Primer Capítulo General de la Orden San Elías

Fuente: http://sanelias.net/?p=817

 

Con gran alegría, entre el lunes 4 y el jueves 7 de marzo de 2019, pudimos tener con algunos de los miembros sacerdotes, el Primer Capítulo General de la Orden San Elías, esta pequeña asociación misionera en vistas de ser, en un futuro, una Sociedad de Vida Apostólica.

En un clima de real fraternidad y con un enorme asombro para los participantes (que nunca en su vida se hubiesen imaginado estar al frente de esta obra), luego de revisar los Estatutos (por ahora existe una aprobación “ad experimentum”) hicimos propios los principios enumerados en el escrito que ahora transcribimos titulado: La orden que anhelamos”.

Nos encomendamos a vuestras oraciones.

Padre Federico Highton, SE

Moderador general


– No. No sólo no queremos una congregación empeñada en existir sino que queremos una Orden (usamos la expresión lato sensu) que parezca empeñada en que no la dejen existir más. No queremos una congregación deseosa de reconocimientos, sedienta de miembros o de ser mencionada, ni experta en tomar medidas para quedar bien ante los heresiarcas sino una Orden que se goce en quedar mal y tener problemas a causa de haber predicado la Verdad.

– No queremos una congregación deseosa de recibir favores de la progresía eclesial, sino una Orden que no pague tributo a ningún Pilato y en la que jamás se oiga la más mínima palabra adulatoria, sea quien sea el gobernante de turno.
– No queremos una congregación que acumule ahorros o que sea diestra para recaudar fondos, sino vivir de limosna, olvidados del vil metal, donde la plata sea tocada con asco, felices de vivir abandonados a la Omnipotente Providencia de Dios.
– No queremos un instituto de respetables monseñores sino falanges de Apóstoles parresíacos a los que no les importe nada ni “el qué dirán” ni la cárcel ni el hambre ni la muerte ni ninguna injusta sanción, venga de la sede que venga.
– Queremos una Orden que sólo espere los favores de Dios, no los de los magnates del siglo y ni siquiera del siglo eclesiástico.
– Queremos una Orden pródiga en “medios paupérrimos” -fe, oración y penitencia- y carente de riquezas materiales para que sea evidente que todas las conquistas apostólicas obtenidas fueron Gestas del Altísimo y no maniobras humanas.
– Anhelamos una Orden Crucificada, una Orden plenamente idealista (en el sentido de los Ideales juveniles y altísimos que abraza), una Orden que, salvo un milagro (o varios), parezca inviable o humanamente imposible de existir, una Orden que durante su período de existencia -sea larguísimo o efímero- brille por haber osado intentar hazañas apostólicas quijotescas, una Orden que no sepa nada de prudencias humanas, de restricciones mentales o de arreglos con los magnates -civiles o eclesiásticos.

– Una Orden que prefiera mil veces ser cerrada antes que uno de los miembros se abstenga de decir una frase que su conciencia le pide decir; una Orden donde no sólo se emprendan misiones martiriales sino que la misma Orden sea martirial al vivir dispuesta (y expuesta) a ser cerrada “dando la vida por los amigos”; una Orden que elija vivir un año de león antes que mil de gallina.

– Una Orden toda de cara a la Eternidad, una Orden que no sea un reducto sino un escuadrón de combate, una Orden cuyas espaldas las cuiden los Ángeles del Paraíso y no “contactos” encumbrados, una Orden que sea precursora del Precursor de la Parusía (que es San Elías), una Orden ajena a toda propaganda, una Orden que incomode a todos los que quieren un “cristianismo” acomodado a nuestros tiempos, una Orden en la que todo ensueño de hazañas misionales sea bienvenido y bendecido, una Orden a la que no le importe nada quedar bien con nadie sino sólo con Dios.

– Una Orden que no tenga más razón de ser que la de ser un mero soporte para la Épica católica, una Orden cuya regla torne prácticamente imposible que se instale en ella el fariseísmo, una Orden a la que no le importe nada tener un número ridículo de religiosos, una Orden que moleste a los traidores y a los tibios, una Orden odiada por el Infierno, temida por los ministros de la iniquidad, una Orden que viva el Evangelio literalmente, una Orden de amigos entrañables, una Orden que sepa burlarse del mundo moderno, una Orden que de verdad sea signo de contradicción, una Orden que tenga desdén por el proselitismo en su propio favor, una Orden donde nadie se sienta coaccionado a entrar o a no salir.

– Una Orden que inquiete a los pusilánimes, que busque poner en cortocircuito total al Nuevo Orden Mundial, una Orden que prefiera el fracaso más rotundo antes que negociar un principio, una Orden donde sea imposible “hacer carrera”, una Orden que se empeñe en convertir los más remotos pueblos paganos, una Orden anhelante de mil martirios, una Orden que no tenga nada de diplomática, una Orden que no tenga interés en ver frutos sino sólo en dar el más heroico testimonio de fe en Cristo Crucificado, una Orden que, aun cuando le sean concedidos pocos días de vida en la faz de la Iglesia, deje en el Cuerpo Místico un ejemplo imborrable del más épico Quijotismo católico.

Una Orden que si algún día fuese clausurada, sea recordada como una Orden Religiosa en la que se vivió a lo grande, a la tremenda…

Una Orden de ensueño, una Orden que sólo quiso osar extraordinarias hazañas para Dios, una Orden parresíaca, una Orden libre con la libertad de los hijos de Dios, una Orden que no midió ni calculó nada, una Orden toda de la Virgen, una Orden en la que Dios se gozó…

Esa Orden queremos. ¡Que Dios nos la conceda!

¡Viva Dios!

Padre Federico
Misionero en Extremo Oriente
Meseta Tibetana, 13/5/16,
Fiesta de Nuestra Señora de Fátima

21 comentarios

  
Sancho
Ante semejante declaración de principios, sólo se me ocurre, desde mi absoluta miseria, encomendarme a esa Orden, y desear que Dios les conceda todo lo que quieren para ella.
11/03/19 3:28 AM
  
Belen Vasconcelos
En mis oraciones estará la Congregación San Elias. Que Dios los asista siempre y bendiga.
11/03/19 5:35 AM
  
Luís Ignacio
Rezamos por la Orden San Elías. ¡Qué el Señor les proteja y les colme de bendiciones!
11/03/19 8:10 AM
  
Javidaba
Ave María, gratia plena...
11/03/19 8:30 AM
  
maru
Que el Señor los guarde, bendiga y ayude a llevar adelante su obra ''gigantesca y casi inviable'' en estos tiempos de acomodo al mundo. Repito, que el Señor les ayude en esta encomiable tarea. Desde luego, pediré por vds. al Señor.
11/03/19 8:51 AM
  
Desde Madrid Capital
Muy interesante este nuevo carisma. ¿Cuántos miembros tiene la asociación? ¿Tienen noviciado?
-----------
Por ahora no pasamos de cinco o seis; y tampoco nos interesa ser muchos.
Noviciado sí tiene, al igual que postulantado anteriormente al noviciado.
11/03/19 1:23 PM
  
Federixo
Wow!! Rezamos por los frutos!!! Ojalá que Dios los acreciente en número y calidad!!!!

El P. Olivera es miembro de la orden o solo un invitado especial? Lo conozco por sus charlas!!! Pero nunca se había presentado como miembro de una orden y revise su perfil aquí en infocatolica y tampoco dice ser miembro de una orden. Pero como sea, si lo es, me alegra que tengan tal historiador con Uds!!!

Rezamos! San Elias ora pro nobis!!!
------------
Sí, es miembro y es co-fundador conmigo. Mire lo que escribió en su sitio: http://www.quenotelacuenten.org/2019/01/29/padre-a-que-congregacion-pertenece-san-elias/
11/03/19 5:36 PM
  
Desde Madrid Capital
Gracias por la respuesta. Ojalá sean muchos más en el futuro. Está bien ser humilde, prudente, realista... Pero tampoco diga que no anhelan ser muchos. Cuando uno siente la vocación y el carisma necesarios para fundar una comunidad consagrada, arde en deseos de orar y actuar para que se extienda. No cabría en si de gozo San Ignacio en la primera profesión de votos de su Compañía. ¿Qué pensaría san Benito cuando vinieron gentes de todas partes, atraídos por su estilo de vida monástico?
11/03/19 7:59 PM
  
Alma mater
Igualito que mi cardenal-arzobispo: "mejor no molestar".
11/03/19 11:01 PM
  
hornero (Argentina)
Con alegría y esperanza leo las noticias que nos da, Padre Federico. En verdad, han elegido un camino arduo, pero usted conoce bien que los caminos de piedra, propios de la montaña, son firmes., no sólo firmes sino difíciles porque obligan a subir y cuando se desciende exigen igual esfuerzo. El ámbito que han elegido es el del combate sin interrupción, bajo el aliento de San Elías. Esto dice claramente que su Orden es consiente de que nuestro tiempo se inscribe en el Apocalipsis, tiempo en el que la Señora Vestida de Sol combate contra el dragón en una batalla final y decisiva hasta pisar su cabeza. Bien vale esa parresía fundamental de su apostolado, indispensable para alcanzar el gran objetivo de llevar el Evangelio hasta los confines del mundo. El camino que han elegido es el de María que cumple la Misión encomendada por Su Hijo para estos nuestros tiempos de crisis en la Iglesia y de angustias en el mundo. Debemos combatir contra el error y el mal, debemos defender la Verdad, la Belleza y el Bien, proclamando siempre la Victoria de Cristo sobre el demonio. el pecado y la muerte. El Estandarte que llevamos es el de Cristo Resucitado, “Sí, vengo pronto”; ante el cual huyan los enemigos, sólo terroristas del infierno que se repliegan en desorden, arrasando lo que puedan, en su fuga ante las milicias angélicas que los combaten bajo la Conducción de María. Para que nuestro combate sea efectivo, debemos tener la convicción de vencer tomados de las Manos de María, como ustedes lo manifiestan, porque los que dudan no pueden llegar a la Cumbre de la Meta. No llegarán los prudentes racionalistas, siempre dudosos ante el objetivo que trasciende la lógica limitada de la razón. Es necesaria la intrepidez de los santos, para lanzarse decididos contra el enemigo, a la conquista del Mundo Nuevo que viene, anunciado por la Virgen, por las Escrituras, esperado por los Papas y por los cristianos de Fe. O, ¿no será un mundo nuevo el que siga a la derrota de satanás?
11/03/19 11:28 PM
  
Fuenteovejuna
Que Dios los bendiga Padre Federico, en medio de la noche oscura que vive la Iglesia, la Orden de San Elías brillará como nunca porque la Iglesia nunca fue más grande que cuando fue perseguida.
17/03/19 11:11 PM
  
susi
Ojalá todos los católicos tuviesemos este espíritu realmente evangélico. QUe la Virgen los bendiga a todos y San Elías los proteja de las comodidades y tibiezas.
24/03/19 9:11 PM
  
Antonio Mª
¿Y se van a perder lo de las periferias? ¡Qué pena penita pena!

25/03/19 8:37 PM
  
Marisa
Están siempre presentes en mis oraciones!!
01/04/19 5:01 PM
  
Makabusa
Me fascina leer esto.
Me encomiendo a sus oraciones.
Cuenten con las mías.
27/07/20 11:38 PM
  
Oriel Dominguez
Una orden enamorada de Cristo Crucificado.
28/03/21 4:57 PM
  
Alejandro
Dios cada día se muestra y muestra la tarea que aún está pendiente, la evangelización AD GENTES, cosa que pare que se fue dejando de lado para dar paso a relajó, encomiendo desde hoy mis oraciones a Dios nuestro señor los bendiga con vocaciones.
06/06/21 7:02 AM
  
eva garcia garcia
escuche la entrevista a Jeremias en radio maria y quiero animarle a que siga con esa generosa respuesta que esta dando a la llamada de Dios que NUNCA, NUNCA se deja ganar en generosidad y con nuestro Si, El hace maravillas y nos acompaña siempre en los triunfos y en los fallos. SIEMPRE ESTA AHI. animo que nunca te arrepentiras. El siempre te seguira haciendo feliz como lo eres y nos dijiste en la entrevista. Un saludo y a tus compañeros de San Elias.
06/01/22 11:02 PM
  
José Manuel Cabgas
He llegado hasta aquí despues de ver una presentación de un libro del padre fundador de la orden, curioso de saber más.
Solamente decir que desde mi humilde y cotidiano punto de vista, en donde realmente se necesita una verdadera evangelización es aquí, en nuestras sociedades occidentales y modernas. Veo día a día como la Iglesia es derrotada por lo pecados de sus altos dirigentes y como se posicionan al lado del gran capital y a favor de movimientos comunistas y antictistianos; lo que hace tambalear y dudar a los que como yo (miles...millones) cristianos de débil fé nos hace replantearnos la Verdad de esta Iglesia y del ejemplo que recibimos de sus altos dirigentes; y me refiero en especial al Papa Francisco, tan alineado con los movimientos que intentan destruir a la Iglesia Católica Cristiana.
Hechamos de menos voces que nos hagan ver que hay esperanza.
Gracias y que Dios nos perdone y nos guie.
07/02/22 12:56 PM
  
P. Viego
Bonita mision!

Cuales son los credenciales ecclesiasticos tanto del Omnes Gentes Project como de la Orden San Elias?

Bajo que obispo se encuentran los sacerdotes? dado que los sacerdotes siempre, en el sagrado orden que participan, tienen que ser enviados y patrocinados por los obispos Catolicos en comunion con toda la Iglesia, bajo algun obispo bajo el Papa.

Atentamente,
El Padre Viego


---


Somos enviados por el Papa

PF
10/03/23 12:23 PM
  
virgilio osorio
Saludarlos en el nombre de mi Señor Jesucristo, desde Colombia
Que se necesita para ser seminarista de su Orden Misionera.


-------------

Escriba a [email protected]

In Domino

PF









































Saludarlos desde Colombia y animarlos a seguir adelante.
Me gustaria tener contacto con ustedes, si Dios lo permite.
Santo dia
atte, virgilio osorio m.








29/08/23 6:55 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.