La Palabra del Domingo - 27 de septiembre de 2009- El que no está contra nosotros

biblia

Mc 9,38-43.45.47-48. El que no está contra nosotros está a favor nuestro. Si tu mano te hace caer, córtatela.

38 Juan le dijo: «Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre y no viene con nosotros y tratamos de impedírselo porque no venía con nosotros.»

39 Pero Jesús dijo: «No se lo impidáis, pues no hay nadie que obre un milagro invocando mi nombre y que luego sea capaz de hablar mal de mí.40 Pues el que no está contra nosotros, está por nosotros.»

41 «Todo aquel que os dé de beber un vaso de agua por el hecho de que sois de Cristo, os aseguro que no perderá su recompensa.»42 «Y al que escandalice a uno de estos pequeños que creen, mejor le es que le pongan al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos y que le echen al mar.43 Y si tu mano te es ocasión de pecado, córtatela. Más vale que entres manco en la Vida que, con las dos manos, ir a la gehenna, al fuego que no se apaga. 45 Y si tu pie te es ocasión de pecado, córtatelo. Más vale que entres cojo en la Vida que, con los dos pies, ser arrojado a la gehenna.47 Y si tu ojo te es ocasión de pecado, sácatelo. Más vale que entres con un solo ojo en el Reino de Dios que, con los dos ojos, ser arrojado a la gehenna, 48 donde = su gusano no muere y el fuego no se apaga; =

COMENTARIO

Con el que me sigue

1.- A pesar de que hacía muy poco tiempo, relativamente, que Jesús predicaba y enseñaba que el Reino de Dios ya había llegado, alguno de sus contemporáneos se habían arrogado la posibilidad de actuar en representación suya y, así, extender su misterio a todo aquel que quisiera atender lo que decía y hacía.

Sin embargo, aquellos que le seguían más de cerca, los que creían tener la “exclusiva” de ese Mesías, los que, quizá egoístamente, querían acapararlo para sí (no obstante hacía bien poco que se preguntaban quién sería el primero al morir Él) no podían, o no querían, permitir que nadie actuara dentro de ese pequeño grupo: quien no iba con ellos se suponía que no estaba “autorizado” a hacer nada, ni aunque fuera bueno.

Esta actitud tenía mucha relación con lo que creían muchos judíos sobre el hecho de que nada se podía hacer contrario a la ley en sábado. Por lo tanto, aún parece que no habían recorrido el camino existente entre su antigua ley y la verdadera Ley de Dios y de su Reino.

2.-Jesús, como tantas veces ha de hacer con sus rudos seguidores, seguramente ávidos de ese poder algo más acá, más palpable que la vida eterna, se ve en la obligación de darles a entender que ellos no son, ni serán, por el bien de todos, los únicos que podían predicar o llevar a cabo hechos extraordinarios. Por lo tanto, actuar haciendo el bien y, al fin y al cabo, transmitiendo, de forma práctica, su mensaje, no estaba mal. Eso lo tenían que comprender, aunque les fuera muy difícil.

Tan concienciado estaba el Mesías de lo que decía, que podía asegurar, como no puede ser de otra forma, que aquel que hace el bien en su nombre no puede, luego, actuar en contra, ni Él ni de sus más inmediatos, digamos, discípulos.

Deducía, por eso, una limpieza de corazón y una relación directa entre el bien y su persona, entre una concepción nueva de la Ley pero tan antigua como el hombre y aquello que se podía hacer con ella. Es más, para que vean que ellos también se pueden beneficiar de aquellas buenas acciones les viene a decir que el bien que puedan recibir los mismos que ahora le escuchan será recompensado por quien lo haga pues de otra forma no se entendería el bien supremo que Dios le entrega a su persona, la limpieza de corazón que irradia su comportamiento, el bienestar que lleva a todos.

3.- También Jesús, para dar importancia a aquellos que, en su juventud espiritual, recién llegados podríamos decir, al Reino de Dios, los defiende de una forma total, radical, o sea, de raíz, por lo más elemental. Bien sabía Jesús lo que decía.

Quien, por medio de acción o de palabra, sea causa de que uno de aquellos que eran hermanos en la fe, obrara mal o pensara mal de otro (no actuara, por tanto, y forzado, con amor al prójimo) se vería aquejado por un mal muy gravoso (lo de la piedra del molino es figura bastante clarificadora). Lo que pretendía el Maestro Jesús era enseñar que el amor fuera verdadero, que no se sembrase odio o rencor, a ser francos en el cumplimiento de la Palabra y voluntad de Dios, algo radicalmente importante y básico para quienes quisieran ser sus discípulos verdaderos.

4.- Acaba el texto de Marcos con una invitación de Jesús, con una invitación a la pureza de corazón. No tomemos la expresión al pie de la letra sino en el significado que podía tener. Al hablara de la mano y del ojo bien podemos entender que, por medio de estos, al fin y al cabo, sentidos, el de la vista y del tacto, podían producirse graves actos (robos, hurtos, codicia sobre los bienes ajenos, deseo de la mujer del otro, etc) que es, precisamente lo que prohibía y prohíbe alguno de los mandamientos de la Ley de Dios (no he venido a abolir la ley…, llegó a decir). No pretendía, creo yo, que se cortara una mano o se sacara un ojo, sino que se evitara eso que no estaba permitido: que no se robara, que no se hurtara, que no se codiciara, que no se deseara lo que no debía desearse.

Vemos, pues, que Jesús, instruía en lo elemental ya que parecía que, con el tiempo, se había olvidado. No eran grandes disquisiciones teológicas sino comportamientos de a diario, del común, lo que les decía y aconsejaba hacer.

Pero aquí hay algo más que un mero hablar; hay indicación de cómo se ha de actuar: extendiendo el Reino de Dios, quien sea, no escandalizando con el comportamiento en la relación con los demás, no olvidando los Mandamientos.

Sólo eso.

ORACIÓN

Padre Dios: ayúdanos a seguir a Cristo; ayúdanos, así, a ser hijos tuyos.

Gracias, Señor, por poder transmitir esto

El texto bíblico ha sido tomado la Biblia de Jerusalem.

4 comentarios

  
Carlo
El evangelio de este domingo habla del infierno.Que el infierno en la Tierra no sea la Iglesia.No existe el “castigo medicinal”el castigo siempre es castigo.Pero el castigo no tiene la ultima palabra.La iniciativa de Dios siempre es perdonar y la iniciativa del hombre tambien debe ser perdonar.Perdonar nos hace verdaderamente humanos,perdonando es cuando la iniciativa humana adquiere carácter divino.
Hay que enamorarse del amor.Creer en Dios es creer en el amor.Dios es amor y el hombre es amor.Perdonar y ser perdonado,amar y ser amado.Es mas facil no perdonar que perdonar es mas facil herir que curar.Quien es capaz de perdonar vive en el espacio divino.
Quien no perdona no ama y quien no perdona a los demas se hace daño a si mismo.Quien no se ama a si mismo difícilmente puede amar a los demas.
Hay que perdonar a los amigos y a los enemigos,perdonar siempre.Perdonar a nuestro agresor,incluso aunque este no se arrepienta…porque quien no se esta perdonando es el.
El amor sin perdonar no es amor.Es “otra cosa” pero no puede ser amor.
El alma no puede vivir sin amar…amar o morir.
El amor es lo unico que nos puede salvar.Todos cogidos de la mano.Salvados por amor.
27/09/09 10:37 AM
  
Eleuterio
Carlo

El infierno, por supuesto, no es la Iglesia sino que es la situación que cada cual nos forjamos a lo largo de la vida separada de Dios, no amando, dejando que pasen los problemas de los demás olvidándonos de ellos. Eso es el infierno.

Mire Ud... en lo demás, estoy bastante de acuerdo con lo que ha escrito porque el Amor (con mayúsculas), el que perdona y el que comprende, el que sabe dejar pasar las ofensas y no las tiene en cuenta aunque puedan enojarle en un principio... tal persona ama y, al amar, manifestar ser hija de Dios.
27/09/09 11:20 AM
  
Ana
Es triste que entre nosotros haya envidiejas, entre unos grupos y otros. si algún movimiento hace algo mal que se le corrija en bien de toda la Iglesia, cuando hagan el bien demos gracias a Dios y que trabajen en paz,
27/09/09 12:48 PM
  
Eleuterio
Ana


La envidia no es una buena compañera de viaje del cristiano porque corroe las relaciones que mantenemos con los demás. Por eso, creo yo que, además de poder criticar a quien pueda hacer o decir algo que sea intrínsecamente perverso, lo mejor es, al fin y al cabo, perdonar.
27/09/09 3:55 PM

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