¿Puede haber razón para tanto odio?

El ser humano actúa, muchas veces, de una forma no resulta comprensible porque a la falta de respeto a las creencias ajenas se suma la voluntad explícita de hacer daño.

Iglesia agredida

La noticia nos proporciona ocasión para reflexionar sobre la maldad que se puede manifestar con hechos y actos.

No sé yo qué daño podía hacer la imagen de la Virgen de Guadalupe de la Iglesia de Sta. Rosa de Lima de Maywood (EEUU) para que alguien le clavara un cuchillo. Que se sepa ningún mal hace la madre de los mexicanos y, por extensión, en referencia a María, Madre de Dios, de todos los creyentes católicos.

Tampoco se le puede imputar haber causado ninguna epidemia en tiempos pretéritos ni urdir ningún tipo de plan maléfico contra la humanidad sino, muy al contrario, grandes grandes beneficios que muchos pueblos podrían atestiguar.

Por eso entristece saber que hay personas que, llevadas por algún tipo de odio que no se entiende, pretendan dañar algo más que una imagen, en sí misma, milagrosa y no comprendan que sus intentos son vanos pero, en el fondo, demostrativos de una maldad intrínsecamente perversa.

Virgen Guadalupe

Pero tampoco se comprende aquello con lo que han querido acompañar a la cuchillada mariana como por ejemplo escribir eso del número 666 o la defecación… pero lo que se entiende no es nada bueno.

A lo mejor alguien piensa que, de todas formas, se trata de algo que ha sucedido a muchos kilómetros de distancia.

Sin embargo, eso sería no entender que la Madre de Dios, sea cual se la advocación de que se trate, es la Madre de Dios y que, por eso, cualquier ataque a una imagen suya supone un ataque al corazón católico y, supongo yo, que cristiano en general.

Eso sería, exactamente igual que si se hubiera hecho en una Iglesia de Madrid, de Barcelona o de Roma donde cualquier otra advocación fuera querida y amada.

Opiniones hay para todos los gustos. Así se dice que, a lo mejor, se trata de un rito satánico, de un ataque de unos gamberros o algo por el estilo.

Sin embargo, sea cual sea la sinrazón del ataque a la imagen de la Virgen de Guadalupe (y los demás gestos que la han acompañado) lo bien cierto es que algún corazón habrá ennegrecido, más aún, la sustancia que lo conforma.

Eleuterio Fernández Guzmán

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y, si puedes, da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7).

11 comentarios

  
Nova
Uf, madre mía, Eleuterio, tenga usted cuidado, que ha escrito en su artículo la palabra "gamberros" como hipótesis referida a los autores de estas acciones sacrílegas... le van a acusar a usted de ser el "malo de la película", por haber ¡Oh, insultado! a las tiernas y angelicales criaturas que han profanado la imagen de Nuestra Señora, entre otros actos deleznables.

Cuidado, Eleuterio, cuidado...


---
EFG


No me provoque Ud. que estoy tratando de corregir mi costumbre de criticar sin caridad. Yo sé que eso no está bien y eso, en mi caso, es peor.
27/05/10 11:17 AM
  
RockyMarciano
Muchas gracias por su moderado artículo, D. Eleuterio.

Para que quede claro, vaya mi más enérgica repulsa por los actos vandálicos y la profanación.

Espero que el Departamento de Policía de Maywood-Cudahy, del condado de Los Angeles, en California, detenga a los autores, que tengan un juicio justo y reciban una pena adecuada.

Hay una noticia más completa en inglés aquí:

http://calcatholic.com/news/newsArticle.aspx?id=f7dd1e47-1341-41b3-97ff-d439bacc1a6e

Parece que los hechos tuvieron lugar no en el templo propiamente dicho, sino en la escuela dependiente de Santa Rosa de Lima, concretamente en la cocina y el auditorio adjunto.

En la web del Departamento de Policía existen vídeos con declaraciones de investigadores y la alcaldesa de la ciudad; algunos de ellos en español:

http://www.mpdmic.info/index.php?searchword=lima&ordering=&searchphrase=all&Itemid=1&option=com_search

Invito a todos a desagraviar a Muestra Madre la Virgen María con oraciones y penitencia. Pidamósle que la detención de los autores del vandalismo contribuya a su conversión.

Que Dios bendiga al autor del blog y los comentaristas.


---
EFG



Muchas gracias por la información.

La verdad, yo traté de encontrar alguna noticia más en el lugar en el que ocurrió todo pero no pude o, mejor, no supe.
27/05/10 1:13 PM
  
Percival
Además del odio existe también la posible causa de la locura. Es probable que se trate, como tantas otras veces, de una persona perturbada. ¿No fue un enfermo mental el que golpeó la cara de la Piedad de Miguelangel hace muchos años? Pues lo mismo. No creo que sea bueno atribuir siempre estas cosas al odio. Por lo menos a un odio racional y maligno.



---
EFG


A lo mejor se trata de personas perturbadas... eso es posible. Pero no creo que sea muy desatinado pensar que, a lo mejor, hay algo de odio en quien hace tal cosa.
27/05/10 1:21 PM
  
RockyMarciano
Si la causa es una perturbación mental, entonces es de desear que se encuentre al autor y se le trate médicamente, como es lógico.

-------
En este vídeo de la alcaldesa de Maywood (30.000 hab.), María Rosa Rizo, dice: "La comunidad está unida para decirle no al odio" (qué envidia sana me da).

http://www.mpdmic.info/index.php?option=com_content&view=article&id=119:mayor-ana-rosa-rizo-spanish-version&catid=6:news-videos&Itemid=16

No dejemos que el odio penetre nuca en nuestro corazón. Decía San Ireneo:

"Porque la gloria de Dios es el hombre vivo, y la vida del hombre es la visión de Dios: si ya la revelación de Dios por la creación procuró la vida a todos los seres que viven en la tierra, cuánto más la manifestación del Padre por el Verbo procurará la vida a los que ven a Dios" (S. Ireneo, haer. 4,20,7).

Estoy muy liado y no podré hacer más comentarios. Que Dios os bendiga.
27/05/10 1:41 PM
  
Joaquín Simó Caballer
Gracias don Eleuterio por hacerse eco de esta triste noticia. La Virgen María también será Reina en la Tierra como ya lo es el Cielo.

Doy una pista del por qué de tanto odio y rechazo a la Virgen:

"Aquí, en Lourdes, como por todas partes en el mundo, la Virgen María está tejiendo una inmensa red de hijos e hijas espirituales para lanzar una fuerte ofensiva contra las fuerzas del Maligno, para encerrarlo y preparar así la victoria final de su divino Hijo, Jesucristo" (Homilía del Cardenal Ivan Dias pronunciada en Lourdes el 8 de diciembre de 2007 en la apertura, como legado pontificio, del año jubilar, 150 aniversario de las apariciones de Ntra. Señora.)

Se puede consultar íntegra en:
http://idd0098d.eresmas.net/IVANDIAS.HTM

Gracias nuevamente Eleuterio por su sobria discreción y humildad.


---
EFG



Efectivamente, lo que Ud. dice es más que posible sea razón del ataque que sufrió la Madre de Dios en la ciudad norteamericana.

Muchas gracias, por cierto, por el enlace sobre la homilía del Cardenal Ivan Dias pronunciada en Lourdes el 8 de diciembre de 2007 en la apertura, como legado pontificio, del año jubilar, 150 aniversario de las apariciones de Ntra. Señora.
27/05/10 10:31 PM
  
Nova
No se preocupe, Eleuterio, no buscco provocarle. Mi comentario era una ironía relativa a ciertos lectores que son más propensos a criticar el comprensible cabreo de un católico ante los ataques a su fe que a quienes ejecutan esos ataques. Una postura tan incoherente como cobarde.

Naturalmente que quienes han profanado la imagen de la Virgen son unos gamberros, como mínimo. Y no me parece que decirlo sea criticar sin caridad. No hay que aguantar lo que no hay que aguantar, creo yo. Lo que no quita que se deba rezar por ellos.
28/05/10 11:51 AM
  
Gallego
Mi comentario era una ironía relativa a ciertos lectores que son más propensos a criticar el comprensible cabreo de un católico ante los ataques a su fe que a quienes ejecutan esos ataques
Si el propio blogger reconoce que a veces se pasa, es que algo de eso habrá.
29/05/10 12:33 AM
  
Joaquín Simó Caballer
Gallego, el concepto de "pasarse" de don Eleuterio está tomado con bara de medir de un santo. Yo no tengo su paciencia y caridad, lo reconozco.
Por eso, a los más humildes y humillados Dios los enaltece como predilectos. Y en lo escondido les habla de las cosas de Suyas, y ya nada les extraña, y todo lo pueden, por que todo lo esperan. Hombres de Fe.
TODO UN MISTERIO, sí señor!
30/05/10 11:14 AM
  
Gallego
Con la vara de medir de un santo?? Creo que ha leído usted poco a Eleuterio....
30/05/10 10:54 PM
  
Joaquín Simó Caballer
Gallego:

es cierto que no he leído a Don Eleuterio más que 3 o cuatro artículos, de todas formas creo que no me equivoco en mi apreciación. Existe una santa cólera, una santa indignación, ... por tanta ofensa deliverada y estratégica contra Dios y las trágicas persecuciones contra todo lo católico y los católicos en todo el mundo. Y contra todo exceso o tibieza para los adentros de nuestra amada y Santa Iglesia.
El Padre Pío fue un gran santo pero no andava con medias tintas o dobleces ante el error. Podía ser muy brusco y severo, pero sólo por ser más efectivo. En realidad el justo se aplica primero así mismo las disciplinas y luego reprende con autoridad.

En fin, me vienen a la cabeza aquellas palabras y aquella actitud "intolerante" de Jesús en el Templo:
" ..el celo de tu casa me devora.. " (Juan 2,17).
31/05/10 8:50 PM
  
Alvaro
La niña de Nazaret, humilde y sencilla acepto del Creador el regalo de llevar en su interior al Hijo de Dios. Esta responsabilidad la llevo a ser perseguida, a considerarsela desplazada, a tener el trabajo de velar y cuidar en todos los detalles en la proteccion y educacion de ese niño llamado Jesus. Por estas razones y muchos sacrificios mas, Jesus, como su unico hijo, la amo tanto en vida, que el mismo Dios todopoderoso la corono como Reina Universal de todo lo creado en el Cielo. Hoy El Maestro se sienta solo y desconsolado, pensativo y paciente observa los desmanes e insultos a su Sagrada Madre y espera.
16/09/10 6:46 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.