Una buena madre

Alrededor del mediodía del lunes 14 de mayo apareció en la puerta de una guardería de la población almeriense de El Ejido una bolsa deportiva con una niña de pocas horas de vida. Acompañaba una nota manuscrita presumiblemente por su madre que decía: “Por favor, ruego la cuiden y la lleven al hospital para reconocerla. Nació hoy 14/5 a las 6 de la mañana. No tengo ni casa ni trabajo, y su padre me abandonó nada más saber del embarazo, y no sé nada de él. Por favor no me juzguen pues es lo más duro que he hecho en mi vida”. Una breve nota, tan sencilla como desgarradora.

La noticia en Antena 3, diario El País, diario ABC y Diario de Sevilla.

El bebé, de rasgos amerindios, fue trasladado por la policía local al Hospital de Poniente de El Ejido, donde se certificó su buen estado de salud. La niña presentaba signos de haber nacido en una casa particular, pues el cordón umbilical estaba atado con una media, había restos de sangre sin limpiar y en vez de pañal llevaba una compresa.

La Junta de Andalucía se ha hecho cargo de ella y le buscará una familia de acogida mientras la policía nacional investiga la identidad de su madre. La noticia ha sido muy divulgada, y ha provocado diversos tipos de reacciones en muchos particulares, sobre todo solicitando a la niña para adopción, pero también proporcionando ayuda a la madre, como un empresario de Badajoz que le ha ofrecido trabajo e incluso una vivienda temporal.

Pide la madre de esta niña que “no se le juzgue” por lo que ha hecho. En realidad, lo que pide que no se le condene. Ciertamente, nadie puede juzgar su corazón, salvo Dios, que es el único que conoce lo que en él hay. Sin embargo, como seres morales que somos las personas, sí podemos juzgar el acto en sí. Es obvio que no conocemos en detalle las circunstancias que rodean a este abandono, pero sí sabemos algunas, suponiendo cierto lo que la nota cuenta.

La historia de esta mujer es muy común en nuestros días, tanto entre españolas como inmigrantes. Se emparejó a un hombre, buscando tal vez cariño, o protección. Como tantas otras, no unió el sentimiento al amor verdadero que proporciona el compromiso, ni incluyó a Dios como parte fundamental de su unión, por medio del sacramento matrimonial. No quiso o no supo seguir las enseñanzas cristianas que sin duda sus mayores sí habían tenido en cuenta.

Y como tantas otras historias, cuando la cópula tuvo su consecuencia natural y de la unión apareció una nueva vida (porque la sexualidad acaba generando aquello para lo que está naturalmente ordenada), su “pareja” demostró qué poco amor había en aquella relación, y huyó para seguir manteniendo su irresponsabilidad.

Lo que debería haber sido la mayor alegría y la mejor de las bendiciones, el traer al mundo una nueva vida (carne de nuestra carne, sangre de nuestra sangre) a través del amor conyugal, se convirtió en una condena, en un lastre, en un infierno. En plena crisis económica quedó sin trabajo, sin el falso amor de un hombre y con un niño a su cargo en camino. Así pues, sí podemos juzgar un acto. Ella se dejó arrastrar por su sentimiento, por su deseo, y probablemente engañada por toda una cultura de la relación hombre-mujer superficial e incomprometida (falsamente llamada “amor libre”, pues ni es amor, ni es libre) se instaló en el concubinato, construyendo su relación sobre la arena de la filosofía modernista, en vez de sobre la roca sólida del amor cristiano.

Pero esta mujer, bien por su formación o creencias, bien simplemente por esa base de ley natural que en la conciencia de todo ser humano reside, aunque no haya conocido el mensaje liberador de Cristo, supo que lo que crecía en su vientre era una persona, unida a ella, pero independiente, un hijo que merecía la vida y el amor de unos padres. Conociendo la sociedad en que vivimos, no hemos de tener duda que sabía perfectamente los medios que existen, que son ofertados continuamente, y presentados como algo éticamente aceptable, para matar al fruto de su vientre: pastillas, abortorios y métodos mecánicos estaban al alcance de su mano. El demonio, disfrazado de feminismo mentiroso (pues la verdadera dignidad de la mujer no se halla en ideologías antinaturales), sin duda le susurró al oído, diciéndole que se “deshiciera del error”, para que todo volviera a ser como antes, unida otra vez a su hombre, sin los sacrificios económicos y vitales que exige un hijo, con las posibilidades de encontrar trabajo que a una mujer embarazada se le cierran (¡qué sociedad más egoísta y suicida hemos creado!), sin las burlas y los desprecios de sus conocidos por “haber dejado que la preñaran”.

Mas ella rechazó esos cantos de sirena. Llevó adelante su embarazo (sin duda en secreto, pues de no ser así hubiese parido en un centro sanitario) y entendió que su primer error no se solucionaba con un error aún mayor, que el pecado no se resuelve con un crimen. No pudiendo hacerse cargo de ella, prefirió entregarla para que otros la cuidaran, aunque fuera lo más duro que había hecho en su vida. Sabía que en nuestro medio su hija abandonada no iba a ser maltratada, sino que iba a tener todo aquello que ella no le podía dar, desde protección a cuidados materiales. Todo, salvo su madre auténtica.

¿Juzgarla? Sí, me atrevo a juzgar su acto al abandonar a su bebé a la puerta de una guardería. Me atrevo a juzgar a una mujer, débil como todos nosotros, que planteó equivocadamente su vida conyugal, pero tuvo la valentía de poner por encima de todo el mayor regalo que le hacía a su hija, la vida. Gracias a su acción, esa niña tiene un futuro por delante. Tendrá unos padres adoptivos que la querrán, tendrá una buena educación, una vida para vivir, una oportunidad, gracias a que su madre se negó a matarla, aunque el uso social, y hasta la ley, le alentaban a ello. Aunque para Dios no hay nada imposible, es probable que nunca pueda tener junto a sí a su padre natural, pero tal vez en el futuro su auténtica madre pueda volver para estar con ella, y darle aquello que no pudo darle cuando la trajo al mundo.

Una mujer pecadora y débil, como todos lo somos, sí, pero valiente. Lo sepa ella o no, con su gesto ha entendido que la Redención es posible, que Cristo vino a sanar a los pecadores, y que la misericordia de Dios es infinita. No quiso tapar su primera equivocación, que tiene remedio, con el asesinato de su hijo, que ya no tiene remedio. ¡Cuántas mujeres hoy en día, más de cien mil cada año sólo en nuestro país, no tienen tal gesto de amor hacia sus hijos! Todas ellas, aunque lo políticamente correcto les justifique, aunque nadie más que su conciencia sepa lo que han hecho, han obrado con mayor egoísmo, cobardía y pecado que esta madre que abandona a su hija para que pueda tener una opción.

No es una madre óptima, pero sí es una buena madre.

_

Ayuda a InfoCatólica


_
Se permite la reproducción (inmodificada) parcial o total de este artículo, siempre que se haga de forma libre (lo que gratis recibisteis, gratis dadlo) y se haga constar el nombre del autor, la bitácora y el portal que lo aloja.

11 comentarios

  
Javiergo
Luis Ignacio, me alegro mucho, mucho, mucho de que hayas sido el portavoz de esta noticia, que aquí en Andalucía ha tenido mucha repercusión. Iba incluso a proponer que en este blog se pusiera esta información, y me satisface ver que lo has hecho. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Nunca jamás hay que matar, y si no se puede mantener a un hijo, pues se le deja nacer y después, como se ha visto, no faltan familias que quieran quedarse con él. Todo menos matar a un ser humano. Como bien has dicho, el pecado no se resuelve con un crimen, y, en efecto, esta mujer no será una madre óptima, pero sí es una buena madre.
19/05/12 2:07 PM
  
Tito de zapopan
No cabe duda que vamos en picada, en tiempos de mis abuelos, con todas sus deficiencias, hubiese sido una mala madre quien deja a su hijo en el abandono, ahora como estan estos tiempos es una buena madre, ¡Ven Señor Jesus!
19/05/12 4:15 PM
  
Javiergo
Pues sí, Tito de zapopan, es como dices. Hoy en día lo que debiera ser lo normal es lo excepcional. Y, por otro lado, como vemos, en vista de la cantidad terrible de asesinatos de nonatos, preferible mil veces es que se abandone a un recién nacido (que además encuentra de inmediato acogida como el caso que nos ocupa, tengamos en cuenta que el bebé no ha sido abandonado a su suerte en un descampado o en el desierto) a que se lo mate en el vientre de su madre. Éste es un mal infinitamente mayor que aquél, sin el más mínimo género de dudas. Sentado esto, lo normal, lo bueno, lo idóneo es, por supuesto, que se tengan los hijos en el seno de una familia católica, con unos padres que los acogen, los crían y los educan para que sean buenos cristianos y buenos ciudadanos.
19/05/12 5:25 PM
  
Ano-nimo
Muy bueno el artículo, Luis, y completamente de acuerdo con lo que señalas y también apunta Javiergo. Tal y como están las cosas, y con ello me refiero a la manera de "librarse del problema" y no complicarse la vida, lo que ha hecho esta mujer es muy valiente.

Por otra parte, señalar a Tito que mujer sin recursos no es sinónimo de mala madre. Antes los dejaban en las inclusas. Y por cierto, supongo que estaremos todos de acuerdo en que la conducta del .......................... que abandonó a la madre embarazada (y por tanto también a la criatura) es que ya no hay ni palabras para calificarlo, ¿verdad, Tito?.

Un cordial saludo.
19/05/12 8:20 PM
  
Juan Mariner
Fenomenal el artículo y excelente la conclusión.
19/05/12 9:56 PM
  
Mª isabel
Me a encantado su comentario, y es una pena que por falta de todo, esa pobre chica no pueda criar y educar a su hija.
20/05/12 10:53 PM
  
Llanos de Alba
La madre hizo en su impotencia lo que creía que tenía que hacer, nueve meses dan para pedir ayuda, a saber cual es su historia. Me gustaría que ayudaran a la madre e intentar que criara a su hija, tremendo las decisiones que se llegan a tomar ¡Dios sabrá que pasó y ella!. Cierto que no es habitual que dejen en dichas circunstancias a los bebés, aunque hay casos mas crueles. Otras todavía hoy los dan en adopción. Valoro mucho que no abortan, si se les pudiera ayudar en estos trances y supieran que hay ayudas las historias cambiarían, ¡cuánto lo siento!
20/05/12 11:09 PM
  
Luis Alberto
La noticia tiene una connotación triste y un desenlace feliz, nada mejor que la vida, el infoque y comentario muy pedagógico, estamos acostumbrados a ver en los medios una expresión de desprecio a la vida de los nonatos y es parte de esta cultura de muerte que los católicos no podemos compartir.
21/05/12 9:37 PM
  
Ricardo de Argentina
con las posibilidades de encontrar trabajo que a una mujer embarazada se le cierran (¡qué sociedad más egoísta y suicida hemos creado!),
----

Yo quisiera comentar esta frase tuya, J. Ignacio, tan cierta como patética: la democracia actual, la vigente, la concreta, implica una terrible ESCLAVITUD.
¡Porque ni a los negros africanos esclavizados siglos ha se les negaba la posibilidad de procrearse!
Menos aún se le inculcaba la idea de que debían estar contentos con su estado porque era "el menos malo de los sistemas". Y jamás se les ocultó su condición de esclavos, siendo la condición de "libertos" su ansia y su meta.
Como en el Egipto de Moisés o en la China actual, donde es más visible, en las democracias liberales no todos tiene el "derecho a multiplicarse" como Dios ordenó.
¡¡Pareciera que no es un "derecho humano"!!

------------------------

LA

Tienes razón, Ricardo. Me da la impresión de que todo deriva del papel, no ya predominante, sino único, que se le ha dado al beneficio económico en el entramado empresarial. Toda la legislación, a mayor abundamiento, gira en torno a ese mismo "objetivo único". El hecho de que una madre no pueda rendir, por motivos obvios, tanto como una mujer sin hijos, hace que sea castigada. Ni económica, ni social ni legalmente, nadie parece darse cuenta del bien social que hacen aquellos matrimonios que traen hijos al mundo. Transmitir la vida, la fe, los valores, el patrimonio, los proyectos comunes... a una nueva generación, debería ser el más importante de los objetos sociales de empresas y comunidades humanas. En vez de eso, predomina el egoísmo materialista y una actitud absolutamente suicida a medio plazo: la de penalizar la maternidad.

Un saludo.
25/05/12 6:49 PM
  
santi
Estupendo y emotivo artículo. No conocía la noticia.

Sin duda se deberían mejorar las leyes de adopción y donación para que muchas madres pudiesen elegir esta opción en lugar del aborto.

En absoluto de acuerdo con Ricardo, a los esclavos se les permitía tener hijos porque estos eran mercancías, por que eran parte de la 'producción' del sistema esclavista. En general, cualquier tiempo pasado fue ... peor.

--------------------

LA

De acuerdo con mejorar leyes de adopción. Hay mucho que trabajar ahí. Comprenderá, no obstante, que para mí el aborto nunca debe ser una opción.

un saludo.
05/06/12 11:30 AM
  
pollito
Lo triste y absurdo del caso es que esta madre ha cometido un delito, y si es encontrada seguramente irá a la cárcel. Si en cambio hubiera asesinado a su hija antes de nacer, entonces "habría ejercido su derecho" y nadie le podría tocar un pelo. Estamos en una sociedad verdaderamente enferma.
23/07/12 9:09 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.