Música cristiana: Martin Valverde vuelve por Pentecostés

Martin Valverde

Hace tiempo tuve el honor de escribir un artículo sobre Martin Valverde porque venía a Valencia (España) para dar un concierto con motivo del Año Paulino que celebramos hace un par de años.

Conviene recordar ahora que en el primer Pentecostés puramente cristiano Cristo envió, a aquellos otros nosotros, a que fueran, en un sentido muy exacto “alter Christus, ipse Christus, otro Cristo, el mismo Cristo” (S. Josemaría en Es Cristo que pasa, 183) en una voluntad que consistía, en esencia, en llevar la Palabra de Dios allende las fronteras de Israel y ser peregrinos que, en su peregrinar, ensancharan los corazones de los que escuchaban al Verbo hecho carne a través de lo que sobre Él quedó escrito.

Y eso hace, exactamente, Martin.

Volver por Pentecostés no es poca cosa porque supone la continuación de aquel primer envío referido arriba y, aunque es bien cierto que tal día, la celebración del mismo, fue el pasado domingo, 23 de mayo, no podemos olvidar que, como poco, hasta la Parusía estaremos en el cumplimiento de tal misión.

Se siente, por lo tanto, Martin, impelido a transmitir el contenido de la Palabra de Dios porque, en realidad, es un apóstol de hoy, moderno, del tiempo que nos ha tocado vivir sin, por ello, pensar que tiene que ser mundano. Al contrario, la labor de apologista de la fe que lleva a cabo con su música nos recuerda que, efectivamente, cantar es orar dos veces (en expresión que se le atribuye a san Agustín).

Amablemente me ha contestado a las siguientes preguntas y, con seguridad puedo decir que cualquier comentario que yo pueda hacer está, en este caso, fuera de lugar.

Eleuterio Fernández Guzmán/InfoCatólica.- Sabido es el acoso que está sufriendo la Iglesia católica en sus sacerdotes a causa de los casos de pederastia. Ahora que estamos a punto de terminar el Año del Sacerdocio, ¿Cómo hemos de presentar los católicos la labor de los sacerdotes?

Martin Valverde: “Te contesto esta pregunta en el contexto de la Celebración de Pentecostés. Pienso espiritualmente que no había mejor año para sanar este cáncer en nuestro cuerpo que este. ¿o no?

Lo que me llega a la cabeza es la imagen de una persona (digámosle justamente Espíritu Santo) que tiene una gran celebración en la casa, y que por lo tanto tiene que verificar que muchas cosas funcionen y estén listas para la fiesta. En fin, una limpieza a conciencia en casa, aunque puede ser muy problemática, termina agradeciéndose.

Yo la verdad, me pongo del lado de la respuesta del Papa para todo esto, 1- Agradeciendo que esto haya salido a la luz, solo así se cura, y 2. Por más acoso que se tenga, esto estaba dentro de casa, y solo con acciones precisas (quirúrgicas en algunos) se puede re-sanar.

Donde como católicos sabemos que la cosa no va es en generalizar que todo y todos sean así. Si tu me dices que todos lo mexicanos comen picante (chile) yo estaría autorizado a desmentirte esa afirmación, o si fuera que todos los brasileños son futbolistas, estamos en las mismas. En fin, toda generalización no es buena (incluso esta), y por ello los católicos debemos sin tanto aspaviento seguir acompañando a los que sabemos son nuestros pastores, que siempre han estado ahí y cuya labor nunca estará en la primera plana de algún periódico mañana.

Cuando la Iglesia desatiende a sus pequeños, se busca grandes, muy grandes problemas. Estoy convencido que El Espíritu Santo permitió todo esto para purificarnos como Iglesia, detectar a los pastores enfermos y amar a los que caminan desde su fragilidad humana pero confiando en la Gracia que es parte de su Ministerio.”

EFG/IC.-¿Qué quisiera decirle Martín Valverde a las mujeres que están pensado en abortar?

MV: “Déjame ser específico:

No lo hagas,

Dale un chance a la vida y la vida, te lo prometo te responderá con igual o mayor gratitud.

Escucha a los que somos resultado de un no abortar, y escucha a las que se atrevieron a no hacerlo.

Perdón por los que en la Iglesia te han mostrado cero misericordia y entendimiento, habemos otros que hemos aprendido a amar y a entender porque nos amaron y nos entendieron, y sin juzgarte te pedimos que no lo hagas.”

EFG/IC.-Estamos, aún, en el mes de mayo que, tradicionalmente se ha dedicado a María, Madre de Dios y Madre nuestra. ¿Cómo entiende Martín Valverde que ha de ser considerada María?

MV: “María para mí es mi mejor cómplice, ha estado conmigo en sus diferentes advocaciones desde niño, pero ya en mi trabajo específico para Su Hijo, mi Señor, ella ha sido esa presencia estratégica que me recuerda lo que implica ser esclavo de amor.

Su testamento más famoso es “hagan lo que Él les diga”, desde esa voz y esa plataforma debe ser considerada, y si alguno se enamora de ella, no tenga problema, ya le pasó al mismo Dios.”

EFG/IC.-Hace poco celebramos, recordamos, Pentecostés. ¿La misión que Jesús encomendó a sus discípulos ha terminado ya?

MV: “Por razón de todos los cósmicos y humanos acontecimientos que han pasado en estos últimos meses y que hoy gracias a los medios de comunicación se saben en segundos, tsunamis, terremotos: Haití, Chile; derrames petroleros, economías cayendo como dominós; por lo menos en América, se armó una crisis de fin del mundo que daba gusto. (el miedo siempre será negocio, sin duda).

Y con justa razón a esto se aunaban pasajes bíblicos poco entendidos y muy canturreados del final de los tiempos.

Y en medio de todas estas lecturas pocos son los que ven ese pequeño detalle que sale de la boca del mismo Jesús…”antes del fin, será predicado en todo el mundo la buena noticia”, y no sé si será mi miopía pero algo me dice que nada ha terminado, que falta mucho por hacer, y que lo toca es que cada uno tome su parte en la mies y en el Cuerpo, y eso sigue siendo Obra total del Espíritu Santo. Hombres y mujeres temporales como tú y yo, haciendo y siendo parte de la Obra eterna de amor pensada por Dios.”

Por cierto, pasado mañana viernes, 28 de mayo, cantará en Genovés (Valencia, España).

Creo, por tanto, que las respuestas de Martin dicen lo que corresponde decir a una persona que, consciente de su obligación gozosa como hijo de Dios la demuestra como sabe.

A eso bien le podemos llamar hacer rendir los talentos.

Eleuterio Fernández Guzmán

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y, si puedes, da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7).

1 comentario

  
Maricruz
Martín tiene esa particularidad de decir las cosas importantes en una sola y corta frase. Me imagino que se le da bien por razón de que en una canción no tiene sentido darle muchas vueltas al asunto y ya todos sabemos que en eso está bien entrenado.

Te agradezco, Eleuterio, que le cedas un espacio y le felicito a él por su labor, que es admirable, además que me regocijo con él porque se que como yo, como ticos ambos, amamos nuestra tierra.




---
EFG


Yo creo que, a mi modesto entender, Martin dice lo que, muchas veces,no queremos escuchar por conveniencia o por comodidad espiritual pero que, a la vez, nos sirve para despertar.
26/05/10 2:16 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.