Ellacuría, el Padre Bru y la confusión entre Verdad y mundo

Francamente, me apena tener que escribir sobre el tema de hoy. Y me apena porque supone el levantamiento del velo de un pensamiento que, veo, estaba equivocado.

Todo, a la luz de la Verdad, se ve mucho mejor.

Es bien cierto que Dios provee a sus hijos. Sin embargo, en determinadas ocasiones no se aprovecha bien lo que provee y no hay correspondencia entre lo dado y el fruto de lo dado.

Antes de seguir, tengo que decir que el asesinato de Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín-Baró, vicerrector y párroco de Jayaque, Segundo Montes, director del Instituto de Derechos Humanos, Amando López, ex rector de la UCA de Managua, Juan Ramón Moreno, Joaquín López, Elba Ramos, cocinera y su hija Celina Maricet, me parece obra del Maligno y provocadas por el Maligno a través de sus secuaces. Eso debe quedar claro.

Sin embargo, aquí no es conveniente aplicar el corporativismo que siempre, siempre, siempre, entenebrece lo que se quiere decir y defender.

Por eso, cuando Manuel María Bru escribió, en su blog de la cadena COPE el artículo titulado “Fueron y vieron, y dieron su vida” no hizo más que ahondar en la comprensible pero no admisible actuación de personas pertenecientes a la Iglesia católica: Ellacuría et alii.

Es comprensible que un católico, al ver y darse cuenta de la situación por la que pasan otros seres humanos se compadezca de ellos y, acto seguido, si es un cristiano de bien, se apreste a remediar, de alguna forma, la misma. Eso es lo que se espera de un discípulo de Cristo y eso es lo que hace la Iglesia católica desde ella misma y, también, desde las organizaciones puramente católicas (véase, por ejemplo, Manos Unidas)

Es, sin embargo, poco admisible que un católico, ante la situación descrita arriba derive su pensamiento y actuación por caminos torcidos donde la aplicación política izquierdista se lleve a cabo desde la misma Iglesia católica. Eso no es admisible ni debería entenderse como bueno o benéfico para la Fe.

Y me refiero a la Teología de la liberación que tanto daño ha hecho a la Iglesia católica y tanta cuerda le ha dado al pensamiento izquierdista.

Como no hay mejor forma de conocer a alguien que leer lo que otra persona, de forma laudatoria, pueda escribir de ella, véase lo siguiente:

En términos de estructuras, Ellacuría insistía en que hay que elegir entre una civilización de la pobreza -afín a una civilización del trabajo- y una civilización de la riqueza -afín a una civilización del capital. Ésta, que predomina en el mundo, ha generado una civilización gravemente enferma. Aquélla, la que hay que construir, puede revertir la historia y sanar la civilización”.

Esto lo ha escrito, recientemente, Jon Sobrino con quien, seguramente, estaba de acuerdo Ignacio Ellacuría.

Y tal lenguaje, tal forma de pensar, suena demasiado a políticamente conforme con el marxismo. Trabajo vs. Capital es algo, digamos, que no se sostiene y, mucho menos, desde el punto de vista católico.

Dice, por otra parte, el padre Bru que “Ver y pensar, y después escribir, hablar, denunciar la injusticia, procurar la paz, fue lo que desencadeno la ira de sus asesinos”.

Pues yo creo que no fue eso, precisamente, lo que les llevó a una prematura a injusta muerte sino, en todo caso, la forma en la que hicieron tales cosas porque la Iglesia católica también ve y piensa, escribe, habla y denuncia la injusticia además de procurar la paz.

Pero lo que no hace, ni debe, es alinearse con posiciones políticas que, en todo caso, lo que pretenden es la desaparición de la misma.

Pero, sobre todo, lo que demuestra tal forma de comportamiento por parte del padre Bru es que el corporativismo tampoco es bueno en el campo del sacerdocio. Es más, aquí… menos aún.

Y, también demuestra que cuando se confunde la Verdad con el mundo y la mundanidad, el resultado es, francamente, detestable.

Y ya, para acabar, me gustaría hacer una pregunta que puede contestar quien corresponda: ¿Al lado de quién está cada cual?

44 comentarios

  
Esteban
Como no hay mejor forma de conocer a alguien que leer lo que otra persona, de forma laudatoria, pueda escribir de ella,

Esto señor Eleuterio es una afirmación ESTÚPIDA, si quiere conocer a Ellacuría, lea la obra de Ellacuría no a Jon Sobrino, que seguramente su pensamiento de ahora, no es el de hace veinte años, se ha ido enriqueciendo o deformando (segun lo veamos desde que perspectiva)

Y tal lenguaje, tal forma de pensar, suena demasiado a políticamente conforme con el marxismo. Trabajo vs. Capital es algo, digamos, que no se sostiene y, mucho menos, desde el punto de vista católico.

Yo no entendí eso del fragmento que usted pone de Sobrino, digamos que alguien debería de leerse la Doctrina Social de la Iglesia (por eso luego andan como idiotizados como sirenas alabando a los políticos que por intereses electoreros se "oponen" al aborto y a la eutanasia, pero en lo demás, nada de nada)

El trabajo por encima del Capital, lo dice entre otros Juan Pablo II

Y recuerde otra cosa Caridad no es FILANTROPIA.

Algunos hablan y se llenan la boca de la DOctrina SOcial de la Iglesia pero se ve que no la han leído
23/11/09 12:41 AM
  
Esteban
Y por cierto despierte señor ELeuterio los "capitalistas cristianos" simplemente no existen, son un mito, porque los microempresarios que si aplican la doctrina social de la Iglesia, que por los niveles de desigualdad que hay en el mundo se ve que son pocos, pues no son los que uno llamaría "capitalistas".


Una cita:

"se debe ante todo recordar un principio enseñado siempre por la Iglesia. Es el principio de la prioridad del «trabajo» frente al «capital»."

Laborem exercens, 12
23/11/09 12:45 AM
  
Eleuterio
Esteban

Lo que pasa es que cuando se dice que el trabajo está contra el capital se hace como ejemplo de algo que hay que fomentar como lucha revolucionaria.

No creo yo que Juan Pablo II estuviera a favor de eso.

Por eso, es cierto que la cita de la Encíclica diga lo que dice que no es, precisamente, lo mismo que Trabajo vs Capital o al revés.
23/11/09 7:17 AM
  
yago graham
¡Menudo pájaro Ellacuría...!.Muerto el "pájaro",se acabó la guerra civil en El Salvador...Recomiendo que lean "Los años mentidos" de Ricardo La Cierva ...
23/11/09 9:55 AM
  
Eleuterio
yago graham


¿Nos puede decir lo que refiera tal libro a Ellacuría, si es así?
23/11/09 10:12 AM
  
max kolbe
Hay una "cosilla" que se me escapa. Me explico:
Durante muchos años se nos explicó en el colegio la historia del Cura Merino, que se echó al monte con el trabuco para defender a España de la ocupación francesa.
En esos años de mi infancia, el franquismo, el nacionalcatolicismo, mi colegio de curas... todos ensalzaban al Cura Merino.
Esto me recuerda que algunos que defienden que el himno de España suene durante la Consagración Eucarística estarían en contra que sonase el himno de Europa, por ejemplo.
¿Alguien me puede explicar tales diferencias que no entiendo?
23/11/09 10:52 AM
  
Maris
En efecto... para saber de verdad lo que se coció en la Iglesia católica con personajes siniestros como Ellacuría y cía. -el cual, para que nos hagamos todos una idea, era un remedo del filo-etarra Setién exportado a Latinoamérica- es imprescindible conocer la investigación exhaustiva de historiadores como Ricardo de la Cierva. No por casualidad es un historiador detestado por el aparato anticatólico de dentro y fuera de la Iglesia.
Juan Pablo II conoció bien sus investigaciones acerca de la infiltración marxista en la Iglesia latinoamericana y el papel del clero filo marxista abanderado de la "gramschiana" pseudo-teología "de la liberación"; las conoció , las apoyó y las aprobó abiertamente, pese a quien pese.
Imprescindible para caerse del burro en estas cuestiones sus libros "Las puertas del infierno" y especialmente"La hoz y la cruz: auge y caída del marxismo y la teología de la liberación".Además de en librerías están en las bibliotecas.
23/11/09 10:58 AM
  
Eleuterio
max kolbe

El tal Cura Merino luchaba no por ideas políticas sino, en todo caso, por la defensa de su patria. En contra de la invación francesa toda ayuda era poca.

Sin embargo, lo que hizo Ellacuría y otras personas que, en el seno de la Iglesia católica era, sin duda, defender a los pobres aunque, creo yo, de una forma ideológica equivocada.

Por otra parte lo del himno de España y el de Europa no lo entiendo, la verdad.
23/11/09 11:03 AM
  
Eleuterio
Maris

Gracias por el aviso. Intentaré, al menos, acudir a la biblioteca para hacerme con algunos de tales libros.
23/11/09 11:05 AM
  
max kolbe
Me lo temía. Lo que está justificado en la defensa de España no lo está en la defensa de los pobres.
Y eso que Jesucristo habla de los pobres más que de España.
Por eso, no me extrañaría que a ti también te pase lo de los himnos. Que te parezca genial que suene el de España (por España todo es poco) y te parezca mal el de Europa.
Que te parezca bien el Cura Merino (por España todo es poco) y te parezcan mal...Me lo temía.
23/11/09 11:12 AM
  
Maris
En cuanto al padre Bru... a mí me parece lamentable su perfil adulador, por decirlo con delicadeza, no ya con este tema, que resulta sangrante y escandaloso para cualquier amigo de las verdades que desagradan a tanto clero demagogo y pelotas, sino en general con lo que muestra en su trayectoria pública de hace como un par de años para acá. Y no lo digo porque yo sea un "fan" de Losantos -que no lo soy-, sino porque no estoy ciega y veo venir las tartufadas de los trepas, así que esta apología demagógica y clerical no me sorprende.
Es terrible que el rebaño tenga que andar con pies de plomo con sus "pastores".
23/11/09 11:14 AM
  
Maris
Se creen que Ellacuría y sus coleguis se desvivían por los "pobres" los mismos que se creen que Stalin era el "padre" de los trabajadores y la cuba de Fidel "la antesala del Reino".
23/11/09 11:22 AM
  
Eleuterio
max kolbe

A mí lo que me parece mal es que se inunde la Iglesia católica de ideología marxista y se utilice, haciendo lo mismo con los pobres, para deñar a la Iglesia católica.

Y sobre el himno, pueden poner el que les dé la gana.
23/11/09 11:26 AM
  
Eleuterio
Maris

Son equivocaciones que, por cierto, hacen mucho daño a la Iglesia de Cristo.
23/11/09 11:27 AM
  
Catholicus
Uno de los tremendos errores que han causado tanto mal es dejar que personas formadas en la teología o la filosofía se dediquen a diseñar el mundo desde el punto de vista económico. La economía necesita una ética, sí, así como la medicina. Pero a nadie se le ocurre hacer caso a un bombero si este se empeña en extirpar un tumor a un paciente. Para eso hay que ser cirujano.

Pues todos estos teólogos de la liberación, sin tener ni idea de lo que hablan, desconociendo toda la ciencia económica, no hacen sino hablar de construir nuevas sociedades escribiendo y dogmatizando sin ton ni son.

Lo asombroso es que muchos vienen de la Compañía de Jesús, que tiene los centros educativos donde se educa a la élite de muchos países. En España, la comercial de Deusto, el ICADE e ICAI en Madrid, la escuela de negocios ESADE en Barcelona, etc. Todas ellas repletas, entre otros, de hijos de empresarios, y donde se les da una formación dura en economía.

Si quieren mandar Mesías a países del tercer mundo, que los manden previo paso por una escuela de negocios o doctorado en economía. Eso es de sentido común, porque la ciencia económica ha avanzado mucho y no es una cosa sobre la que pueda hablar el primer iluminado de turno.

Dirigir naciones no es lo mismo que construir una de aquellas benditas Misiones del siglo XVII. No es lo mismo. El utopismo mesiánico acaba siempre en totalitarismo.
23/11/09 11:42 AM
  
Catholicus
Uno mi opinión. Los libros de De la Cierva son imprescindibles para comprender o intuir muchas cosas. Es bastante honesto y habla con mucho respeto pero más claridad. No dirá una sola mala palabra sobre el Padre Arrupe, pero los datos y documentos mostrados, muchos nunca publicados, acaban por hacerte entender el desastre del iluminismo que se adueñó de la Compañía de Jesús.
Los libros sobre la masonería son tambien imprescindibles. De la Cierva es investigador, no un mero divulgador. Lo que escribe es casi todo de primera mano.
23/11/09 11:48 AM
  
ronald
Max Kolbe, el cura Merino (ni a mis padres ni a mis abuelos les hablaron de estos curas ni los vanagloriaron) animaba a los fieles a luchar pues los franceses traían el liberalismo, doctrina anticatólica que pretender primero desterrar y luego eliminar a Dios de la vida pública. Eso se llama legítima defensa y no para servir a otra ideología, sino el Reinado Social de Cristo.
23/11/09 11:50 AM
  
Tito Livio
Creo que el tema se está descentrando. Lo que esos pretendían era utilizar la iglesia católica no en servicio de Cristo sino en servicio de sus intereses personales e ideológicos, al servicio del marxismo y de la llamada revolución social, que de social tiene poco (siempre acaba con unos tipejos que dominan absolutamente la vida de toda la sociedad). Por otro lado la Gadium et Spes está llena de marxismo y se elaboró para contra restar la auténtica doctrina social de la Iglesia surgida del Concilio Vaticano I. Los ideólogos de la izqueirda se dieron cuenta de que no podrían hacer triunfar la revolución en hispanoamérica y en el resto el mundo no occidental sin transformar y dominar a la Iglesia Católica que se había dotado de unas sólidas bases modernas y sociales, Doctrinales y Magisteriales con el CV I. Había que socabar a la Iglesia desde dentro, hacerla entrar en crisis para que fuera factible un nuevo Concilio -concilio vaticano II- que fuese la antítesis del Vaticano I y pusiese a la Iglesia en el camino del marxismo.
23/11/09 12:31 PM
  
policarpo
Y si Ellacuria y cia eran tan malos ¿como es que Roma los mantenia en sus puestos?, es como lo de Setien, ahora lo del padre Bru, la monja esta que justifica el aborto etc etc...
Tarde mal o munca.
23/11/09 1:09 PM
  
xavi
Don Eleuterio, dice Usted que los asesinatos de Ellacuría y sus compañeros fueron obra del MALIGNO. ¿Y ese señor, quién es? Mire, Eleuterio, en primer lugar lugar, no hace falta maligno alguno para justificsar los crímenes de los humanos. Los seres humanos y en especial los fanáticos (y conste que no quiero apuntar a nadie) se las apañan muy bien para hacer las mayores bestialidades.
Y en segundo, tan cruel es el que hace las crueldades como el que pudiéndolas evitar nos las evita.
...
En este sentido yo quiero insitir en algo que lei el otro día en uno de sus blogs: ¿Cómo es `posible que un Dios omnipotente puede se tan cruel como para permitir tantos y tan grandes crímenes y sufrimientos, pudiéndolos evitar con un mínimo esfuerzo.
No le quepa la menor duda, Don Eleuterio, si Dios es omnipotente, habrá que culparlo (bien por acción bien por omisión) de todos los crímenes y desgracias, e incluso de la muerte, de los seres humanos.
...
Desde luego, puede estar Usted seguro, si yo fuera Dios, es decir, omnipotente,no habría asesinos ni asesinatos, ni niños ni personas mayores muertos de hambere por la calle. Y, por supuesto, tampoco se moriría nadie.
...
Y no venga con el barroquismo ese de que Dios murió por nosotros. ¿Por qué, morirse para resucitar tres días después, no de ja de ser una pequeña gamberradita?.

23/11/09 1:48 PM
  
Eleuterio
Catholicus

Pues el utopismo mesiánico ha hecho daño, más de la cuenta, sobre todo, en aquellas tierras americanas porque tenían el caldo de cultivo perfecto para que pudiera prosperar.
23/11/09 2:02 PM
  
Maris
Xabi hijo... tú lo quieres es un dios que libre a los humanos de ser responsables de sí mismos... un profe que dé aprobado general.
23/11/09 2:02 PM
  
Eleuterio
Tito Livio

Pues si lo que Ud. dice se acerca, aunque sea sólo un poco, a la realidad de las cosas, a mí no me extraña nada de lo que ha pasado.
23/11/09 2:14 PM
  
Eleuterio
policarpo

!Qué difícil es contestar a sus preguntas!

También me las hago yo.
23/11/09 2:15 PM
  
Eleuterio
xavi

Dios, que crea al ser humano,le da la libertad (nos la da) para que la llevemos a la práctica. Por eso lo que es humano hace lo hace por su propia voluntad. no se le puede echar la culpa a Dios de lo que hace el ser humano.
23/11/09 2:18 PM
  
cipriano polo
Qué curioso, ni que decir que al menos para mí, que el marxismo sea la fuente de todos los males de la humanidad; hasta el extremo de que el marxismo que se ha infiltrado en la Iglesia católica ha acabado corrompiendo a tantos de sus hijos e hijas, no pocos de ellos y ellas, ilustres: Rutilio Grande, Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Amando López, Juan Ramón Moreno, Joaquín López, Ignacio Martín Baró (los seisúltimos nombrados, jesuitas asesinados en la UCA), Pedro Casaldáliga, Samuel Ruiz, Tomás Balduino, Leónidas Proaño, las comunidades cristianas de base, la Teología de la Liberación,el movimiento feminista, el Movimiento de los Trabajadores sin Tierra, Ernesto Cardenal...
Sólo que lo más sorprendente, ya inssito en que al menos para mí, no deja de ser sino que los principales detractores de la ideoogía marxista,y más detractores si la misma se cuela en la Iglesia, la Esposa de Cristo (que nadie sensato afirma que es inmaculada), no se muestran igual de detractores con las ideologías políticas y económicas más reaccionarias, neoliberales, integristas, o de extrema derecha. Y prefieren, por ello, exculpar a personajes como Francisco Franco antes que ponerse los errores, sólo que también los aciertos, de las comunidades eclesiales de base.
Son los mismos que por hacer patria, perdón, por hacer iglesia, por agradar a la Iglesia, preferirían siempre admirar al obispo falangista, franquista, antimoderno,antidemocrático e integrista José Guerra Campos, antes que al promarxista Pedro Casaldáliga, por más que este último, con todas las luces y sombras de su vida, personal y pastoralmente considerada, al menos apueste por la Iglesia como comunidad de iguales en el único Señor (la mesa de la solidaridad compartida), en tanto el primero (o sea, Guerra Campos, el último "cruzado" franquista y animador de las huestes de Fuerza Nueva de Blas Piñar, ultraderecha xenófoba y racista,entre otras lindezas), siempre representó la idea de una Iglesia aliada con el poder, con las clases dirigentes, con el conservadurismo, el totalitarismo antidemocrático, la Iglesia como sociedad de desiguales, la secular y reaccionaria alianza entre el Trono y el Altar...
Una pregunta: ¿Cómo se puede permanentemente defenestrar a todo lo que en la Iglesia huele o suena a Teología de la Liberación al tiempo que se cierran filas en torno al conservadurismo, las ideologías (políticas,sociales, económicas,culturales,ideológicas...) de derechas y de ultraderecha, o en torno al ultraintegrista obispo cismático Fellay, de la FSSPX?
Qué pasada lo de algunos de ustedes.
23/11/09 4:12 PM
  
Eleuterio
cipriano polo

Responder a la pregunta que hace Ud. acerca de optar por una opción u otra es bastante fácil: se apoya a quien sigue la doctrina de la Iglesia católica y no se apoya a quien se aparta de la doctrina de la Iglesia católica.

Por otra parte, no se debería olvidar que cuando se dice que se hace bien utilizando una ideología que ampara el mal, sin duda alguna se hace el mal porque nada bueno puede salir de algo malo.
23/11/09 4:33 PM
  
Xabi
No. yo no quiero un Dios que libre a los humanos de ser responsables de sí mismos, no. Yo simplemente me límitó sotener que un ser omnipotente que tolera el sufrirmiento de los seres humanos, tengan estos o no tengan estos libertad, tiene que ser tremendamente cruel.
..
Y, déjate de zarandajas, mi padre, que no es Dios sino un simple empleado de banca, el día en que yo le desobedecí y contraviniendo su prohibición, le cogí el coche y tuve un grave accidente (me pase mes y medio en el hospital y 9 meses de recuperación), tran pronto como se enteróa saliendo corriendo hacia el hospital, se echo a llorar cuando me vio. Y cuando pudo hablar conmigo, se había olvidado completamente de mi desobediencia y si hubiera podido me hubieraq sanado inmediatamente.
..
Mi padre no era un padre omnipotente, pero era bueno
...
Es evidente que todo el que pudiendo evitar facilmente un mal o un sufrimiento a otra persona (sea esta libre o no lo sea), no lo evita, es que no es una buena persona.
23/11/09 5:35 PM
  
Eleuterio
Xabi

Eso es porque Ud. cree que Dios es como un ser humano. Y eso no es así. Dios es Padre, pero un Padre que te da la libertad para hacer lo que quieras. De otra forma tendría que estar interviniendo cada dos por tres en la historia de la humanidad para dirigirla. Entonces, de ser así, ¿Tú serías libre o un esclavo?
23/11/09 5:43 PM
  
Maris
Cipriano chico... esa "iglesia de desiguales" es pura terminología marxista de la matraca de la lucha de clases deslizada en la palabrería "liberacionista" que difama a la iglesia católica desde dentro en nombre de Cristo -hay que tener morro y los Ellacuría & cía tenían mucho morro-. Por otro lado, la matraca del franquismo no es más que la expresión de un resentimiento profundo: la de los tiranuelos socialistas que vieron cómo el régimen de Franco hacía imposible el gran sueño de la república socialista española... hermana de la unión de repúblicas socialistas soviéticas. Ni más ni menos. Meter en medio a la Iglesia católica es otra expresión de resentimiento: la de los que quisieron exterminar a los creyentes y borrar la Fe como manda el credo marxista y se vieron trasquilados. Hay mucho diablillo resentido suelto manejando el ventilador de la propaganda anticristiana ya desde los días del Nazareno hasta hoy y todo cambalache difamatorio y simplón les vale... mientras haya crédulos de tales boberías...
23/11/09 6:17 PM
  
Catholicus
No le quepa la menor duda, Don Eleuterio, si Dios es omnipotente, habrá que culparlo (bien por acción bien por omisión) de todos los crímenes y desgracias, e incluso de la muerte, de los seres humanos.
_____

Xabi, a eso debes unir que el omnipotente ha decretado la libertad moral humana. Si no hubiese libertad, crearía robots, clones programados para dar un falso "amor". Hasta Dios tiene sus limitaciones y no puede crear un verdadero Amor que no sea libre.

Lo que dices de crueldad es exactamente así como lo dices... a no ser que seamos culpables. Y esa es la raíz de TODO el cristianismo: por el pecado de Eva fuimos condenados "si comes, ciértamente morirás". En ese morirás se encierra todo el dolor humano.

Por eso afirmamos que Dios sí castiga. Lo contrario lo convertiría, como dices, en un ser cruel que permite el horror de tantos sin causa justificada.

Aunque te sorprenda, muchos "católicos" no admiten eso, y sólo nadan en la cofusión en cuento a la raíz de la Historia de la Salvación.
Dios te bendiga.
23/11/09 6:35 PM
  
Yolanda
Huy, Xavi acaba de "inventar" la parábola del Hijos Pródigo... Xavi, venir a un blog a hacer objeciones de preadolescente son ganas de hacer el ridículo. Estudia un poco de Filosofía, Historia, etc. Luego planteas de nuevo esa objeción, que se puede, es legítima, pero si se hacve bien, no en términos tan elementales e infantiles que no se puede ni acometer una respuesta medio seria.

---------

Eleutero, no sé si te das cuenat, pero como los ultras filocismáticos andan aburridos se te quieren empezar a colar también aquí a armar bronca. Empieza por admitir cosas como ésta: ...un nuevo Concilio -concilio vaticano II- que fuese la antítesis del Vaticano I y pusiese a la Iglesia en el camino del marxismo y verás como acaba esto. Se te cuelan las cosas... no pierdas el tiempo respondiendo a un chavalín con sus objeciones infantiles ymira lo que se te cuela por la gatera.
23/11/09 6:43 PM
  
Eleuterio
Yolanda

Que diga quien quiera lo que bien le parezca. Yo creo que todo el mundo es libre... de equivocarse.
23/11/09 8:04 PM
  
Tulkas
Efectivamente es cierto que la Iglesia tiene una Doctrina Social impoluta y muy ajena al liberalismo económico y/o capitalismo a ultranza.

El problema está en hasta qué punto esa doctrina se pone en marcha.

Por ejemplo: en otro bloc se está comentando la revolución de Asturias del 34, en la que murieron algunos religiosos asesinados pero en la que decenas de miles de bautizados se despeñaron hacia la perdició (no sé qué perdición, ciertamente, pero la apostasía de decenas de mile de obreros fanatizados por sus dirigentes es una perdición en sí misma).

En la Iglesia podemos hacer dos cosas:

a-seguir lamentando a los religiosos asesinados por los marxistas

b-comenzar DE UNA VEZ a lamentarnos por los bautizado cuya fe también fue aniquilada

A partir de aquí habrá que empezar ha sacar conclusiones, y sobre todo no caer en los errores del pasado, de connivencia con ninguna tendencia política o socioeconómica.

Ya lo dicen las Lamentciones: "¡a Asiria y a Egipto hemos tendido nuestras manos!"

Para que se las cortaran.

Ha perdido más la Iglesia en sus hijos apóstatas por el marxismo que aunque el número de religiosos asesinados hubiera sido no 500, sino 500 veces 500.
23/11/09 8:20 PM
  
Tulkas
Ya beatificados los mártires, cosa muy positiva, ahora propongo que la Iglesia de España inicie unas "Jornadas de reparación" y que se las dediquen al que traspasaron.

Reparación por todos los miles, decenas de miles de hermanos bautizados que se perdieron entonces, y todos los que se pierden ahora.

Yo lo pondría los sábados de cuaresma, y lo digo en serio, porque los que SIN mérito nuestro estamos dentro debemos hacer penitenia por los que por culpa SUYA (y quizá nuestra) se pierden cada día.
23/11/09 8:54 PM
  
pedro
los libros de Ricardo de la Cierva los compre en la Libreria Castellana 45 en Madrid ademas me los firmo en persona los compre www.libreria castellana 45.es ademas con los gastos de envio gratis eso es un servicio bueno yo na compro por ahi siempre es una de las mejores webs que he visitado ni la casa del libro ni fnac ni el corte ingles ni creteria libros
23/11/09 10:12 PM
  
Tulkas
Ricardo de la Cierva es investigador y ya iba siendo hora que el catolicismo en España contara con un investigador-divulgador de tomo y lomo.

No hacefalta que les recuerde que el candidato previo a historiador de los católicos fue el "predestinado" César Vidal.
23/11/09 10:16 PM
  
Xabi
Yolanda,
La parabola del hijo pródigo no tiene que ver absolutamente nada con lo que yo digo. Es más lo que yo digo va en contra de tan funesta parábola. En esa parábola, un padre recibe a un hijo derrotado y humillado. Y en lugar de ayudarle a que encuentre por si mismo su camino (que es lo que hacen los padres humanos y decentes), le muestra su alegría por que ha vuelto para someterse a la autoridad paternal y le va a servir como le ha servido el otro hijo. Ciertamente, le "perdona" los bienes materiales, pero, a cabio, le roba la voluntad, el alma y las entrañas.
..
Lo mío Yolanda es mucho más simples:
Mi tesis es que si existe un ser omnipotente, ese ser, aún respetando la libertad de los hombres y las mujeres, si quiere puede evitar todos los males a todo el mundo. Y, en consecuencia, si no quiere es que es cruel.
..
¿Responsabilidades? ¿Desobediencias? Pero, ¿que le puede importar a un ser omnipotente que unos individuos tan cortitos y tan limitados como unos vulgares curritos como tú y como yo podamos haberlo desobedecido? Ya se sabe, las criaturas hacemos muchas tonterias; pero mira, eso es justamente lo que nunca puede hacer un ser todopoderoso.
23/11/09 11:22 PM
  
Tulkas
Tu imterpretación de la parábola sobrepasa en años-luz el sentido llano del texto.

El problema es que parece que partes de un dilema muy comprensible.

La primera parte del dilema parece ser una cierta comprensión existencialista de Dios

"le roba la voluntad, el alma y las entrañas".

Contra un Dios así yo también me revelaría.

Preferiria pensar que no existe y entonces, claramente el argumento más fuerte contra la existencia de Dios es el de la existencia del mal y del sufrimiento.

Fundamentalmete tu imagen de Dios es falsa. Dios no sólo permite la autonomía del ser humano, no sólo permite el mal y el sufrimiento en el mundo, sno que permite el sufrimiento eterno en el Infierno.

Dios nos toma en serio.
23/11/09 11:31 PM
  
Yolanda
Xabi o Xavi, cuando te aclares. Tú no te has enterado nunca d ela párabola del Hijo Pródigo, vamos, ni idea. O te falla la comprensión lectora, o te nublan las entendederas los prejuicios, o ambas cosas. por si acaso voy abuscar los versículos en que dice que el Padre ""le roba la voluntad, el alma y las entrañas"""

(tic tac tic tac tic tac tic tac)

Comprobado, chaval: no viene, te lo has inventado. Además ni siquiera hay nada que dé lugar a esa duda.

Ya, ya sé que tu tesis es mucho más simple. Es tan simple que no sé cómo no te da cierto pudor venir a contarla aquí.

Yo no te voy a contar cómo veo el tema porque necesitaría varios posts. Y a quien no tiene abierto y receptivo el entendimiento, no hay nada que decirle.

Sólo te recomiendo pudor, menos prejuicios y más lecturas

23/11/09 11:52 PM
  
Esteban
Historiador? Ricardo de la Cierva?, sus unicos lectores son los lefebvristas y los que añoran el franquismo?, osea la Derecha. Debo recordar que Ricardo de la Cierva es un filofranquista?, cuya obra carece de objetividad? y que sus libros nada mas hablan de conspiraciones masonicas?

Señor Eleuterio, esto de la lucha revolucionaria, es conclusión suya, o lo dice el texto que cita de Jon Sobrino?

Ellacuría pudo tener errores en su analisis teologico, pero eso no descarta su preocupación por la justicia social (Y ESO TAMBIEN ES EVANGELIO DE CRISTO)

"Yo creo que todo el mundo es libre... de equivocarse."

Mas solo los que optan por los pobres, merecen tu condenacion y señalamiento


24/11/09 3:47 AM
  
Maris
Esteban... no tienes ni idea, sólo eslóganes y clichés bobalicones "anti franquistas". Eso de que "sus únicos lectores son los lefebristas y los que añoran el franquismo, o sea la Derecha" es de manual de analfabetos paridos por el bachillerato contemporáneo y de cursitos de verano del psoe y cías como los juanitos XXIII... Anda ya. Esta es la clase de "inteligencias" que babean por demagogos fantasmas tipo Ellacuría.
24/11/09 2:16 PM
  
Esteban
NO señor Maris, los unicos que creen que el señor de la CIerva es historiador son los filolebvristas, y los franquistas, eso no es analfabetismo es la pura verdad, SI LE DUELE, ES SU PROBLEMA. Y QUE EL LEFEBVRISMO Y EL FRANQUISMO ES DE DERECHAS, ES EVIDENTE (O SE LE OLVIDA QUE MARCEL LEFEBVRE SIEMPRE ESTUVO LIGADO POLITICAMENTE A POLITICOS DE DERECHA (JEAN MARIE LE PEN, POR EJEMPLO? PINOCHET?) Ahh por cierto yo soy mexicano asi que eso del PSOE, aunque ustedes los españoles crean que todavía nos tienen dominados como hace 200 años, pues ya no. México y America Latina en su subdesarrollo no son dominados ideologicamente por España, sino por potencias economicas y políticas de verdad (para mal por cierto)

Todo lo que escribe este señor FRanquista hasta la medula y carente de objetividad son pasquines, para que me entienda el (de la Cierva) es la contraparte de Pepe Rodriguez.
25/11/09 3:20 AM
  
víctor riba
Aquí en InfoCatolica se apoya todo lo que sea doctrina católica "patanegra", es decir, complatemente ortodoxa, sin mácula alguna de heterodoxia, máxime cuando hay sospecha de que esa mancha lleva en su seno el veneno del izquierdismo.
De manera que la defensa de lo católico hay que hacerla aunque proceda de la buena voluntad de favorecer a lo católico proveniente de dictadores asesinos, por supuesto que católicos, de derechas y militares.
Y la condena de lo que no es doctrina católica hay que seguir haciéndola aunque lo condenado sea el budismo, el hinduismo, la reforma de Lutero y Calvino, la solidaridad del movimiento obrero, la utopía libertaria, la defensa de los movimientos sociales empeñados en la lucha por la justicia, la solidaridad, la igualdad, las libertades civiles...
Palabra de Eleuterio (Eleuterio dixit), que para eso además de católico, apostólico y romano, es de (¿extrema?) derecha y simpatizante del Opus Dei.
Así se pueden entender más fácilmente algunas filias y algunas fobias que a menudo asoman por aquí.
29/11/09 3:46 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.