Noviciado Eliata, Noviciado de Frontera

“Fiado en mi Dios, asalto la muralla” (Sal XVII, 30)

 Hace tres años y medio que misiono en soledad. La Providencia de Dios me mandó algunos voluntarios para ayudarme en la misión, lo cual fue muy fecundo en frutos de vida eterna, tanto para ellos como para los paganos. Pero, un voluntario (por más que lo sea toda la vida) no es lo mismo que un consagrado, ya que este último deja el mundo, y deja todo (y aún se deja a sí mismo) para dedicarse de lleno a Dios, a su santificación y a la salvación de las almas (cf. Mc X, 21).

Mas ahora, luego de este trienio misional en soledad, Dios se digna enviar un joven a misionar conmigo. Podemos llamarlo, “el primer novicio”. Sí, el primer novicio. Y hay otros dos candidatos que están queriendo en venir.

Será un Noviciado muy especial…

Un Noviciado que no será para todas las vocaciones eliatas, sino para aquellos que les sea conveniente, según lo vean los superiores. El Noviciado estará en Indochina, aunque de tiempo en tiempo vendremos a la Meseta Tibetana.

Formaliter, serán voluntarios. Materialiter, serán novicios. Legalmente, seremos turistas. Pero, ante todo, aspiraremos a ser ascetas misioneros o, mejor, monjes misioneros, esto es, almas que pongan en primer lugar la contemplación, es decir, la oración y el estudio, pero que no se queden engolfados en las delicias de la contemplación -como querían los Doce al ver la Ascensión (cf. Hch I, 11)-, sino que salgan a compartir alegre y generosamente la abundancia de lo contemplado, mas no a los apóstatas urbanos (que también requieren que alguien les predique), sino a aquellas tribus remotas que jamás oyeron la Buena Nueva (cf. Mt XXIV, 14), predicando, bautizando y enseñando todo lo que Él Señor nos transmitió, viviendo literalmente el divino mandato misionero, que leemos en Mt XXVIII, 19-20 y Mc XVI, 15, sabiendo que “el que crea y se bautice se salvará” (Mc XVI, 16), mas “el que no crea, se condenará” (Mc XVI, 16).

Será un Noviciado exigente; un Noviciado de frontera; un Noviciado clandestino; un Noviciado que externamente parecerá una avanzada de aventureros, pero que en realidad será un comando de consagrados misioneros; un Noviciado que tendrá una casa, pero que también imitará al Señor en su no tener piedra para apoyar su cabeza (cf. Mt VIII, 20), durmiendo en parajes perdidos, sea a la intemperie, sea en un rancho pagano, sea bajo un árbol mientras se busca a las tribus más alejadas para darles el pan de la Palabra.

Será un Noviciado para pocos, no sólo por su exigencia, sino porque las circunstancias extremas que lo rodearan demandaran que el grupo sea tan pequeño como selecto. Será un Noviciado de Misa tradicional, pero sin nubes de incienso que llamen la atención de la policia comunista. Será un Noviciado de estudio, pero sin contar con una biblioteca. Será un Noviciado rigurosamente pobre ya que las tribus podrán ofrecer hospitalidad, pero no saben lo que es la comodidad. Será un Noviciado abandonado a la Providencia ya que no tenemos un peso (cf. Mt VI, 25-34).

No será un Noviciado barroco, mas un Noviciado donde a menudo las Horas serán rezadas apoyados en un tronco, en una cueva o quizá entre las fieras, imitando al Señor que se iba “al monte a orar” (Lc VI, 12). Será un Noviciado donde los enemigos de Dios nos impedirán usar el hábito y donde, por tanto, nuestra coraza no será una tela fina sino la pura gracia de Dios. Será un Noviciado donde habrá que adaptarse a todas las imprevisibles exigencias que la Providencia disponga (cf. Mt VI, 33), como se lee en los Hechos de los Apóstoles y en los cantares de gesta de San Francisco Xavier.

Será un Noviciado contemplativo y misionero, todo abandonado a la Providencia, pródigo en peligros y desafíos (cf. Sal CXIX, 109), donde se experimentará a diario la Omnipotencia de nuestro Padre Celestial (cf. Mt VI, 8) y la ternura de nuestra Madre del Cielo (cf. Jn XIX, 26-27). Será un Noviciado combatiente, en el que no habrá otra opción que no sea la de vivir los consejos evangélicos -pobreza, castidad y obediencia- con toda radicalidad.

Será un Noviciado para recios varones que estén dispuestos a navegar “mar adentro” (cf. Lc V, 4) literalmente, a cargar con su cruz y seguir al Maestro donde quiera que Él nos lleve (cf. Mt XVI, 24), donde se deje la casa (cf. Jn XV, 4) para ir a buscar a la tribu perdida, pródiga (cf. Lc XV, 11-32) o yaciente (cf. Lc I, 79). Será un Noviciado que sólo querrá ser un eco de las inspiraciones del Espíritu Santo (cf. Jn XIV, 26) y de la sed (cf. Jn XIX, 28) y el heroísmo invicto de nuestro señor Jesucristo.

Será un Noviciado donde el rezo de la Corona del Rosario será más importante que dormir o comer. Será el Noviciado de los diez mil desafíos, donde los candidatos vacarán en Dios y osaran impensadas hazañas para la salvación de las almas (cf. Lc I, 49 y Sal XVII, 30). Será un Noviciado donde la única garantía será divina y sobrenatural, esto es, que Dios nos cuidará como a la niña de sus ojos (cf. Sal XVII, 8). Las huestes angélicas -a las que nos gozaremos en darles mucho trabajo- nos marcarán el rumbo que seguiremos, enhiestos, en motos-enduro, en transportes mezclados con animales o simplemente a pie, marchando cara al sol o, mejor, cara a Dios.

Quien se vea llamado por Dios para algo así, que pida un puesto en esta trinchera sobrenatural. Encomendamos esta obra a la Virgen Santísima, Reina de cielos y tierra, a San Elías, el Patriarca de la Vida Consagrada, y a San Mateo, que dejó su sórdida mesa de monedas para devenir Apóstol de Dios (cf. Mt IX, 9) y correr el buen combate de la Misión hasta alcanzar la corona del martirio y el Paraíso Celestial, donde todo es gozo, éxtasis y caridad.

¡Viva la Misión!

¡Viva la Vida Consagrada!

Padre Federico Highton, S.E.

Misionero en Extremo Oriente

21-IX-19, Fiesta de San Mateo Apóstol

Naga, Himalaya

18 comentarios

  
Marcos
"Quien se vea llamado por Dios para algo así, que pida un puesto en esta trinchera"

Que hay que hacer para solicitar ese puesto?

---

Mandarme un mail

PF
21/09/19 12:50 PM
  
Javidaba
Ave María, gratia plena...
21/09/19 1:33 PM
  
Chico
Me parece estupendo. Y esto es lo más apropiado para el tiempo actual. Rezaré
21/09/19 2:16 PM
  
Franco
Que excelente noticia, Padre. Sigo rezando por su misión.
21/09/19 3:53 PM
  
Oscar de Caracas
He leído lo más bonito de mi vida.
No puedo describir mi emoción.

Que Dios les dé fuerzas siempre.
21/09/19 4:03 PM
  
Fray Escoba Bcn
Amén!
21/09/19 4:06 PM
  
María Arratibel
¡Que Dios bendiga esa maravillosa misión!
21/09/19 4:19 PM
  
Anacoreta
Con mi oración desde mi austero refugio y oratorio ¡Adelante!.
21/09/19 8:22 PM
  
Ezequiel
Desde luego rezare por tan bella obra de Dios plasmada un manos humanas.
Estoy rezando por las personas de Bhutan,Padre usted me podria decir si ya hay algun sacerdote en aquel pais?
Dios los bendiga.


---


Estimado Ezequiel

Gracias por las plegarias.
Bhutan tiene 1 solo sacerdote, el p. Kinley, jesuita. Es el único sacerdote bhutanés de mundo.
La Iglesia tiene un solo sacerdote pero los protestantes estan por todos lados en Bhutan.

Que Dios mande un nuevo Pentecostés misionero a la Iglesia Católica, hoy distraída con los delfines en extinción y la capa de ozono.


En Dios

PF

Padre Federico
22/09/19 6:32 AM
  
José María Iraburu
Querido Federico,
"no tengo oro ni plata; lo que tengo eso te doy" (Hch 3,5). Los libros para el Noviciado que os puedan interesar: www.gratisdate.org. Allá están íntegros y descargables los 72 títulos que hemos publicado. Si os interesan algunos en papel, "pedid y se os dará".
Abrazo en Cristo + JMI

----

Muy estimado Pater

Le agradezco muchísimo sus líneas, su apoyo y su ofrecimiento de tan preciosos libros.
Le agradeceré si nos puede enviar 3 copias de los 3 libros que Ud considere más propicios.
Muchísimas gracias!
En Dios
F.
22/09/19 11:47 AM
  
Antonio Mª
Me emociono al leerle, no puedo evitarlo.

¡Que Dios le bendiga!

22/09/19 11:53 AM
  
Jordi
¿Ya está en marcha la página web que dijo que se inauguraría pronto? ¿Cómo se llama?


---


La página inaugurada por ese grupo de estudio internacional es deicidas.net
Por lo visto, decidieron usar un nombre "políticamente incorrecto".

PF
22/09/19 4:19 PM
  
Fuenteovejuna
¡Qué magnífico relato, Padre Federico! Entrecerrando lo ojos uno no sabe si esa pasión por defender la Casa del Señor es una arenga dirigida a los futuros soldados de Cristo con sotana, o a los soldados de Cristo con fusil que marcharon contra los herejes a recuperar Lepanto, Viena o Tierra Santa. ¡Da lo mismo, es el amor hecho locura de un loco que hace tres años y medio marchó con lo puesto a los confines de la Tierra sin otro objetivo que ganar almas para el Cielo! ¡Qué distinto todo eso a la falsa misericordia, fábrica de apostasía y seminarios vacíos que nos venden hoy en día! ¡Qué distinto a las sobremesas opulentas del ecumenismo felón que buscando el aplauso fácil de la muchedumbre pacta con las falsas religiones la efímera paz del mundo! ¡Dios lo colmará de bendiciones y le devolverá ciento por uno, Padre Federico! ¡Sólo Don Quijote soñó alguna vez una epopeya parecida, aunque no se atrevió a tanto, claro...!
22/09/19 11:00 PM
  
Liliana de Lusarreta
Querido Federico que Dios te siga bendiciendo y dándote esa fuerza arrolladora de la Fe para transmitir SU PALABRA!!!! Muchos van a querer sumarse!!! Loado sea EL SEÑOR!!!GRACIAS!!!!


---


Gracias Lulú!
23/09/19 12:38 AM
  
Monica
Que Dios bendiga tan extraordinaria y maravillosa misión. Rezo por ella y por ustedes .

---


Gracias querida Dra!
23/09/19 1:09 AM
  
Lorena

Hace un tiempo, desee que empecé a leer sus crónicas, lo tengo en el corazón P. Federico, gracias por compartir, así seremos más los que encomendamos su vida consagrada y las de los que vendrán.

¡Viva la misión!
¡Viva Cristo Rey!
23/09/19 1:15 PM
  
Anastasia
"...En aquel tiempo Jesús llamó a los Doce y comenzó a enviarlos de dos en dos...."San Marcos 6,7. Qué bueno que ahora pueda ir acompañado, Dios me escuchó. Saludos.
24/09/19 3:09 PM
  
Maria de la Resurreccion
Lo que esta haciendo es increiblemente hermoso y precioso... Rezo y ofrezco porque los frutos sean inmensos, como ya lo estan siendo, y para la Virgen los proteja especialisimamente. Gracias por todo lo que esta haciendo padre!! Y felicitaciones por el primer novicio!!!
27/09/19 12:22 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.