Opus Dei: "'Camino': el camino de la Fe". En la tribulación…fe

Serie “El Camino de la Fe”

San Josemaría

El Camino de la Fe -31

Si recibes la tribulación con ánimo encogido pierdes la alegría y la paz, y te expones a no sacar provecho espiritual de aquel trance.
S. Josemaría
Camino, 696

Existen momentos en los pasamos tribulación, tanto espiritual como física, en los que nos aferramos a lo que, para nosotros, es importante: la fe.

Tribulaciones hay de muchas especies pero, en general, podemos decir que las hay físicas y espirituales. Así, mientras todos solemos soportar las que lo son físicas sin intención de soportarlas, no es menos cierto que las espirituales, en muchas ocasiones, parece que las buscamos hasta con ansia.

Sin embargo, para el cristiano, nada de eso es nuevo: “Cruz, trabajos, tribulaciones: los tendrás mientras vivas. —Por ese camino fue Cristo, y no es el discípulo más que el Maestro”.

Así, en el punto 699 de “Camino” el fundador del Opus Dei nos advierte de una verdad que, a veces, puede ser terrible si es que no se entiende el valor de la filiación divina: nunca se van a acabar las tribulaciones. Si Cristo murió como murió no deberíamos querer ser, nosotros, más que el Maestro y no padecerlas.

Y, sin embargo, ante las tribulaciones siempre podemos acudir a Quien nos salva, a Quien nos salvó. Por eso, en el punto 701 nos dice “¿No has oído de labios del Maestro la parábola de la vid y los sarmientos? —Consuélate: te exige, porque eres sarmiento que da fruto… Y te poda, “ut fructum plus afferas” —para que des más fruto. ¡Claro!: duele ese cortar, ese arrancar. Pero, luego, ¡qué lozanía en los frutos, qué madurez en las obras!

Tenemos, entonces, gran consuelo. Y nos viene, directa y exactamente, del Hijo de Dios que, cumpliendo lo que dijo, está con nosotros, y estará, hasta el fin de los tiempos que será cuando, exactamente, vuelva.

La poda de la que habla el texto anterior es, sin duda, la que afecte a nuestro comportamiento del que muchas tribulaciones sacamos porque, a veces, somos como somos… seres humanos y, por eso mismo, pecadores.

Y, sin embargo, también tenemos salida a las tribulaciones. Lo dice con toda claridad en el punto 695 y es una forma, por ejemplo, de buscar tan ansiada puerta a nuestro bien: “En las horas de lucha y contradicción, cuando quizá “los buenos” llenen de obstáculos tu camino, alza tu corazón de apóstol: oye a Jesús que habla del grano de mostaza y de la levadura. —Y dile: ‘edissere nobis parabolam’ —explícame la parábola.

Y sentirás el gozo de contemplar la victoria futura: aves del cielo, en el cobijo de tu apostolado, ahora incipiente; y toda la masa fermentada".

¡Qué razón tiene S. Josemaría al hablar de los “buenos” pero que, en realidad, no lo son tanto! Por eso nos debemos considerar como la mostaza y crecer y como la levadura y dar forma a lo que no la tiene.

Y, sobre todas las consideraciones, algo que nos puede servir para siempre porque, en realidad, nos pone ante la situación en la que nos encontramos (punto 686): “Conforme: aquella persona ha sido mala contigo. —Pero, ¿no has sido tú peor con Dios”?

Es más que seguro que hayamos sido peor con Dios.

Por otra parte la página dedicada a las obras de S. Josemaria, en el apartado dedicado a “Camino”, y, en concreto, en el capítulo titulado ”Tribulaciones” trata, precisamente, sobre el tema al que hoy nos referimos.

Ahora, lo que sigue, es lo que yo entiendo, como cristiano (no miembro del Opus Dei aunque creyente en su espiritualidad) al respecto:

1 Tribulaciones encontramos muchas a lo largo de nuestra vida. Ayuda de Dios, siempre.

2 El cuerpo, mortal que es, nos ofrece la posibilidad de pedir su sanación. No olvidemos, sin embargo, que no podemos ponerlo en situación de tener que pedirla.

3 El espíritu también duele y se conduele. Son las tribulaciones del alma.

4 Muchas veces te sentirás triste porque no te hacen caso. “Es un beato” podrán decir. Pero tú, con el corazón alto sabes que tu fe es más que eso.

5 Recuerda, en momentos de tribulación, las que pasó Cristo. La tuya es poca cosa.

6 Ver reflejado, en nuestro corazón, el ejemplo de Cristo, es una medida preventiva contra la tribulación bastante eficaz.

7 ”Señor, ayúdame en las tribulaciones”. Ya puedes estar seguro de que has sido escuchado.

8 Pon el oído del corazón a pleno rendimiento porque Dios te está dando respuesta a tu demanda: por cada tribulación, una forma de decir “te quiero”.

9 Dulcemente quiso Cristo caminar por su Pasión. Ni se arrugó ni permitió que le rindieran. Míralo como quien puede sanear tu alma.

10 La Verdad es, sobre todo, una medicina infalible contra la tribulación.

11 Contienen las Sagradas Escrituras, sobre todo el Antiguo Testamento, grandes tribulaciones del pueblo elegido por Dios. Todas las superaron orando. No dudes, pues, en hacer tú lo mismo.

12 Lo sobrenatural es saberse salvado y, así, obviar toda tribulación. Pero muchas veces nos comportamos como lo que somos.

13 Es de personas asustarse por lo que nos pasa si es malo. Pero no es de creyentes no recurrir a Quien nos puede sanar.

14 Las dudas espirituales nos pueden hacer mucho daño porque ponen trabas a nuestra fe. Huye, pues de tales tribulaciones.

15 Volverse hacia Dios es buen remedio a nuestras tribulaciones.

16 Cuanto más caigamos en el fondo de nuestro egoísmo más aumentará la principal tribulación de nuestra vida.

17 No estar tranquilo en la tribulación es lo que nos corresponde como personas. Como creyentes lo que nos corresponde es poner fin a tal intranquilidad.

18 Actuar en justicia puede ser causa, según los tiempos que corren, de gran tribulación.

19 ”Acompáñame Padre en la tribulación”. Si así pides, con seguridad que ya has empezado a salir de la misma.

20 !Tribulación, tribulación, tribulación¡ Y ante esto, fe, fe, fe.


Y, como suele ser habitual, S. Josemaría nos ofrece solución espiritual a nuestros problemas, a nuestras tribulaciones. Lo hace en el punto de 691 su “Camino”:

Hágase, cúmplase, sea alabada y eternamente ensalzada la justísima y amabilísima Voluntad de Dios, sobre todas las cosas. —Amén. —Amén.” Yo te aseguro que alcanzarás la paz”.

Y habla de la voluntad de Dios que tenemos que respetar aunque, a veces, nos sea difícil e, incluso, imposible.

11 comentarios

  
María
La vida yo la comparo a una selva o jungla,en la que conviven diversas especies de plantas, y crecen de una manera desordenada,intentando sobrevivir, llega un momento que debido a la espesura ,se agolpan unas contra otras ,intentando quitarse espacio,.muchas de ellas sucumben y mueren,
LLega un momento que la claridad de la luz del sol, ya no puede adentrase en esa selva y poco a poco van muriendo las plantas ...sólo sobreviven LAS PLANTAS QUE CRECEN HACIA ARRIBA, BUSCANDO LA LUZ DEL SOL ,PUES ES LA ÚNICA FUENTE DE VIDA Y ENERGIA .

con la humanidad ocurre lo mismo, cuando las tribulaciones nos acechan,los dolores ,las contrariedades ,la única manera de sobrevivir es CRECIENDO A LO ALTO PARA ALCANZAR LA LUZ DE DIOS, QUE NOS ILUMINE Y NOS DE ENERGIA Y CLARIDAD

SALUDOS


---
EFG



Exactamente. Muchas veces el relativismo fomenta unas relaciones horizontales entre las personas pero olvida la relación vertical que une con Dios. Cuidar más esta última es síntoma de inteligencia espiritual.
23/01/10 10:27 AM
  
Luis C.
María.

Y ¿por qué GRITAS sin ton ni son CUANDO ESCRIBES?. ¿Tienes el teclado roto Y SE TE ACTIVAN LAS MAYÚSCULAS? Para enfatizar puedes usar los signos de exclamación.
23/01/10 10:48 AM
  
María
Luis C
saludos. yo no grito, sencilamente escribo con máyusculas lo que creo que es más importante y se debe sobresaltar, cada cual tiene su estilo literario o es que me va a imponer usted ,el modo con que debo escribir?
23/01/10 10:55 AM
  
Carlo
Jesucristo hoy viviria con sus padres y estaria en paro.Dios esta en lo mas bajo.
23/01/10 11:17 AM
  
María
CARLO

Saludos, en mi comentario, no me referia a tribulaciones exactamente terrenales,pero tambien podria serlo ,siempre hay que encomendarse a DIOS , y en esos momentos te reconforta....DIOS SIEMPRE QUE CIERRA UNA PUERTA ,TE ABRE UNA VENTANA .


---
EFG



Y la ventana más grande que abre es la que nos sirve para ver al Creador, a Su Creación. No deberíamos olvidar que en ella está, verdaderamente, Quien la creó. Es, seguramente, un buen remedio a las tribulaciones del espíritu.
23/01/10 11:38 AM
  
Luis C.
María.

http://www.uned.es/csi/reduned/netiqueta.html

Pregunte antes.
23/01/10 12:22 PM
  
LoganSin
Eleuterio, no me esperaba esto de tí, ser admirdor del Opus en general y del señor Escrivá de Balaguer en particular. Cosas Veredes Amigo Sancho.



---
EFG


Pues no sé, con franqueza, qué espera Ud. de mí. Mi blog no es de defensa de la progresía eclesial sino, en todo caso, de la fe. Y la fe, por sí misma, ha de ser conservadora.

De todas formas, los artículos (31) que llevo escritos corresponden a una serie que, sobre el libro "Camino" llevo escribiendo desde hace meses. Lo hago porque desde que lo leí, allá por el año 2002 siempre tuve la sensación de que tenía que escribir algo en agradecimiento a quien, creo, tanto hizo por el bien del espíritu del creyente.

Aunque comprendo que no todo el mundo piense lo mismo que yo.
23/01/10 1:24 PM
  
Raúl
Eleuterio, todo esto está muy bien. No seré yo el que niegue las bondades del Opus Dei y su plena adhesión a la doctrina católica. Pero la Obra es un punto delicado y bastante sensible dentro de la Iglesia. Son unos cuantos los que se han marchado, la han abandonado o, como se dice por ellos, "no han perseverado".

Por eso sería interesante profundizar también en algunos asuntos polémicos o controvertidos de la Prelatura. Algunos de ellos, desde la misma base o raíz, es decir, profundizar un poco en el supuesto carácter sobrenatural de la Obra, que le habría sido revelada por Dios a Escrivá de Balaguer, pero que él nunca explicó ni aclaró. Y yo creo que es algo importante.

O algunos otros aspectos controvertidos, como su expresa autoatribución, para sí y para sus sacerdotes, del carácter de "buen pastor", que hacía (y creo que sigue haciendo) que los fieles de la Prelatura sólo pudiesen confesarse con sacerdotes de la Obra:

"¿Sabéis quién es, para mis ovejas, el buen pastor? El que tiene misión otorgada por mí. Y yo la doy ordinariamente a los Directores y a los sacerdotes de la Obra. Gente que no conoce el Opus Dei, no está en condiciones de actuar como pastor de mis ovejas, aunque sean buenos pastores de otras ovejas y aunque sean santos. Para mis hijos, no son el buen pastor del que habla Jesucristo. ¿Está claro? Sed fugiunt ab eo!. Seguid el consejo del Maestro: huir. ¿Por qué habríamos de escuchar la voz de quien no conoce el espíritu de nuestra Obra? Hay que oír la voz del buen pastor, de los que han recibido la misión para apacentar las ovejas del Opus Dei. Todos los demás no son pastores con esa misión específica" (...)

"En la Obra, todos debemos acudir al sacramento de la Confesión al menos una vez por semana. Conviene que os confeséis con los sacerdotes que están designados. Podéis hacerlo con cualquier sacerdote que cuente con licencias del Ordinario. De esta manera, yo defiendo la libertad, pero con sentido común. Todos mis hijos gozan de la más absoluta libertad para confesarse con cualquier sacerdote aprobado por el Ordinario, y no se encuentra obligado a decir a los Directores de la Obra que lo ha hecho. ¿Uno que proceda así peca? ¡No! ¿Tiene buen espíritu? ¡No! Se ha puesto en camino de escuchar la voz del mal pastor".

(José María Escrivá, 12-III-1961

Del tomo de meditaciones internas “Mientras nos hablaba en el camino”, páginas 143-155

Roma, 2000)









---
EFG



Yo, con franqueza lo digo, no sé de las prácticas a las que Ud.hace referencia porque no soy miembro del Opus Dei. De todas formas sí creo que la labor que ha hecho, hace y hará la Obra es muy importante y no me parece a mí que se le pueda afear la conducta si determinadas actuaciones no son del gusto de todos los católicos.
23/01/10 3:59 PM
  
María
Santa Teresa de JESÚS,tabien recomendaba,.
buscar buenos confesores y directores Espirituales .
"Rogad por predicadores y teologos,pues los más, estan en las religiones, que vayan muy adelante es su perfección y llamamiento .
Procuremos que vayan nuestras oraciones,para ayudar a estos siervos de DIOS,que con tanto trabajo se han fortalecido con letras,trabajando para ayudar ahora al SEÑOR
Lo que hemos de pedir a DIOS,es que en este castillo.que hay ya buenos cristianos, no se nos vaya ninguno con los contrarios y a los capitanes de este castillo o ciudad, los haga muy aventajados en el camino del SEÑOR , que son los predicadores y teologos
¡ ¡Buenos quedarian los saldados sin CAPITANES.
¿Pensais hijas mias, que es menester poco,para tratar con el mundo, y vivir en el mundo, y hacerse a la conversación del mundo y SER EN LO INTERIOR EXTRAÑOS DEL MUNDO.?
No es hahora tiempo de ver imperfecciones, en los que han de enseñar.

saludos
No
23/01/10 6:57 PM
  
LoganSin
Perdona Eluterio, la fe tal y como yo la comprendo y como la comprendo tras leer el nuevo testamento precisamente no es conservadora, sino, aun seguiría Jesucristo pensando en echar a los comerciantes del templo, o bien quedándose a hablar con los rabinos cuando tenía 12 años, la fe ante todo es transgresora y rompedora del status quo, para nada por definición es conservadora, quizás estas atribuyendo esa cualidad a la fe por que te conviene, o porque sale de tí, pero en ningún caso la fé sería conservadora y como he dicho antes si no fuera así el cristianismo como lo conocemos hoy en día no existiría.
25/01/10 8:26 AM
  
Mabel martinez
Hola a todos

SAN LUCAS 18 V8:

Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿HALLARÁ FE EN LA TIERRA?

HEBREOS 10 V38:

10:38 Mas el justo VIVIRÁ POR
FE Y si retrocediere, no agradará a mi alma.


Madrugare a buscarte.
Una fecha un lugar.

UN PUEBLO QUE NACE EN UN SOLO DIA,
ISAIAS: 666

66:6 Voz de alboroto de la ciudad, voz del templo, voz de Jehová que da el pago a sus enemigos.
66:7 Antes que estuviese de parto, dio a luz; antes que le viniesen dolores, dio a luz hijo.
66:8 ¿Quién oyó cosa semejante? ¿quién vio tal cosa? ¿Concebirá la tierra en un día? ¿Nacerá una nación de una vez? Pues en cuanto Sion estuvo de parto, dio a luz sus hijos.
66:9 Yo que hago dar a luz, ¿no haré nacer? dijo Jehová. Yo que hago engendrar, ¿impediré el nacimiento? dice tu Dios.
66:10 Alegraos con Jerusalén, y gozaos con ella, todos los que la amáis; llenaos con ella de gozo, todos los que os enlutáis por ella;

SALMOS:
22:31 Vendrán, y anunciarán su justicia;
A pueblo no nacido aún, anunciarán que él hizo esto.
Dios los ven diga a su Monte Santo de SION.

SALMOS:
9:11 Cantad a Jehová, que habita en Sión;
Publicad entre los pueblos sus obras.



HTTP://WWW.TARINGA.NET/POSTS/INFO/4303881/SE%C3%B1ALES-EN-LOS-NUMEROS-DE-LA-BIBLIA,FIN-DE-LOS-TIEMPOS.HTML


24/08/10 12:59 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.