5 esclavos indios

5 esclavos indios

I.

Muchos hombres paupérrimos, a menudo víctimas de la peste de la usura (una de las plagas más mortíferas de la historia), vienen a esta región de la Meseta Tibetana, donde está nuestra base misional. Muchos de ellos vienen desde Jharkhand, el Estado más pobre de la India. En estas breves líneas, contando con el permiso del protagonista, queremos contar brevemente la historia de Bried, un pobre pariah que vino de Jharkhand al Himalaya.
Bried es un pariah que mide, más o menos, un metro y medio. «Pariah» es el nombre de una de las tantísimas castas y razas que habitan el subcontinente indio. En español, decir «pariah» equivale a decir miserable, marginado e ignoto. Y así es.
Nunca lo habíamos visto a Bried Pariah. Es un joven fuerte y simpático, que sabe responder con prontitud y energía. Es un hombre capaz que parece capta rápido las ideas. Como decíamos, nunca lo habíamos visto, pero hoy nuestro viejo amigo Puran (que, luego de nuestro terrible pecado de proselitismo, abjuró de la Protesta para alistarse en las filas de la Santa Madre Iglesia) lo encontró a Bried por los caminos y lo trajo a nuestro aun flamante centro apostólico.


Bried, con su indumentaria de fajina, entró al centro misionero y lo invitamos a tomar algo. Bried no tardó en exponernos su drama: él y cuatro compañeros fueron contratados por un supervisor para hacer rutas en la frontera indo-tibetana. Bried había sido contratado por un mes, pero, luego el jefe les pidió que se queden 3 meses y luego un mes más, y pasados 22 días después de ese otro mes, el contratista sigue sin pagarles siquiera una rupia.
Bried estuvo trabajando cuatro meses en condiciones infrahumanas (¡si ustedes vieran cómo y dónde viven!), mas el contratista no les paga. Según la perenne enseñanza escriturística y eclesial, éste es uno de los pecados que clama al Cielo. Cuando Bried nos contó esto, me indigné y golpeé varias veces la mesa, pero los tres contertulios no reaccionaron igual: uno permaneció con su rostro imperturbable (como si hubiese visto ésto muchas veces), otro (el intérprete) se reía y Bried, la víctima, dijo que no iba a quejarse sino que, para evitar problemas mayores, simplemente iba a volver a su lejano y miserable hogar. En esta actitud de Bried creemos vislumbrar la mortífera secuela del fatalismo hinduísta y de la maldita creencia reencarnacionista según la cual los pariahs pagan en esta vida los crímenes de sus vidas pasadas.
Acto seguido, obligamos al intérprete a que convierta su faz sonriente en un semblante serio, y tomamos cartas en el asunto: decidimos que si mañana no le pagan a Bried, iremos con él a la estación policial y no pararemos hasta que el esclavista esté tras las rejas. Mañana estaremos en condiciones de contarles como sigue esta parte de la historia, mas, para terminar agregaremos la segunda parte, que es la principal ya que, como le dijo Dios al diablo, «no sólo de pan vive el hombre».

II.

Y así fue que terminado el diálogo sobre la estafa, hablamos de lo único importante: de Dios y del Cielo.
Salimos del comedor, fuimos a la capilla, levantamos un gran crucifijo y le predicamos a Jesucristo con palabras breves, tajantes y simples. Bried nos respondió que los pariahs adoran a Shiva, que es uno de los personajes principales de la mitología hindú. Le respondimos que Shiva es sólo un cuento y que Jesús es el verdadero Dios. Pero, como nuestra sola afirmación no bastó, le dimos un argumento apologético para demostrarle que no se puede adorar a Shiva. El diálogo fue así:

– «Según el relato hindú, Shiva decapitó a su hijo, Ganesh. ¿Eso está bien o mal? ¿Tú le harías eso a tu hijo?

– «Está mal. No. Nunca le haría eso a mi hijo».

– «¿Shiva, entonces, es bueno o malo?»

– «Es malo. Pero, adorarlo es la costumbre de mi pueblo, así que no puedo ir contra eso…».

– «Tú tienes inteligencia. Los perros y las vacas no. La inteligencia nos sirve para distinguir el bien del mal».

– «Sí. Adoraré a Jesucristo. Dejaré el culto a Shiva».

Y luego de decir esto, se quedó adorando la Cruz un buen rato.
Puran no perdió tiempo y en el interim le consiguió un trabajo no-esclavo.

Le pedimos a Bried si podíamos publicar su foto y poner su historia por escrito para que los lectores recen por él y, sin dudarlo, dijo que sí.

¡Viva la Misión!

Padre Federico Highton, S.E.
23-VIII-19

Vínculo: https://photos.google.com/share/AF1QipMDhaQaazT2k4Ro4pQ_kz3D2YaoqRkIPDFqHUFO7M4R9CpxT_xdHkaWyCVjtJ6qAw?key=S09aRS1EdHRkeW1fVkU5NktFMmJwN3hMNjAwbmdB

10 comentarios

  
Silvia Sueyro
Felicitaciones Padre Federico!!!
23/08/19 11:39 AM
  
gastes
Muchas gracias, padre. Entiendo que habrá más historias ya que el título habla de cinco esclavos.

---

Sobran las historias, falta tiempo para contarlas.

PF
23/08/19 1:13 PM
  
Francisco de México
El " terrible pecado de proselitismo" lleva la Buena Nueva al mundo. ¡Excelente ejemplo!
23/08/19 3:01 PM
  
Augusto Espíndola
Excelente trabajo, pater. Dios le de fuerzas para seguir la evangelización contra viento y Vaticano.
Fuerte abrazo en Cristo y María

---

Caro Augusto

La evangelización nunca es contra el Vaticano, sino gracias al Vaticano ya que, tanto en tiempo de esplendor como de crisis, el envío misionero viene de Dios y de la Santa Sede, esto es, del Vaticano.

PF
23/08/19 4:07 PM
  
Fr. José Luis Millán Romero ofm
Querido padre Federico: Paz y Bien.
Le escribo desde el monasterio de Santa María de la Rábida en España, cuna del descubrimiento y de la evangelización. Prometo poner una estampa en el breviario, con el nombre de su misión, y pedir todos los días que pueda y la encuentre por su misión y por la hermanos nuevos que se van incorporando a la Santa Madre Iglesia.


---


¡Eternamente agradecido!

PF
23/08/19 4:25 PM
  
Alberto GT
Jopetas. Si que lo convirtió rápido.

Una pregunta. ¿Es verdad eso de que loa indios no se acercan a los parias y ni se atreven a tocarlos? ¿O es algo que ya solo se da en ppca gente o en pueblos pequeños?


---

Sigue vigente en algunos lugares.
PF
24/08/19 3:49 PM
  
Belen Vasconcelos
Conmovedora historia, a rezar por el y por los demas pariah que sufren las consecuencias de estas erradas creencias. Me alegra ver en algunas imágenes de la Misión, imágenes de Jesus Misericordioso, mas en estos casos donde se desea que se conviertan, a mi siempre me acompaño la imagen de Jesus Misericordioso antes de mi conversion y me ayudo mucho en todo ese tiempo. Dios lo bendiga padre Federico!
25/08/19 9:41 AM
  
tarci
oro por Bried..mi hermanito.

Gracias por purificar nuestras almas con vuestro testimonio de fe en Nuestro Salvador Jesucristo.

Que alegria desprende vuestro relato.

Hasta pronto!!
28/08/19 6:11 PM
  
Martin
Rezaré X Brian y también X vd. P. F.. Gracias, Dios le bendiga. M.
28/08/19 10:20 PM
  
Martin
Disculpe P. F., quería decir Bried. Le reitero mis respetos y admiración. Dios le bendiga. M.
28/08/19 10:24 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.