La Palabra del Domingo - 28 de marzo de 2010 - Eucaristía

biblia

Lucas 22, 14-23, 56: He deseado enormemente comer esta comida pascual con vosotros, antes de padecer

14 Cuando llegó la hora, se puso a la mesa con los apóstoles; 15 y les dijo: «Con ansia he deseado comer esta Pascua con vosotros antes de padecer; 16 porque os digo que ya no la comeré más hasta que halle su cumplimiento en el Reino de Dios.» 17 Y recibiendo una copa, dadas las gracias, dijo: «Tomad esto y repartidlo entre vosotros; 18 porque os digo que, a partir de este momento, no beberé del producto de la vid hasta que llegue el Reino de Dios.» 19 Tomó luego pan, y, dadas las gracias, lo partió y se lo dio diciendo: Este es mi cuerpo que es entregado por vosotros; haced esto en recuerdo mío.» 20 De igual modo, después de cenar, la copa, diciendo: «Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre, que es derramada por vosotros. 21 «Pero la mano del que me entrega está aquí conmigo sobre la mesa. 22 Porque el Hijo del hombre se marcha según está determinado. Pero, ¡ay de aquel por quien es entregado!» 23 Entonces se pusieron a discutir entre sí quién de ellos sería el que iba a hacer aquello.
56 Una criada, al verle sentado junto a la lumbre, se le quedó mirando y dijo: «Este también estaba con él.»

COMENTARIO

Eucaristía

1.- Esta no fue la primera Pascua que Jesús celebró con sus discípulos ya que en tres años de predicación por fuerza tuvo que celebrar otras. Fue, al contrario, la última en la que llevó a cabo el ritual judío. Pero con algunos sustanciales cambios.

2.-La Última Cena fue más que la celebración, como se ha dicho arriba, de la última Pascua judía de Cristo con sus discípulos. Para la cristiandad fue el principio de nuestra vida espiritual sin la cual poco sentido tendría el recuerdo de lo que, entonces, pasó.

3.-Bien sabía Jesús el destino que se le tenía reservado (por eso dice que “el Hijo del hombre se marcha según está determinado”) Por eso no puede permitir que aquel último momento de encuentro con los que iban a ser los principales transmisores de la Palabra de Dios se pierda o quede en una cena de Pascua como otras pasadas.

4.-Sin embargo, y por eso, esa Pascua tiene algo de especial, no por ser la última sino por lo que pasó en ella, por lo que significó.

5.-Una vez reunidos en torno a la mesa de la cena, seguidos los rituales al uso y comunes en las celebraciones de la Pascua judía, Jesús lleva a cabo lo que se ha considerado la primera Eucaristía. En ese momento les indica la forma de recordar su presencia entre ellos, con la manifestación, ya milenaria, del significado del pan y del vino que todos conocemos, la transubstanciación que transformaría, realmente esas especies en su cuerpo y su sangre, mediante las cuales su existencia entre todos aquellos nosotros, estos nosotros mismos de ahora y los nosotros futuros que vendrán, se hace presente.

6.-Este hecho, la comprensión misma que Jesús trata de hacer ver a sus discípulos, es lo más importante que debe haber sucedido en la historia del hombre desde que éste pudo convivir con el Hijo del Hombre, con el Enviado que Dios nos dio para que, mediando su persona y su sacrificio, pudiésemos optar a una salvación eterna que nos es, así, regalada, donada, entregada.

7.-Pan y vino, cuerpo y sangre, la misma realidad que nos informa del carácter universal del perdón de Dios, de la misericordia infinita que dignifica nuestro existir, eso es lo que nos hace ser hijos de Dios, ese entendimiento de ese misterio de tan difícil comprensión pero que lo es todo para nosotros.

PRECES

Por todos aquellos que no comprenden el significado del sacrificio de Cristo.

Roguemos al Señor.

Por los que esperan, aún, la llegada del Mesías y no ven en Jesús a Dios hecho hombre que se manifiesta en la Eucaristía.

Roguemos al Señor.

ORACIÓN

Padre Dios; ayúdanos a acercarnos a la Eucaristía con el amor que merece la entrega de Tu Hijo.

Gracias, Señor, por poder transmitir esto.

El texto bíblico ha sido tomado de la Biblia de Jerusalem

Eleuterio Fernández Guzmán


Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y, si puedes, da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7).

6 comentarios

  
María
EL Hijo de DIOS, se queda con nosotros con todo el poder de su divinidad y con toda la fuerza de su AMOR y debemos pensar como Santa Teresa:
Si cuando andaba en el mundo, de sólo tocar sus ropas sanaban los enfermos ¿ qué hay que dudar que hará milagros estando dentro de mí, si tenemos fe, y nos dará lo que pidiéramos ,pues está en nuestra casa?
Y no suele su majestad pagar mal la posada si se le hace un buen hospedaje .


---
EFG


Creo que tiene Ud. toda la razón.
28/03/10 10:46 AM
  
Carlo
Cuando venga el Mesias y su Reino los cristianos diran NO A JESUS porque todo sera evidente.

No obstante,en un dia como hoy,tan cristiano y tan judio,no olvidar que el ramo de olivo es EL SIMBOLO DEL PUEBLO JUDIO.El pueblo judio siempre se alegro de que Jesucristo suposo para los gentiles un "buen motivo" para seguir esperando con renovado entusiasmo la Nueva Alianza entre el Cielo y la Tierra que seguro vendra con el cumplimiento de todos los salmos y profecias.Amen.



---
EFG



Ya comprenderá Ud. que no esté de acuerdo con lo que dice sobre que aún no ha llegado el Mesías.

De todas formas, cuando Jesucristo vuelva a venir, en la Parusía, todo lo veremos de forma distinta.

28/03/10 11:22 AM
  
Ana
La multitud es cambiante:Lo mismo aclama que manda crucificar.No se puede uno fiar de los juicios humanos. Solo en Dios está la verdad


---
EFG


Sí que es bien cierto lo que Ud. dice. Si tenemos que fiarnos de los juicios humanos estamos listos...
28/03/10 1:34 PM
  
Carlo
Ana

la Esperanza de Israel no es "juicio humano".Si es usted a lo que se refiere.El misterio de Israel solo se entiende en clave sobrenatural.

Esperanza de Israel que es la misma,por cierto,que profeso apasionadamente el propio Jesus.

En el misterio de Israel, la Iglesia descubre su propio misterio. (Juan Pablo II)
28/03/10 3:45 PM
  
Mario Saladich
La verdad es que Ana tiene razón: no podemos fiarnos de los juicios humanos.
El problema es que el juicio de Dios, si es que al final llega tal y como vosotros sospecháis, suele hacerse de rogar una barbaridad (a veces al menos) ¿Como vamos a apañarnos mientras?
28/03/10 5:08 PM
  
María
¿Es cierto que se convertiran los Judios al Fin del mundo?
SÍ, está profetizado en `términos formales en el Viejo y Nuevo testamento.
Lo que ahora les impide su conversión , es que tienen un velo delante de los ojos,( debido a cierto acontecimiento acaecido hace aprximadamente 2010 años) que no les deja ver el cumplimiento de las antiguas profecías. Se correrá el velo al fin del mundo, quando verán que han esperado inutilmemte a otro mesías que a JESUCRISTO; y volveran en sí con un espíritu de penitencia y compunción,ayudados para ESTO de las instrucciones de ELÍAS Y DE ENOCH

SALUDOS
29/03/10 10:58 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.