Eppur si muove - Sobre la unidad entre los católicos

Recientemente se ha celebrado la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Y tal intento, ecuménico, es de una importancia vital para que se cumpla la voluntad de Dios y que Cristo expresó en la Última Cena cuando dijo aquello de que querían que todos fuéramos uno como Él mismo y Dios eran uno.

Pero, quizá, antes de alcanzar tan importante meta, deberíamos tratar de acercarnos a otra que, estando más cerca, a lo mejor es más difícil de conseguir.

Me refiero, claro, a la unidad de los católicos pues, aunque pueda parecer otra cosa, no es baladí la diferencia existente entre muchos de los que profesamos una fe que, se supone, es común.

Aunque la teoría es bien clara y el resultado de la misma debería ser, también, diáfano, no siempre se entiende así.

Lo que quiero decir es que el catolicismo no puede ser un puzzle de creencias al estilo protestante en el que cada pieza del mismo hace lo que le conviene y dice lo que bien le viene según la circunstancia por la que pasa su experiencia vital.

Pues a pesar de que esto parece claro y que no debería caber duda alguna sobre la verdad de lo dicho, aún hay católicos que entienden que su misma religión es muy triste y que no está tan mal el multicolor protestante.

Así, pensando de tal manera, no resulta fácil hacer que la fe que, se supone, profesar, sea verdadera semilla de esperanza para el mundo porque de forma continua se pone en duda su eficacia espiritual.

Por eso resulta importante hacer hincapié en la unidad que debe haber entre los católicos sin la cual nada de la que lo sea entre nosotros y el resto de cristianos podrá ser posible.

En primer lugar, tenemos que tener claro que la religión católica es la verdadera y que las demás son bien herejías de la misma o bien manifestaciones de mundanidad y egoísmo por parte de sus creadores.

No se trata esto de manifestación de soberbia ni nada por el estilo sino decir, simplemente, lo que creemos o debemos creer los católicos. Otra cosa no es estar dentro de la fe de la Esposa de Cristo.

Por tanto, cuando se manifiesta que eso no es cierto o que, a lo mejor, sólo es cierto en determinada forma, no se está dentro de la fe católica sino, seguramente, en alguna extraña forma de expresión de una fe demasiado light y permisiva y confeccionando un traje religioso a la medida de cada cual.

Por ejemplo sólo podemos admitir, y creer, que fuera de la religión católica las demás religiones (o sectas) han sido creadas por seres humanos. Es bien cierto que podemos exceptuar de esto al judaísmo que, siendo religión revelada por Dios, aún espera la llegar del Mesías que los cristianos reconocemos en Jesucristo, el Ungido y el Maestro.

Al respecto del judaísmo, no podemos pasar por algo que, aún creyendo (como es evidente) en el contenido del Antiguo Testamento, da la impresión de que olvidan que algunos textos del mismo refieren a Quien debía venir y que, por eso, vino. Así, por ejemplo, su nacimiento en Belén (Miq. 5, 1-2); que sería de una Virgen (Is. 7, 14); que llevaría a cabo hechos extraordinarios o milagros (Is. 35, 5-6); que sería rechazado por los suyos (Is. 53, 3); que sería traicionado y, además, el precio que se pagaría por la misma (Sal 41, 10; Zac. 11, 12-13) y, sobre todo, la Pasión y muerte (Is. 53, Is. 50, 6; Sal. 22, 17)

Entonces, cuando se pretende parecer católico para, acto seguido, distanciarse de tal fe, nuestra fe, con ánimo de estar a bien con lo contemporáneo, no se facilita la unidad de los católicos. No es, por eso mismo, el camino mejor para demostrar que se quiere, en efecto tal unidad sino, muy al contrario, para hacer efectiva una situación de separación de facto que acredita, en su contra, una actuación puramente nefasta en el exacto sentido de la expresión que no es otro que actuar en contra de lo justo religioso. Y, aquí, lo que es justo es reconocer en la católica a la religión verdadera.

Cuando, al contrario, se siguen caminos colaterales o, claramente, paralelos a tal consideración, no se hace favor alguno a la comunidad católica sino, en todo caso, al egoísmo particular que, individualmente, prefiere la idea de unomismo (al estilo unamuniano) antes que el redil en el que, en Cristo, vivimos y existimos. Pero no en un Cristo desparramado por las vocaciones particulares que, como seres humanos, podemos llegar a tener sino en uno que lo sea único o, como dijo él mismo, Camino, Verdad y Vida.

Y es, siempre, recomendable, que el Camino no se bifurque demasiado, que la Verdad sea Una y que la Vida no se conduzca con parámetros terrenos sino, mejor, sobrenaturales.

Pero eso, a quienes quieren hacer, de la católica religión, como capa, un sayo muy particular, les importa bien poco.

15 comentarios

  
Esteban
Usted acaba de "EXCOMULGAR" (porque no tiene poder de hacerlo) a la mayoría de los católicos practicantes

Integrismo puro y sectarismo protestante, el desconocimiento de los dogmas católicos, no te expulsa de la Iglesia, eso es estupido.




---
EFG


El desconocimiento no pero cuando sí se conocen, a lo mejor sí.
29/01/10 4:06 AM
  
Qvo Primum
Hay que moderar el lenguaje, por etiqueta, Esteban. No sea que te borren. Y respecto a los judíos, no tienen la salvación, a menos que se conviertan, porque Cristo dijo: "El que me rechaza a mí, rechaza a mi Padre, que está en los Cielos" y "El que me niegue delante de los hombres, yo lo negaré delante de mi Padre". Si no aceptan al Señor. morirán en sus pecados.
29/01/10 6:26 AM
  
Gallego
Hay que moderar el lenguaje, por etiqueta, Esteban. No sea que te borren
En este blog que te borren por el lenguaje?? jajajaja, buen chiste

Si el propio blogger es el primero en largar lindezas contra los que no son de su cuerda.....


---
EFG



Al menos en eso soy coherente...
29/01/10 7:48 AM
  
Gallego
el desconocimiento de los dogmas católicos, no te expulsa de la Iglesia
Y discrepar en ciertos temas tampoco. Pero el blogger hace el batiburrillo de siempre. La gente tiene que estar unida.... en lo que piensa él!!!!
29/01/10 8:30 AM
  
ugl1820
Muy cierto lo que dices Eleuterio. ¿Cómo vamos a pretender que los ortodoxos vean como la madre que una vez despreciaron a la Iglesia de Roma si ni siquiera nosostros mismos no ponemos orden en nuestra casa? ¿Cómo vamos a pretender ser la Iglesia que Cristo fundo mientras seguimos manteniendo en su seno a personas que niegan dogmas de fe? ¿Cómo vamos a pretender que alguien vea la liturgia católica romana con buenos ojos si, salvo honrosas excepciones, la excepción y la arbitrariedad se han convertido en regla? ¿Cómo vamos a pretender dar imagen de unidad si hay pastores que retan la autoridad del Romano Pontífice?


---
EFG



Pues creo que estamos a tiempo de corregir tales comporatamientos porque, de no ser así, veo difícil otras uniones.
29/01/10 8:45 AM
  
Gallego
Querer echar a los que discrepan en algunas cosas es precisamente querer un sayo particular.

Se ponen a sí mismos como defensores del catocilismo, y son los primeros en incumplirlo....
29/01/10 9:15 AM
  
Gallego
Y respecto a los judíos, no tienen la salvación, a menos que se conviertan
El catolicismo que yo sepa no dice eso. No dice que los demás religiones deban conventirse necesariamente para tener la salvación.
29/01/10 9:39 AM
Estimado D. Eleuterio,

El debate ya es viejo y siempre se cae por los extremos. Los que ven la uniformidad absoluta como único camino ... y los que entienden que llamarse a si mismo católicos, los hace serlo.

En medio estamos muchos que vemos el partido de ping pong interesados por ver quien sale antes echando pestes del otro. Es decir... ¿Cristianismo? ¿Dónde?

La gracia de Dios hace a la Iglesia mucho más que la suma de nuestras mezquindades y soberbias particulares... empezando por las mias, ojo.

La Iglesia es una, santa, universal y apostólica por encima de lo que cada cual estime o desestime. Dios sabrá quien será merecedor de la vida eterna y le dará este don como regalo... ya que por méritos nadie tenemos para ello.

¿Entonces? Pues, en mi humilde opinión, nos falta caridad... es decir amor a quien es diferente. También nos falta capacidad de evangelización... para llevar al buena noticia a quienes no la conocen con todas sus consecuencias. Nos sobra soberbia y exclusivismo... ya que hasta las sectores que se dicen abiertos y progresistas son incapaces de aceptar a quienes no piensan como ellos.

Al final resulta que cada cual se vanagloria de tener la verdad... cuando es la Verdad la que nos tiene (o no) a cada uno de nosotros.

Terminando ... caridad Señores y señoras.

Un abrazo cordial D. Eleuterio :)


---
EFG


Tengo que reconocer que a mí, personalmente, seguramente me falta mucha caridad y reconozco que, en demasiadas ocasiones escribo sin ella. Sé, por otra parte, que eso no debería hacerlo pero también sé que, es posible cambiar...
29/01/10 2:54 PM
  
Ana
La Verdad es Cristo y la unidad sería vivir el evangelio y el magisterio de la Iglesia porque la verdad no la tiene nadie. Es una pena que haya católicoas que no aceptan parte del magisterio porque parecen más paistas que el Papa y otros porque quieren adaptar el magisterio a sus criterios. Es triste que entre católicos se pongan motes de progre, ultracatólico etc y que haya discusiones muy contrarias a esa epístola que recomienda que no salgan malas palabras de nuestra boca, nada de cólera, insultos etc.
29/01/10 7:53 PM
  
María
Uno de los problemas que existe hoy en dia, y que nos lleva al rio revuelto de algunos,sobre materia de FE ,es la gran ausencia de conocimientos, pero de los más básicos, vamos de cimientos .
¿ No nos sabemos EL CREDO ?
Pues dice,CREO EN UNA SANTA IGLESIA CATÓLICA
"UNA"...Porque es UNO el DIOS a quien adora, UNA la FE que profesa, UNO el BAUTISMO , que es la puerta ,por donde se entra, UNA la cabeza invisible, que es CRISTO en el cielo, y finalmente, UNA es la cabeza visible, que es el "PAPA"
¿Por qué se llama iglesia católica?...Porque es universal, y porque ninguno se puede salvar fuera de ella. Y durará hasta el fin del mundo, como tambien hasta entonces se conservará la verdadera FE.
¿Por qué se le llama a esta iglesia SANTA...Porque su cabeza invisible es SANTA, la FE que profesa es SANTA, su LEY ES SANTA, LOS SACRAMENTOS SON SANTOS ,y por ´qué tambien hay y habrá SANTOS en el mundo, y últimamente, por que fuera de ELLA, NO SE PUEDE HABLAR DE VERDADERA SANTIDAD...
el el credo estan todas las verdades de FE que debe conocer un cristiano.
29/01/10 9:11 PM
  
María
Uno de los problemas que existe hoy en dia, y que nos lleva al rio revuelto de algunos,sobre materia de FE ,es la gran ausencia de conocimientos, pero de los más básicos, vamos de cimientos .
¿ No nos sabemos EL CREDO ?
Pues dice,CREO EN UNA SANTA IGLESIA CATÓLICA
"UNA"...Porque es UNO el DIOS a quien adora, UNA la FE que profesa, UNO el BAUTISMO , que es la puerta ,por donde se entra, UNA la cabeza invisible, que es CRISTO en el cielo, y finalmente, UNA es la cabeza visible, que es el "PAPA"
¿Por qué se llama iglesia católica?...Porque es universal, y porque ninguno se puede salvar fuera de ella. Y durará hasta el fin del mundo, como tambien hasta entonces se conservará la verdadera FE.
29/01/10 9:15 PM
  
Qvo Primum
No somos mas que un reflejo de la jerarquía. Perdieron la brújula y la doctrina de la Iglesia se desmadró. "Y cuál es la verdad?", preguntó Pilatos. Cristo nada contestó. Toca a nosotros buscar ésa verdad. El magisterio nos ha fallado, se ha perdido la sana doctrina por el mismo egoísmo de los hombres, por buscar "nuevos movimientos eclesiásticos" donde se vean cosas nuevas, diferentes, nuncavistas. Las pobres monjas americanas mamaron la leche del llamado "espíritu del concilio" por demasiados años y andan más perdidas que un eskimal en París. Ya no se van a componer. No queda más que jubilarlas y meter bulldozer y lanzallamas a sus congregaciones. Triste, en verdad. Esto es un "sálvese el que pueda".
29/01/10 9:19 PM
  
Gallego
Nos sobra soberbia y exclusivismo... ya que hasta las sectores que se dicen abiertos y progresistas son incapaces de aceptar a quienes no piensan como ellos.
Con matices. Los "progres" creen que los "regres" están equivocados, pero los "progres" no dicen que los "regres" no sean católicos. En cambio los "regres" sí que dicen que los "progres" no son católicos
30/01/10 1:07 AM
  
Esteban

"El desconocimiento no pero cuando sí se conocen, a lo mejor sí. "

Pues tampoco, porque la duda, no es causa de excomunión, si lo es la duda pertinaz.

La afirmación de que los judíos no tienen salvación, es por demás herética, y es contraria a lo que enseña el Magisterio Pontificio y Conciliar

Increíble pero ha sido Gallego el que ha escrito lo más sensato en el tema, y el no es católico
30/01/10 6:00 AM
  
María
DISCULPA,
aquí, se habla de VERDADES en materia de FE... Y LA FE no se mide con la razón.
Y ademas le recuerdo,que la doctrina cristiana está formada por 4 partes principales ..EL CREDO,..Para saber lo que hay que ceer. LOS MANDAMIENTOS,...Para saber lo que ha de obrar. LOS SACRAMENTOS.....Para saber lo que hay que recibir. Y LAS ORACIONES,...Para saber lo que ha de esperar y pedir .
¿ Y QUE ES EL CREDO?...UN Compendio de los principales MISTERIOS de nuestra SANTA FE .
30/01/10 7:01 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.