas.

Cordiales saludos.
31/05/10 5:52 PM
  
Menka
Bueno, yo sí que soy de la Obra. Además, tuve un momento de duda con respecto a la misma, con lo que leí escritos, entre otros, de Alberto Moncada. Pero gracias precisamente a este señor, volví a la Obra como un cohete. Resulta que ha Moncada le cae mal que las personas del Opus (él dice todo el Opus Dei) han apoyado a Micheletti frente a Zelaya en Honduras. Oh, como me has dado en el lugar certero, Alberto. Gracias, Albert. Pero no solamente por sus escritos, sino también por otros tantos amargados que han dejado la Obra y no han sabido encajarlo. Han convertido el Opus Dei sin quererlo en el centro de sus vidas, ante y después. No perdonan algo que le podía haber caído mal, o que efectivamente estaba mal hecho. Ay, ay, ay, cuanta pupa. ¿Cuándo seguir a Cristo era fácil? Todo lo que merece la pena pide grandes sacrificios.
31/05/10 5:53 PM
  
Martin Ellingham
Estimado Eleuterio:

Espero no tome los temas que he enumerado como una acusación a rebatir, en plan de apologética defensiva.

Por mi parte, al menos, espero sirvan simplemente como elementos de reflexión.

La solución a los problemas de la institución, si existen, no depende tanto de los tópicos gastados de una apologética institucional poco realista, sino más bien de decisiones internas o de indicaciones externas de la Santa Sede.

Saludos.

Cordiales saludos.



---
EFG


No se preocupe porque no me refería a escribir defendido nada ni a nadie sino, en general, en tratar tales temas relacionados, en especial, al Opus Dei.
31/05/10 6:23 PM
  
Facundo
Yo de lo que puedo hablar es que el unico obispo que tiene su seminario mayor lleno de seminaristas en mi pasi es uno del Opus Dei, en un pais como Paraguay donde tenemos un presidente ex obispo y la teologia de la liberacion ha hecho estragos a la Iglesia.
Este Obispo, con apoyo de muchos miembros de la Obra, desde sacerdotes a seglares hacen un esfuerzo para recorrer los 400 kilometros para que hoy dia ese seminario este sacando las mayores vocaciones de la Iglesia diocesana de mi pais, sacerdotes bien formados, que se visten de sacerdotes y cuyas misas no son una apologetica marxista. Ese es el resultado que puedo compartir.



---
EFG



Supongo que debe ser como una bocanada de aire fresco en tierras donde la Teología de la Liberación ha hecho estragos.
31/05/10 6:41 PM
  
solodoctrina
Estimado Martín.

Usted me está cayendo simpático. Sin embargo, las experiencias que usted pueda tener de reconocimientos de otros "en privado" no sirven para un debate. Si queremos debatir y en serio, debe apelarse a información de dominio público, accesible a todos.

Y hay una de ellas que todos los católicos debemos respetar: Que Juan Pablo Magno -santo de mi devoción (privada)- ha declarado santo a José María Escrivá -que no es santo de mi devoción- con todo lo que ello trae aparejado. Este fundador y su carisma tiene un lugar bien ganado y exhaustivamente examinado en la Iglesia. Y por más haya algunos aspectos de la Obra que yo no comparta -y que no son las estupideces al uso- creo que, en el balance general, el Opus hace el bien a mucha gente que necesita de este medio de salvación.


Saludos.
31/05/10 6:51 PM
  
Martin Ellingham
Solodoctrina:

Sin ánimo de polemizar, quisiera puntualizar cuanto sigie:

1.- No es posible debatir sobre muchos aspectos del Opus Dei, porque para acceder a las fuentes, sería preciso consultar publicaciones internas, que no son de acceso público. Lo que ha publicado la web opuslibros es sólo una parte.

2.- En ningún lugar he cuestionado la canonización de Josemaría Escrivá.

3.- Un santo canonizado por la Iglesia no es, en modo alguno:
a) Infalible, en todos y cada uno de los actos de su vida.
b) Impecable, y sin defectos, en todos y cada uno de los actos de su vida.

4.- La aprobación canónica del Opus Dei es un acto de naturaleza administrativa. No se extiende más allá de lo sometido a expresa aprobación de la autoridad eclesiástica. Aprobación que no implica:
a) La justificación moral, a priori, de cualquier clase de actuación por parte de los integrantes de la institución.
b) La inerrancia de las doctrinas contenidas en sus publicaciones internas.

Saludos.
31/05/10 8:36 PM
  
norverto
Facundo... tu usas las mismas expresiones de algunos documentos internos de la Obra... "Quien critica a la obra critica a la Iglesia". Es precisamente por donde comienza uno de los problemas del la Obra y otros movimientos. Es decir, ese "formar conciencias acriticas"... que a todos pontifican. Asi no se construye nada. Y no me digas que "el que obedece no se equivoca" o que "nadie critica a su madre" o que "hay que ser prudentes". Que muchos en la Iglesia repetimos semejantes formulas cuando nos conviene. Aqui es un asunto basico de principios. Esto es, en mi caso como sacerdote, yo soy corresponsable con mi Obispo. No soy un simple receptaculo, y aunque mi obispo en ultima instancia me ordene una determinada accion, pero que El sepa mi parecer al respecto. De lo contrario seguimos fomentando mentalidades feudales en la Iglesia. Asi de simple.
31/05/10 8:51 PM
  
norverto
A proposito de lo que dice Martin Ellingham, nada mas cierto. Aqui esta la dificultad de algunos movimientos de mas reciente cuno. Es que manejan una series de cosas secretas... esto al fin y al cabo es extremadamente peligroso.
31/05/10 8:55 PM
  
norverto
Facundo, de nuevo... mira, hablas de seminarios llenos. Bueno, pero en otras latitudes de America Latina tenemos seminarios llenos y no precisamente estan en manos del Opus, simplemente en manos del clero diocesano. Y si de vestimenta hablamos, pues, el habito no hace al monje... si quiero ser un sinverguenza, basta con quitarme la vestimenta y salir bajo otro estilo. El asunto es ser sacerdote en las acciones y el comportamiento, este donde se este. En cancha, en la Iglesia, si duerme, si visita una casa, se va acompanado de jovenes, si esta confesando en el confesionario o debajo de la mata, si atiende al enfermo o socorre a la viudad. Mi experiencia me dice, que al fin y al cabo lo que define mejor a un sacerdote es el trato que ofrece en nombre de Cristo y la Iglesia y no formas y formulas...
31/05/10 9:02 PM
  
Menka
Pero hay unas críticas a la Obra, incluso a su modo institucional, que parten de medias verdades. Porque todo, absolutamente todo, se puede discutir, someter al examen, debatir,... ¿y qué? Si la Iglesia dice que algo debe ser retocado en algún punto, si es que ocurre algo así, entonces es diferente. Pero, ¿dónde está tal hecho?
Algunos dirán: tengo derecho a pensar. Pues muy bien, piense usted, pero eso será solamente su opinión hasta que haya un pronunciamiento de la Iglesia, en el caso que lo hubiera. Mientras, tenemos mucho que hacer. Saludos.


---
EFG



Dios mediante publicaré, en la nueva sección "Lo que nuestros bloggers leen" un comentario sobre el libro que he citado en el artículo de hoy titulado "Los misterios del Opus Dei" en el que se verá que no es lque as críticas partan de medias verdades sino, lo que es peor, de falsedades absolutas, de verdaderas manipulaciones y de auténticas tergiversaciones de una forma de ser y de comportarse.
31/05/10 9:51 PM
  
norverto
Amigo solo doctrina, me parece que necesitarias tu un mayor conociemiento de la situacion de los Jesuitas. Porque en otros lugares, como en mi Pais, la gente que esta al frente de la compania hoy son de la joven generacion. Por ejemplo, en mi Pais, Rep. Dom. los dos ultimos provinciales son hombres que no llegan a 25 anos de vida sacerdotal. Y asi conozco una serie de hombres de todo america latina, que puedo llamar por sus nombres, desde Chile hasta Colombia o hasta cualquier parte de centro america. Agrege ahi a Brasil. Al menos mi contacto con los miembros del Equipo Jesuita Latinoamericano de Reflexion Filosofica asi me lo atestigua.

Por otro lado, hablas de la Teol. de la Liberacion como una teologia Materialista. Primero te dire que no existe una sola teologia de la Liberacion. La misma es sumamente amplia y muy plural y se maneja en los mas variados temas de la reflexion eclesial. Y la misma, en sus diferentes formas, tiene la facilidad de saber adaptarse a las diversas situaciones y circunstancia del acontecer de la fe. Aqui en Europa se hace dificil entender la Teologia de la Liberacion en sus diversos momentos historicos por los que la misma ha pasado, como reflexion de la fe que no renuncia a su texto y contexto. Pero mas aun, que implica una practica directa de vida y compromiso. Luego de esto viene la reflexion, no antes... y no porque el metodo mande eso, sino porque la exigencia de la vida de fe en medio de las gentes humildes y marginados, obliga a ir dando la cara en cada momento, sin dar casi ni tiempo a sentarse con tiempo en un escritorio a reflexionar. Ya me gustaria que te encontraras con algun nino que va a tu casa (o la parroquia en mi caso, como constantemente lo vivi y hoy, aunque estoy en Europa, por razones de estudio, lo sigo viviendo) y te diga a las 4:00 de la tarde con esta peticion, donde se acostumbra a almorzar a las 12:00 meridiano: "que dijo mama que le preste 4 libras de arroz para ella cocinarnos, porque papa salio esta manana a vender frio frio y todavia no llega". O el Pastor evangelico que viene a la casa a importunar la ziesta del cura para decirme: "varon, mire son las 2:00 de la tarde y mi ninas, yo a mi esposa no hemos pasado ni agua por la boca". El Padre tenia apenas el valor de 10 euros y debia echar combustible para ir a las Oficinas Episcopales y qué se hace en esa situacion? Aqui es donde viene la pregunta: Como responder desde la fe y la teologia ante la situacion de indigencia? o asi mejor: Como reflexionar desde la fe y la teologia en situacion de Indigencia? Que tiene que decir la fe ante esto? Cual es el rostro que vemos y que respuesta damos? Aqui no es que si el marxismo o otras cosas... Lease el Exodo 3... y ya veras... Cuando uno no sabe lo que significa mirar el Pan en la mano ajena, cuando un padre de familia clama a Dios a media manana porque no sabe de donde va a salir la comida de los suyos, cuando tienes que ir al hospitar con tu hijo o tu madre grave y te la dejan morir porque no tienes con que, cuando vas a ungir un enfermos y te das cuenta que le hace falta acido folico, sulfato ferroso y complejo b, cuando tu nino no puedes enviar a la escuela porque no hay con que comprarle los utiles escolares, cuando el nino de 13 anos tiene un cuerpo como de 10 anos, cuando... la voz de Dios se hace oir como a Moises: "Ve y libera"... Si algo nos ha aportado la Teologia de la Liberacion es que nos enseno a ver los pobres... y como bien sabemos, no vasta que hacerle introyectar a los propios pobres el que repitamos conformistamente: "quien sabe, tal vey estoy asi por que Dios lo quiere"... "si Dios asi lo quiso"... "yo soy conforme con lo que Dios me de"... yo como sacerdote estoy cansado de escuchar esas y otras frases... que no vienen de otra parte que de una seudoteologia que ensenamos sacerdotes y catequistas... Hay que ir a mojarse el culo primero, para entonces hablar... los que venimos de situaciones de pobreza, que hemos vivido en carne propia la pobreza en nuestras familias si que no nos queda de otra que hacer reflexion de fe que de no asumir la opresion del debil como la causa de Cristo le hacemos un servicio flaco a El y a la propia Iglesia. El que por acomodamiento o por covaldia no deja resonar la palabra de Dios con toda sus fuerzas, traicionas los mas nobres intereses del Proyecto de vida de Jesus. Y recuerde, que para que nuestros actos liturgicos tengan verdadero sentido, fuerza, motivo y razon de ser no pueden ser de otro modo si no es uniendo palabra y vida, culto y caridad... y paz y justicia, amor y compasion...Ante que las teorias y las esencias, estan las vidas concretas... asi de simple...
31/05/10 10:50 PM
  
solodoctrina
Las mayúsculas son sólo para diferenciar lo escrito por Martín con mis opiniones, no tienen otra intención.
-----------------------------------------

Solodoctrina:

Sin ánimo de polemizar (CURIOSA FALTA DE ANIMO POLEMISTA, YA QUE DESDE UNA AUTODESIGNADA ORTODOXIA ACUSA AL OPUS DE PROSELITISMO AGRESIVO, IMPRUDENTE Y DAÑOSO, PRESIONES INJUSTAS E INDEBIDAS A LA LIBERTAD DE LA CONCIENCIA DERIVADAS DE DOCTRINAS EXTRA MAGISTERIALES, REVELACIÓN INDEBIDAS DE SECRETOS CONFIDENCIALES, ABUSO DE CREACIÓN DE FACHADAS JURÍDICAS, “CANONIZAR” FORMAS DE VIDA BURGUESAS, PRACTICAR EL PECADO DEL LIBERALISMO, AL IGUAL QUE ss BENEDICTO XVII, Y FINALMENTE “INCUMPLIR” EL MOTU PROPIO SOBRE LA FORMA EXTRAORDINARIA) quisiera puntualizar cuanto sigie:

1.- No es posible debatir sobre muchos aspectos (NO HABLÉ SOBRE LA CANTIDAD. DIJE QUE USTED CONFESÓ QUE SUS AFIRMACIONES TIENEN BASE EN REVELACIONES “EN PRIVADO” Y SOSTENGO QUE ELLAS, SIENDO ASÍ, NO SE PUEDEN TOMAR EN CUENTA PARA UN DEBATE SERIO) del Opus Dei, porque para acceder a las fuentes, sería preciso consultar publicaciones internas, que no son de acceso público (QUE EXTRAÑA INCOHERIENCIA, AHORA AFIRMA LA DIFICULTAD DE DEBATIR SOBRE EL OPUS, CUANDO YA ENUMERÉ MAS ARRIBA LAS ACUSACIONES QUE USTED LANZA Y NO TUVO MAYOR PROBLEMAS EN HACERLAS A PARTIR DE CONCLUSIONES DE SUS CONVERSACIONES PRIVADAS). Lo que ha publicado la web opuslibros es sólo una parte. (SI USTED AHORA INVOCA OPUSLIBROS PARA FUNDAR SUS OPINIONES, ERRA EL CAMINO, ESE SITIO NO TIENE OBJETIVIDAD NI EQUILIBRO. HAY VARIOS AUTORES QUE SIN SER DEL OPUS HAN LOGRADO HACER INVESTIGACIONES SERIAS Y VOLCAR SUS CONCLUSIONES EN LIBROS)

2.- En ningún lugar he cuestionado la canonización de Josemaría Escrivá. ( YO TAMPOCO HE CUESTIONADO QUE USTED HA CUESTIONADO LA CANONIZACIÓN DE ESCRIVÁ. SÓLO DIJE QUE LA IGLESIA NO CANONIZA A LA LIGERA. Y EL FUNDADOR Y SU INSTITUCIÓN, ES DECIR SU OBRA, SON EXAMINADOS EXHAUSTIVAMENTE. POR ENDE SON LIGERAS VARIAS AFIRMACIONES Y JUICIOS EMITIDOS POR USTED. LA IGLESIA NO CANONIZA LOS HORRORES QUE USTED DESCRIBE. O LE CREO A LA IGLESIA O LE CREO A USTED. USTED NO ME DEJA OTRA OPCIÓN)

3.- Un santo canonizado por la Iglesia no es, en modo alguno:
a) Infalible, en todos y cada uno de los actos de su vida. (NUNCA DIJE LO CONTRARIO. ESTOY DE ACUERDO, ERRARE HUMANUN EST)
b) Impecable, y sin defectos, en todos y cada uno de los actos de su vida. (NUNCA DIJE LO CONTRARIO. ESTOY DE ACUERDO, POR ESO EN EL AVE MARÍA Y EN EL PADRE NUESTRO NOS DECLARAMOS PECADORES, CON ESPERANZA QUE EL SEÑOR NOS PERDONE).

4.- La aprobación canónica del Opus Dei es un acto de naturaleza administrativa. (COMO LA DE CUALQUIER OTRO INSTITUTO EN LA IGLESIA, SIN EMBARGO, ES DE NATURALEZA BIEN DIFERENTE -ES PARA LA SALVACION DE LAS ALMAS- A LOS ACTOS MERAMENTE CIVILES) No se extiende más allá de lo sometido a expresa aprobación de la autoridad eclesiástica. (QUE ESTUDIA BIEN A FONDO LO SOMETIDO A SU DECISIÓN Y TAMBIÉN EXAMINA LA TRAYECTORIA CRISTIANA DE QUIENES LO PIDEN). Aprobación que no implica:
a) La justificación moral, a priori, de cualquier clase de actuación por parte de los integrantes de la institución. (DE ACUERDO, OTRA COSA SERÍA UN DISPARATE. LA IGLESIA NO EXTIENDE UN CHEQUE EN BLANCO A NADIE. Y QUE YO SEPA EL OPUS NUNCA LO HA PEDIDO) (SI IMPLICA UN DISCERMINIENTO SOBRE EL PASADO DEL SOLICITANTE EN CUANTO A SU TAREA EN POS DE LA SALVACIÓN ETERNA DE LAS ALMAS. Y EXPLÍCITAMENTE HAY ESPERANZA QUE EN EN EL FUTURO ESA ACTIVIDAD SANTIFICANTE SE SIGA PROPAGANDO) (1)
b) La inerrancia de las doctrinas contenidas en sus publicaciones internas. (ESTO TAMPOCO EL OPUS LO HA PRETENDIDO, NI LO HA PEDIDO A NADIE. COMENTARIO EL SUYO QUE PARECE SUPERFLUO)

(1) Fragmento de la constitución apostólica UT SIT de Sumo Pontífice Juan Pablo II que crea la prelatura del Opus Dei.
“Con grandísima esperanza, la Iglesia dirige sus cuidados maternales y su atención al Opus Dei, que por inspiración divina el Siervo de Dios Josemaría Escrivá de Balaguer fundó en Madrid el 2 de octubre de 1928, con el fin de que siempre sea un instrumento apto y eficaz de la misión salvífica que la Iglesia lleva a cabo para la vida del mundo.
Desde sus comienzos, en efecto, esta Institución se ha esforzado, no sólo en iluminar con luces nuevas la misión de los laicos en la Iglesia y en la sociedad humana, sino también en ponerla por obra; se ha esforzado igualmente en llevar a la práctica la doctrina de la llamada universal a la santidad, y en promover entre todas las clases sociales la santificación del trabajo profesional y por medio del trabajo profesional. Además, mediante la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, ha procurado ayudar a los sacerdotes diocesanos a vivir la misma doctrina, en el ejercicio de su sagrado ministerio.”



SALUDOS
01/06/10 12:41 AM
  
solodoctrina
fe de erratas, porque errare humanun est.

dónde dice

AL IGUAL QUE ss BENEDICTO XVII

es

AL IGUAL QUE ss BENEDICTO XVI
01/06/10 1:22 AM
  
Martin Ellingham
Solodoctrina:

Evidentemente usted ignora el valor lógico del "si"... Y no habiendo logos, no es posible el diálogo, en el que se encuentran dos logos.

Por lo demás, si con esa apologética usted cree que defiende eficazmente a la Iglesia y al Opus Dei, sea feliz.

Saludos.

01/06/10 1:27 AM
  
solodoctrina
norverto


Tenga piedad conmigo. Me pide que conozca más sobre el aparato que controla a los jesuitas de ahora. Con lo que sé me es suficiente. Lea a de la Cierva y si puede rebata alguna de sus conclusiones, por cierto bien documentadas.

Sobre la teología de la liberación opino que es la liberación de la Teología. Sóla así se explica abrazar el marxismo y dedicarse a difundir el eneagrama. Por cierto que he visto a jesuitas de conducta ejemplar, ocupados por los pobres concretos, pero son los de San Ignacio, radiados de todo cargo jerárquico dentro de la compañía, ocupados por los aparatiks de Arrupe.

Sobre la edad de los sacerdotes jesuitas en mi país le puedo asegurar que el promedio -de los pocos que quedan- es de 70 años. Y los números de la decadencia de los integrantes de la orden a nivel mundial son alarmantes, al contrario del panorama paradisíaco que usted pinta.

Saludos
01/06/10 1:52 AM
  
Martin Ellingham

PS: Sobre las fuentes de conocimiento y los hechos:

1. He tenido acceso personal, directo -sin la mediación de página web alguna- a publicaciones internas (las viejas "praxis", crónica, etc.) algunas de las cuales ahora se han puesto en la web...

2. Muchos hechos, los conozco por experiencia propia, directa. Otros, por experiencia ajena, basada en testimonios serios, de personas creíbles. Y otros son de público y notorio conocimiento, ya que han dado lugar a casos judiciales.

3. Y, en tercer, lugar está el reconocimiento explícito de miembros actuales de la Prelatura -confesión de parte -, que ocuparon u ocupan, cargos de importancia en la estructura interna. No voy a decir aquí el nombre y apellido de tal o cual Director del Centro de Estudios, de un Consiliario, de un Vicario, de un Vocal, etc. Eso es lo "privado" que me reservo. El que pueda entender, que entienda, y que cada palo aguante su vela.

PAX



01/06/10 2:15 AM
  
Luis Morales
creo que tenemos que ver estas cosas con un matiz menos sociológico; menos politico; menos rencoroso y subjetivo por las vivencias personales de un ex miembro del Opus Deiy meter mas en estos momentos de persecución a la Iglesia la visión sobrenatural y la presencia de la Providencia en la Historia de la Humanidad, se se ven con este matiz estas realidades contradictorias de verá con claridad que las cosas son de Dios y la intervenciçon del Espiritu Santo serçan mas patentes.
01/06/10 2:28 AM
  
solodoctrina
Comentario de Martin Ellingham
Solodoctrina:

Evidentemente usted ignora el valor lógico del "si"..(EN EL COMENTARIO SUYO QUE HE COMENTADO CON DETENCIÓN NO VEO NINGUN “SI”. ILUSTREME DE QUÉ HABLA. SI SE REFIERE A SUS ACUSACIONES (directas o indirectas, da igual) de PROSELITISMO AGRESIVO, IMPRUDENTE Y DAÑOSO, DE PRESIONES INJUSTAS E INDEBIDAS A LA LIBERTAD DE LA CONCIENCIA DERIVADAS DE DOCTRINAS EXTRA MAGISTERIALES, DE REVELACIÓNES INDEBIDAS DE SECRETOS CONFIDENCIALES, DE ABUSO DE CREACIÓN DE FACHADAS JURÍDICAS, DE “CANONIZAR” FORMAS DE VIDA BURGUESAS, DE PRACTICAR EL PECADO DEL LIBERALISMO, AL IGUAL QUE ss BENEDICTO XVI, Y FINALMENTE DE “INCUMPLIR” EL MOTU PROPIO SOBRE LA FORMA EXTRAORDINARIA, TODO ELLO EN SUS PALABRAS Y AHORA SE RETRACTA, BIENVENIDO SEA. SI LAS SOSTIENE, NO REHUYA DEL DEBATE QUE USTED, CON DEMOSTRADO ÁNIMO POLEMICO Y CARENTE DE VERDAD, HA PLANTEADO AL POSTEAR SUS ACUSACIONES GRAVES, PRIMERO EN EL INSIDIOSO ESTILO CONDICIONAL Y LUEGO RATIFICADAS POR USTED DE LLENO CON SUPUESTAS CONFESIONES HACIA SU PERSONA “EN PRIVADO”, CUAL SI FUERA PEPITO GRILLO, DE “MIEMBROS DE LA PRELATURA” QUE “OCUPAN PUESTOS IMPORTANTES EN LA ESTRUCTURA INTERNA” SOBRE “LA ACTUAL REALIDAD INSTITUCIONAL” Y no habiendo logos, no es posible el diálogo, en el que se encuentran dos logos. ( USTED PADECE DE AGUDOS VAIVENES EMOCIONALES, YA QUE LUEGO DE POSTEAR ESTO MANDA UN PS, CON ANIMO DE CONTINUAR LA POLEMICA, PONGASE DE ACUERDO CON USTED MISMO, QUIERE DEBATIR O NO?)

Por lo demás, si con esa apologética usted cree que defiende eficazmente a la Iglesia y al Opus Dei, sea feliz. (NO ME INTERESA LA APOLOGETICA, NI LA DEFENSA DE LA IGLESIA, NI DEL OPUS, AL NO PERTENEZCO NI ME INTERESA INTEGRAR. SÓLO RESPONDO A AFIRMACIONES SUYAS QUE SON LIGERAS Y NO SON VERDAD. ALGO QUE DIJO ES ACERTADO: ME HACE FELIZ BUSCAR LA VERDAD A TIEMPO Y A DESTIEMPO; NO CREO QUE USTED LO SEA VIVIENDO ESCLAVO DE LA MENTIRA, QUE TIENE SU PRINCIPE. LIBERTAD Y VERDAD VAN JUNTOS NOS ASEGURA EL SEÑOR)

SALUDOS.

01/06/10 5:23 AM
  
Nova
Tengo la impresión de que Martin Ellingham ha planteado el asunto del Opus Dei con la profundidad necesaria. Y, a mí, como católica, me parece preocupante que esa Institución haya perdido a muchos de sus miembros y que las quejas de muchos de ellos vayan por los mismos derroteros. Demasiada casualidad.

Salvando las distancias, a las víctimas de las barbaridades de Maciel se las ignoró durante décadas. No me parece prudente hacer lo mismo con las quejas de los ex-Opus; ¿Y si tienen razón?

Me parece bien que la Santa Sede haya empezado a indagar lo que tenga que indagar y que se esté andando con cuidado. No es de extrañar, después de lo ocurrido con los Legionarios de Cristo.

Sobre el liberalismo: Está condenado por la Iglesia, que yo sepa. Decir que Juan Pablo II y Benedicto XVI son (fue, en el caso del primero) liberales me parece bastante aventurado. Y no vean ustedes como persiguieron los liberales a los católicos en el siglo XIX español...
01/06/10 12:38 PM
  
Ana
No cuestione ni la aprobación del Opus Dei ni la canonización del fundador pero si que deben ser más humildes y aceptar que pueden hacer cosas mal, son igual de humanos que los demás y no echar la culpa al enemigo ni a los otros católicos, siempre es así:La gente no entiende, la gente no sabe, etc.Seria bueno para la iglesia universal que aceptasen críticas y correcciones desde la caridad,
01/06/10 2:04 PM
  
Facundo
P. Norberto, el seminario del que hablo es diocesano, lo que pasa es que lo fundo un Obispo, que es sacerdote numerario, pero hoy como Obispo diriga la diocesis y por ende, el seminario es diocesano, no de la Obra.
Por otro lado, sinceramente el Opus Dei no hasto donde yo se no ha sido intervenido, ¿de donde sacan que Roma la esta investigando?
¿Cuales son las fuentes?
Yo soy miembro de la Prelatura, y si Roma decidiera intervenir y realizar una "Correcion fraterna" a la Obra, le puedo asegurar que sera obedecida sin el mas minimo reproche, porque nuestra adhesion, amor y obediencia al Papa (sea el que sea)no se basa en un simple afecto o sentimiento, sino en una conviccion plena.
Tambien algunos dicen que se reservan informacion, esto no es serio, y resulta ofensivo que sigan insistiendo en el parelelismo ente la Obra y el caso Maciel, es un golpe bajo sin fundamento.
De donde sacan que la Santa Sede esta indagando? por favor no dan un solo dato, tiran unas conclusiones o informaciones sin ningun sustento, eso es mala leche.
Bueno mejo me voy
Pax.
01/06/10 3:55 PM
  
norverto
Bueno Facundo que no he dicho que Roma lo esta investigando... Que yo he dicho que en unos anos, de seguir las cosas como marchan en la Obra y otros movimientos, como el Camino, habra que intervenir... es la persepcion que yo tengo... en base una serie de realidades que conozco que a la larga no son sostenibles... Aqui no es una cuestion de mala leche... me siento lo suficientemente corresponsable en medio de mi Iglesia. Evidentemente, que no tengo el espiritu como para andar formalizado denuncias y visitando oficinas de obispos para tales cosas... Una buena parte de las cosas de Martin Ellinghan hay que tomarlas en serio... respecto de los puntos que senala... por mi conociemiento de muchos aspectos de la obra,
el no esta lejos... despues las referencias que he tocado, reitero, que las conozco al dedillo... sin animo de soltar especies de torpedos envenenados... para mi es simple realidad... simplemente, en mas de una ocasion te juro que he temido por la salud e integridad del ciertos miembros de la Obra...
01/06/10 11:47 PM
  
solodoctrina
norverto.

Usted nos habla de una hipotética intervención al Opus Dei y se saltea la ya real y efectiva que hubo que hacer con los jesuitas de Arrupe, por primera vez en la historia de la Compañía.

Si será grande el desastre jesuita-marxista-newagesiano.

Por cierto ¿leyó el libro de De la Cierva, dónde se entiende el por qué del naufragio jesuita o sigue aún viviendo la fantasía de Arrupelandia?
02/06/10 1:37 AM
  
solodoctrina
Comentario de Nova

Tengo la impresión de que Martin Ellingham ha planteado el asunto del Opus Dei con la profundidad necesaria. Y, a mí, como católica, me parece preocupante que esa Institución haya perdido a muchos de sus miembros (¿CÓMO LO SABE? MENCIONE ALGUNA PUBLICACIÓN QUE DÉ ESTIMACIONES SERIAS SOBRE LA CANTIDAD DE INTEGRANTES DEL OPUS Y LA SUPUESTA –POR USTED- DISMINUCIÓN ENORME? y que las quejas de muchos de ellos vayan por los mismos derroteros (¿ESTÁ SEGURA DE QUE SON MUCHOS LOS QUE SE VAN Y QUE TODO EX OPUS PRESENTA QUEJAS AL IRSE? ¿Y SI ES ASÍ, ANTE QUIÉN?. Demasiada casualidad. (ESTOY DE ACUERDO. ES DEMASIADA CASUALIDAD LA UNIFICACIÓN DE LAS QUEJAS DE UNOS POCOS EN UNA PÁGINA WEB)

Salvando las distancias (QUE SON ENORMES), a las víctimas de las barbaridades de Maciel se las ignoró durante décadas (HAY VICTIMAS DE MACIEL QUE NO DENUNCIARON, POR EJEMPLO, SU DOBLE VIDA FAMILIAR PARALELA. SI LO HUBIERAN HECHO, TODO SE HUBIESE ACLARADO MUCHO ANTES. ES IMPOSIBLE EN ESTE CASO, IGNORAR LO NO DENUNCIADO Y OCULTO. Y SOBRE LO DENUNCIADO: HUBO MARCHAS ATRÁS Y MARCHAS ADELANTE EN LOS DENUNCIANTES EN DELITOS DE DIFICIL COMPROBACIÓN, SI EL ACUSADO NO ADMITE SU CULPABILIDAD. Y ESE FUE EL COMPORTAMIENTO DE MACIEL SIEMPRE. POR ÚLTIMO, LA SANTA SEDE ALEJÓ A MACIEL DE SU MINISTERIO POR CONVICCIÓN MORAL Y NO EN VIRTUD DE UN JUICIO). No me parece prudente hacer lo mismo con las quejas de los ex-Opus. (NO ME PARECE PRUDENTE ASIMILAR EL CASO MACIEL AL CASO OPUSLIBROS) ¿Y si tienen razón? (Y SI NO TIENEN RAZÓN? Y SI LANZAN ACUSACIONES EN FALSO A PARTIR DE UNA FRUSTRACIÓN PERSONAL MAL ASIMILADA Y FOMENTADA POR UN ENTORNO ABSOLUTAMENTE CONTRARIO A MORAL SEXUAL CRISTIANA?¿CÓMO REPARAR EL FALSO TESTIMONIO EN UN MUNDO EN QUE ESTO NO IMPORTA Y VIVE DE ESPALDAS A LA VERDAD?)

Me parece bien que la Santa Sede haya empezado a indagar (¿QUÉ EMPEZÓ A INDAGAR? FUNDAMENTE SU AFIRMACIÓN O ES OTRA VAGUEDAD LANZADA AL BOLEO?) lo que tenga que indagar y que se esté andando con cuidado (ME PARECE UNA FALSEDAD Y DE NIVEL RASTRERO SUGERIR QUE LA SANTA SEDE HAYA ESTADO INACTIVA Y SIN CUIDADO EN CUESTIONES GRAVES DE SU INCUMBENCIA). No es de extrañar, después de lo ocurrido con los Legionarios de Cristo. (QUE LA SANTA SEDE HAYA MODIFICADO SU FORMA DE TRABAJO A PARTIR DEL CASO MACIEL, ES SOSTENER SIN FUNDAMENTO ALGO QUE CORRE POR SU EXCLUSIVA CUENTA).

Sobre el liberalismo: Está condenado por la Iglesia, que yo sepa. (BENEDICTO XVI, EL PAPA TEÓLOGO ES EL PASTOR DEL PUEBLO CREYENTE HOY Y OPINA DIFERENTE A USTED. EL LIBERALISMO LE PARECE PLAUSIBLE Y A MI TAMBIÉN). Decir que Juan Pablo II y Benedicto XVI son (fue, en el caso del primero) liberales me parece bastante aventurado. (MÁS ALLÁ DE SU PARTICULAR SINTAXIS QUE AFIRMA Y LUEGO NIEGA EL LIBERALISMO DE JP II, ME PARECE MUY AVENTURADO DESCONOCER EL LIBERALISMO DE AMBOS PAPAS, SOBRE TODO, SI USTEE LEE LOS ENLACES CITADOS DEL ARTÍCULO DEL P NEHAUS Y LA CARTA DE SS BENEDICTO XVI A MARCELLO PERA). Y no vean ustedes como persiguieron los liberales a los católicos en el siglo XIX español..(CONFUNDE USTED LIBERALES CON JACOBINOS. ACONSEJO SOBRE ESTA IMPORTANTE CUESTIÓN, LA LECTURA DEL ENSAYO “LIBERALISMO Y JACOBINISMO” DE MI COMPATRIOTA J E RODÓ. PORQUE SIGUE SIENDO ILUMINADOR. Y POR EL CONTRARIO, HAN SIDO LOS ANTILIBERALES DE TODO SIGNO QUE HAN PERSEGUIDO A LOS CRISTIANOS. LO DEMUESTRA EL EXCELENTE Y DOCUMENTADO LIBRO “EL SIGLO DE LOS MÁRTIRES” DEL PROFESOR ANDREA RICCARDI. ALLÍ SE CONVENCERÁ DE ELLO).


SALUDOS.
02/06/10 3:37 AM
  
Pedro
Si prevaleceren los criterios de los aut ores de opuslibros.org, la iglesia quedará reducida a los "wir sind kirche", los "free choice" (el grupo de Gordon Urquhart, detrator de los Focolares) y los "call to action".
05/06/10 1:32 PM
  
joe
Este pobre hombre (Moncada) ha encontrado una veta para subsistir y es ecribir sobre el Opus Dei. No importa qué, ni si es verdad o no. Su dogmatismo es insufrible. Por lo menos debería estar agradecido con la Obra porque le da de comer...
15/06/10 12:17 AM
  
Javier
Hola:
No comprendo los comentarios a la ONU y a Médicos sin Fronteras. ¿Engañabobos? Sinceramente creo que está fuera de lugar.
Saludos
Javier
22/11/12 1:09 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.